Anatol I. Zagustin Berezina (1906-1992)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

PROYECTO EDF-SHD
José Álvarez Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
12/Abril/2015

Una versión de este trabajo
fue publicada en
infoCiudadano.com el 02/mayo/2012.
Ahora se publica aquí
con cambios menores.
La versión original se puede leer aquí.
Zagustin

Anatol I. Zagustin Berezina (circa 1950). No se logró conseguir otras fotos de este profesor ruso.

Introducción

La Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela fue formalmente fundada el 13 marzo 1958. Sin embargo, la institución ya venía funcionando desde hace varios años como una dependencia de la Facultad de Ingeniería pero bajo el nombre de Escuela de Ciencias.

En el libro de Helga Lindorf, Primeros Tiempos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, 2008, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias (de aquí en adelante, Lindorf), se relata la historia de los inicios de esta institución. En la sección correspondiente al Departamento de Física, Lindorf incluye una lista de los primeros 30 profesores de la Escuela de Física y Matemáticas (1957-1963).

Sin embargo, el libro de Lindorf no ofrece mayores detalles sobre las vidas de estos profesores. Como físico egresado de la UCV, y actual representante de los egresados ante el Consejo de Escuela de Física, tengo un interés natural por entender la historia de la Escuela de Física por lo que desarrollé un proyecto personal titulado, La Escuela de Física que no conocí (1946-1971): Revelaciones de un sondeo histórico digital. 

El proyecto La Escuela de Física que no conocí está concebido con una restricción autoimpuesta: que toda la información sobre estos científicos y profesores mencionados en las listas del libro de Lindorf deberá ser recogida de los medios digitales usando la conectividad, Internet, motores de búsqueda, blogs, email, y las redes sociales. El objetivo del proyectoes presentar en una narrativa coherente los fragmentos digitales encontrados sobre la vida de estos científicos y profesores. En otras palabras, la idea principal del proyecto no es otra que darle vida a una lista de nombres de personas que contribuyeron al desarrollo de la ciencia y a la formación de científicos e ingenieros en el país. El segundo objetivo del proyecto es explorar el uso de Internet como un instrumento para hacer historia. Gran parte de la información recabada proviene de fuentes secundarias. Para que los relatos puedan ser considerados como historia se requiere validar la información con la documentación en los archivos, esto es algo que el proyecto no contempla, a menos que los archivos estuvieran digitalizados y fueran accesibles desde la web.

De este proyecto [para mayo del 2012] ya han salido seis ensayos: Eduardo Gil Santiago (1903-1979), un físico español en la UCV; Dos físicos, dos vidas y dos universidades: Rafael Grinfeld y Nicolás Szczerban, un trabajo que reseña la relación de hermandad entre los departamentos de Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la Argentina y la UCV, en Venezuela y la vida entrelazada de los físicos, el argentino de Besarabia, Rafael Grinfeld y el ucraniano-venezolano, Nicolás Szczerban,  Jerzy Gintel, un físico y creativo pintor polaco; el físico español especialista en magnetismo, Víctor Sánchez-Girón Núñez; Hajnal Ildikó Fényes, la primera profesora de física en la UCV; y el misterioso físico austríaco Juan (Johannes) Gschwendtner [El proyecto tiene su portal web].

Para el año 1957, la lista Lindorf no diferencia a los físicos de los matemáticos (para los años 1958 a 1963, las listas si hacen esta diferencia). En una sola lista (página 56) Lindorf presenta los nombres de los siguientes profesores del Departamento de Física y Matemáticas de la Escuela de Ciencias: Vicente Alonso [Fernández], Manuel Bemporad, Raimundo Chela, Juan Gschwendtner, Juan Lorenzo Bravo, Ángel Palacios Gross, Reclus Roca Vila, Danil Toradse y Anatole Zagustin.

De esta lista, hoy sabemos que Manuel Bemporad (argentino-venezolano), Danil Toradse (georgiano, nacido en la antigua URSS), y Juan Gschwendtner (austríaco) son físicos. Vicente Alonso Fernández (español nacido en Cáceres, 1908), Raimundo Chela (venezolano), Ángel Palacios Gross (español), Juan Lorenzo Bravo (español) son matemáticos. Reclus Roca Vila y Anatol Zagustin son ingenieros de profesión. Este artículo es sobre el último de los profesores nombrados.

Agradecimientos

Agradecemos al profesor José Manuel Martínez su ayuda para conseguir la foto de Zagustin que ilustra este trabajo. Igualmente agradecemos a los profesores Luis Loreto y Vladimir Yackovlev por algunos datos aportados.

divider-line1-300x72

Anatol I. Zagustin Berezina

En Venezuela, en comparación con la física, los estudios de las matemáticas estuvieron mejor desarrollados. Por ejemplo, en la historia de la ciencia venezolana no existe un personaje para la física similar a Juan Manuel Cajigal (1802-1856) fundador, en 1831, de la Academia de Matemáticas. Sin embargo, para el año 1957, a pesar de todas estas ventajas tempranas, las personas entrenadas en matemáticas en Venezuela eran muy pocas, por lo que es natural que la Escuela de Ciencias buscara el apoyo de otras escuelas de la Facultad de Ingeniería para dictar las clases de matemáticas. Suponemos que este fue el caso del profesor Zagustín, un ingeniero oriundo de la Unión Soviética.

Hemos podido averiguar que su nombre completo es Anatol I. Zagustin Berezina, nacido el 20 de septiembre de 1906. No se logró determinar su ciudad de nacimiento en la antigua URSS, ni tampoco precisar en donde estudió. Tuvo al menos dos hijos Elena Zagustin Isaenko y Konstatin Zagustin Isaenko (quien fue profesor titular y jefe del Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, UCV; falleció el 21 de octubre de 1998). Ambos hijos egresaron de la UCV como ingenieros civiles (Elena 1960, y Konstatin 1961) y ambos profesionales hicieron su doctorado en Civil Engineering en Stanford University, California, USA.

[Nota (15/8/2016): Recibimos un post en nuestro blog de Larissa Zagustin, nieta de Anatol Zagustin, quien nos informó que su abuelo nació en la ciudad de Leningrado, hoy San Petersburgo].

Es poca la información que las redes arrojan sobre, Anatol Zagustin. Sabemos que fue un ingeniero civil, matemático aplicado e inmigrante ruso, con gran afición y desempeño en el ajedrez, quien desde 1952 fue profesor de teoría de la elasticidad, variable compleja, cálculo de estructuras y, luego, en cálculo numérico en el Departamento de Estructuras, Escuela de Ingeniería Civil. Sabemos por varias referencias que era un refugiado de la Unión Soviética que emigró a Venezuela sin tener la documentación que avalara sus estudios, aunque, claro está, si tenía los conocimientos necesarios.

En 1958, cuando, se crea la Facultad de Ciencias, Anatol Zagustin permanece en la Facultad de Ingeniería. En la memoria y cuenta de 1952 de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la UCV su nombre aparece listado como parte del Personal Docente y de Investigación al Servicio de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales.

En la Historia de la Ingeniería Estructural en Venezuela se puede leer una entrevista a Eduardo Arnal (1917-2008), Decano de la Facultad de Ingeniería, UCV, 1954, en la que se dice lo siguiente:

Fue en la Facultad de Ciencias [formalmente la Escuela de Ciencias] cuando dependía de la Facultad de Ingeniería, en los años en que yo era Decano, se logró un acuerdo con IBM para tener una IBM 1620. Los programas se cargaban físicamente mediante unas gavetas, según  el programa fuera Fortran, Cobol u otro. Luego se llegó a la conclusión que la Facultad necesitaba su propio computador y se compró una Burroughs 5500, la cual usaba lectora de tarjetas y cintas. En torno a esa máquina se agruparon los entusiastas ya mencionados así como el profesor Vicente Alonso Fernández y Anatole Zagustín, que sabía muchísimo de cálculo numérico.

Anatol Zagustin, desarrolló una cantidad de métodos numéricos y tiene varias publicaciones. Entre ellas el método de tres pisos que expone en su libro de 1958, Teoría y cálculo del entrepiso reticular (Editorial Arte, Venezuela). Interflectancia en dos dimensiones, de Melchor Centeno V. y Anatol Zagustin, 1953, Publicaciones de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales, UCV, Caracas.  También publicó un trabajo (¿libro?) titulado: Resistencia de materiales avanzada, 1978, Editorial: UCV, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil, Depto. Ingeniería Estructural (COTA Central TA405 23).

En ese mismo estudio histórico anteriormente mencionado leemos que las notas de dos de sus cursos fueron editadas:

Introducción al cálculo numérico. Clases del Profesor Anatol Zagustin. Apuntes redactados por Konstantin Zagustin, Julio 1973, 80 p. Editadas por el profesor Joaquín Marín, quién es su carácter de editor, incluyó: La necesidad del cálculo numérico, por J. Marín, y,  ¿Qué es el cálculo numérico?,  por P. Henrici.

CONTENIDO

Introducción. Fórmula de Lagrange. Diferencias divididas. El polinomio en la forma de Newton. Esquema general de todas las formas del polinomio. Diferencias comunes. Aplicación al cálculo  de diagramas de momento para cargas concentradas. Diferencias de funciones distintas de un polinomio. Influencia de un error  en la tabla de una función regular mediante los polinomios. Interpolación .Interpolación inversa. Cálculo numérico de la derivada. Derivada de segundo  orden. Integral. Integral definida. Relación entre la integral y la suma. Referencias. Apéndices: Newmark, N.M. Numerical procedure for computing deflections, moments and buckling loads. Paper No. 2202, ASCE Transactions. Marín, J. Cálculo numérico de figuras planas y zonas comprimidas de concreto, Boletín IMME No. 41, Enero-Marzo, 1973.

Resistencia de materiales avanzada. Clases del profesor Anatol Zagustin, apuntes del Prof. Ing. Joaquín Marín, Jefe del Dpto.de Ing. Estructural Octubre 1978, 127 p. Son los apuntes correspondientes al curso 1959-1960, con los siguientes temas o capítulos: Teoría de Elasticidad. Torsión. Teoría de placas. Apéndices. Referencias. Incluye: Newmark, N.M, Numerical procedure for computing deflections, moments, and buckling loads. Paper No. 2202, Transactions ASCE .

La mayoría de los trabajos del Profesor Zagustin están en el área de teoría de elasticidad, resistencia de materiales, y flujos turbulentos. Por ejemplo,

Zagustin, A. and Young, Donovan. H., “Equilibrium Equation for Radially Loaded Thin Circular Rings,” AIAA Journal, Vol. 3,. No. 3, March 1965, pp. 533-534.

Zagustin, A. I. and D. H. Young, Thin Spherical Shells with Symmetric and Antimetric Bending, World Conference on Shell Structures, San Francisco, California, October 1962, 619.

Anatol Zagustin con frecuencia colaboraba en las investigaciones con sus dos hijos. Así, por ejemplo, con su hija, la Dra Elena Zagustin, publicó el trabajo:

Zagustin Applied Mathematics and Computation Hydrodynamic analogy for direct shear force and bending moment evaluation in a plate

A brand new interpretation of the plate bending equations is given using hydrodynamic analogy. It permits one to determine directly the shear forces and bending moments of a plate without the need of finding deflections. In engineering design of a plate it is more important to know shear forces and bending moments than the deflections. The existing numerical methods of solution of plate problems consist in determining deflections; then shear forces and bending moments are obtained by differentiating the deflection three and two times which produces great loss of accuracy. The hydrodynamic analogy method has the advantage over other numerical methods because the shear forces and bending moments are obtained directly, without the need of finding deflections and because they are obtained with better accuracy. The hydrodynamic analogy can be applied to a plate of arbitrary shape, with arbitrary boundary conditions under an arbitrary loading.

Otra colaboración con su hija Elena es la siguiente:

elena zagustin1

ABSTRACT

Dynamic stability of a thin spherical shell is investigated analytically under a uniform normal pressure. The purpose of this paper is to present a dynamic stability criterion which together with the energy method result and the numerical integration of the asymptotic nonlinear shell equations permit to find a closed form analytic expression for the lower critical pressure. The dynamic stability criterion states that the change in kinetic energy is equal to the work of all the forces between the initial and the buckled position after the dynamic stage of buckling. The solution of this nonlinear problem can be interpreted as the trajectory of a material point moving in a nonconservative force field.

The resulting lower critical pressure curve lies along all the lowest known experimental data. It determines the boundary for the absolute dynamic stability and can be very useful for the practical shell design to prevent buckling.

Part of this research was carried out at Princeton University.

Con su hijo, el profesor Konstatin Zagustin también publicó varios trabajos. Entre ellos:

Analytical solution for turbulent flow in pipes, A. Zagustin and K. Zagustin, Houille Blanche, 24, No. 2, 113 (1969).

“Mechanics of turbulent flow in sediment-laden streams, Zagustin, A. and Zagustin, K. 1969, Proceedings of the 13th congress of the IAHR, 317-324.

divider-line1-300x72

Emigración a USA y fallecimiento

El profesor Zagustin emigró a los Estados Unidos en donde su hija, Elena Zagustin, era profesora de ingeniería civil en California State University. El final de su vida es bastante triste y trágico (ver la noticia en inglés), murió de cáncer en 1992.

El registro electoral venezolano (cédula V-999.504) lo muestra como fallecido y en los Estados Unidos hay una información que indica que Anatol Zagustin falleció a los 85 años:

A. Zagustin was born 20 September 1906, got Social Security number 514-48-5388 (indicating Kansas), and died 25 April 1992, Huntington Beach, Orange County, California, 92649.

Anatol Zagustin contribuyó al desarrollo de la mecánica aplicada y a la formación de muchos profesionales de la ingeniería. No llegue a conocer al profesor Anatol Zagustin, y durante mis estudios en la UCV, en los años setenta y ochenta, jamás escuche su nombre, pero desde aquí le deseamos paz a sus restos.

divider Page-Breaker

SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

© Chegoyo 2015.

Filed in: Escuela de Física Tags: , , , , , ,

3 Responses to "Anatol I. Zagustin Berezina (1906-1992)"

  1. Larissa Zagustin says:

    Hola, Soy la nieta de Anatol Zagustin. Mi abuelo nacio en Leningrado (St. Petersburgo). Gracias por su articulo.

  2. Tamara Zagustin says:

    Hola!
    De los alumnos de mi abuelo que aún se encuentran en Venezuela es el profesor Juancho Espinoza ( ya jubilado de la USB), que seguro podrá relatar en persona más sobre el Profesor Anatol Zagustin . Las pocas personas que reconocían mi apellido siempre me preguntaban que era yo del Profesor Anatol Zagustin , que era muy bien recordado por su sabiduría en la matemática ( me decían como se asombraban con su capacidad de entender a fondo la matemática ) además de como mi abuelo era orgulloso de como la matemática era un idioma/ una cultura universal en este mundo ( sin importar el idioma secundario como era español , inglés, ruso u otro).
    Gracias por hacer público en el internet parte de la historia de la Facultad de Ciencia/ ingeniería de la UCV. Mi abuelo y mi papá fueron muy orgullosos de ser parte de la facultad académica de la UCV , una prestigiosa y reconocida Universidad. Artículos como este le dan un reconocimiento que ellos nunca buscaban personalmente pero como familiar de ellos , se cuan significativo hubiese sido para ellos y es para nosotros quienes vivimos con ellos su pasión de lo que es ser un profesor universitario de la UCV.
    Saludos,
    Tamara Zagustin

    • admin says:

      Muchas gracias Tamara por tu nota. Trataré de ubicar al Prof. Juancho Espinoza. No sé si sabes que el Prof. Danil Toradse aún vive (va a cumplir 102 años, muy bien de memoria). ÉL recuerda que fue el Prof. Zagustin quien lo ayudó a instalarse en Catia en los años cincuenta. Yo escribí un ensayo sobre Toradse y produje un video. Saludos y gracias por escribir. Estoy interesado en saber más sobre tu abuelo.

Leave a Reply

Submit Comment
© 2017 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php