Carlota Pérez y el Futuro de América Latina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

ARTÍCULO
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
22/Septiembre/2015

Carlota Perez

La investigadora y consultora internacional, especializada en el impacto social y económico del cambio tecnológico, Carlota Pérez ha propuesto un modelo dual de desarrollo integrado para la región en su trabajo: Dinamismo tecnológico e inclusión social mediante una estrategia basada en los recursos naturales –texto original en inglés.

Veamos un resumen de su propuesta. Lo que Carlota Pérez propone es (1) apoyar el crecimiento de los países asiáticos con el desarrollo de nuestras industrias de procesos para producir los materiales y alimentos que las industrias y la población de Asia necesita pero combinando nuestros recursos naturales con tecnología.
“La adquisición de capacidades en las industrias basadas en recursos naturales asociadas con la biotecnología y la ciencia de los materiales tiene la ventaja de preparar el terreno para el posicionamiento adecuado en las tecnologías que hoy se vislumbran como candidatas probables a formar parte de la próxima revolución tecnológica: biotecnología, nanotecnología, bioelectrónica y nuevos materiales.”
Coloritmo
Y, por otra parte, (2) desarrollar en la región una cultura emprendedora masiva para lograr desarrollo con inclusión social. Esto se tiene que hacer así –dice Carlota Pérez– porque las industrias de procesos emplean poca mano de obra.
“Las industrias de procesos de ordinario no son intensivas en mano de obra y tienden a requerir una alta proporción de personal calificado y altamente calificado. Esto significa que aunque puedan contribuir al crecimiento económico y al enriquecimiento en cuanto al capital humano y técnico— ambos cruciales para dar un salto adelante en el desarrollo (catching-up)– no son suficientes para reducir el abismo entre ricos y pobres, ni para eliminar el desempleo y superar la pobreza. Tampoco se puede confiar en el efecto del ‘goteado’ tan cuestionado por la experiencia histórica. Esto sugiere la necesidad de emprender acciones en favor del desarrollo en dos direcciones: ‘desde arriba’ y ‘desde abajo’.”

Teniendo presente la sustentabilidad del planeta Tierra, la visión de Carlota Pérez, creo, debería ser parte de la visión del desarrollo para la América Latina de los políticos y los industriales de la región. Vale la pena entonces que todos estudiemos y consideremos su propuesta.

Ella ha presentado sus ideas en varios foros: en una conferencia que dio en Caracas en el Congreso de Conindustria 2012 titulado, Oportunidades para el desarrollo, la tecnología y la inclusión social en el contexto global del Siglo XXI y, también, entre otros, en el TEDxCiudadDelSaber, en Panamá, así que además de leer sus artículos, ver su presentación, también podemos ver y escuchar sus ideas en video.

Quien escribe piensa que las ideas de Carlota Pérez deben ser conocidas más por la sociedad y en varios foros así lo hemos hecho. A pesar de los cambios económicos que han ocurrido en el mundo y en Asia en estos últimos meses, pensamos que las ideas de Carlota Pérez continúan siendo vigentes¹.

NOTA: (1) Recomendamos leer el reporte de la CEPAL de julio 2015, La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción.

 

a divider

SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

@ Chegoyo 2015

Filed in: Ensayos Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© 5546 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php