¿Quién es Chegoyo?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

Chegoyo JAC Jose TEDx TED

Chegoyo presentando el evento TEDxTierraDeGracia. Foto de Nilsa Varela Vargas (@life058)

José Álvarez-Cornett

Intereses: Es un ciudadano 2.0, generalista, ensayista, especialista en curaduría de contenidos, consultor en metodologías de intervención de grandes grupos (WorldCafé y OST), y asesor en estrategias de Infoatención, y asuntos asiáticos. Interesado en la historia de la ciencia y la tecnología en America Latina, el desarrollo sustentable, la prospectiva tecnológica y los futuros personales. También está interesado en la aplicación de la Mecánica Estadística a procesos biomédicos y al modelaje matemático de sistemas fisiológicos. Miembro de la American Physical Society (APS), del Centro de Orientación en Energía (COENER) y del Physics and Mathematics for Biomedicine Consortium.

Educación: Licenciado en Física (UCV, 1981), realizó una especialización en Geociencias en la University of California, Berkeley y tiene una maestría en negocios (MBA, University of Southern California, 2000), especializándose en planificación estratégica y negocios Asia-Pacífico. Tuvo una interesante experiencia de vida y trabajo en la República Popular China (1992-1995), país en donde también estudió mandarín y cultura china en el Beijing Language and Cultural University.

Mundo Laboral: Profesionalmente se ha desempeñado como Geofísico en la industria petrolera (Maraven, Bitor, CNPC America, Fugro-Jason), como gerente en el área de gerencia y ventas en la industria de informática y tecnología, como consultor en asuntos asiáticos e investigador independiente. Es el creador y productor del evento TEDxTierraDeGracia y es el Investigador Principal del Proyecto VES. Colaborador Invitado en el Laboratorio de Historia de la Ciencia y Tecnología del Centro de Estudios de la Ciencia del IVIC.

Gustos: Lector empedernido, fanático de los vinos y de la culinaria asiática, es un terrícola sin remedio: ama a Venezuela y al planeta Tierra.

Orígenes: Hace muchos años a mi familia caroreña le dio por llamarme Chegoyo (Che por José, Goyo por Gregorio). Carora, Estado Lara, debe ser la cuna de los apodos en Venezuela. Es que en esa tierra calurosa del Estado Lara, de gran tradición y arraigo cultural, de mujeres hermosas, de suero y queso en tapara, de música que eleva el espíritu – solo piensen en el guitarrista Alirio Díaz–, ganado vernáculo (por ejemplo, la raza Carora) y, ahora, también cuna del buen vino – pienso en el Tempranillo, el Syrah y el Petit Verdot de Bodegas Pomar–, nadie se llama como fue bautizado.

Confieso que de niño aborrecía que me llamaran por ese apodo o cualquiera de sus variantes (Goyo, Goyito, y Mano Goyo). Cuando llegó la era del Twitter, mi primera opción era JAC – no se podía – , otras variantes para conferir identidad eran o muy largas o ya estaban tomadas, así que en un relámpago de inspiración, me dije ¿y Chegoyo? Estaba libre. Y así fue como me convertí en @Chegoyo. La alquimia de las redes sociales había logrado el cambio que mis amados caroreños no habían conseguido. Mi “Twitter handle” era yo, José era Chegoyo y Chegoyo era José.

Chegoyo c’est moi.

Sobre Chegoyo.com

Es un portal digital para publicar y difundir los artículos, ensayos y proyectos de investigación de José Álvarez-Cornett. Este portal viene con mucho amor y con una curiosidad insaciable por la ciencia, la tecnología, por la historia, la filosofía de la ciencia y las transformaciones humanas.

Chegoyo.com nace arraigado en mi herencia caroreña, con raíces ancestrales en Usagre, Badajoz, Extremadura (siglo XVII, gracias a Salvador Álvarez Durán, n. 1584 quien cruzó el océano para asentarse en Carora), y en las Islas Canarias (siglo XVIII, gracias a Lázaro Felipe Perera Ancheta, n. 1718, en El Sauzal, Santa Cruz de Tenerife, isleño de nacimiento, y caroreño por voluntad) y también sostenido por una tradición francesa-catalana, o viceversa, afincada en Puerto Cabello (siglo XIX, gracias a mi bisabuela materna Josefina Cornet, y quizás algún Dr. Valbuena que la historia familiar aún no confirma, y los que sabían ya murieron y no dijeron), nace unido al recuerdo de mis padres larenses: Toñito (José Antonio, caroreño) y mamá (Aura Marina, barquisimetana), y viene con pasión por pensar y comprender a Venezuela ( y con mi angustia por su futuro), y, con mucho cariño por ese puntico azul que flota en el espacio, mi gran hogar: el planeta Tierra.

Brief Bio (English).

 

 

 

Filed in: Bio Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© 2017 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php