Hajnal Ildikó Fényes, la primera mujer en enseñar Física en la Universidad Central de Venezuela

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

PROYECTO EDF-SHD
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
15/Enero/2015

Una versión de este trabajo fue publicada en
infoCiudadano.com el 17/octubre/2012. Ahora se publica aquí
 con varios cambios y adiciones debido
al hecho de que nuestro conocimiento sobre el período de
estudio ha mejorado. Los grandes rasgos de la historia siguen
siendo los mismos. La versión original se puede leer
aquí.

Ildiko Fenyes Collage

Introducción

No existe nada más fascinante que descubrir aquello que no se conoce. Esta noticia, aunque no la historia que aquí contamos, sobre el nombre de la primera mujer que enseñó Física en una universidad venezolana se supo alguna vez. Sin embargo, las horas y días del devenir del tiempo, y la poca memoria institucional que existe en Venezuela, casi que la borraron para las futuras generaciones.

Afortunadamente, este dato no se perdió del todo porque quedaron algunos fragmentos en Internet y en las redes sociales; utilizando la metodología Sondeo Histórico Digital se pudo rescatar este hecho para la historia de la ciencia y la tecnología en Venezuela. El dato clave encontrado en Internet estaba escrito en húngaro y decía: Kunckelné Fényes Ildikó nyugdíjas caracasi fizikaprofesszor. Esta frase en húngaro la retomaremos más adelante.

Físicos en Venezuela para 1957
Para 1920, los estudios en Física en países como Argentina estaban ya bien implantados. No ocurrió así en Venezuela en donde no existieron estudios formales en esta disciplina científica sino hasta 1957-1958 cuando, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), se creó la primera Licenciatura en Física en el país. La iniciativa se debió al primer director de la Escuela de Física y Matemáticas (EDFM) de la Facultad de Ingeniería, el físico argentino, nacionalizado venezolano, Manuel Bemporad, quien con el apoyo directo del gran Rector de UCV, el Dr. Francisco de Venanzi, logró hacer que se crearan los estudios en Física en Venezuela.

Un obstáculo a salvar era que para el año 1957 había en el país muy pocos graduados en Física que podían enseñar esta disciplina. Vale, entonces, la pena que hagamos un breve recuento sobre quienes eran estos profesionales de la Física.

Caracas
Universidad Central de Venezuela (UCV)
Además del Profesor Manuel Bemporad, estaban: el físico austríaco Johannes von Gozdava Gschwendtner (1916-1999)¹ quien daba clases de física e investigaba en hidrología, y sobre quien creemos mantenía en el país un bajo perfil debido a su pasado en la Segunda Guerra Mundial, y por eso muy pocos conocían que él era un físico doctorado en la Universidad de Viena, los físicos Danil Toradse (nacido en Tbilisi, Georgia, en 1914, y quien acaba de celebrar su cumpleaños número 100) y Nicolás Szczerban (1910-1999, nacido en Yelets, Rusia pero criado en Vinnytsia, Ucrania) quienes, junto con los otros dos físicos arriba mencionados enseñaban Física en la Facultad de Ingeniería.

Universidad Católica Andrés Bello
Allí enseñaban los físicos españoles Eduardo Gil Santiago (1903-1979, quien también trabajó en la EDFM, UCV, entre 1959 y agosto 1964) y Nicolás Molina González (1916-1997, nacido en Gáldar, Isla de la Gran Canaria, fue profesor de Física de la UCV desde 1958 hasta su jubilación, pionero en la toma de los primeros registros de Resonancia Magnética Nuclear en la UCV, nació ciudadano español pero murió, en Caracas, siendo ciudadano venezolano).

Instituto Pedagógico de Caracas (IPC)
En esta institución estaba el educador chileno, especializado en Física, Humberto Parodi Alistera (1902-1971), también había dos egresadas de este instituto: Sara Guardia Blanco (1923-1995), la madre del físico, Dr. Claudio Mendoza, quien, según nos lo refiere su hijo, se graduó de profesora de Física y Matemáticas en el IPC en 1944 y trabajó en el Liceo Aplicación en donde, en otros, tuvo a alumnos como el famoso químico israelita-venezolano Gabriel Chuchani, y, posteriormente, se dedicó a la fotografía, y la físico médico Clemencia Garcia Villasmil (1925-2002), quien de niña vivió en Ginebra, Suiza, ya que su padre era cónsul en ese país, estudió el bachillerato en el liceo Fermín Toro, y, en 1948, se graduó en el IPC como profesora de Física y Matemáticas. Seguidamente, ella fue becada para estudiar en el exterior. A su regreso, en 1952, ella fundó el Servicio de Física de Radiaciones del Instituto Oncológico Luis Razzetti.

EDC
Por último, en la empresa La Electricidad de Caracas (EDC) trabajaba el físico polaco Jerzy Gintel (1920-2010), quien llegó a Venezuela en el año 1953, y aunque su título era en Ingeniería Eléctrica, se había interesado en la investigación de la física de los materiales dieléctricos, esto debido a su interacción en Polonia con Arkadiusz Henryk Piekara (1904–1989), un físico polaco egresado de la Universidad de Varsovia que allá estudiaba este tema relacionado con la física de los materiales.

Mérida y Zulia
Universidad de los Andes
Por otra parte, en Mérida vivía el físico alemán, Raymundo Goetze Rommler (1899-1990), quien llegó a Venezuela en octubre de 1937 para dar clases en el Instituto Pedagógico de Caracas, pero, para el año 1938, Goetze ya se había mudado a la Universidad de Los Andes.

Universidad Nacional de Zulia
Y, finalmente, en Maracaibo, investigaba y enseñaba en Física, el físico navarro, especializado en Óptica, Alberto Sáez (1922-2004).

Entonces, como se puede ver, para la época de la creación de los estudios de Física, casi no había en el país físicos venezolanos, y por esta razón la mayoría de los primeros profesores de la Licenciatura en Física vinieron del extranjero desde países como Hungría, Polonia, Austria, Alemania, Italia, de la antigua URSS, España y Argentina. El gran cazatalentos que buscó a los mejores profesores de Física que pudo encontrar en Venezuela, y en el mundo, y, luego, los trajo para la UCV fue el Dr. Manuel Bemporad.

Lindorf

Portada del libro, “Primeros Tiempos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela” de Helga Lindorf

EDF-SHD
El proyecto titulado La Escuela de Física que no conocí (1946-1971): Revelaciones de un sondeo histórico digital (de aquí en adelante, EDF-SHD) tiene como objetivo estudiar y presentar las historias de vida de los profesores fundadores del Departamento de Física de la Escuela de Física y Matemáticas (EDFM) de la UCV (hoy, independizada de Matemáticas, este departamento pasó a ser la Escuela de Física).

El origen de este proyecto parte de la inquietud de quien escribe por conocer más sobre la Historia de la Física en Venezuela, y tiene como base a varias listas de nombres que aparecen en un magnífico trabajo sobre la historia de la fundación de la Facultad de Ciencias, UCV: un libro de Helga Lindorf, titulado, Primeros Tiempos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias, 2008.

En este libro se presentan tres listas (años 1957, 1960, y 1963). En ellas se mencionan los nombres de más de treinta profesores de la EDFM. La dimensión global del trabajo de Lindorf no le permitió entrar en detalles sobre quienes eran todas estas personas, y este es precisamente el objetivo de nuestro proyecto: estudiar esos nombres, darles un rostro, y hacer una semblanza para cada uno de ellos. Pero, con una condición o restricción autoimpuesta, que toda la información debe ser recogida de medios digitales usando la conectividad, Internet, motores de búsqueda, blogs y las redes sociales. Empleando la metodología Sondeo Histórico Digital ya se ha logrado construir las historias de vida de una veintena de profesores, y, una gran sorpresa entre ellas, la semblanza de la primera profesora de Física de la Universidad Central de Venezuela.

Inquiriendo sobre el nombre “Ildico Fenyes”
El libro de Lindorf, para el período académico correspondiente al año 1963, presenta una larga lista de nombres de profesores de física, aparentemente todos son nombres masculinos: Jesús Tharrats, Jerzy Gintel, Nicolás Szczerban, Ildico Fenyes, Arkadius Piskars, Danil Toradse, y Fidel Alsina, entre otros (Lindorf, página 150).

A los pocos días de haber empezado nuestro estudio en septiembre del 2012, le tocó el turno a uno de los nombres: “Ildico Fenyes”. Como las búsquedas iniciales (Ildico Fenyes + Venezuela + Física + fechas etc), tanto en español como en inglés, no arrojaron resultados positivos, decidimos entonces cambiar la estrategia de búsqueda. Estudiamos el origen del nombre y comenzamos a experimentar en los motores de búsqueda (search engines) con varias variantes del nombre.

Comenzamos a tener suerte cuando indagamos por “Ildiko Fenyes”. Entonces, en un blog en húngaro, encontramos la frase clave: Kunckelné Fényes Ildikó nyugdíjas caracasi fizikaprofesszor. 

No podíamos dar crédito a nuestros ojos, ya que el blog iba acompañado de una foto que claramente indicaba que el nombre Ildikó Fényes correspondía a una mujer nacida en Hungría. Varias validaciones posteriores confirmaron este hecho. Para alguien como quien escribe, que entró a estudiar la carrera de física en la UCV en el año 1974, haber descubierto este hecho era una sorpresa total.

Bright Kunckelné Ildiko retired physics professor Caracas

Hajnal Ildikó Fényes de Kunckel

El libro de Helga Lindorf  trae varias fotos de la época, con algunos de los profesores mencionados en las listas apropiadamente identificados con sus nombres y apellidos, pero no trae foto de ninguna mujer en la Escuela de Física. Intrigados con este descubrimiento nos preguntábamos: ¿quién es esta persona? ¿de dónde vino? ¿cómo? ¿cuándo? y ¿por qué?

Nos afanamos por buscarle respuestas a todas estas preguntas en la Web y en las redes sociales. Encontramos las respuestas, y a continuación, presentamos la historia.

Agradecimiento
Damos en esta introducción las gracias a la profesora, Hajnal Ildikó Fényes de Kunckel, por la información aportada, y por las fotos recibidas por correo electrónico.

bible_and_swirls_page_divider

Hajnal Ildikó Fényes de Kunckel

Ildiko-Fenyes

Foto suministrada por la Prof. Ildikó Fényes.

El nombre de la primera mujer profesora de Física de la Facultad de Ciencias, UCV es Hajnal Ildikó Fényes de Kunckel (en húngaro, Kunckelné Fényes Hajnal Ildikó) y quien escribe no puede ocultar la emoción que le produce este descubrimiento.

Hasta donde ahora  sabemos, las dos primeras mujeres en la física en Venezuela son las dos personas que ya hemos mencionado Sara Guardia Blanco (IPC, egresada en 1944) y Clemencia García Villasmil (IPC,1948). Por otra parte, también conocíamos que, en el año 1962, desde París había llegado a Venezuela la Dra. Estrella Abecassis de Laredo, hoy profesora emérita de la Universidad Simón Bolívar, e igualmente se sabe que la primera mujer que egresó cómo físico de la Escuela de Física, UCV es Dora Lina Dos Santos Carvallo (1966). Sin embargo, no habíamos nunca escuchado nada sobre Hajnal Ildikó Fényes.

La profesora Hajnal Ildikó Fényes nació en Budapest, Hungría, en 1937, en una familia de religión mixta con el padre calvinista (Iván Fényes Roboz) y la madre católica (Marianne Zboray Kormendy). Como en la tradición húngara, la religión de los hijos es según el género de los padres, la religión de Hajnal Ildikó y de su hermana Csilla (n. 17 de mayo de 1941) es la religión católica.

El padre de Hajnal Ildikó, Iván Fényes, es un conocido ingeniero mecánico húngaro, doctorado summa cum laude en la Universidad Técnica de Budapest, en donde construyó un túnel de viento, el cual aún funciona. Junto con su hermano, Kórnel Fényes, Iván Fényes aparece como uno de los inventores húngaros del siglo XX.

Adicionalmente, Iván Fényes aparece entre los profesores fundadores del departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería, UCV, el cual fue fundado en el año lectivo 1955-1956. Iván Fényes sostuvo una larga correspondencia² con el físico, matemático aplicado e ingeniero aeroespacial, Theodore von Kármán (1881-1963) e incluso, según nos informa la profesora Ildikó Fényes, realizó una temporada de investigación con von Kármán en Caltech.

Antes de continuar con nuestra historia, hacemos un inciso para señalar que desde el siglo XIX la educación en Hungría ha enfatizado mucho la enseñanza en matemáticas y en ciencias por lo que no es de extrañar que este país haya producido excelentes físicos como Loránd Eötvös y los cinco famosos marcianos de la ciencia: Theodore von Kármán; el incomprendido Leo Szilard – el hombre detrás de la famosa carta de Einstein al Presidente Roosevelt; Eugene P. WignerJohn von Neumann y Edward Teller (The Martians of Science: Five physicists who changed the twentieth century de István Hargittai, Oxford University Press, 2006).

divider-line1-300x72

La Segunda Guerra Mundial y la emigración a Venezuela

La guerra atrapa a la familia de Hajnal IIdikó quienes como refugiados, huyendo de los rusos, se van desplazando hacia occidente por territorio húngaro, y luego por Austria y Alemania a medida que el frente ruso avanzaba. En 1944, Ildikó tiene 7 años y su hermana Csilla tan solo tiene 3 años, la familia logra escapar a un bombardeo en una villa alemana, pero en el ataque pierden todas sus posesiones, y con mucho esfuerzo continuaron huyendo hasta llegar a un pueblito que se encontraba detrás de la línea ocupada por los alemanes.

La familia Fényes, a salvo de la amenaza roja, comienza a buscar un lugar de paz y tranquilidad, lejos de las zonas desvastadas por la guerra. Casi dos años después del fin de la guerra, los Fényes deciden emigrar a Venezuela, y llegan aquí en el año 1947. Toda la familia vino abordo del barco USAT General M. B. Stewart.

General Stewart Ship Boat 2

USAT General M. B. Stewart es el barco del US Army Transport que trajo a la familia Fényes a Venezuela para empezar aquí una nueva vida.

El USAT General Stewart (AP-140) y el USAT General S. D. Sturgis (AP-137) fueron barcos de la marina (Navy) estadounidense que luego pasaron a ser parte del Ejército como buques de transporte (Army Transport), y después del fin de la Segunda Guerra Mundial se dedicaron al transporte de refugiados, también llamados desplazados por la guerra, por todo el mundo, y, Venezuela, estuvo entre los países que visitaron.

Hay varios relatos de cómo fue la experiencia de viajar como refugiado en esos barcos. En inglés, aquí, se pueden ver leer varias experiencias y ver algunas fotos de refugiados en los barcos de transporte. El artista checo-venezolano, radicado en la Isla de Margarita, Carlos Stöhr vino a Venezuela en el General Sturgis y en su libro Mis bodas de oro con Margarita: Pasión, vida y  destino (páginas 41-50), cuenta sobre el viaje que lo trajo a Venezuela, llegó a Puerto Cabello, el 12 de diciembre de 1947, a las 5:20pm, en el tercer viaje que con emigrantes europeos desplazados por la guerra que hizo la UNRRA.

Una vez en Alemania, solicitamos ayuda para el traslado a Venezuela por medio de la UNRRA (Administración de las Naciones Unidas para el Socorro y Rehabilitación), una organización que prestaba ayuda a los refugiados en todo el mundo, a los apodados “personas desplazadas” (displaced persons) aquéllas sin hogar y sin patria. La estancia en Alemania durante la espera para cruzar el Mar Atlántico fue impactante en todos los sentidos; como para narrar varios capítulos apartes.
……
Salimos de Europa en medio de un clima frío, lluvioso con densa neblina, en Noviembre de 1947. Zarpamos en Bremerhaven, pasamos por el Canal de la Mancha muy asustados por el riesgo de tropezar con una mina y con la costa de “Dover”claramente a la vista. La comida en el vapor General Sturgis fue excelente para mis gustos, comparado con las condiciones pasadas en los diferentes campamentos de refugiados en Alemania. Por las tardes pasaban películas americanas. Al entrar en el Mar Caribe, el cielo azul claro, el limpio mar azul oscuro y el radiante sol conquistaron a todos los pasajeros. Muchos emigrantes arrojaron su ropa de invierno sucia, desgastada y pesada al mar, en presencia de cantos de júbilo interpretados en los más variados idiomas. Un acordeón sonaba al fondo.

Entrada la noche del 12 de Diciembre atracamos en Puerto Cabello.
¡Calor, divino calor!
El-trompillo-mapa

Mapa indicando (con una A) la ubicación del Centro de Recepción de Inmigrantes, El Trompillo.

Al día siguiente nos trasladaron al campamento El Trompillo, una vieja hacienda del General J. V. Gómez, situada cerca de Güigüe, al sur del Lago de Valencia. “Como sardinas en lata” con todas nuestras escasas pertenencias, estos autobuses viejos de madera y sin ventanas “volaban” por la sinuosa carretera hacia Valencia. En El Trompillo recibimos todos una Cédula de Identidad “Extranjero”, más Bs 33. (Igual a $10)……..

Barraca-de-El-Trompillo

Barracas en donde eran alojados los inmigrantes al llegar a Venezuela.

divider-line1-300x72

La educación de Hajnal Ildikó

En Caracas, la niña Hajnal Ildikó comienza el cuarto grado de primaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de las Hermanas Franciscanas, y continuaría estudiando en esta institución educativa católica hasta el cuarto año de bachillerato. Para el quinto año, como el colegio donde estudiaba no abrió la sección de ciencias, Ildikó asistió al Liceo Andrés Bello de donde en 1954 finalmente recibió su título de Bachiller en Ciencias.

Por decisión familiar, basados en las capacidades de cada uno de los hijos, y la tradición calvinista, el padre de Ildikó decide que ella debe estudiar Física.  Y así fue.

Abajo podemos ver una página del catálogo de las carreras y cursos de pregrado de Bryn Mawr College para el año 1961 en el que se muestra a Ildikó Fényes como Asistente en el Departamento de Física de Bryn Mawr College.

Bryn-Mawr-College-Calendar-Fenyes-Physics-1959-1961

Ahora bien, como para esa época en Venezuela aún no había posibilidades para estudiar la carrera de Física (solo existía la carrera como docencia en Física y Matemáticas en el IPC), Ildikó Fényes tuvo que irse a estudiar al exterior. Fue enviada al Vassar College, en Poughkeepsie, New York, una universidad solo para mujeres (condición que cambió en 1969 cuando la institución pasó a ser de sexo mixto), a donde también iría su hermana Csilla a estudiar química, quien egresó de Vassar College en 1961, trabajó en Estados Unidos hasta 1970, luego se residenció en Alemania, y, en 1973, se casó con Wolf von Hard Boeselager. Csilla falleció el 23 de febrero de 1994 y recordada por ser la fundadora en Alemania de una organización de caridad para atender refugiados llamada en inglés, Hungarian Maltese Charity Organisation (en alemán, Ungarischer Malteser Caritas Dienst).

En 1958, Ildikó Fényes, obtuvo el Bachelor of Science en Física en el Vassar College y, luego, en 1960, la maestría en Física en Bryn Mawr College.

Como los padres de Ildikó habían obtenido la nacionalidad venezolana en 1951 (según consta en la Gaceta Oficial del 13 de junio de 1951, pág. 14 y 15), de acuerdo a las leyes vigentes, mientras ella fuera menor de edad automáticamente tenía la nacionalidad venezolana, pero, por haber ella nacido en el extranjero, al cumplir la mayoría de edad debía manifestar su voluntad de ser venezolana, cosa que ella hizo en el consulado venezolano en Filadelfia, el 2 de marzo de 1959, según consta en la Gaceta Oficial de fecha 10 de junio de 1959.

En 1961, Ildikó Fényes era una estudiante doctoral (PhD) en Bryn Mawr, y se desempeñaba como asistente temporal (Part-time Assistant in Physics) en Bryn Mawr, pero, debido a una grave enfermedad de su madre, ella debió regresar a Venezuela. Para 1962, Ildikó Fényes es profesora de Física de la Facultad de Ciencias de la UCV.  En 1964, ascendió a la categoría de Profesor Asistente de Física en la Facultad de Ciencias, con un trabajo titulado, “Medición de la polarización longitudinal de electrones, usando el proceso de dispersión de Moller.” Durante su ejercicio como profesora en la Facultad de Ciencias de la UCV dictó los Laboratorios de Física I, II y III, llegando a tener como preparadores de laboratorio a algunos estudiantes de ese entonces, como, los hoy profesores Andrés Correa y Napoleón Arteaga, entre otros.

En la foto de abajo, tomada a principios de los años setenta, vemos a la profesora Ildikó Fényes junto con otros profesores y estudiantes del Departamento de Física, de la Escuela de Física y Matemáticas, UCV.

SRA ILDIKO KUNCKEL ACOSTA

En la foto de izquierda a derecha: Juan Peyre-físico argentino, cofundador junto con el fallecido profesor, Fernando González-Jiménez del Laboratorio de Mössbauer, hoy llamado Laboratorio de Magnetismo; Emery Dunia (Lic. Fisica, 1969, Dr. Sciences Physiques); Luis Acuña (Lic. en Fisica 1972, PhD Western Ontario, Canadá 1979, Ministro de Educación Superior, 2007-2010, desde el 2012 ejerce como Gobernador del Estado Sucre); Jorge Acosta Almarza (físico, culminó su licenciatura en la ULA, hizo un MPhil en la Universidad de Oxford, fue compañero de oficina por 4 años de quien esto escribe en Maraven S.A., antigua filial de PDVSA, experto en VSP-Vertical Seismic Profiling y conocedor de los métodos electromagnéticos en geofísica), Ildikó Fényes; y Giovanni Principi, Universidad de Padova 1965, físico italiano especializado en ciencia de los materiales, trabajó por varios años en el Lab. Mössbauer. Foto suministrada por Ildikó Fényes.

En 1974, la Facultad de Ciencias, UCV se mudó a los terrenos de la Escuela Técnica Industrial en Los Chaguaramos, por lo que la Escuela de Física y Matemáticas deja el Edificio de Física que ocupara en Ingeniería desde que Manuel Bemporad rediseñó la planta interna de edificio junto con los ingenieros del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, en esa mudanza, varios profesores, entre ellos, Ildikó Fényes decidieron pasarse de la Facultad de Ciencias a la Facultad de Ingeniería. Debemos aclarar que hasta ese entonces la Facultad de Ciencias dictaba los cursos de Física introductoria tanto para los estudiantes de Ciencias como para los estudiantes de Ingeniería, pero luego de la mudanza, el convenio termina, y la Facultad de Ingeniería crea el Departamento de Física Aplicada a donde se fueron varios profesores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias.

Quien escribe teóricamente pudo, en esa época, conocer a Hajnal Ildikó Fényes ya que para 1974 yo cursaba estudios de la Licenciatura de Física en la UCV. Sin embargo, este encuentro nunca ocurrió. Nos separaba un muro invisible, pero tangible, o si se quiere palpable. En la UCV hubo (y todavía existe) un instrumento conceptual que está semioculto y es divisorio (es parte del curriculum escondido que se le enseña a los estudiantes), y que separa a las facultades de la Universidad Central de Venezuela en silos aislados, y que, en particular, separaba a la Física que se hace en la Facultad de Ciencias de las investigaciones y desarrollos que se hacen en la Facultad de Ingeniería. Es una estructura conceptual que el gran físico francés, Pierre Gilles De Gennes, alguna vez llamó el prejuicio de Augusto Comte.

En 1988, mediante la presentación del trabajo,“Evaluación de algunos objetivos medibles de un laboratorio introductorio de física”, Ildikó Fényes asciende a la categoría de Prof. Asociado en la Facultad de Ingeniería, UCV.

Ildiko libro

En 1993 publicó el libro, “Laboratorio introductorio de física: Manual de prácticas Física I”, Editorial Innovación Tecnológica, UCV, Facultad de Ingeniería, Venezuela. Con esta guía para el laboratorio de física introductoria ganó el premio de la Facultad de Ingeniería como el mejor libro de texto. La profesora Ildikó Fényes se jubiló en 1991.

La Escuela de Física, UCV tiene varios padres fundadores, y una gran madrina: la profesora Hajnal Ildikó Fényes de Kunckel.

Otros aspectos de la vida de la Profesora Ildikó Fényes

La profesora Ildikó Fényes ha estado muy activa en las actividades de la comunidad húngara en Venezuela y en la región latinoamericana. Hoy en día, ella es la Presidenta de LAMOSZSZ, la Federación Latinoamericana de Entidades Húngaras (Latin-amerikai magyar országos szervezetek szövetsége).

En 1975, cuando el Cardenal József Mindszenty visitó a Venezuela, la profesora Ildikó Fényes sirvió como la asistente de prensa del Cardenal.  Un comité de la colonia húngara en Venezuela organizó un programa para “la visita del Cardenal que en principio no lo cansara demasiado, considerando su avanzada edad y que fuera un poco como un desagravio por los sufrimientos y vejaciones que había soportado.” Para la época, el Cardenal Mindszenty era ampliamente conocido en el mundo por su resistencia al fascismo y al régimen comunista húngaro y por las varias prisiones que sufrió y su largo confinamiento (15 años) en la Embajada de los Estados Unidos en Hungría en calidad de asilado (fue liberado en 1971).  El Cardenal ejerció como arzobispo de Esztergom y primado de Hungría (1945-1973).

En el año 2008, la profesora Ildikó Fényes realizó una ponencia (páginas 121-134) en el II Coloquio Internacional “La imagen de Hungría en Iberoamérica en el siglo XX” que tuvo lugar en Pécs, la quinta ciudad más grande de Hungría, en donde expuso los detalles sobre la visita del cardenal a Venezuela tal y como fueron reflejados por la prensa nacional, así como una breve biografía del famoso Cardenal húngaro.

Siendo estudiante en los Estados Unidos, Hanjal Ildikó Fényes conoció al arquitecto alemán, nacionalizado venezolano, Dietrich Kunckel, quien, junto con los arquitectos Tomás Lugo Marcano y Jesús Sandoval, ganó el concurso para el diseño del Teatro Teresa Carreño, y, varios años después de su encuentro en Nueva York, y ya en Caracas contrajo nupcias con este arquitecto de origen alemán. Sus dos hijos Bela Dietnch (Arquitecto, 1995) y Csilla Christiann (Médico, 1998) son egresados de la Universidad Central de Venezuela.

divider Page-Breaker

Encuentro en la Casa Húngara

Parte de la información utilizada en este trabajo fue suministrada por la profesora Ildikó Fényes primero por correo electrónico y, luego, en una conversación telefónica, seguida de un intercambio de correos electrónicos.

Centro Casa Hungaro Hungara CCSVH-LogoNo fue sino hasta 9 de febrero de 2014, quince meses después de publicada la primera versión de este trabajo que existió la posibilidad de un encuentro el cual se llevó a cabo en la Casa Húngara de Caracas (formalmente, el Centro Social Venezolano-Húngaro) que agrupa a “una comunidad de aproximadamente 3.000 miembros, la cual posee alrededor de 15 grupos diferentes dentro de su seno, los cuales celebran alrededor de 49 fiestas o encuentros socioculturales anuales, entre las cuales destacan las Misas ecuménicas (protestantes-católicas) en cada ocasión patriótica para integrar a sus miembros (Inf: Ildikó Kunckel en diciembre 1991 [citado en un trabajo de Moraiba Tibisay Pozo sobre las comunidades griegas en Caracas]).”

De derecha a izquerda xxxx, Ildikó Féyes de Kunckel, Victoria Walker, chilena profeosra de físisca del DEpf the Fíisca Aplicada de la Facultad de Ingeniería, UCV, José Alvarez-Cornett, y el esposo de la Profesora Fényes el arquitecto xxxx.

De derecha a izquierda el arquitecto Imre Gózon Szele, la profesora Ildikó Féyes de Kunckel, Victoria Walker,  profesora de Física (jubilada) del Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ingeniería (UCV), José Álvarez-Cornett, y el esposo de la Profesora Fényes, el arquitecto Dietrich Kunckel.

____________________________________

[1] Sobre el físico austríaco Johannes von Gozdava Gschwendtner (1916-1999) hemos publicado un extenso trabajo en la revista arbitrada Bitácora-e: Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología (2013, No. 2) titulado, “Juan Gschwendtner, físico e hidrólogo: perfil de su vida profesional creado con la metodología de sondeo histórico digital.” 

[2]  La correspondencia (años 1936-38, 1946, 1951) se encuentra en la caja 9 en los archivos von Kármán de la biblioteca de Caltech.

SOBRE EL AUTOR:
José G. Álvarez Cornett (@Chegoyo en Twitter)
Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

©Chegoyo 2015.

Filed in: Escuela de Física Tags: , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© 5661 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php