Guillermo Ruggeri (1943-2002): Físico teórico, profesor titular (UCV) y gerente de la ciencia y tecnología venezolana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

ESCUELA DE FÍSICA
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
21/Noviembre/2015

Ruggeri collage UCV en BN
¿Cómo?, ¿elogiar a esta altura lo impreciso?,
¿defender en estos tiempos lo indefinido?,
¿apreciar lo ambiguo?…
La densa riqueza de la realidad elude
nuestra comprensión…..El arte de hacer ciencia
demanda justamente mezclar, con habilidad y tino,
modalidades del pensamiento incierto….
no queda camino distinto al de aprender a trabajar
con limitaciones de comprensión….no existe
un juego de índices que nos exima –y nos ampare–
de la tarea de ejercer, a la postre y por sobre todo,
la mejor valoración cualitativa que podamos.
G.J. Ruggeri en “Elogio al pensamiento incierto

 

Our entangled world
can render the general practice of physics almost invisible.
Though its role is often obscured,
physics remains vital to the advance of science
and the betterment of humankind.
Stephen G. Benka, The Entangled Dance of Physics,
[Traducción: Nuestro mundo entrelazado
hace que la práctica de la física sea casi invisible.
Aunque con frecuencia su papel se encuentra oculto,
la física es vital para el avance de la ciencia
y  el mejoramiento de la humanidad.]

 

… ninguna nación ha hecho progresos de consecuencias
por las armas, por las artes, agricultura y comercio
hasta que se ha entregado
al indispensable cultivo de la ciencia.
Juan Agustín de la Torre (1750-1804)
Rector de la Universidad de Caracas, 1790-1791

divider Page-Breaker

Introducción

¿Cómo hacer justicia a 59 años de vida en tan pocas palabras? No es fácil pero eso es lo que hemos tratado de hacer con nuestro trabajo titulado, “Guillermo, mi tutor”, una extensa nota biográfica en forma de libro digital sobre el físico teórico y gerente de la ciencia venezolana, Guillermo Jesús Ruggeri Cova (1943-2002) quien, a fines de los años setenta y principios de los años ochenta, fue nuestro profesor y tutor de tesis de grado en la Universidad Central de Venezuela, y a quién siempre llamamos por su primer nombre, Guillermo.

En “Guillermo, mi tutor“, usando informaciones extraídas de nuestra experiencia directa con el Profesor Guillermo Ruggeri – la cual, sin embargo, fue muy corta; aproximadamente tres años–, con los aportes de datos, documentos, fotos, viñetas y testimonios sobre su vida suministrados por familiares, compañeros de estudio, colegas, amigos, y personas con quienes él trabajó y, por nuestra parte, haciendo la investigación histórica correspondiente, hemos integrado una gran variedad de pinceladas sobre su vida en una narrativa que trata de aproximarse a la figura de Guillermo Jesús Ruggeri Cova (1943-2002).  Claro, en el estudio no están los puntos de vistas de todas las personas que lo conocieron de cerca pero si de un buen número de ellas, por lo cual pensamos que hemos hecho un bosquejo bastante fidedigno–aunque parcial– sobre su vida y obra.

Este ensayo está basado en nuestro libro, “Guillermo, mi tutor” (Ediciones Chegoyo eDocs, 2015, pp. 127). Así que, amigo lector, si eres físico, tiene interés en la física y/o en la ciencia que se hace en Venezuela, o quieres conocer más sobre la vida del profesor Guillermo Ruggeri, te invitamos a que también leas el libro al cual se puede acceder gratuitamente desde el siguiente enlace:

bible_and_swirls_page_divider

Guillermo, mi Tutor

carolina divider escritura

Obra de Carolina Otero Pardo, titulada, Escritura.

Se nos fue Guillermo

Un martes de Semana Santa, el 26 de marzo del 2002, prematuramente, a los 59 años de edad, en el Centro Médico de Caracas, falleció el físico teórico y competente gerente de la ciencia venezolana, Guillermo Jesús Ruggeri Cova. La causa de su fallecimiento fue un cáncer en el sistema linfático.

Su muerte constituyó una gran pérdida para la física teórica y la ciencia venezolana. Como bien lo expresara el físico teórico, Félix Próspero Marín: «Es lamentable la muerte de una persona, con tal bagaje de conocimientos, a tan temprana edad. Para un tenista tener 59 años es ser viejo, pero para un físico es aún joven».

¿Qué clase de científico es un físico teórico?

Puede que te estés preguntando qué significa eso de ser un físico teórico. Un físico teórico es un científico que busca entender como funciona la Naturaleza pero usando para ello el lenguaje matemático. El físico teórico elabora teorías y modelos para explicar y comprender los fenómenos físicos. Las inferencias de estas teorías y modelos son luego contrastadas con los resultados de los experimentos que diseñan y realizan los físicos experimentales o con aquellos “experimentos” que cotidianamente la propia Naturaleza hace y ha hecho desde tiempos inmemorables los cuales son observados por los físicos y astrofísicos (por ejemplo, la composición del Universo, las estrellas de neutrones, el plasma solar, etcétera). También sucede con frecuencia que las teorías que los físicos teóricos proponen sugieren o dan pistas sobre nuevos experimentos que los físicos experimentales diseñan, construyen y realizan.

Un físico teórico hace preguntas como: ¿Cuál es la causa –y cómo lo hacen– por la que los cuerpos caen hacia bajo? ¿Qué causa que el cielo sea de color azul? ¿Cuál puede ser la fuente de energía del Sol? Luego, usando teorías físicas y modelos matemáticos, el físico teórico trata de dar respuestas a estas y a muchas otras preguntas sobre la estructura interna de los átomos y del universo. Asimismo, algunas veces, cuando no existen las matemáticas necesarias para explicar un fenómeno dado, el físico teórico no tiene otro remedio que inventarlas. Así lo hizo Isaac Newton, quizás el primer físico teórico que existió (aunque no debemos olvidar a Arquímedes de Siracusa), quien tuvo que desarrollar el cálculo diferencial e integral para poder formular las leyes de la gravedad.

En los tiempos de Newton, y de Maxwell, la física teórica se llamaba “filosofía natural”. Algunos nombres de físicos teóricos famosos, además de Isaac Newton, son James Clerk Maxwell (1831-1879), John William Strutt (3er Barón Rayleigh, 1842-1919), el conocido Albert Einstein (1879-1955), Lev Landau (1908-1968), Hans Bethe (1906-2005) (fue quien postuló que las reacciones termonucleares– las que convierten el hidrógeno en helio– son la base de la energía de las estrellas y, por ende, de nuestro Sol) y Richard Feynman (1918-1988), entre muchos otros.

Por cierto, Strutt, mejor conocido como Lord Rayleigh, quien fue el sucesor de James Clerk Maxwell en la cátedra Cavendish de la Universidad de Cambridge, entre sus muchas teorías y descubrimientos, dio con una teoría que pudo explicar el porqué del color azul del cielo (es el resultado de la dispersión de la luz visible por partículas de tamaño menor que la longitud de onda de la luz, o sea, de los fotones, lo que hoy se llama Dispersión de Rayleigh).

En el video de abajo, en su estilo jocoso, y de una forma muy sencilla, el físico teórico Richard Feynman nos explica esta forma de hacer ciencia:

TRADUCCIÓN: En general, buscamos una nueva ley de la siguiente manera. Primero, la suponemos o adivinamos (risas). Después…no se rían, es la verdad. Luego, calculamos las consecuencias de la suposición para ver qué es lo que esto implicaría, si la ley que hemos adivinado o supuesto es la correcta. Y luego comparamos estos resultados, con la naturaleza, o con la experimentación, o … con la experiencia, comparándola directamente con lo que observamos para ver si funciona. Si no está de acuerdo con el experimento es que está errada. En esta frase tan simple está la clave de la Ciencia. Y esto no cambia por muy bonito que sea lo que hemos supuesto. No cambia por muy listo que usted sea, ni por el hecho de quién fue quien lo supuso o de cómo se llama …(risas). Si no concuerda con el experimento, está mal. Y eso es todo lo que es.                                                                         

La física teórica como un rascacielos

rascacielosPor otra parte, el físico holandés Gerard ‘t Hooft (n. 1946, ganador del premio Nobel en Física en 1999), describe a la física teórica como un rascacielos que tiene sus bases sólidas en las matemáticas elementales y las nociones clásicas de la física desarrolladas por los científicos que vivieron antes del siglo XX (lo que en física se llama: física clásica). Los primeros pisos de este rascacielos están constituídos por formalismos matemáticos avanzados que hacen que las teorías de la física clásica adquieran una belleza considerable.

En los siguientes pisos hay problemas cada vez más complejos cuya solución requieren de gran intuición, creatividad, poder analítico y persistencia. Hay muchas clases de físicos teóricos trabajando en todos los pisos superiores de este rascacielos, nuestro profesor-tutor, el Dr. Guillermo Ruggeri fue uno de ellos.

Ahora bien, asumir la física teórica como modo de vida no es una cosa sencilla. El físico teórico danés, Per Bak (1948-2002), con frecuencia se lamentaba, diciendo que: “It is difficult to be a theorist, most of the time you don’t understand the problem; but once you understood it, it becomes trivial.” (Es difícil ser un teórico, la mayor parte del tiempo uno no entiende el problema, pero una vez que uno lo entiende, el problema pasa a ser algo trivial).

Es decir, el físico teórico vive en la duda, pero, una vez que logra entender lo desconocido, la dificultad pasa a ser el cómo explicarles, a otros colegas y a sus estudiantes, una solución, visión o punto de vista, sobre un problema que para ella o él es ahora un asunto trivial o evidente. La física teórica ha conocido de grandes disputas de puntos de vista como, por ejemplo, las divergencias entre los físicos Albert Einstein y Niels Bohr (1885-1962) sobre la mecánica cuántica (ver también, Living in Truth: Physics a way of life).

divider Page-Breaker

Guillermo Jesús Ruggeri Cova (1943-2002)

Ruggeri-Fiesta-Sonrisa

Guillermo Ruggeri Cova

Nuestro tutor, Guillermo Ruggeri, por su formación amplia y diversa, fue un físico teórico venezolano singular que estuvo interesado en muchos de los pisos del rascacielos de la física teórica. En particular, Guillermo Ruggeri hizo contribuciones a varias áreas de la física teórica: mecánica clásica contemporánea, física de la materia condensada (cuando hordas de partículas interactúan para producir fenómenos macroscópicos como el magnetismo, la cristalización, la superconductividad, o la superfluidez), partículas, sistemas complejos (caos, simulaciones, y fenómenos no lineales) y en relatividad general. Además de los aportes a estas áreas de la física, Guillermo Ruggeri desarrolló un fuerte dominio de las matemáticas superiores, la programación, y el cálculo numérico.

Ruggeri-firma

Media firma de G.J. Ruggeri.

Sobre todos estos temas de la física Guillermo llegó a publicar artículos en revistas especializadas arbitradas, la mayoría bajo el nombre G. J. Ruggeri, nombre con el cual también firmaba los documentos profesionales.

Guillermo poseía una amplia cultura, leía no solo sobre temas relacionados con la física y las matemáticas sino también libros de divulgación de la ciencia, tópicos relacionados con el arte y la ciencia (entre otros, Art and Physics de Leonard Shlain, y Crossing Over: Where art and science meet de Stephen J. Gould y R. W. Purcell), historia de la ciencia, historia general, estudios de políticos como los de Henry Kissinger (Years of Upheaval, y White House Years), clásicos de la relación entre las ciencias y las humanidades como, The Ascent of Man de Jacob Bronowski, libros sobre historia natural y sobre el origen de la vida en la tierra como Life de Richard Fortey, y Lucy: The beginnings of humankind de Donald Johanson y M. Edey, libros de ciencia ficción de Asimov, libros de Carl Sagan, Gödel, Echer, Bach: an Eternal Golden Braid de Douglas Hofstadter, libros sobre filosofía y diversos autores como el venezolano Juan Nuño.

libros ruggeri

Foto de una sección de la biblioteca de Guillermo Ruggeri.

Trayectoria de Guillermo Ruggeri como profesor universitario

Desde 1961, Guillermo Ruggeri estuvo vinculado a la docencia primero como preparador adscrito a la Escuela de Biología, UCV del 01-10-61 al 14-10-65, según consta en una relación de Cargo y Tiempo de Servicio de la Dirección de Personal de la UCV. Luego, una vez graduado de Licenciado en Física, la escasez de físicos en el país fue motivo para que Guillermo se uniera de inmediato al plantel de profesores de la EDFM de la UCV, primero como Docente Contratado a Tiempo Integral (15-10-65 al 31-08-66) y, luego,  como profesor Instructor por concurso a partir del 1 de septiembre de 1966.

Con el tiempo, el profesor Ruggeri llegaría obtener los cargos de profesor Asistente (1970),  Agregado (1972), Asociado (1976) y Titular (1981).

Trabajos de Ascenso

1981 Profesor Titular Aproximantes racionales para la zona crítica de modelos de Landau-Ginzburg.
1976 Profesor Asociado Comportamiento crítico de superconductores de tipo II en un campo magnético cerca de HC2 series perturbativas.
1972 Profesor Agregado Sobre formalismos dinámicos clásicos no singulares.
1970 Profesor Asistente Sobre la función de distribución en el espacio de fase en mecánica cuántica.

Según la Ley de Universidades vigente para la época, los miembros del personal docente y de investigación de cualquier edad con 25 años de servicio tienen el derecho a jubilación. Entonces, el Profesor Ruggeri podía disfrutar de este derecho a partir del 15 de octubre de 1990. El 7 de enero de 1991, en carta al Decano de la Facultad de Ciencias, Prof. Iván Escalona, Guillermo Ruggeri, a pocos días para cumplir los 48 años, solicita su jubilación a partir del 1 de marzo de 1991. El 21 de enero de 1991,  el Consejo de la Facultad de Ciencias aprobó su solicitud de jubilación y, aunque continúa dando clases como profesor jubilado activo, en pocos meses se inicia, como veremos más adelante, en el camino de la gerencia de la ciencia en varias instituciones venezolanas.

Como profesor, Guillermo dictó varias de las materias de la Licenciatura en Física, a saber: Física General, Mecánica (nivel Kittel, Knight & Ruderman), Electricidad y Magnetismo (nivel Purcell),  Física Estadística (nivel Reif), Mecánica Clásica, Métodos Matemáticos de la Física (nivel Dennery & Krzywicki), y Teoría Electromagnética (nivel Jackson).

Entre 1978 y 1990, como profesor del postgrado en Física, Guillermo también dictó las siguientes asignaturas:  Mecánica Cuántica I,  Introducción a la Superconductividad, Física de los Medios Continuos e Introducción a las Redes Neurales.

Como hemos mencionado, Guillermo Ruggeri desarrolló excelentes habilidades en programación y cálculo numérico. En 1999, él tuvo la oportunidad de enseñar sus conocimientos en programación ya que en ese año ejerció como profesor del Postgrado en Investigación de Operaciones y Computación Emergente de la Facultad de Ingeniería de la UCV en la asignatura de Programación Lineal.

Los estudiantes nos sentíamos muy bien con Guillermo como profesor, sus clases eran claras, pausadas, no utilizaba notas, y la escritura en su pizarrón era muy ordenada y se notaba la soltura y facilidad con la que manejaba la materia. Luciano Palombella, nuestro compañero en el curso de Mecánica Clásica,  lo rememora con aprecio: «Tengo gratos recuerdos de ese curso de mecánica clásica que él dictó. Excelente la explicación del teorema de Noether y del principio de mínima acción».

Félix P. Marín (Licenciado en Física, UCV 1975, PhD UC, San Diego,1983), y quien, en 1973, estuvo en el curso de Métodos Matemáticos, lo recuerda así:

Como profesor, Guillermo siempre fue ponderado y preciso en la enseñanza. Mostraba un dominio extraordinario de la materia. Recuerdo que solo llevaba tiza y borrador a la clase y no veía notas ni libros. Entonces, desde ese momento me di cuenta que Guillermo no era un profesor ‘del montón’. Así mismo, yo adopté el método de enseñanza de ‘solo tiza y borrador’.

La impresión del entonces estudiante de física, Miguel Martín Landrove (Lic. Física 1976, Doctor en Física 1987, UCV) cuando Guillermo, en 1973, enseñó el curso, Electricidad y Magnetismo, era que Guillermo Ruggeri era un profesor «con mucha cultura en la física que llegaba fácilmente a los estudiantes».

Cargos administrativos y méritos recibidos

Entre 1968 y 1971,  Guillermo Ruggeri fue jefe (encargado) del Departamento de Física, de la Facultad de Ciencias, UCV. Luego, en dos períodos, 1972-1974 y 1980-1982, fue miembro del Consejo de la Escuela de Física y Matemáticas (EDFM), por otra parte, entre 1982 y 1984, fue miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias y también se desempeñó como Director de la EDFM (25/06/84 al 06/04/86).

Ruggeri-Ciencias-Ceremonia

Acto reconocimiento a profesores jubilados. En la foto de izquierda a derecha: Lila María Torres Torrealba de Parisca (Coordinadora Administrativa, f. 01-04-2013), Massimo Canestrari (Coordinador Académico), Lilia Arvelo (Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional), Pedro Sojo (Coordinador de Postgrado) y Miguel Martín Landrove (Director de la Escuela de Física y Matemáticas) y Guillermo Ruggeri recibiendo el reconocimiento. Circa dicembre 1991.

Guillermo desempeñó diversos cargos como asesor de varias entidades administrativas de la ciencia: fue miembro de la Comisión Editora de Acta Científica Venezolana (1978-1983), miembro de la Comisión de Asuntos Bibliográficos del CONICIT (1979-1983), miembro de la Comisión Técnica de Física 1983-1985 del CONICIT, miembro de la Comisión de Postgrado del CONICIT, 1988, y miembro en dos oportunidades del jurado seleccionador del Premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Polar, 1990-91 y 1992-93.

Medalla Vargas

Medalla de la Orden José María Vargas.

Como ya se dijo, en el año 1991, Guillermo Ruggeri se acogió a la jubilación como Profesor Titular de Física de la Facultad de Ciencias, UCV y, al poco tiempo de ello, asume el cargo de Director de Estudios de Posgrado de la Universidad Metropolitana (febrero a octubre de 1992), y posteriormente acepta un cargo administrativo en la Fundación Instituto de Ingeniería. Un tiempo después, como veremos, él se va a encargar de la jefatura de la Gerencia de Investigación y Desarrollo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

En 1990, Guillermo Ruggeri recibió la Orden José María Vargas que otorga la UCV a los profesores e investigadores destacados. El 20 de junio del 2001, Guillermo Ruggeri fue elegido Miembro Correspondiente de la Academia Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN). Luego de su muerte, la Sala de Seminarios de Física de la Facultad de Ciencias recibió su nombre pasando a llamarse Sala de Seminarios Guillermo Ruggeri.

divider Page-Breaker

 

Guillermo Ruggeri: Historia de la formación de un físico teórico venezolano

Ruggeri-Padres

Los padres de Guillermo Ruggeri

Guillermo Ruggeri nació en Caracas, el 23 de marzo de 1943. En la familia Ruggeri había otros cinco hermanos: Pablo Emilo– fallecido el 23/10/2012, José Luis, Andrés, Luis José–fallecido el 25/02/2010– y Ana María. El padre de todos ellos fue el doctor Pablo Ruggeri Parra (1908-1963), abogado especialista en Derecho Constitucional, profesor de la materia en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y quien, desde el año 1957, fue además Académico (Sillón 6) de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, y ejerció como Procurador General de la República (1958-61), Fiscal General de la Nación (23/01/1961 al 18/12/1961) y, luego, se desempeñó como Embajador de Venezuela en Roma.

El doctor Pablo Ruggeri Parra falleció, el 19 de marzo de 1963, en la capital italiana, durante el ejercicio de las funciones diplomáticas de su cargo. Un hecho histórico interesante es que, como Procurador General, el padre de Guillermo fue el encargado de preparar la acusación de la nación contra el General Marcos Pérez Jiménez.

En efecto, el 23 de julio de 1959, en sus funciones como Procurador General de la República, el Dr. Pablo Ruggeri se encargó de presentar ante la Corte Federal (que luego, con la nueva Constitución de 1961, pasó a llamarse, Corte Suprema de Justicia) los cargos contra el General Marcos Pérez Jiménez por los delitos siguientes: Contra el patrimonio público; Contra la libertad de las personas; Contra la integridad física de las personas; y Contra la fe pública y los poderes públicos.

Por otro lado, la madre de Guillermo fue la maestra Doña María Leonor Cova de Ruggeri quien nació, el 26 de septiembre de 1912, y murió, el 9 de agosto de 2001. Doña María Leonor estudió en la Escuela Normal de Mujeres de Caracas – creada por decreto el 1º de enero de 1893 – y se graduó, entre otras jóvenes de la época, con Cecilia Oliveira Rangel quien tiempo más tarde sería la esposa del maestro y político venezolano, Luis Beltran Prieto Figueroa (1902-1993).

Estudiante en el Colegio América

Guillermo Ruggeri estudió primaria y bachillerato en el Colegio América, un colegio caraqueño que ya no existe, el cual estuvo ubicado en la urbanización San Bernardino—en el lugar en donde actualmente está la Universidad Nacional Abierta. Este centro docente, entre 1939-1969, cubrió la enseñanza en educación primaria y secundaria. Según recuerda Elisenda Vila¹:

el colegio tenía una  orientación horaciana, es decir, se pretendía una educación a partir de la frase de Horacio <<educar disfrutando>>. El profesorado, formado en la tradición educativa española republicana y laica, imparte las enseñanzas aplicando las metodologías de la Escuela Nueva. Al tiempo que se procura dar una enseñanza de calidad científica no se ahorran esfuerzos para que ésta se haga agradablemente…

En esta institución el joven Guillermo tuvo la oportunidad de tener entre sus instructores a profesores de primera línea. Muchos de los profesores del Colegio América fueron españoles expatriados, personas como el filósofo e historiador Pedro Grases. Entre los profesores del joven Guillermo se encontraron también varios docentes quienes posteriormente serían profesores en la Facultad de Ciencias, UCV. Entre ellos, el matemático español, Ángel Palacio Gros (primer jefe del departamento de Matemáticas de la Escuela de Física y Matemáticas, de la Facultad de Ciencias, UCV–de ahora en adelante EDFM– y el profesor Jesús González, segundo director de la EDFM (cargo que ocupó entre junio de 1964 y agosto de 1968), y quien, de paso, fue también profesor de quien esto escribe, en la materia Matemáticas IV de la Licenciatura en Física.

El joven Guillermo se graduó con excelentes calificaciones, y buen conocimiento de las matemáticas del bachillerato, no obstante, luego de su graduación del Colegio América, Guillermo fue además tutoreado privadamente, antes de su entrada a la universidad, por el profesor Jesús González.

Como nota curiosa, durante los primeros tres años de bachillerato, Guillermo fue compañero de estudios del también físico teórico Julián Chela-Flores (hoy dedicado al estudio de la Astrobiología en el ICTP).

Colegio-America-Ruggeri-Chela-Foto

Estudiantes y profesores del Colegio América en el año 1958, de derecha a izquierda, Guillermo Ruggeri es el sexto de la última fila. El primero de la segunda fila es el físico teórico Julián Chela-Flores y el sexto es el matemático Jesús González. Ruggeri para el momento de la foto estudiaba el tercer año de bachillerato. La mujer sentada en el medio, en la primera fila, es Mingrelia Crespo Olmos, profesora de física de bachillerato (Foto suministrada por el Prof. Julián Chela-Flores).

1960: Se inscribe en la UCV para estudiar Física

“Guillermo desde joven siempre quiso estudiar física”. Así lo afirma, Gladys Perozo, quien para la época también estudiaba en el Colegio América, pero un año por debajo de Guillermo Ruggeri quien más adelante será su futuro esposo. Bajo la creencia de que la física no se podía estudiar como una carrera en Venezuela, cuando estaba por graduarse de bachiller, el joven Guillermo buscó la posibilidad de estudiar física en los Estados Unidos, sin embargo, luego, quizás por medio de alguno de sus profesores en el Colegio América vinculado con la UCV, se enteró de que la Licenciatura en Física se dictaba en la Universidad Central de Venezuela desde 1958. El joven bachiller se dirigió inmediatamente a la UCV y, al comprobar que la información era cierta, desecha sus planes de estudiar en el exterior y, en 1960, se inscribe en la UCV para cursar la Licenciatura en Física.

Yo76_

Prof. Julio Fernández Novoa

Cinco años más tarde, en 1965, Guillermo Ruggeri recibe el título de Licenciado en Física en la Universidad Central de Venezuela (UCV) mediante la presentación de una tesis de grado titulada, Sobre la posible superfluidez de un sistema de fermiones con atracción a T=0°K, realizada bajo la tutoría del Profesor Julio Fernando Fernández Novoa (Ph.D, GeorgiaTech, hoy se desempeña como profesor de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Zaragoza, España), quien para ese entonces era un investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científica (IVIC). El profesor Julio Fernández recuerda a Guillermo Ruggeri como un estudiante que “entendía la Física muy bien y con mucha facilidad”, y que además “era una persona afable, gentil y comedida.”

En Venezuela, como ya sabemos, los estudios de Física se iniciaron tardíamente. La UCV fue la primera universidad en el país en donde estos estudios comenzaron. Desde 1948, hubo intentos de crear en la UCV una licenciatura en Física y Matemáticas. Sin embargo, es solo con la creación de la Facultad de Ciencias, UCV, que los estudios en física finalmente se inician en Venezuela en el año 1958. La primera promoción de Licenciados en Física de la Facultad de Ciencias, UCV, egresó en el año 1963 (2 egresados), la segunda en 1964 (2 egresados), y, la tercera promoción, a la cual pertenece Guillermo Ruggeri, egresó en el año 1965. Con seis egresados, esta fue la primera promoción en superar el número de dos egresados por año.

Poster 1965 Horizontal Fisica Promocion

Desde la izquierda: Napoleón Jesús Arteaga Romero, Nilo Guillén Rodríguez, Luis Peralta Millán, José Enrique Romero Ruiz(+), Guillermo Jesús Ruggeri Cova(+), y Ricardo Tascón D’León(+).

Un detalle curioso de los estudios de Guillermo Ruggeri es que durante la licenciatura, bajo los auspicios del profesor argentino, el físico Fidel Alsina Fuertes (1912-1991), tanto él como su compañero de promoción, Napoleón Arteaga, tuvieron la oportunidad de estudiar un semestre (de agosto a diciembre 1964) en Bariloche, Argentina en el Instituto Balseiro. Durante su estadía, tomaron cursos avanzados de física, incluyendo un curso de Introducción a la Teoría Cuántica de Campos.

Guido-Beck

Físico austríaco Guido Beck (1903-1988).

Estos cursos fueron dictados por el famoso físico austríaco, Guido Beck (1903-1988), quien, en 1928, en el Instituto de Leipzig, fuera asistente del famoso físico, Werner Heisenberg,  y por el físico nuclear, Francisco Morey Terry (1927-1969). En el artículo, Antecedentes Históricos del Instituto Balseiro se puede leer más información sobre Guido Beck.

Otro detalle singular y ejemplar de su época de estudiante es que el primer artículo científico de Guillermo Ruggeri fue publicado, en la revista Acta Científica Venezolana, cuando él, a los 21 años, era tan solo un estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Física. El artículo, inspirado por el trabajo de Fidel Alsina, Fuerzas Centrales en mecánica relativista (Revista Unión Matemática Argentina, 19:326 (1962), lleva por título:

Nota sobre las relaciones entre electromagnetismo y relatividad.
G. Ruggeri, Acta Científica Venezolana, (1964), 15(4), 134.

Ruggeri 1st paper

Ruggeri carnet 1964-65

Carnet estudiantil de Guillermo Ruggeri del año lectivo 1964-65.

La publicación de este trabajo muestra ya una cierta madurez del joven Guillermo como físico que es poco frecuente en jóvenes estudiantes con este nivel educativo (8vo semestre), y que sin duda representa un ejemplo de lo que se puede lograr con el estudio y la dedicación, aún en las etapas tempranas de la formación científica.

Este grado de madurez del joven Guillermo también lo podemos observar, cuando él contaba con tan solo 18 años, leyendo las cartas¹ enviadas a su novia Gladys Perozo quien entonces estudiaba Medicina fuera de Caracas:

«El consejo que puedo darte que proviene de la poca experiencia que tengo es el siguiente: Cuando estudies hazlo con espíritu crítico. No dejes ningún punto hasta que lo hayas entendido perfectamente, ilustrado con ejemplos del libro y  también tuyos.   Es fundamental no engañarse a sí  mismo. Entiende que el estudio exige trabajo y dedicación,  que estás elaborando la mitad de lo que será tu vida, que se pone a prueba tu voluntad, que debes luchar con el único fin de lograr instrucción para que un día puedas ser útil a la sociedad. La tarea del estudiante es una gran tarea, más honda y profunda de lo que parece. Te recalco sin ofrecerte falsas esperanzas que no hay materia en ninguna carrera universitaria que no se apruebe si se estudia conscientemente». (Octubre 1961)

«Somos estudiantes y hemos contraído una obligación para con nuestros padres, la sociedad y para con nosotros mismos. Llevemos los problemas con alegría y optimismo, como el que sabe que el trabajo es un honor y no una carga» (Febrero 1962).

Continuación en la formación de un científico

Poco más de un año después de su graduación, el 01-11-1966, Guillermo Ruggeri, con una beca de la Universidad Central, va a Francia por un año a perfeccionar sus conocimiento en física y recibe el diploma, Attestation d’Etudes Approfondies (A.E.A.) y, luego, regresa a Venezuela para reincorporarse (01/11/67) a su cargo de profesor instructor por concurso.

En sus inicios como físico, además de las enseñanzas de Guido Beck y Morey Terry, Guillermo recibió la influencia de dos físicos argentinos: Fidel Alsina (1912-1991) y Andrés José Kálnay (1932-2002). Fidel Alsina fue un físico especializado en electrodinámica clásica y relatividad especial quien, además de hacer ciencia, se preocupó por la administración de la ciencia y por los problemas del desarrollo y su relación con la ciencia y la tecnología.

En 1958, Fidel Alsina participó en la creación del ente financiero y promotor de la ciencia y tecnología en la Argentina (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET) y, también, en 1963, fue el promotor de la creación de la Fundación Bariloche, en donde coordinó el Programa de Transferencia, en cuyo marco se inició un ciclo de seminarios interdisciplinarios e intersectoriales sobre las implicaciones de la ciencia y la tecnología para el desarrollo.

La segunda influencia en la formación inicial de Guillermo Ruggeri fue el físico teórico, Andrés Kálnay (1932-2002), quien fue profesor de Física en la UCV entre 1969 y 1971, año en el cual pasó a ser parte del equipo de investigadores del IVIC, y quien lo introdujo en el estudio de los lagrangianos singulares y la mecánica de Nambu. Esta colaboración con Andrés Kalnay resultó en la publicación conjunta de dos artículos científicos. Guillermo Ruggeri formó parte de un programa de invstigación n la física teórica venezolana que hemos denominado la “Escuela Venezolana de la Mecánica de Nambu (EVMN)” (para mayores detalles ver nuestro trabajo sobre Andrés Kálnay).

Nambu entre nosotros

El doctorado

Para mediados de los años setenta, Guillermo decide realizar su doctorado en Europa. Primero, en 1974, toma un año sabático y se dirige a Trieste, Italia. Por lo que para el verano de 1974 encontramos a Guillermo de visita en el International Center for Theoretical Physics en Trieste, en donde escribió el artículo, The Nambu Mechanics as a Class of Singular Generalized Dynamical Formalism, el cual apareció luego publicado en 1975 en la revista International Journal of Theoretical Physics.

Ya para octubre de 1974, todavía en uso de su año sabático, encontramos a Guillermo como un estudiante de doctorado en el Department of Mathematical Physics de la Universidad de Birmingham, Inglaterra.  Al terminarse el año sabático, en septiembre de 1975, Ruggeri recibe una beca de la UCV, hasta el 31 de enero de 1978, para culminar su doctorado.

Ahora bien, para ese entonces, Guillermo Ruggeri no era el típico joven, inexperto estudiante doctoral, sino que ya era un hombre maduro, con una familia formada con su esposa, Gladys Perozo de Ruggeri, una reconocida médico pediatra venezolana egresada de la UCV, unión matrimonial de la cual nacieron sus hijos: Guillermo Ernesto, médico; María Elena, arquitecta; Claudia, arquitecta; Alejandra, graduada en comunicación social; y Gabriela, contadora, todos ellos también egresados de la Universidad Central de Venezuela y, hoy en día, residentes en Australia.

El estudiante doctoral Guillermo Ruggeri era, además, un sólido profesional de la física, un profesor agregado de la UCV, que ya había dirigido la tesis de pregrado del hoy día, Dr. Isaac Cohen Abbo (Formalismo de Hamilton-Dirac, Licenciado en Física, Universidad de los Andes, 1972), y ya tenía  siete trabajos científicos publicados adicionales a su primer artículo escrito cuando él aún era un estudiante.

Mientras Guillermo hacía su postgrado en Física, su esposa Gladys, de quién ya se dijo es médico pediatra, también hacía una especialización, como estudiante posgraduada en Pediatría en el Children’s Hospital, The University of Birmingham, y luego, como Research Fellow en Gastroenterología Pediátrica en la Universidad de Birmingham y haciendo pasantía residenciales en varios hospitales: Department of Paediatrics and Child Health, East Birmingham Hospital; Institute of Child Health y  Birmingham Children’s Hospital.

David Thouless

Prof. David Thouless

En la Universidad de Birmingham, Guillermo trabaja bajo la tutoría del Profesor David Thouless—hoy Profesor Emérito de la University of Washington. Thouless realizó su doctorado en física nuclear con Hans Bethe (1906-2005) en Cornell University y, luego de un postdoctorado con Rudolf Peierls (1907-1995), se quedó como profesor en Birmingham entre 1965 y 1978. Para ese entonces, Thouless era conocido por su libro, The Quantum Mechanics of Many-Body Systems, publicado en 1961 (2da edición 1972). Hoy en día, él es más conocido por su trabajo en la teoría topológica de las transiciones de fase y los números cuánticos topológicos.

NOTA: El 4 de octubre de 2016, el Profesor David Thouless (en conjunto con F. Duncan M. Haldane y J. Michael Kosterlitz) fue galardonado con el Premio Nobel en Física por el descubrimiento teórico de las transiciones de fase topológicas y las fases topológicas de la materia. Para detalles sobre el significado del descubrimiento premiado consultar aquí.

Ruggeri PHD

Título de Ph.D. de Guillermo Ruggeri.

Para la época en que Guillermo era estudiante de doctorado en Birmingham una de las áreas de interés de David Thouless eran las fluctuaciones críticas de los superconductores de tipo II en un campo magnético. En un trabajo desarrollado en 1974, y publicado en Physical Review Letters en 1975, Thouless demostró que para los superconductores de tipo II, la aproximación de Ginzburg-Landau (GL) implica que todas las cantidades termodinámicas convenientemente escaladas  y normalizadas por sus valores por debajo de la temperatura crítica (Tc) son funciones de una cierta temperatura reducida que viene expresada en cantidades físicamente medibles. En su trabajo de tesis doctoral, titulado: Critical fluctuations in type II superconductors near Hc2 ,1978, Ph.D., University of Birmingham, esta ley de escalamiento fue posteriormente generalizada por Guillermo Ruggeri para todos los  modelos de GL.

Los resultados de su tesis doctoral y varias investigaciones relacionadas fueron publicados en los siguientes trabajos:

Perturbation series for the critical behaviour of type II superconductors near Hc2
G J Ruggeri and D J Thouless, Journal of Physics F: Metal Physics, 1976.

Low-temperature asymptotic fluctuations in the critical region of a type-II superconductor near Hc2 GJ Ruggeri – Physical Review B, 1979.

Critical region of a type II superconducting film near Hc2: rational approximants
GJ Ruggeri – Journal of Physics F: Metal Physics, 1979.

divider Page-Breaker

De regreso en Venezuela

Al poco tiempo de regresar a Venezuela, después de haber terminado su doctorado, Guillermo entró a colaborar con el Grupo de Relatividad General de la EDFM liderado por el Profesor Luis Herrera Cometta  y, como resultado de esta colaboración, se publicaron los siguientes artículos:

Adiabatic contraction of anisotropic spheres in general relativity
L. Herrera, GJ Ruggeri, L. Witten- The Astrophysical Journal, 1979.

Evolution of radiating fluid spheres in general relativity
L. Herrera, J Jiménez, G.J. Ruggeri – Physical Review D, 1980.

Por otra parte, Guillermo Ruggeri también continua publicando sobre el tema de Mecánica de Nambu:

On the triplet of Nambu
GJ Ruggeri, Acta Científica Venezolana, Venezuela, 1981, v32, 203.

En otro frente de trabajo, uno de los resultados que se derivó de su tesis doctoral fue el desarrollo de una nueva metodología de aproximantes racionales como una técnica para sumar las series de altas temperaturas (acoplamiento débil) en los modelos 1D y cuasi unidimensional de Ginzburg-Landau (GL) con dos grados de libertad con el objetivo de poder extrapolarlas hacia la región crítica con acoplamiento fuerte. Estos nuevos aproximantes desarrollados por Ruggeri son una combinación de los aproximantes de Padé con una transformada de integral y fueron presentados en el artículo:

Ruggeri Mecanica UNA 1

Segunda reimpresión (2006) del libro Mecánica de Guillermo Ruggeri.

New rational approximants for one-dimensional and quasi-one-dimensional Landau-Ginzburg systems.
GJ Ruggeri, Phys. Rev. B 23, 1349–1356 (1981).

En 1984, a solicitud de la Universidad Nacional Abierta (UNA), Ruggeri escribe el libro Mecánica, un texto diseñado para la educación a distancia de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la UNA.

Conocimos a Guillermo en 1979 cuando fue nuestro profesor de Mecánica Clásica. Luego, en 1980 cursamos con Guillermo la materia, Seminario I, realmente un estudio individualizado, en ‘Física Estadística Cuántica’, en preparación para la tesis de grado que él dirigió. Nuestra relación con Guillermo como tutor fue cálida, informal en el trato, pero formalmente circunscrita a los temas relacionados con la tesis de grado, a conversaciones sobre el estado de la ciencia en Venezuela, y sobre el futuro destino profesional de quien esto escribe.

Además de haber dirigido la tesis de grado de Isaac Cohen (Formalismo de Hamilton-Dirac, 1972), Guillermo Ruggeri también dirigió las tesis de pregrado de:

Alicia Di Prisco (Aproximación de pairing para el estado base de un sistema de bosones condensados, 1979),

José G. Álvarez Cornett (Aproximantes racionales para sistemas unidimensionales de Ginzburg-Landau con un grado de libertad, 1981),

Miguel A. Villegas (Teoría de Landau del He4 superfluido, 1985), y 

la tesis de Maestría en Física de Alicia Di Prisco (Coherencia de fase en sistemas cuánticos de dos niveles. Aplicación al efecto Josephson D.C. con efectos capacitativos, 1986).

En los años noventa, ya jubilado de la UCV, surge en Guillermo Ruggeri otro interés adicional en la física, en el área de caos y sistemas complejos, la cual canaliza en una colaboración realizada con el grupo de Dinámica de Sistemas Complejos e Inteligencia Artificial del Departamento de Física de la EDFM. De esta colaboración surgieron varios trabajos:

Detecting chaos with local associative memories
J Jiménez, J Moreno, GJ Ruggeri, A. Marcano- Physics Letters A, 1992.

Forecasting on chaotic time series: A local optimal linear-reconstruction method
J Jiménez, JA Moreno, GJ Ruggeri – Physical Review A, 1992.

Su último trabajo fue publicado (posmortem) en el 2002.  Hamiltonian Dynamics with Gauge Freedoms, Ruggeri, Guillermo, Boletín de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales 62, No 1, (2002): pág. 9-34. Este artículo representa su trabajo de incorporación como Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Guillermo tenía una forma muy elegante y caballeresca para expresarse, por lo que sus colegas más cercanos lo apodaban “El Barón”. Es que él sabía decir las cosas elegantemente y con mucho tacto. Este es un rasgo de Guillermo que se va a notar más cuando llega a ejercer como gerente en la Fundación Instituto Ingeniería y en el Conicit.

Ruggeri CONICIT

Guillermo Ruggeri (primero desde la derecha) en un evento representando al CONICIT.

Paul Esqueda ( Ph.D (1978), M.Sc. (1977) en Ingeniería Eléctrica, Penn State University; Ingeniero Electrónico (1972), Universidad del Norte de Londres) quien, entre mayo de 1984 y septiembre de 1993, fue el Presidente del Instituto de Ingeniería, recuerda:

Tengo muy gratos recuerdos de su tiempo en el Instituto de Ingeniería durante mi estadía allí. Tuve la fortuna de contratar a Guillermo, a Carlos Machado Allison y a Claudio Bifano para balancear nuestras actividades de ingeniería aplicada con un componente de ciencias básicas (..) creo que logramos formar un contingente de gente buena. Guillermo se destacó como una persona sumamente amable, sencilla y muy diplomático al hacer críticas penetrantes. Siempre lo escuché con mucha atención.

Luisa Elena Sucre fue la gerente del Servicio de Información Tecnológica Industrial de la Fundación Instituto de Ingeniería, ella rememora al Guillermo-jefe con las siguientes palabras:

Guillermo Ruggeri fue mi jefe directo en la Fundación Instituto de Ingeniería en 1992. Sus responsabilidades en aquel entonces, bajo la supervisión de Claudio Bifano, tenían que ver con la Coordinación de las actividades de apoyo a la Investigación y al Desarrollo en el Instituto, entre las cuales estaba la Gerencia del Servicio de Información Tecnológica Industrial, la cual yo gerenciaba. Guillermo era un líder cálido y cercano, sin dejar de ser exigente en el cumplimiento de los objetivos de su gerencia. Profesional muy integral con una gran capacidad de escuchar a otros, abierto a los cambios y con una gran inteligencia emocional: nunca lo vi perder los estribos, ni en situaciones de alto estrés.

En el CONICIT, según nos informa el Dr. Claudio Bifano, Guillermo Ruggeri

Además de supervisar las actividades de la Gerencia de Investigación, contribuyó notablemente a la elaboración y puesta en marcha de los programas Laboratorios Nacionales, Grupos de Investigación y de Postgrados Integrados para la racionalización de la inversión en ciencia básica y apuntar a resultados de mayor envergadura.

(..) 

[Y, al] ocupar el cargo de Gerente General en 1998, trabajó con mucho ahínco en la elaboración del Segundo Programa de Ciencia y Tecnología, financiado por el Estado Venezolano y el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo objetivo central era echar las bases de un Sistema Nacional de Innovación nacional. 

Para mayores detalles sobre las actividades de Guillermo Ruggeri como físico y gerente de la ciencia y tecnología en Venezuela, los invitamos a leer nuestro libro, Guillermo, mi tutor.

divider Page-Breaker

Ruggeri y Gladys 2

Guillermo Ruggeri con su esposa, la médico pediatra, Dra. Gladys Perozo de Ruggeri.

María Elena: Mi padre Guillermo

Guillermo Ruggeri fue un hombre modesto, reservado, y muy elegante a la hora de expresarse, en especial cuando las circunstancias eran complejas o difíciles. Pero, además, Guillermo fue un hombre muy familiar, por lo que esta nota biográfica estaría incompleta sin presentar la visión de adentro. María Elena Ruggeri es su hija mayor. Ella escribe una breves palabras sobre su padre Guillermo:

Mi padre fue un hombre común, de fuertes principios y creencias. Un hombre de ideales, entusiasmo, esperanzas y placer de vivir.  De sentimientos simples de amor, lealtad,  honestidad y humildad. Un hombre elegante capaz de tener sentimientos más complejos de impaciencia, frustración e injusticia, de recelo miedo y preocupación.

Mi padre fue un padre común. Un padre de cinco, ocupado, versátil, sabio y muy generoso. Un padre gracioso e ingenuo. Curioso, constante y siempre presente. Un padre feliz y agradecido por su buena fortuna, contento con la vida, la música, los sabores y el ruido familiar.

Como todos los hombres comunes, mi padre fue muy querido, respetado y en estos once años, sumamente añorado.

Maria Elena……su hija mayor.

divider Page-Breaker

 

Conferencia: Biografía de Guillermo Ruggeri

Biografia Ruggeri Seminario

El 4 de noviembre 2015, la Escuela de Física (EDF) nos invitó a dictar una conferencia sobre el Profesor Guillermo Ruggeri en el seminario que todos los miércoles realiza la EDF en la Sala “Guillermo Ruggeri”. La conferencia fue grabada por el Prof. Miguel Martín Landrove; cuando la edición del video este lista, el video será colgado en línea en el canal Youtube que tiene la EDF.

Guillermo mi tutor en pantalla

Inicio de la conferencia. Foto de Joselen Peña

Acto Ruggeri1

La audiencia durante la conferencia, Biografía de Guillermo Ruggeri (4 de noviembre de 2015).

Aprovechamos esa oportunidad para celebrar el 50 Aniversario de la Promoción 1965 y llevamos un pendón en homenaje a nuestro profesor Guillermo el cual ahora está colgado en una de las paredes de la sala de seminarios que lleva su nombre. A continuación mostramos algunas fotos de este evento.

GuillermoRuggeri Final

SAM_5210

DSC00158

(Fila sentada) El autor al lado de Gladys Perozo, Yajaira Freites y Ana María Ruggeri. (Fila de pie, desde las izq.) Miguel Martín Landrove, Camilo Las Heras Gouverneur, Jesús Alberto León, Alberto Bellorín, Luisa Elena Sucre, Pablo León, persona sin nombrar, Joselen Peña y José López, actual Director de la EDF, con sus dos hijas, Isabel y Victoria.

Nuestro tutor, Guillermo Jesús Ruggeri Cova (1943-2002) aceptó el reto de hacer física teórica en un país como Venezuela, fue uno de esos héroes silenciosos de la ciencia venezolana, quien, a pesar de haber vivido en un país con un ambiente indiferente hacia la ciencia (hoy en día, al momento de escribir estas líneas, el entorno, no es solo indiferente, sino que es marcadamente hostil), logró no solo hacer una física teórica de buen nivel y calidad internacional, como lo demuestra el hecho de que hoy día sus trabajos siguen siendo citados en la literatura científica (para detalles ver nuestro estudio biográfico, Guillermo, mi tutor), y entrenar a varias generaciones de físicos, sino que además se atrevió a asumir puestos directivos en la gerencia de la ciencia venezolana para intentar modificar el entorno con el objetivo de facilitar a que otros científicos e ingenieros pudieran hacer en Venezuela una mejor ciencia y tecnología.

Con este trabajo cumplimos con una deuda que la física venezolana tenía con nuestro tutor. Esperamos haber honrado su memoria y hecho el reconocimiento merecido y necesario.  Por su formación, dedicación, y actuación como esposo y padre de familia, profesor universitario, científico y gerente de la ciencia y tecnología, Guillermo Jesús Ruggeri Cova (1943-2002) es un modelo referente para las nuevas generaciones. ¡Profe Guillermo, muchas gracias!

divider Page-Breaker

[1] En “La labor educativa de los exiliados españoles en Venezuela” de Salomó Marquès Sureda, y Juan José Martín Frechilla, Fondo Editorial de Humanidades y Educación, UCV, 2002. La frase del poeta clásico Horacio es «aut delectare aut prodesse est».

a divider

SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

© Chegoyo 2015.

Filed in: Escuela de Física Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© 2017 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php