La otra FE

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

ENSAYO
José Álvarez Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS
18/Junio/2016

Una versión de este trabajo fue originalmente publicada en
infoCiudadano.com el 11/junio/2011.
 Se han hecho varios cambios al texto original.

la otra FE 2016

When asked what APS [American Physical Society] could do
to help in ethics training and education,
the junior members gave many interesting responses.
Several said that anything APS did to bring ethics issues
before the community for discussion would be welcome—certainly better
than “the silence that exists now” among physics faculties.

divider Page-Breaker

En días pasados [este evento ocurrió el 13 de mayo del 2011], durante la celebración de la semana de la Facultad de Ciencias (UCV), tuve la oportunidad de participar como ponente en el foro, Haciendo ciencia aplicada, qué cómo y con quién, en donde di una charla titulada, Hacer FE: Asunto ético y vital, en la cual abogué por que, en Venezuela, la (F)ísica se hiciera con (E)mprendimiento, es decir, con FE y expliqué que por emprendimiento quería significar dos cosas: (1) tener un espíritu empresarial emprendedor y (2) un espíritu de pro-activismo.

El tema de ser emprendedor, en ambos sentidos de empresarial y pro-activo, es vital para el país (ver mi artículo anterior, Científicos emprendedores [luego de la publicación de este ensayo publiqué otro trabajo más extenso sobre este mismo tema, titulado Debemos tener FE (Física con empredimiento)]). Los científicos venezolanos, en general, han sido muy tímidos y poco proactivos a la hora de divulgar, interactuar con los ciudadanos y defender la ciencia – insisto hay excepciones. Pero, hoy, el tema de esta entrega está relacionado con la otra FE: la Física y la Ética.

La ética no se enseña

La física se debe practicar con ética. Pero en el tema de la enseñanza de la ética, estamos iguales que en muchas partes del mundo, la ética no se enseña a los estudiantes universitarios de las carreras de ciencia. Aunque, en Venezuela, al menos, los biólogos parecen que están llevado la delantera con la enseñanza de la bioética. Como es conocido, en nuestras universidades, a nuestros estudiantes de ciencias, las humanidades se les enseñan muy poco.

Tener entrenamiento en ética es muy importante para el desarrollo profesional de un científico, pero resulta aún más necesario en un país como Venezuela, en donde:

Una proporción de los egresados de los liceos públicos en lugar de clases reciben un sello que dice “exonerado” en matemáticas, física y química. Hoy existen bachilleres que pretenden ingresar a la universidad sin haber leído nunca un libro, con graves carencias en su lenguaje, con dificultades hasta para entender el más sencillo párrafo de un periódico (Carlos Machado Allison, El Universal, 7-6-2011),

y en donde ocurren hechos como el notorio caso de la estudiante de 5° año de un liceo en Maracay que fue envenenada -raticida en su almuerzo- por sus compañeras de clase debido a la envidia que le tenían por ser una buena estudiante. Estos casos y hechos son indicadores de una sociedad en donde la educación y los valores han colapsado.

divider Page-Breaker

El físico como ciudadano

En mi opinión, una universidad debe graduar a ciudadanos que sean científicos y no solamente a individuos con conocimientos de ciencias. Considerando, al físico como un ciudadano recién egresado de la universidad, podemos preguntarnos, ¿qué tanto se conoce a sí mismo como persona? ¿qué nuevos valores ha aprendido? ¿con qué herramientas éticas y filosóficas ha sido dotado? ¿qué tanto conoce y entiende a la sociedad en dónde vive? ¿cómo se relaciona este ciudadano, graduado física, con su entorno y qué herramientas posee para interpretarlo?

Un mayor acercamiento del estudiante de física a la ética y a las humanidades permitiría transformar a un bachiller en un profesional de las ciencias con conocimientos y capacidades intelectuales necesarias para interpretar mejor el entorno, ser capaz de adaptarse mejor a un mundo cambiante y ser un mejor ciudadano.

Tener conocimientos de ética, filosofía y humanidades es necesario, no solo para ser mejor persona, sino un mejor físico. Resulta oportuno recordar aquí el texto completo de un artículo de Albert Einstein titulado, “Educación para una independencia en el pensar”, publicado en su libro, Mi visión del mundo (Mein Weltbild, Tusquets Editores, 2004).

No es suficiente enseñar a los hombres una especialidad. Con ello se convierten en algo así como máquinas utilizables pero no en individuos válidos. Para ser un individuo válido el hombre debe sentir, intensamente aquello a lo que puede aspirar. Tiene que recibir un sentimiento vivo de lo bello y de lo moralmente bueno. En caso contrario se parece más a un perro bien amaestrado que a un ente armónicamente desarrollado. Debe aprender a comprender las motivaciones, ilusiones y penas de las gentes para adquirir una actitud recta respecto a los individuos y a la sociedad.

Estas cosas tan preciosas las logra el contacto personal entre la generación joven y los que enseñan, y no -al menos en lo fundamental- los libros de texto. Esto es lo que representa la cultura ante todo. Esto es lo que tengo presente cuando recomiendo Humanidades y no un conocimiento árido de la Historia y de la Filosofía.

Dar importancia excesiva y prematura al sistema competitivo y a la especialización en beneficio de la utilidad, segrega al espíritu de la vida cultural y mata el germen del que depende la ciencia especializada.

Para que exista una educación válida es necesario que se desarrolle el pensamiento crítico e independiente de los jóvenes, un desarrollo puesto en peligro continuo por el exceso de materias (sistema puntual). Este exceso conduce necesariamente a la superficialidad y a la falta de cultura verdadera. La enseñanza debe ser tal que pueda recibirse como el mejor regalo y no como una amarga obligación.

Poderosas razones para la enseñanza integral de la filosofía de la ciencia en el currículo de la física fueron dadas hace ya mucho tiempo por Philipp Frank, “The Place of the Philosophy of Science in the Curriculum of the Physics Student, AJP, 15 (3), 202-218 (1947).

Otra dimensión de la enseñanza de la humanidades, tiene que ver con el conocimiento que el estudiante adquiere, o debería adquirir, sobre la sociedad venezolana durante su paso por la universidad. Manuel Barroso, sicólogo venezolano, quien lleva décadas investigando la sociedad venezolana, ha tratado de responder la pregunta de si somos o no un país orientado hacia el desarrollo. Escribiendo en 1998, Barroso nos dice:

La crisis no es una cuestión de Venezuela [país] sino de los venezolanos [gente] porque hemos desarrollado una manera de pensar para el subdesarrollo y hasta que no se desmonten todos los procesos que tiene que ver con ello, por más dinero que podamos producir, lo botaremos como lo hemos estado haciendo hasta ahora.

Según Barroso, la problemática medular del país no es económica, ni ética, ni social, sino que “está dentro de nosotros y es cultural”. Continua Barroso diciendo, “no tenemos una cultura orientada hacia el desarrollo, sino hacia el abandono, el maltrato, y la ignorancia, que son factores instalados desde el siglo XIX” y crearon un paradigma del subdesarrollo que se extiende a todos los aspectos de la vida nacional incluyendo a la educación. Nuestra educación, dice Barroso, “es de contenido y asignaturas, no de visión de país”.

Por otra parte, es sabido que la cultura del venezolano está fatalmente obsesionada con el pasado, y que el período de tiempo más importante para el venezolano, el que tiene su mayor círculo de influencia en la cultura es el pasado:

Pasado-Presente-Futuro-I

 (PASADO) (PRESENTE) (futuro)

Mientras que las culturas orientadas al progreso y desarrollo ven la importancia del tiempo como:

(pasado) (PRESENTE) (FUTURO)

¿Cómo puede ayudar la universidad venezolana a intervenir los paradigmas de manejo de la importancia del tiempo, y del subdesarrollo? También, se sabe que en las culturas de los centros de investigación y desarrollo innovadores, según Trompenaars y Hampden-Turner , la importancia del manejo del tiempo se puede representar como tres círculos que parcialmente se cruzan:

(PASADO) (presente) (FUTURO)

¿No deberían nuestros estudiantes conocer estas cosas? ¿Quiénes se las explican?

Quien escribe suscribe lo dicho por, Rafael Cartay, autor del libro, Fábrica de Ciudadanos (Fundación Bigott, 2003), cuando dice que:

No existe el ciudadano venezolano. El ciudadano venezolano está en formación. Ningún ciudadano se forma de una sola vez, sino que se va formando progresivamente… El venezolano ha logrado avances extraordinarios en la modernización de la sociedad pero no es moderno en el sentido real. La modernidad como código humano tiene una serie de valores que no los tenemos los venezolanos de hoy en día.

El científico venezolano, Marcel Roche, también abogó por la enseñanza de las humanidades en los programas de ciencias: Roche, M., “The Humanities in the Scientific Curriculum“, Science, 141: 698-700, 1963  (“Humanities provide the best means through which man’s full potential can be realized”). Marcel Roche fue el promotor principal en la incorporación del Curso de Humanismo de la Ciencia en los posgrados del IVIC, y Yajaira Freites, del Departamento de Estudios de Ciencia del IVIC, ha comentado sobre las ideas de Marcel Roche al respecto en “Marcel Roche y las humanidades en el programa de ciencias del IVIC”, BIS, Boletín Informativo IVIC, Caracas, No.113: 3-4.

Él concebía el Curso de Humanismo de la Ciencia como una oportunidad para que el estudiante graduado del IVIC ampliara su visión, y no fuera un mero técnico o un científico sin conciencia que hacía ciencia desde una sociedad en particular. Tempranamente entendió que el formar a un investigador no bastaba con darle una buena formación a través de cursos y haciéndolo trabajar en el laboratorio: era preciso ofrecerle información que reforzara su conducta como científico; y para ello era necesario darle la oportunidad de conocer y discutir esos aspectos intangibles que son parte importante de la actividad científica: tales como los valores de la ciencia, los asuntos éticos y filosóficos, la dimensión social de la ciencia y, en especial, la historia política social y económica de una sociedad, especialmente la subdesarrollada, y estáaba intrínsecamente relacionada al desarrollo o no del conocimiento.

Que los estudiantes conozcan los valores de la sociedad venezolana (los positivos y los negativos, los que no conducen al desarrollo), es una labor que se debe hacer para poder desmontar los aspectos negativos que nos impiden ser un país desarrollado y crear mayor ciudadanía, y qué mejor fábrica de ciudadanos que la universidad.

¿Cuál es la responsabilidad del científico frente a la sociedad?

Los científicos no pueden ignorar las consecuencias éticas de sus trabajos y esa es la razón principal por la cual la ética debe ser estudiada como parte integral del curriculum. En esta nota no pretendo explorar, ni somera ni profundamente, los aspectos de la física y la ética. Sólo quiero indicar que soy de la opinión de que la ética es un aspecto importante en la formación de un científico, de un físico y de un ciudadano y que pienso que se debe enseñar en forma penetrante, “que penetre en la piel” -lo que implica mucho más que solamente dictar un curso de ética.

Por ejemplo, ¿no deberían los físicos conocer el trabajo de Karl Popper, “Toleration and intellectual responsibility” (Tolerancia y la responsabilidad intelectual)? el cual se puede leer en su libro In Search of a Better World (Routledge, 1984). Un resumen extenso de este trabajo se encuentra en éste enlace (ir a la página 29). También se requiere conocer e interiorizar los detalles de los cinco pasos para tomar decisiones éticas: Verificar, Identificar, Clarificar, Evaluar y Resolver.

divider Page-Breaker

Física y ética

Para mayor referencia, en su artículo, publicado en la revista, Physics World, “Ethics enters the 21st century”, Gérard Toulouse ha discutido el asunto de la ética de la ciencia en el siglo XXI. El tema, debemos decirlo, también ha sido objeto de discusión en Facultad de Ciencias de la UCV en el seminario La Dimensión Ética de las Ciencias y las Tecnologías, Comisión de Estudios Interdisciplinarios, Vicerectorado, Académico, UCV, Año 10, No27, Junio 2008.

La ética en la ciencia y la tecnología es un tema que también le preocupa a la UNESCO y por ello mantiene una página Web:

Ethics of Science and Technology
Ética de la ciencia y la tecnología

No puedo dejar de mencionar a un texto de Mario Bunge sobre el tema, “Ciencia y Ética” (Ediciones Siglo Veinte, 1976), y quiero terminar sugiriendo la creación, además de que exista un curso o seminario formal sobre ética para físicos, de una o varias cátedras abiertas sobre temas humanísticos con inscripción de cero créditos, y en donde el profesorado interesado pueda formalmente tratar diversos temas especiales de interés, en filosofía, filosofía de la ciencia, historia de la física, física y política, física y sociedad, sociología de la ciencia, relaciones de la ciencia en general y de la física en particular con la técnica, filosofía de la técnica, y, por ejemplo, sobre el significado de ser un científico en un país no desarrollado.

On Fact and FraudEn el 2010, el físico de Caltech, David Goodstein, publicó el libro On Fact and Fraud: Cautionary Tales from the Front Lines of Science (Princeton University Press (PUP), 2010). El capítulo 1 de este libro se puede leer grátis desde la página web de PUP. También, se recomienda ver las presentaciónes, Scientific Ethics: Issues and Case Studies y Ethical Problems in Physics.

Desde el año 2011, en Mendeley, mantengo el grupo Ethics for Physicists. Por otra parte, el Profesor Marshall Thomsen de Eastern Michigan University ha recopilado una bibliografía sobre ética para su curso ‘Asuntos éticos en la física’ (ver más abajo). para los interesados en el tema hay mucho para leer y ponderar.

 

divider Page-Breaker

Notas

Dejo en una nota final una serie de enlaces (todos en idioma inglés) que le pueden servir a cualquier físico que desee practicar la otra FE.

La American Physical Society (APS) en los Estados Unidos se ha preocupado de investigar el tema mediante encuestas sobre asuntos como la integridad, las consecuencias éticas de la investigación científica, el plagiarismo, trato hacia los subordinados y la falta de entrenamiento de los físicos en ética. Los resultados se presentan en el estudio: Ethics and the Welfare of the Physics Profession y ver también, Trust and the Future of ResearchLa APS también mantiene una página Web con casos estudios sobre cuestiones éticas que pueden aparecer durante las investigaciones en física

APS Ethics Case Studies
http://www.aps.org/programs/education/ethics/index.cfm

Mientras que el Reino Unido existe el programa educativo, Physics & Ethics Education Project (PEEP). 

Cursos y seminarios

En Michigan, Bonnie Wylo y Marshall Thomsen del Departamento de Física de Eastern Michigan University, realizaron un foro-conferencia en donde se preguntan si los estudiantes de física deberían o no tomar un curso en ética para físicos: Should Physics Students Take a Course in Ethics? y en su artículo presentan las respuestas que dieron los físicos que respondieron a un extenso cuestionario sobre el tema (la página web de Eastern Michigan que alojaba este artículo fue desactivada, sin embargo, el artículo quedó guardado en el Web Archive en donde todavía puede ser consultado. También consultar esta página). El Departamento de Física de Eastern Michigan University dicta un curso sobre “Física y ética”  titulado Ethical Issues in Physics.

http://www.physics.emich.edu/mthomsen/ethics/WorkshopHome.htm (Ver el Web Archive)
http://www.physics.emich.edu/mthomsen/ethics/Getting%20Started.htm (Ver el Web Archive)

Ver también el artículo, Philosophical Foundations of Scientific Ethics del profesor David Resnick del Departamento de Filosofía de la Universidad de Wyoming.

En la Universidad de Washington existió un seminario sobre asuntos éticos en la Física dictado por el profesor David Thouless titulado, A Seminar on Ethics and Behavior in Physical Science (Physics 578 in Spring Quarter 2003). Las páginas web ya no están activas pero se pueden consultar en el Archive.
http://www.phys.washington.edu/users/thouless/578A/outline.txt (Ver el Web Archive)
http://www.phys.washington.edu/users/thouless/578A/ (Ver el Web Archive)

Ética para Física médica y las nanociencias

También existen algunas recomendaciones especiales sobre ética para subdisciplinas como la Física médica y la Nanotecnología.

Física médica
Recommended ethics curriculum for medical physics graduate and residency programs: Report of Task Group 159
Ethics and professionalism in medical physics: A survey of AAPM members

Ética y Nanotecnología
Nanotechnology and Ethics: a Short Guide to Ethical Responsibility on Nanotechnology Researchers
The Ethics and Politics of Nanotechnology
Ethics in Nanotechnology: Starting From Scratch?
‘Mind the gap’: science and ethics in nanotechnology

 

bible_and_swirls_page_divider

 

SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

@ Chegoyo 2016

Filed in: Ensayos Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© 8493 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php