Artevenir

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

ENSAYO
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
18/Enero/2015

Una versión de este trabajo fue esbozada,
en el año 2012, en Storify. Ahora se
   publica aquí editado, con cambios
de estilo y nuevas fotos.

artevenir 1

Arte, Espacios, Comunidad y Creatividad

¿Es posible utilizar el arte para intervenir espacios en un entorno fragmentado, al tiempo que la intervención misma genere comunidad entre las personas que hacen vida en esos espacios, y que, adicionalmente, con la intervención se potencie la creatividad de las personas? Al uso del arte para intervenir espacios con el objetivo de crear comunidad y potenciar la creatividad lo llamé, “Artevenir”.

Al poco tiempo de haber sido elegido como Representante de los Egresados ante el Consejo de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias, UCV, empecé a observar una situación de fragmentación y de ausencia de comunidad en este entorno universitario. Dada mi experiencia en organizaciones, y para aportar una visión externa, la cual creo es uno de los papeles de un representante de los Egresados, comencé a pensar en diversas formas para estimular a que las personas que conviven en este recinto universitario fuesen más creativas, y para tratar de introducir algunos cambios en un ambiente donde hay desesperanza, y, que, como toda la comunidad universitaria venezolana, está inmerso en un ambiente de gran escasez de todo tipo de recursos.

Luego explorar mentalmente por varias alternativas, pensé que, en este caso en particular, la mejor posibilidad la tenía el arte. Entonces, comencé a explorar el tema en Internet para ver si existían experiencias sobre el uso del arte que tuviesen como resultado modificaciones en comportamiento humano con aumento en la creatividad de las personas. No exploré el tema exhaustivamente porque encontré dos grandes áreas que me sirvieron como ejemplos: (i) La influencia del diseño del espacio en la creatividad y la sicología de las personas, y (ii) el uso del arte mismo (la expresión artística) para modificar el entorno en dos universidades una en Dublín y la otra en Oxford, y, cosa fabulosa, las experiencias fueron dentro de escuelas de Física. Este artículo trata sobre estos ejemplos y, también, se sugiere que, en nuestro caso, una relación entre la Física y la Arquitectura pudiera ser algo muy beneficioso para facilitar el encuentro de la física con el arte.

La Física y la Arquitectura

Coincido con este artículo, “Where Physics Meets Art“, cuando dice que la física y las artes deben conversar, y pienso que en nuestro entorno venezolano debemos abrir espacios para que este diálogo entre ciencia y arte ocurra con mucha más frecuencia.  Como nuestros estudiantes de la Licenciatura en Física no cuentan en la carrera con un programa de estudios humanista tienen muy pocas oportunidades de discutir y conversar sobre estos temas durante su proceso de formación como futuros científicos. La universidad, al limitar en el curriculum el contacto con temas de artes y humanidades, le está haciendo un flaco servicio a los estudiantes y, también, a toda la sociedad. Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la falta de contacto entre ambos mundos, y creo que un encuentro entre la Física y la Arquitectura podría jugar un papel importante en tratar de cerrar la brecha que existe entre la ciencia y el arte en la educación de los estudiantes de física.

Adicionalmente, hay muchos puntos de contacto (en aspectos más técnicos) entre la física, el arte, el diseño, y la arquitectura en temas que no se mencionan en este artículo como la acústica, la conservación de energía en edificaciones, uso de energías renovables, nuevos materiales, la Biomimética (ideas tecnológicas imitando a la naturaleza), la física de la conservación de espacios (una área que en inglés se denomina Building Physics), la física y la conservación de obras de arte, y tantas otras cosas que los físicos, arquitectos y artistas pueden ir descubriendo juntos, si se reúnen, conversan y……….abren caminos.

divider Page-Breaker

La influencia del diseño en el espacio

Encontré un libro muy interesante Brain Landscape: The Coexistence of Neuroscience and Architecture en donde se puede leer lo siguiente.

 1) The brain controls our behavior; (2) Genes control the blueprints for the design and structure of the brain; (3) The environment can modulate the function of genes, and ultimately, the structure of the brain; (4) Changes in the environment change the brain; (5) Consequently, changes in the environment change our behavior; and (6) Therefore, architectural design can change our brain and our behavior.

Me dije entonces: “creo que voy por buen camino en esta indagación”. Seguí buscando, y más adelante, encontré un libro, Healing Spaces: The Science of Place and Well-Being en donde se presenta la relación que existe entre la salud y el sentirse bien con el diseño de los espacios (ver el video abajo).

y, un enlace interesante sobre el mismo tema: This is your Brain on Architecture.  No haré otros comentarios sobre estos libros, ambos trabajos soportan la idea de que la arquitectura y el diseño del espacio influyen en el cerebro.

Salk was convinced that the monastery had influenced his mind. So convinced, in fact, that he solicited the architect Louis Kahn to design the Salk Institute in La Jolla, California, in hopes that other scientists might benefit from serene surroundings.

“In the 1950s Jonas Salk was working on a cure for polio in the basement of a Pittsburgh laboratory. Stymied and discouraged, he went to Assisi, Italy and wandered around a 13rd-century monastery. There, among the cloisters, he felt his mind unwind. Fresh lines of pursuit came to him, including the breakthrough that led to the vaccine. Salk was convinced that the monastery had influenced his mind. So convinced, in fact, that he solicited the architect Louis Kahn to design the Salk Institute in La Jolla, California, in hopes that other scientists might benefit from serene surroundings.” Photo taken from the Fast Company article “This is your Brain on Architecture.”

divider Page-Breaker

Arte y los Departamentos de Física de Dublín y Oxford

Lo otro que encontré fueron dos experiencias con el uso del arte en los Departamentos de Física de las universidades de Dublín y de Oxford. La experiencia de Dublín se llama “Tunnelling Art & Physics” y el segundo caso es el evento “The Physics-Art Forum” en la Universidad de Oxford.

Dublin:Tunnelling Art & Physics

Todo empezó con una idea muy práctica, explica Lorraine Hanlon, la jefa de la Escuela de Física del University College Dublin. Ella quería ambientar los pasillos de su escuela y pensó en comisionar unos afiches que mostrarán la clase de investigación en Física que se hace en la Escuela de Física del University College Dublin (UCD), y, para que hiciera el trabajo, la escuela contrató a la artista, Emer O’Boyle, graduada del National College of Art and Design (NCAD).

Arte Dublin

Durante varios meses, O’Boyle conversó con profesores y estudiantes sobre sus proyectos de investigación, ideas y pasiones, y, luego, tradujo todo esto en obras de arte que presentan a la gente –a los investigadores y su condición humana– detrás de las investigaciones en física realizadas en esa institución. Los resultados del proyecto son explicados en un video que se puede ver en una página web de la Escuela de Física del University College Dublin.

Dublin art physics

Algunas de las intervenciones realizadas en los pasillos de la Escuela de Física del University College Dublin.

Pero el proyecto no terminó tan sólo en afiches. Esto se debió a que de la interacción artista-científico surgió un proyecto piloto para un curso titulado, “Tunnelling Art and Physics” en donde estudiantes de Física y de Arte de las dos universidades (UCD y NCAD) tienen sesiones conjunta de trabajo, y crearon un espacio en donde estudiantes de física y los estudiantes de diseño y arte pueden trabajar juntos:

Eleven students are enrolled on the module, with sessions held in UCD and NCAD on alternating weeks. In keeping with the innovative nature of the project, students won’t sit an exam. Instead, they will be assessed by a radical format: their ability to have an open-minded conversation with one another…We wanted to create a space where art and physics students would feel comfortable working together,” says O’Boyle, who coordinated the module. “The challenge was to keep the process open-ended and not insist on a pre-determined outcome. We had to allow students to lead the process, identify common points of interest and work from there.

Oxford:The Physics-Art Forum

El segundo caso es un evento en la Universidad de Oxford. Cuando Phillip Staniczenko era un estudiante doctoral (DPhil) en Física en Oxford en el año 2009 co-creó el Physics-Art Forum. Este es un evento cuya objetivo es hacer que los físicos y los artistas interactúen y trabajen juntos. El proyecto es una colaboración entre el Departamento de Física de Oxford y la Ruskin School of Art y usa los espacios del edificio, Denys Wilkinson Building el cual aloja los sub-departmentos de Astrofísica y Física de Partículas del Departamento de Física de la Universidad de Oxford para desplegar obras de arte hechas en conjunto por físicos y artistas, quienes exploran las ambigüedades en los conceptos de simetría, color, luz, y percepción.

Art Oxford Physics 6706_PhysArt_Flewellen

Oxford Physics Art Forum: Physics + Art = Inspiration

La exhibición se llamó, “Transforming Space Exhibition”, y también incluyó otros despliegues de arte interesantes como un poster con la poesía de James Clark Maxwell. La foto del poema, o del poster del poema no permite leer el texto del poema así que me tome la libertad de incluir un enlace a poemas de Maxwell sobre la Física (cosa que me parece fantástica; cuando yo estudié física, nadie ni remotamente, mencionó nada sobre la poesía de Maxwell, ni tampoco sobre hechos como que el físicos Lord Kelvin fue un empresario millonario y emprendedor con su ciencia y conocimientos).

Harvard: Otra experiencia entre Física y Arte

Existe otra experiencia entre física y arte interesante relacionada con el tema de escalas. Lisa Randall, es una físico teórico de Harvard, y autora del libro,“Knocking on Heaven’s Door: How Physics and Scientific Thinking Illuminate the Universe and the Modern World”, quien fue la curadora de la exposición, “Measure for Measure”, realizada en el Harvard’s Carpenter Center for the Visual Arts en donde Randall y ocho artistas californianos entran a desarrollar las nociones artísticas y científicas de las escalas. La muestra incluye videos, fotografía y un experimento social con ponqués. La crónica del evento se puede en Scaling Up and Down.

Photos by Meghan Dhaliwal/Harvard Staff Photographer Lisa Randall, a Harvard theoretical physicist, curated the show with artist Lia Halloran, asking contributors to develop works that examined scale. The resulting exhibition features contemporary works that include a video installation, photography, and a social experiment involving cupcakes.

Photos by Meghan Dhaliwal/Harvard Staff Photographer
Lisa Randall, a Harvard theoretical physicist, curated the show with artist Lia Halloran, asking contributors to develop works that examined scale. The resulting exhibition features contemporary works that include a video installation, photography, and a social experiment involving cupcakes. Taken from Harvard Gazzette.

Hago un aparte en este relato para decir que Lisa Randall tiene una entrevista en Vogue que yo resalte en mi ensayo Física en Femenino en donde indicaba que la presencia activa de la mujer en la Física es importante porque su participación trae una mayor pluralidad en las ideas y aporta diferentes perspectivas y enfoques, sin olvidar ese glamour que fue muy bien capturado por la foto en la revista Vogue (ver foto en el PDF de la entrevista).

Arte y arquitectura en el CERN*

Hay también una experiencia interesante que combina arte y arquitectura en CERN el laboratorio de física de altas energías más grande del mundo. Ver, CERN Wants Artists and Architects Working Alongside Its Physicists.

CERN ART ARCHITECTURE

“The idea isn’t to lighten up the mood at CERN, exactly, but to introduce new and unexpected ideas into the morass of in-depth research going on at its headquarters. Science, the thinking goes, cannot exist in vacuum—and neither can art. Both scientists and artists prosper when they’re exposed to perspectives outside of their own conventions. So why not put them together for an intensive bout of making at the world’s foremost research facility for high-energy physics?”

 

Conexión con el arte venezolano

art embracing modernity

Aunque estoy muy lejos de ser un experto en arte, sin embargo, pienso que el arte venezolano ofrece muchas oportunidades para explorar los conceptos de formas, simetrías y escalas como se puede observar fácilmente en este catálogo de la exhibición:”Embracing Modernity: Venezuelan Geometric Abstraction” realizada en el Frost Art Museum de la Florida International University, Miami, Florida. Otro tema interesante es el uso de las computadoras en el arte venezolano el cual es un tema que fue abordado por Moraima Guanipa en Corporeidad y Desmaterialización en el Arte Venezolano.

divider Page-Breaker

 Los físicos y el arte

Para concluir, concuerdo con Jacob Bronowski, quien en su libro, ‘Ciencia y los Valores Humanos’, afirma que:

…sólo existe una actividad de creación, actividad que se lleva a cabo por igual en las artes y en las ciencias. Sería erróneo pensar que la ciencia no es más que un modo de registrar mecánicamente los hechos, y sería erróneo imaginar que las artes no son sino el resultado de remotas e íntimas fantasías. Lo que da humanidad y universalidad a una y a otras es la impronta de la mente creadora.

He dicho que el acto de la creación radica en el hallazgo de semejanzas ocultas. El científico y el artista cogen dos hechos o dos experiencias separadas y distintas, descubren en ellas semejanzas que no se habían percibido anteriormente, y crean la unidad al mostrar esas semejanzas.
En consecuencia, el acto de la creación es original. Pero no termina con la actividad del que lo origina. La obra de arte o la obra de ciencia son universales debido a que todos las recreamos. Si el poema nos emociona y si seguimos el teorema, ello se debe a que en ellos descubrimos otra vez la semejanza que el creador percibió antes que los demás. El acto de la apreciación repite el acto de la creación, y nosotros (todos) somos los actores, los intérpretes de esta repetición…..

Muchas personas que no son físicos tienden a pensar en la física como una actividad fría, sin humanidad, puro cálculo, y lo ven como algo alienado de lo humano, pero no hay nada más alejado de la realidad. En el acto de crear algo nuevo, una nueva teoría o un nuevo experimento, la física, las emociones y lo humano van juntos y, además, en la comunidad mundial de físicos encontramos a muchos físicos con una gran afinidad por el arte. Por ejemplo, Albert Einstein (violín), Victor Weisskopf (piano), Werner Heinsenberg (piano), David Mermin (piano), o, con afición por otras artes, como Richard Feynman (dibujo y bongo), Kerson Kuang (literatura), James Clark Maxwell (poesía) y Alan Lightman (físico, ensayista y novelista) y, en nuestros Andes venezolanos, Hector Rago (físico y músico).

David Mermin en el piano

David Mermin en el piano. Físico de la Universidad de Cornell muy conocido por su libro de Física del Estado Sólido y otros sobre Relatividad.

Otra área interesante en donde tener un sentido artístico es muy importante es en el campo de visualización de datos. En donde la referencia obligada son los varios libros de Edward Tufte (The Visual Display of Quantitative Information, Envisioning Information, Visual Explanations: Images and Quantities, Evidence and Narrative, y Beautiful Evidence).

Como se puede ver hay muchos puntos de contacto entre la física, el arte, el diseño, y la arquitectura,  poco a poco, si los físicos, arquitectos y artistas se reúnen, conversan y colaboran juntos pueden abrir caminos hacia una mejor ciencia, arte y arquitectura en Venezuela y en la Universidad Central de Venezuela.

divider-line1-300x72

 

(*) Esta sección sobre el CERN fue adicionada el 31 de enero del 2015.

SOBRE EL AUTOR:
José G. Álvarez Cornett (@Chegoyo en Twitter)
Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

©Chegoyo 2015.

Filed in: Ensayos Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© 2017 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php