Historia de la ciencia, 30 minutos de playa y exquisita gastronomía sustentable

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

ARTÍCULO
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
03/Diciembre/2015

GVHSC

Historia del Ciencia en Camurí Grande

No es mi intención hacer aquí una relatoría del Simposio – el XIV o el XV, la verdad es que la cuenta nunca la han llevado formalmente– del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC) que se realizó en el marco de la LXV Convención de la AsoVAC, en el campus de la Universidad Simón Bolívar, Sede Litoral, en Camurí Grande, Estado Vargas, el cual fue organizado por la Dra. Yajaira Freites (IVIC) y el Dr. Humberto Ruiz Calderón (ULA).

Yajaira Humberto

Dra. Yajaira Freites (IVIC) y el Dr. Humberto Ruiz Calderón (ULA).

Escribo, en primer lugar, para darle las gracias a los dos organizadores, Yajaira y Humberto, por el esfuerzo y la constancia de mantener en el tiempo el único evento anual que existe en Venezuela para presentar trabajos sobre historia y sociología de la ciencia y la tecnología y por permitirme, en esta edición, presentar tres trabajos relacionados con los proyectos que he venido ejecutando en el 2015. La LXV Convención de la AsoVAC, tuvo como tema central y lema la frase “Ciencia, tecnología e innovación, una luz para el desarrollo sustentable”.

asovac2015_imagen_afiche

Arte central del afiche de la LXV Convención de AsoVAC diseñado por el caricaturista Roberto Weil.

En segundo lugar, escribo para contarles algunas experiencias del simposio y de la convención de la AsoVAC y compartir con Uds. algunas fotos del evento.

SAM_5294

SAM_5296

SAM_5293

Certificados del simposio anual del GVHSC. Los resúmenes de mis ponencias están aquí.

El lunes 30 de noviembre bajé a la USB, Sede Litoral en compañía de mi amigo el Dr. José Manuel Martínez y del Ing. Arnoldo José Gabaldón, exministro de Ambiente de la República de Venezuela, profesor universitario con más de cuarenta años de experiencia en temas ambientales y de desarrollo sostenible, y orador de orden en el acto de apertura de la convención.  Al registrarme en el evento me pusieron una cita verde en la muñeca izquierda la cual me permitía entrar al lugar de alojamiento: el Club Puerto Azul.  Y, es que, ¡al fin, logré conocer por dentro a este conocido club playero!

Arnoldo Gabaldón en su conferencia hizo hincapié en que para lograr un desarrollo sustentable en Venezuela debemos primero reconstruir la institucionalidad del país: “en un país en el que se ha destruido la institucionalidad y se ha falsificado la historia, es muy difícil lograr la disciplina social y los consensos mínimos requeridos para alcanzar el progreso humano”.

Plenaria inaugural Convención 65° AsoVAC. Foto de @GastroSustenta.
Plenaria inaugural Convención 65° AsoVAC. Foto de @GastroSustenta. Estoy sentado en la segunda fila a la izquierda y a mi lado está sentado el Dr. José Manuel Martínez, y, sentada al frente, está nuestra invitada internacional al simposio GVHSC, la Dra. Ana Cecilia Rodríguez de Romo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y a su lado está su esposo, el investigador en neurociencia cognitiva de la UNAM,  Dr. Ranulfo Romo. 

En el blog de la LXV Convención dan cuenta de las palabras del Rector de la USB Enrique Planchart al inaugurar la convención:

El “maltrato que sufre la Universidad venezolana” fue el centro de reflexión del rector Enrique Planchart en su discurso de apertura de la LXV Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), celebrado este lunes en la USB Sede del Litoral.  “Este agravio –dijo- ocurre a pesar de que la Universidad  es la fuente de mayor riqueza para el país y representa el espacio idóneo para el desarrollo de la investigación con amplitud”.
Después del discurso de nuestro amigo Arnoldo Gabaldón  tuve el deleite de ver un video del gran Maestro Carlos Cruz Diez (un logro, vale la pena decirlo, de José Manuel Martínez co-organizador de la Convención quien se empeñó en lograr la participación del Maestro Carlos Cruz Diez quien, a su vez, como no podía asistir al evento preparó un video) con una charla titulada “La luz, instrumento para construir un lenguaje”.
El video de la charla fue subido al canal de Youtube de AsoVAC. El maestro Cruz Diez nos contó su relación de amor con el color y todas las investigaciones, lecturas  y experimentos que hizo para adentrarse en el camino del arte cromático.

2015-11-30 14.45.43

En primer plano, José Manuel Martínez, quien estaba sentado a mi lado, viendo el video del maestro Cruz Diez. Al fondo, vestido con camisa azul oscura está el químico venezolano José Luis Paz.

Después de la apertura de la convención se realizó un brindis inaugural con vinos Pomar y tuve de nuevo la oportunidad de probar el vino espumante Pomar Brut y el Pomar Tempranillo.

También hubo música y algún baile espontáneo de los asistentes.

2015-11-30 17.00.23

2015-11-30 17.01.32

La Dra. Marisol Aguilera Meneses, Presidenta de AsoVAC, y nuestra amiga la periodista María Teresa Arbeláez encargada de la Comisión de Relaciones Públicas de la Convención y presidenta de Fundavac celebrando al compás de buena música.

Luego de un par de horas de celebración, conversar con gente amiga, y de conocer y platicar con nuestros visitantes de México, la conferencista, doctora en medicina e investigadora en historia de las ciencias y la medicina, Dra. Ana Cecilia Rodríguez de Romo de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y a su esposo, el investigador en neurociencia cognitiva de la UNAM,  Dr. Ranulfo Romo, me fui a mi sitio de hospedaje, el Edificio La Niña en el Club Puerto Azul, en donde me dieron la habitación 13-I, un cuarto agradable, con ventilador en el techo, y con vista a la playa.

Después de una refrescante ducha, salí a cenar. En el restaurante del Club Puerto Azul me encontré con el amigo Félix Tapia, Alexis Mendoza León, Marisol Aguilera, María Teresa Arbeláez, la profesora de Física de la UNIMET, Dra. Martha Elena Galavís y Yajaira Freites y, luego, se nos unió el profesor Humberto Ruiz y el estudiante de posgrado del IVIC, Rafael Balza García. Mi cena fue un parguito frito cuya cabeza y cola se salían del plato – y no sé el porqué, pero me olvidé de tomar fotos de la cena aunque otros si tomaron fotos.

De seguido me fui a la playa oceánica del Club Puerto Azul, junto con varias personas entre ellas el amigo Robinson Rivas – una caminata medio oscura de unos 10 minutos desde el restaurante en donde estábamos – para participar en la observación de las estrellas (una actividad de la Convención formalmente llamada Observación Astronómica), Martha Elena ya se había ido antes a la playa oceánica, y cuando llegué me uní a ella y a un nutrido grupo de jóvenes y no tan jóvenes en la observación de estrellas, cerca de las 10:45 pm me fui a dormir con la intención de pararme a las 3 am para terminar mi tercera ponencia (Venatio y Mundo Atlántico).

Confieso que en la noche oscura, al caminar de noche por los amplios terrenos del club, me perdí por varios minutos ya que me guié por las luces de otro edificio que no era La Niña. La zona estaba desierta de gente. En la ruta me tropecé con una gran peña dejada por el deslave de 1999 y poco minutos después me encontré a un conocedor del lugar que me apuntó en la dirección correcta.

2015-11-30 22.20.52

Gran piedra que bajó de El Ávila con el deslave de Vargas de 1999 que destruyó al Club Puerto Azul y toda la zona. Abajo está una foto tomada de día por el amigo Félix Tapia.

 

Piedra Tapia

Foto de Félix Tapia.

Como lo tenía previsto, me paré a las 3 am y ya al amanecer tenía mi presentación terminada, luego de revisar las otras dos presentaciones, a las 6:30 am, me fui a nadar a la playa para estar a las 7:00 am listo para una arepa con carne mechada y el viaje de cinco minutos para la USB, Sede Litoral. Treinta minutos de playita no son muchos pero hacen la diferencia. ¡Ojalá, en Caracas pudiera hacer eso mismo todos los días! El mar quita el estrés del cuerpo.

divider Page-Breaker

En el simposio

Al entrar en el aula 111, nos pegó un vapor como al abrir la puerta de un horno, el salón, ubicado en el piso 1, tenía amplios ventanales que estaban orientado en la dirección de la salida del Sol, por supuesto no había aire acondicionado, solo un pequeño ventilador, ya en la tarde refrescaría un poco más y el calor se hizo más tolerable.

SGVHSC 2015

GVHSC 2015 b

El Profesor Humberto Ruiz abrió el simposio con unas cortas palabras de bienvenida y de seguido la  Dra. Ana Cecilia Rodríguez de Romo inició su conferencia sobre las Pioneras de la Medicina Mexicana (1887-1947).

2015-12-01 10.29.23

Medicas Mexico

Resumen de su conferencia:

En esta conferencia se presenta información sobre quienes fueron las primeras mujeres que estudiaron medicina en México, desde la primera graduada en 1886, hasta 1936, cuando el doctor Gustavo Baz hace obligatorio el Servicio Social en los estudios médicos en México, hacer tesis se volvió opcional y fue indispensable la elaboración de un informe para recibirse. El punto anterior fue nodal, ya que para ser incluida en nuestro universo de estudio, debíamos tener la certeza que la mujer en cuestión se tituló de médica y la existencia de la tesis es prueba de lo anterior. Además, a partir de 1936, la presencia femenina en las escuelas de medicina mexicanas se hizo usual. La investigación forma parte de un proyecto de largo aliento titulado “Mujeres en la medicina mexicana”, que actualmente se desarrolla en el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina (UNAM) y en el Laboratorio de Historia de la Medicina del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

2015-12-01 08.27.52

Hasta este momento, se han publicado cuatro libros sobre el tema y diversos artículos. La búsqueda se ha realizado en material fundamentalmente inédito localizado en fondos universitarios y administrativos del país. También en archivos y bibliotecas en México y algunos países en el extranjero. Se han localizado 84 médicas que estudiaron y ejercieron la medicina en ese periodo. Se obtuvieron datos sobre su lugar de origen, fecha de nacimiento, padres, años de estudio, estado civil, si tuvieron hijos, su vida académica y su vida profesional. Además de ubicar los personajes, hemos descubierto detalles interesantes. Por ejemplo, que contrario a lo que se podría suponer, esas pioneras fueron apoyadas por las autoridades universitarias y gubernamentales para entrar a la Universidad e incursionar en una carrera hasta entonces principalmente masculina. Nuestra investigación prosigue, nos sería muy provechoso comentar nuevos resultados y escuchar puntos de vista diferentes y de otros lugares.

2015-12-01 08.34.43

Quedamos impresionados y fascinados con la cantidad de fotos de las mujeres mexicanas que habían estudiado medicina porque la colección de fotos –dos a tres fotos por cada persona en el estudio– las muestran desde que eran adolescentes (14 años) a jóvenes adultas y entre ellas había una gran variedad de expresiones faciales dignas de estudio. La Dra. Ana Cecilia Rodríguez de Romo tiene un portal en la web en donde se puede leer sobre sus libros y trabajos.

2015-12-01 10.29.47

Francisco José Bolet (IUT FRP) dando su charla titulada “Ciencia, Filantropía y Legitimación en Artículos de Investigación de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas”.

2015-12-01 10.29.06

Después de la conferencia central y de escuchar cinco trabajos libres, paramos para almorzar y tomamos café mientras esperábamos la hora del almuerzo (12:30).

2015-12-01 11.45.44

(Desde la izq. y en el sentido de las agujas) Quien escribe, Yajaira Freites, Humberto Ruiz, Ranulfo Romo, y Ana Cecilia Rodríguez.

2015-12-01 11.44.52

divider Page-Breaker

Almuerzo de lujo

Para almorzar nos dirigimos a la Casa Colonial de la USB, Sede Litoral, en donde ya habíamos estado en el brindis de inauguración de la convención,  ya que en esa casa también opera el Restaurante Escuela Camurí Alto (RECA) y nos dispusimos a almorzar bajo el concepto de Gastronomía Sustentable.

2015-12-01 12.11.06

Con hambre, esperando las 12:30 pm para almorzar: (desde la izq.) Humberto, Ranulfo, Yajaira, Ana Cecilia, y quien escribe, también hambriento, se ocupa de tomar las fotos para la memoria de la historia de la ciencia.

2015-12-01 13.40.40

Ya sentados en la mesa. La Profesora Rosa Spinoza, coordinadora de Logística del evento, especialista en Tecnología de Servicios, investiga en temas relacionados con el cacao y el chocolate y comunidades sustentables y es la coordinadora académica del Diplomado de Gerencia del Cacao de la USB, nos comenta sobre la oferta culinaria del día.

Fuimos recibidos por la profesora Rosa Spinoza quien nos informó que la preparación del menú del día estuvo a cargo de la Chef invitada, la bióloga merideña Valentina Inglessis (ver su página en Facebook) quien hace pocos días (el 19 de noviembre del 2015) recibió el Premio Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía y además tuve la oportunidad de tomar unas cervezas artesanales, una roja y otra rubia, hechas en Caracas. Los jóvenes estudiantes que nos atendieron fueron todos muy amables y corteses, algunos se notaban algo nerviosos, pero todos fueron muy diligentes.

a Dra. Ana Cecilia Rodríguez de Romo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y a su lado está su esposo, el investigador en neurociencia cognitiva de la UNAM, Dr. Ranulfo Romo.

La Dra. Ana Cecilia Rodríguez de Romo(UNAM) y a su lado su esposo, el investigador en neurociencia cognitiva Dr. Ranulfo Romo (UNAM).

Chegoyo presenta

Luego de dos interesantes ponencias sobre Sanidad Animal, Salud Pública y Salud Ambiental me tocó dictar mis tres ponencias:

PATENTADAS: LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL DESARROLLO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA VENEZOLANA PARA EL PETRÓLEO (INTEVEP)

ANDRÉS JOSÉ KÁLNAY Y LA MECÁNICA CLÁSICA CONTEMPORÁNEA EN VENEZUELA

VENATIO Y MUNDO ATLÁNTICO. DOS MARCOS CONCEPTUALES PARA ENSEÑAR LA HISTORIA DE LA CIENCIA EN LA AMÉRICA LATINA

2015-12-01 15.52.54

Las tres presentaciones están montadas en Slideshare. Sobre PATENTADAS, días atrás escribí un breve artículo de presentación del proyecto:  PATENTADAS: Una saga sobre las inventoras del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP).

2015-12-01 16.02.13

 

Sobre el Profesor Andrés Kálnay ya había escrito un ensayo titulado: Andrés José Kálnay (1932-2002) y la Mecánica de Nambu entre nosotros.

Lamentablemente, yo no me podía quedar para el segundo día de nuestro simposio GVHSC, así que me alegró mucho que la charla de “Ciudades para la Vida” de Oscar Aguilera, originalmente, pautada para el segundo día del simposio fuese movida para esa misma tarde ya que a Oscar se le presentó una situación personal que lo obligaba a viajar a Mérida ese día y entonces los organizadores adelantaron su charla.

Terminada mi charla y la Oscar, y luego de la sesión de preguntas, salí de prisa del simposio para montarme en el autobus que nos llevaría de regreso a Caracas a la Facultad de Ciencias, UCV. Pero llegué tarde, el autobus ya salía cuando llegué y yo todavía tenía que rescatar mi maleta del depósito. El autubus partió si mi. Así que me dije: “Nada, José. Te regresas al salón y tomas el autobus de las 7 pm”. Pero no hizo falta. Fui a buscar mi maleta y, al encaminarme hacia el salón, me encontré con el Profesor Alfredo Rosas Romero, Editor en jefe de Acta Científica, quien junto con su esposa se regresaba a Caracas y, así, me viene entonces con ellos.

Ahora será hasta el próximo año, en qué lugar y fecha aún no sabemos. Fue un gran esfuerzo de la AsoVAC y de la gente de la USB, Sede Litoral. Un acto que, hoy en día, ante el asedio del poder contra la ciencia y las universidades, se hace más necesario que nunca.

¡Gracias a la AsoVAC! ¡Gracias a USB, Sede Litoral y a quien coordinó la logística local, la Profesora Rosa Spinoza!,  ¡Gracias a Humberto y Yajaira, los paladines del simposio anual del GVHSC! Y, por último, gracias a nuestros amigos mexicanos, la Dra. Ana Cecilia Rodríguez y, a su esposo el Dr. Ranulfo Romo, por atreverse a venir a Venezuela!

 

a divider

SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

@ Chegoyo 2015

 

Filed in: Ensayos Tags: , , , , ,

2 Responses to "Historia de la ciencia, 30 minutos de playa y exquisita gastronomía sustentable"

  1. Humberto Ruiz says:

    Excelente crónica. Gracias por asistir al simposio y además ocuparse de difundir el evento. Seguro nos volveremos a ver en el 2016.

  2. Profa. Rosa Spinosa says:

    Mil gracias profe José Álvarez
    Fue un honor contar con sus presencia en el Evento Gastronomía Sustentable y que haya podido disfrutar una de las actividades como lo fue el almuerzo con nuestra invitada especial la Chef María Velentina Inglessis.

    Esperamos poder vernos nuevamente
    Saludos y mucho cariños del equipo de la USB-SL

Leave a Reply

Submit Comment
© 2017 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php