Jerzy Gintel (1920-2010): Físico, artista y profesor pionero ucevista (nueva edición)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

PROYECTO EDF-SHD
PROYECTO VES
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
04/Octubre/2015

Una versión de este trabajo fue publicado en
infoCiudadano.com el 28/octubre/2012.
Ahora publicamos aquí esta nueva
versión con cambios y adiciones. La
versión original se puede leer aquí.

jesi-prueba-negro

Yo se lo restaré al pasado

Yo hombre golpeado en esta guerra
como el árbol y la hierba
yo aterido
como el sótano de las iglesias
yo hueco lleno de recuerdos
los unos encima de los otros 
Crearé para ustedes una nueva imagen
llena de vida y llena de calor
Ustedes no conocen nuestra muerte
no esconden bajo la corteza
oscuros pasillos
ustedes con los rostros al sol
hijos míos
Callo por ustedes
en medio de los campos de mayo
Estamos cogidos de la mano
la hierba se nos clava en la planta de los pies
las flores nos miran con su clara mirada
Yo se lo restaré al pasado.
-Promesa de Tadeusz Rozewicz (1)
“Physics is a form of insight and as such it’s a form of art.”
David Bohm (1917-1992)
divider Page-Breaker

Introducción

Muchos piensan que las ciencias y las artes están reñidas, y que una cosa tiene poco que ver con la otra. Por el contrario, yo concuerdo con el matemático, historiador y poeta británico-polaco, Jacob Bronowski quien dice que:

(…) sólo existe una actividad de creación, actividad que se lleva a cabo por igual en las artes y en las ciencias. Sería erróneo pensar que la ciencia no es más que un modo de registrar mecánicamente los hechos, y sería erróneo imaginar que las artes no son sino el resultado de remotas e íntimas fantasías. Lo que da humanidad y universalidad a una y a otras es la impronta de la mente creadora.

Además de esta similitud en el acto creativo tanto en las artes como en las ciencias, también encontramos que existen muchos científicos que han estado inmersos en la vertiente artística del río continuo de la creatividad. Ahora bien, como la persona a quien seguidamente vamos a presentar fue un físico y pintor polaco-venezolano, solamente vamos a mencionar los nombres de algunos físicos quienes también han tenido afinidad por las artes — con toda seguridad en las otras disciplinas científicas – química, biología, matemáticas–  también existen científicos artistas: Albert Einstein (violín), Víctor Weisskopf (piano), Werner Heinsenberg (piano), David Mermin (piano), Richard Feynman (dibujo y bongo), Kerson Kuang (literatura china), James Clark Maxwell (poesía), Alan Lightman (físico, ensayista y novelista), Ernesto Sábato (físico y novelista) y, en nuestros Andes venezolano, Héctor Rago (físico y músico). Del manantial de la creatividad siempre brotan nuevos seres creativos como Ronald Delgado, un joven físico y novelista venezolano con cuatro libros de relatos publicados.

En este ensayo se presenta un bosquejo de la vida de un físico polifacético, oriundo de Polonia, profesor pionero de la Escuela de Física y Matemáticas (EDFM), Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela (UCV), y, luego, profesor de Física en el Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ingeniería de esta misma universidad, nos referimos al profesor Jerzy Gintel.

Esta semblanza de Jerzy Gintel es parte de un proyecto que ha sido bautizado como, La Escuela de Física que no conocí (1946-1971): Revelaciones de un sondeo histórico digital (EDF-SHD), el cual busca descubrir la historia fundacional de la Escuela de Física y Matemáticas de la Universidad Central de Venezuela por medio de una exploración o bosquejo de las vidas de los profesores fundadores de la EDFM.

El proyecto tiene como punto de partida varias listas de nombres de los primeros profesores que aparecen en un magnífico trabajo sobre la historia de la fundación de la Facultad de Ciencias, UCV, el libro de Helga Lindorf, titulado, Primeros Tiempos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias, 2008. En ese libroJerzy Gintel aparece mencionado en las listas de los profesores y también aparece en una foto en grupo tomada entre 1959-60.

Fisica-Grupo-1959008-Editada

En la primera fila, sentados de izquierda a derecha, Nicolás Szczerban, Jerzy Gintel, Eduardo Gil Santiago, el físico español Salvador Velayos, Manuel Bemporad–Director de la EDFM–, el insigne fotógrafo Carlos Herrera, y una persona no reconocida. El objetivo del proyecto La Escuela de Física que no conocí (1946-1971): Revelaciones de un sondeo histórico digital es crear las semblanzas de todos estos profesores y de otros más no incluidos en ésta gráfica. (Foto del archivo de Carlos Herrera).

Sondeo Histórico Digital

El proyecto EDF-SHD nació con una condición o restricción autoimpuesta la cual refleja algunas dificultades prácticas y logísticas para acceder a la información en los archivos. La condición es que toda la información sobre los profesores (cerca de 30 profesores) mencionados en esas listas deberá ser recogida de los medios digitales usando la conectividad, Internet, motores de búsqueda, blogs y las redes sociales. La limitaciones que impuso esta restricción, dio origen a la metodología Sondeo Histórico Digital para aprovechar la Web para la investigación histórica.

Ciencia y arte

Coincidimos con este artículo, Where Physics Meets Art, cuando dice que la física y las artes deben conversar más, y pienso que, en nuestro entorno venezolano, deberíamos abrir muchos espacios para que ocurra con frecuencia este diálogo entre la ciencia y el arte.

Para finalizar esta introducción, citaremos a Jacob Bronowski, de su libro, Ciencia y los Valores Humanos:

He dicho que el acto de la creación radica en el hallazgo de semejanzas ocultas. El científico y el artista cogen dos hechos o dos experiencias separadas y distintas, descubren en ellas semejanzas que no se habían percibido anteriormente, y crean la unidad al mostrar esas semejanzas.

En consecuencia, el acto de la creación es original. Pero no termina con la actividad del que lo origina. La obra de arte o la obra de ciencia son universales debido a que todos las recreamos. Si el poema nos emociona y si seguimos el teorema, ello se debe a que en ellos descubrimos otra vez la semejanza que el creador percibió antes que los demás. El acto de la apreciación repite el acto de la creación, y nosotros (todos) somos los actores, los intérpretes de esta repetición (…).

Venezuela, tierra de oportunidades para Jerzy Gintel y muchos otros inmigrantes

SAM_4388A principios de los años cincuenta, residiendo temporalmente en Suecia, Jerzy Gintel vio en Venezuela a un país hermoso y tranquilo, un remanso para la paz y el progreso, un lugar a donde decidió emigrar, dejando tras de sí el mundo opresivo de la Europa de la postguerra y de la Polonia comunista. Venezuela era considerada en el mundo como una tierra de oportunidades (Land of opportunity), como se explica extensamente en el libro de Alfred Jankus y Neil Malloy (New York, Pageant Press, 1956).

Esta circunstancia fue aprovechada por la emigración tecno-científica europea (española, alemana, austríaca, húngara, polaca, rusa, italiana), asiática (punjabi, pakistaní, japonesa, coreana y china), suramericana (brasileña, uruguaya, argentina y chilena) que, entre aproximadamente 1936 y 1976, vino a Venezuela cuando los tiempos eran mucho mejores de lo que son hoy en día. Tiempos en donde un profesor universitario venezolano ganaba tanto o más que uno de jerarquía similar en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Así, buscando una nueva vida, llegaron a Venezuela muchos profesionales como el físico, Raymundo Goetze Rommler (Alemania; llegó en 1937), el ingeniero mecánico, Iván Fényes (Hungría; llegó en 1947), el matemático, Angel Palacio Gros (España; llegó en 1947), el ingeniero metalúrgico, Seung-Am Cho (Corea; llegó en 1975?), y los físicos, Nicolás Molina (Gáldar, Canarias, España; llegó en 1946), Alberto Sáez Fernández (Navarra, España; llegó en 1953), Manuel Bemporad (Argentina; llegó en 1954), Danil Toradse (República de Georgia, ex-URSS; llegó en 1950), Manfred Hunger (Alemania; llegó en 1964), Andrés José Kálnay (Argentina, llegó en 1969) y Amar Singh (Punjab-entre la India y Pakistán; llegó en 1971), entre muchos otros más.

Para divulgar las historias de vida de esta inmigración tecno-científica (y la nueva emigración tecno-científica de venezolanos desde 1984) fue que también creamos el Proyecto VES, una iniciativa de investigación independiente cuyo propósito es el de investigar desde la WEB los perfiles biográficos de todos estos profesionales quienes, mientras trabajaban para diferentes instituciones educativas y de investigación venezolanas, ayudaron a forjar instituciones y a crear una cultura científica en el país. Ellos serán nuestros referentes cuando les conozcamos, cuando los saquemos del olvido.

Jerzy Gintel arribó a Venezuela en el año de 1953. En octubre del 2012, cuando iniciamos las investigaciones para la escribir la primera versión de este trabajo, no existía disponible ninguna semblanza del profesor Jerzy Gintel. La información que existía era algunas menciones a su nombre en el libro de la profesora Helga Lindorf, un texto autobiográfico de Gintel sobre su faceta artística y, pronto, también nos enteramos que existía un CD con un video grabado casi dos años antes de su muerte.

En el país, Jerzy Gintel investigó en física, enseñó diferentes aspectos de esta disciplina científica, escribió libros de texto, editó una revista juvenil sobre ciencia, se dedicó a la pintura e, inspirado en temas de la física, escribió cuentos y relatos para los jóvenes. Ahora, quedan invitados a conocer algunos detalles interesantes sobre la vida del profesor de física y artista polaco-venezolano, Jerzy Tadeusz Gintel Mitarski.

divider Page-Breaker

Jerzy Gintel: Físico y profesor universitario

Cracovia, ciudad situada a orillas del río Vístula, hoy forma parte de la recién creada provincia de Malopolskie (1999), y es la segunda ciudad más grande, y la más antigua, de toda Polonia. Desde tiempos inmemoriales, esta ciudad polaca ha sido uno de los centros económicos, científicos, culturales y artísticos más importantes de este país de la Europa central. Jerzy Gintel, nació allí, el 6 de noviembre de 1920. Su nombre completo es Jerzy Tadeusz Gintel Mitarski.

Jerzy Gintel se casó con Irena Skibinski, y de este matrimonio, nació una hija, Magdalena Gintel Skibinski quien, hoy día, reside en Alaska, Estados Unidos de América. La señora Irena Skibinski de Gintel falleció, el 20 de noviembre del 2008, y aproximadamente dos años más tarde, faltando casi tres meses para cumplir los noventa años, el 23 de agosto de 2010, fallecería también su esposo, el Dr. Jerzy Gintel dejando tras de sí una larga trayectoria como científico, artista y profesor universitario.

polonia

Mapa de Polonia: Cracovia (Kraków en el mapa) al sur y Gdansk al norte en la desembocadura del río Vístula.

Sin duda, el profesor Jerzy Gintel es una persona multidimensional: físico, científico, profesor y artista. Nuestro Sondeo Histórico Digital en las redes aportó poca información sobre su vida en Polonia. Sabemos que Jerzy Gintel estudió ingeniería eléctrica en la Universytet Jagiellonski en Cracovia, que es la universidad más antigua de Polonia – fundada en 1364– y la segunda más antigua de la Europa central después de la Universidad Carolina (en inglés, Charles University) en Praga.

Jagiellonian_University_(logo)

Para 1947, de un texto–fragmento digital– encontrado en polaco, inferimos que Jerzy Gintel era parte de la sección Gdansk de la Sociedad de Física Polaca (Polskie Towarzystwo Fizyczne) y estaba asociado a la Universidad Politécnica de Gdansk (Politechnika Gdańska) aunque no nos queda claro cuál era el tipo de afiliación (sin embargo, tenemos referencias de que se desempeñaba como asistente de investigación de Arkadiusz Henryk Piekara (en polaco, Arkadiusza Piekary)– ver más abajo).

Oddział Gdański PTF powstał w 1947 r. Polskie Towarzystwo Fizyczne liczyło sobie już wówczas ponad 27 lat. W tym czasie młoda – licząca zaledwie dwa lata –Politechnika Gdańska (PG) zatrudniała pod wodzą dwóch wspaniałych ludzi, profesorów Arkadiusza Piekary i Ignacego Adamczewskiego, w I i II Katedrze Fizyki kilkunastu ludzi fascynujących się fizyką. To właśnie Piekara i Adamczewski założyli Oddział Gdański PTF. Pierwsze wybory Zarządu Oddziału odbyły się 5 listopada 1947 r., W jego skład weszli: Arkadiusz Piekara (przewodniczący), Ignacy Adamczewski (wiceprzewodniczący), Eugeniusz Juszkiewicz (sekretarz), Zygmunt Burzyński (skarbnik) i Stefania Stipal (przewodnicząca sekcji dydaktycznej). Pierwszymi członkami Oddziału Gdańskiego PTF oprócz ww. osób z Zarządu byli: Helena Rejment, Bogdan Radziński, Stanisław Własiuk, Zbigniew Ogrzewalski, Zbigniew Piwakowski, Janusz Kryczkowski, Jerzy Gintel, Zdzisław Szymanowski, Feliks Wiśniewski, Edmund Adelman, Jerzy Zarzecki i Józef Terlecki.

Victoria Walker

Dos años después de haber sido publicado la versión original de este ensayo, su autor (izq.) tuvo la oportunidad de conocer a la Prof. Walker (der.).

Este fragmento digital encontrado pone a Jerzy Gintel en la desembocadura del río Vístula, lejos de su nativa Cracovia.

Quienes lo conocieron nos dicen que Jerzy Gintel hablaba muy poco sobre su vida en Polonia, y quizás, como lo dice el poeta polaco, Tadeusz Rozewiczse lo restaba de su pasado, y, en Venezuela, se dedicó a crear «una nueva imagen llena de vida y llena de calor», de ciencia y de arte.

Victoria Walker (Ing. Hidráulico, Universidad de Chile, 1969; M.Sc. en Mecánica Teórica, UCV) profesora de Física del Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ingeniería, UCV, y coautora de varios libros con Jerzy Gintel, recuenta algunas cosas sobre la vida de Jerzy Gintel en Polonia, hechos que, en algunas ocasiones, el profesor Jerzy Gintel le narró a ella durante sus muchos años de interacción como profesores universitarios:

La  madre de Jerzy Gintel murió cuando él era muy niño—tenía algo así como dos añitos. A los 19 años su padre [Henryk] le dijo que había empezado la Guerra [la invasión de Polonia empezó el 1ro de septiembre de 1939 ] y que tenían que separarse, le dio dinero y cada uno se fue por su lado. Fue la última vez que lo vio porque el padre de Gintel estaba en la Resistencia y lo mataron [la Resistencia polaca fue el movimiento clandestino más importante en toda la Europa ocupada por la Alemania nazi]. Jerzy Gintel hablaba alemán y, por supuesto, lo leía por eso en su biblioteca se pueden ver muchos libros en alemán. Durante la Guerra, un día que iba por un campo, se cruzó con los alemanes y estos le dieron la voz de alto. Pero como él contestó en alemán, no se dieron cuenta que era polaco, y lo dejaron ir. Jerzy Gintel solía decir que él tenía un ángel guardián que muchas veces le salvó la vida.

piekara1-gintel-

El físico Arkadiusz Henryk Piekara. En polaco su nombre es Arkadiusza Piekary.

En un video, sobre el cual daremos detalles más adelante, Jerzy Gintel recuerda con mucho cariño al profesor Arkadiusz Henryk Piekara (1904 – 1989), un físico polaco egresado de la Universidad de Varsovia, interesado en la física de los materiales dieléctricos, la ferroelectricidad, y los fenómenos no lineales en materiales dieléctricos y en óptica, quien interesó a Gintel en la física, y ésta se convirtió luego en su pasión. Arkadiusz Piekara vino a Venezuela, en el libro de Helga Lindorf, su nombre aparece (escrito como Arkadius Piskars) como profesor contratado en la lista de profesores del año de 1963.

Antes de la Guerra, y desde 1928, Piekara trabajó como maestro en la escuela secundaria experimental Sulkowski en Rydzyna, cerca de Poznan, y desde 1946 a 1952 en la Universidad Politécnica de Gdansk. En 1952, Piekara se fue a la Universidad de Pozan y de allí, en 1964, fue a la de Varsovia, y, luego, en 1974 al Instituto de Física.

Pero, dejemos ahora que sea el propio, Jerzy Gintel, quien hable, y nos explique sobre su vida:

Me llamo Jerzy Gintel.

Este nombre, Jerzy, es de origen polaco, se pronuncia “yesi” y se traduce Jorge.

……………

Hace muchos años, nací en Kraków (Cracovia) una ciudad famosa por su cultura, su universidad y su buena suerte. En efecto, pasó todas las guerras de Europa sin sufrir daños mayores, como Varsovia, por ejemplo.

La-dama-del-armiño

“La dama del armiño” de Leonardo da Vinci.

En un museo de esa ciudad se encontraba entonces, y pienso que todavía está allí, la pintura más bella del mundo: “La dama del armiño. Esta dama, Cecilia Gallerani -no confundirla con Monna (sic) Lisa- es tan encantadora que se graba en la mente de quien la mira con una huella imborrable [para información reciente sobre este cuadro leer, La dama sin armiño].

Entonces descubrí que lo fundamental en la vida es observar, comprender las leyes que la gobiernan, no hacer caso a los brujos, astrólogos, mentirosos, charlatanes, es decir, comportarse tal como lo hacía Leonardo [da Vinci] en su tiempo.

Quizás por ello me dirigí hacia las ciencias exactas logrando ser admitido como profesor a la recién creada Facultad de Ciencias en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Esto fue el año 1958, cuando comenzó mi carrera universitaria en la UCV.

En un video, filmado el 18 de junio de 2008, producido y realizado por Helga Lindorf, José Alberto Sandia y Carlos Ayesta del Laboratorio de Fotografía de la Facultad de Ciencias, UCV, pudimos escuchar de la voz del propio Gintel, con 88 años de edad, la historia de cómo fue que él llegó a Venezuela.

Gintel-Video

divider Page-Breaker

Jerzy Gintel escapa de Polonia y viaja a Venezuela

Es este video, el profesor Gintel relata que para el año de 1951, él era profesor en una escuela de marina mercante en la ciudad portuaria de Gdansk. En esta ciudad, dice Gintel, los deportes marinos son muy frecuentes, y él era un ávido joven velerista que había sacado un diploma de capitán de barco de vela. Luego de haber publicado la primera versión de este trabajo, Magdalena Gintel, hija del profesor Gintel, nos informó que el nombre de la escuela de la marina mercante es la Escuela Superior de Marina Mercante (Wyższa Szkoła Handlu Morskiego, en polaco). Esta escuela fue fundada en 1945 en Sopot (en Polonia, existe una área metropolitana de tres ciudades que se llama Triciudad –Trójmiasto, en polaco – y que consiste de las ciudades de Gdańsk, Gdynia (o Gedania) y Sopot, las cuales están situadas muy juntas en la bahía de Gdańsk). Esta Escuela Superior de Marina Mercante evolucionó en la Wydział Ekonomiczny Uniwersytetu Gdańskiego (Facultad de Economía de la Universidad de Gdańsk).

Jerzy Gintel sentía que el sistema que reinaba en la Polonia comunista era terrible. Así que, en 1951, junto con otros tres amigos deciden escaparse de la Polonia comunista en un velero del cual era era su capitán navegando desde Gdansk, Polonia hasta Malmö, Suecia (también llamada Malmoe, ubicada en la provincia de Escania (Skåne, en sueco), es la tercera ciudad más grande de Suecia, actualmente con una población de unos 282.904 habitantes), país en donde, finalmente, reciben asilo político (uno de los acompañantes se regresa luego a Polonia).

malmo

Originalmente, Gintel deseaba inmigrar a los Estados Unidos de América, pero en Estocolmo le descubren su condición de diabético y, por ello, no consigue obtener la visa estadounidense. Entonces, al poco tiempo de habérsele negado la visa, un amigo polaco le dice a Gintel que había otro polaco, pero cuya nacionalidad era inglesa, de apellido Potworowski, quién había estado de visita en Suecia, desde Venezuela, diciendo que el país, Venezuela, era un lugar maravilloso.

Aunque los suecos lo habían tratado muy bien, Jerzy Gintel no quería quedarse en Suecia, porque el gobierno comunista polaco sabía en donde estaba y con frecuencia lo llamaban y le enviaban mensajes propagandísticos indicándole que regresara a Polonia, por lo que él se sentía un poco amenazado en Suecia, y decide entonces venirse a Venezuela.

Pero, como no tenía recursos económicos para hacer el viaje, es entonces apoyado por una de las muchas asociaciones de refugiados que existían para la época en Europa. Una de estas asociaciones le pagó a Gintel un pasaje en barco desde Génova hasta La Guaira. En 1953, Gintel arriba a Venezuela sin un centavo en el bolsillo. Los nueve dólares que cargaba al montarse en el barco en Italia los había gastado durante la travesía.

divider Page-Breaker

Jerzy Gintel en la Electricidad de Caracas

Luego de varios inconvenientes, relatados en el video, pero que aquí no los contamos, Jerzy Gintel finalmente se encuentra con el Sr. Potworowski, quien trabajaba en Caracas para una empresa inglesa de teléfonos y, entonces, le ofrece a Gintel un trabajo reparando teléfonos. Actividad esta que Gintel ejerce por cierto tiempo hasta que ocurre un encuentro con un ciudadano estadounidense, que Gintel no identifica, quien lo recomienda con Oscar Machado Zuloaga, Presidente de la Electricidad de Caracas. Machado lo recibe y lo pone a trabajar en el Departamento de Construcción de la Electricidad de Caracas (EDC).

En EDC, a Gintel le fue bastante bien, e incluso llegó a realizar un proyecto de instrumentación, bastante sofisticado para la época y que le llenó de fama entre los técnicos e ingenieros de la EDC.

Gintel Video1

¿Qué hizo Gintel en EDC para mecerse esta fama?

En algún momento, durante su período de trabajo en la EDC, sucedió que la empresa necesitó aumentar su capacidad de generación de fluido eléctrico. La EDC operaba una planta hidroeléctrica en Los Naranjos (en el Cañón del Río Guaire) que no funcionaba bien, entonces la EDC decide cambiar una de las turbinas de la planta hidroeléctrica y le encargaron a Gintel para que supervisara los trabajos. La idea de EDC era de que esta planta funcionara de forma automática, es decir, a control remoto desde San Bernandino.

Ahora bien, la única conexión que existía entre la oficina en San Bernandino y la planta en Los Naranjos eran dos pares de alambres que conectaban teléfonos. Un par se dejó para la conexión telefónica y el otro par para el control remoto. La EDC quería comprar los controles remotos, pero los sistemas disponibles requerían una conectividad de cinco pares de alambres. Ante esta dificultad,  Gintel se ofrece a hacerlo él mismo usando un solo par. Estamos, aproximadamente, en el año de 1955, Gintel, exitosamente, diseñó un circuito binario que trabajaba con un solo par.

El sistema de dos circuitos que diseño era muy completo ya que no solo permitía operar –arrancar y parar– la planta hidroeléctrica en forma remota, sino que además, una vez la planta estaba en operación, el sistema monitoreaba la cantidad de kilowatios producidos y, cuando la turbina presentaba problemas, el sistema desarrollado por Gintel enviaba a las oficinas de la EDC en San Bernandino señales de aviso sobre el tipo de problemas presentado. El sistema, según Gintel, estuvo en uso por muchos años, y fue presentado por él años más tarde como un trabajo de ascenso para la categoría de Profesor Asociado (ver los detalles más abajo).

divider Page-Breaker

Jerzy Gintel en la Escuela de Física y Matemáticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Cuando, en 1958, Manuel Bemporad, primer director de la recién creada Escuela de Física y Matemática, sale a buscar a los mejores profesores que pueda encontrar para la escuela, Raúl Arreaza, un ingeniero electricista quien además de ser profesor en la Escuela de Ingeniería Eléctrica,UCV, también era empleado de la EDC, le comenta a Bemporad sobre este físico polaco que hace cosas maravillosas. Así es, entonces, como Jerzy Gintel se inicia, en 1958, como profesor en el Departamento de Física de la Escuela de Física y Matemáticas de la UCV.

Según Helga Lindorf, “[l]a indagación sobre cualidades eléctricas de la materia estaba a cargo del professor Jerzy Gintel quien era el jefe del Laboratorio de Dieléctricos.” En 1958, Jerzy Gintel también se encargaría de la enseñanza del laboratorio de física usando una filosofía de enseñanza poco común, y sobre la cual comentaremos luego, y que podríamos llamar la “filosofía del laboratorio abierto”.

Luego de dictar, por varios semestres, el Laboratorio de Física,  el profesor Gintel, le pidió a Manuel Bemporad cambio para dar clases de física general. Actividad que él ejerció por varios años y para lo cual siempre llevaba a su clase experimentos de demostración que él mismo diseñaba.

En 1965, Jerzy Gintel publica un trabajo en Review of Scientific Instruments. También, hemos 

Gintel Paper

encontrado dos referencias a trabajos del profesor Gintel en un artículo de A.H. Piekara y A. B. Wieckowski publicado en, Phys. Status Solidi B 1996 259, en cuya introducción se dice que:

The occurrence of ferroelectrics exhibiting two Curie transition temperatures is accessible to an interpretation on the basis of a theoretical model of structural antiferroelectrics….This has permitted to explain the temperature dependence of the spontaneous polarization in ferroelectrics with transitions of first as well as second order (eg. triglycine sulphate TGS) … and the understanding of ferroelectricity induced by a weak electric field in strontium titanate SrTiO3 [6, 7].

Las referencias 6 y 7 son dos trabajos de Gintel:

J. GINTEL, Fizyka Dielektryk6w i Radiospektroskopia  (Poznan) 5, 293 (1971).

J. GINTEL, Dielectric Susceptibility of Quasi-Ferroelectric Strontium Titanate, Bull. de la SOC. des Amis des Sciences et des Lettres de Poznan, SBrie B, 21, 29 (1968/69).

Para 1959-60, vemos a Gintel formando parte de la comisión de reestructuración del pensum de la Licenciatura en Física junto con Víctor Sánchez-Girón, Eduardo Gil Santiago, Marcos Ghiglione, y Fidel Alsina, con el objetivo general de mantener un alto nivel en los estudios de física en la UCV.

Fisica-Gintel-1959002

Desde la izquierda, Manuel Bemporad, persona no reconocida, el profesor español Salvador Velayos, y Jerzy Gintel. Foto de Carlos Herrera.

El profesor Jerzy Gintel ascendió en 1960 a la categoría de profesor Asociado con el trabajo: El sistema de mando y control a distancia para una central hidroeléctrica. En 1964, asciende a profesor Titular mediante la presentación del trabajo: Estudio de la polarización eléctrica en la sal de Rochelle mediante la observación directa de los dominios ferroeléctricos.

SAM_4487

En 1974, obtiene de la UCV el Doctorado en Ingeniería mediante la publicación de una tesis doctoral en Ferroelectricidad: Transiciones ferroeléctricas: un modelo fenomenológico. El profesor Gintel, no solo fue miembro de la American Physical Society, sino que además fue un patrocinador de la APS y aparece en la lista de contribuyentes desde, al menos, el año 1998.

The American Physical Society is pleased to recognize the following members who provided a voluntary contribution in support of the Society’s education and outreach programs in conjunction with their membership renewal …….JERZY GINTEL.

Adelso Barrios Baptista (Ingeniero Mecánico, UCV, 1975) fue preparador de Jerzy Gintel por tres semestres durante los años 1972-1973 en la materia Física I, en la Escuela Básica de la Facultad de Ingeniería, y también del Laboratorio de Física I de Ingeniería que estaba ubicado en la Facultad de Farmacia, y recuerda a Jerzy Gintel como un professor estricto: «Era duro y difícil con sus alumnos. Al recordarme su imagen se me viene a la mente, que siempre vestía con sandalias, pero con calcetines negros. Era un gran personaje y brillante profesor de Física».

Henryk Gzyl (Lic. Física, UCV 1967; Ph.D., Matemáticas, University of California, San Diego, 1975), hoy profesor visitante en el Centro de Finanzas del IESA, fue estudiante de Jerzy Gintel en las clases de física introductoria y en toda la cadena de 5 o 6 laboratorios que tenía la Licenciatura en Física para la época. Henryk Gzyl recuerda que, en las clases teóricas,  Gintel tuvo como ayudante a Serafín Gutiérrez  y estas clases de Gintel «eran amenas y con muchas demostraciones».

1968 Collage Henryk Gzyl

Todos ellos–entre muchos otros estudiantes de física– tomaron cursos con Jerzy Gintel. Arriba: Desde la izquierda, Vladimir León Bencomo, Jesús Martínez Becerra–egresado en la promoción anterior de 1967–, Fernando García Golding, Joaquín Sitte, Ignacio Ferrín, Flavio Livi–físico brasileño, profesor del Laboratorio de Física Nuclear– y Henryk Gzyl. Abajo: Desde la izquierda, Ignacio Ferrín, Delfín Moronta, Fernando García Golding, Vladimir León Bencomo, Henryk Gzyl, y Joaquín Sitte, integrantes todos de la promoción 1968.

Vetrovec

Prof. Miroslav Vetrovec  (Lic. Fisica 1963;Doctor en Física, 1979, Pontificia Universidade Catolica do Rio du Janeiro.)

Sobre los laboratorios, Henryk Gzyl piensa que estos fueron interesantes, ya que cada estudiante tenía un  «proyecto que nos ocupaba buena parte del semestre. El último consistió en armar un láser (de gas). Pulir y linear los espejos a mano y luego cruzar los dedos para que el poquito de gas rindiera». Según recuerda Gzyl, otros estudiantes de Jerzy Gintel en esa época eran Fernando García Golding, Ignacio Ferrín, José Alí Moreno, y Joaquín Sitte, entre otros.

En 1963, Jerzy Gintel fue el tutor de la tesis de grado (Energía de activación de la cera de carnauba) de Miroslav Vetrovec para obtener el título de Licenciado en Física,  y, posteriormente, también fue su tutor del trabajo para ascender a la categoría de Profesor Asistente (trabajo titulado, Dos aplicaciones de la teoría de grupos a física molecular y de sólidos, 1974).

Jose-Romero

Prof. José Enrique Romero (1939-2008), Lic. en Fisica, UCV, 1965; Doctor Rerum Naturalium (Dr.rer.nat) de la Universidad Técnica de Hanover,1971.

En 1965, el profesor Gintel dirigió la tesis de grado de José Enrique Romero (1939-2008), titulada “Construcción de un aparato para la medida de la saturación dieléctrica en el nitrobenceno“.

En la Facultad de Ingeniería, UCV, Gintel aparece como tutor de los trabajos de ascenso a la categoría de Profesor Asistente de los Instructores:

Jorge Luzga Lugo, 1982, Laboratorio de Física II en la Facultad de Ingeniería: análisis y alternativa.

Aldo Alberto Acosta, 1981, Bases para implementar clases de demostración en la Cátedra de Física II.

Giovanni Luigi Colaiacomo, 1980, Algunos aspectos de la enseñanza de la física en la Facultad de Ingeniería.

Luego de la publicación de la primera versión de esta ensayo, el profesor Joaquín Sitte Muller nos escribió:

Gracias por el estupendo ensayo sobre Jerzy Gintel. Cursé Física General 1 y 2 con Jerzy en los años 63 -64 (con Ignacio Ferrín, Fernando García Golding, Henrik Gzyl y Alfredo Subero como compañeros, entre muchos otros. Nuestro preparador fue José Romero. Las clases con abundantes demostraciones fueron muy motivadoras. Fuimos muy afortunados en haber sido introducidos a la física por Jerzy Gintel. Gintel seguía la didáctica europea de fisica experimental representada en Alemania por el profesor Robert Wichard Pohl (textos clásicos de física en Alemania en la época).

Joaquín Sitte Muller recuerda que, muy probablemente, fue José Romero la persona quien le indicó a él sobre los libros usados por Gintel en la preparación de sus clases: los tres volúmenes de la “Introducción a la física” de Robert Wichard Pohl: ”Mecánica, acústica y termodinámica“, 15a edición (1962), “Electricidad“, 19a edición (1964) y “Óptica y física atómica“, 11a edición (1963). ¡Todos en alemán! y libros que él aún conserva. Recientemente, en una limpieza de una oficina de la Escuela de Física se consiguió el tomo 1 de la edición de 1944 de este texto.

SAM_4997 edited

(Las versiones actuales de estos libros son I- Pohls Einführung in die Physik: Band 1: Mechanik, Akustik und Wärmelehre, 20. Auflage 2008 y II -Pohls Einführung in die Physik: Band 2: Elektrizitätslehre und Optik, 2010).

divider Page-Breaker

Los libros de Jerzy Gintel

El profesor Jerzy Gintel es autor de varios libros. El primero de ellos, junto con el profesor, Víctor Sánchez-Girón:

fisica-gintel-sanchez1

FÍSICA GENERAL: Mecánica, Termodinámica y Ondas”,  Jerzy Gintel y Víctor Sánchez-Girón, 1965, Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, 466 p.: illus.; 23 cm. Igualmente, publicó varios libros junto con el físico y profesor español Onofre Rojo.

Onofre-Rojo

El profesor Onofre Rojo.

 

CURSO DE FÍSICA BÁSICA, Jerzy Gintel y Onofre Rojo, 1973, Libros McGraw-Hill, 241 páginas, y FÍSICA BÁSICA: SEGUNDO CURSO, Jerzy Gintel y Onofre Rojo, 1977, Libros McGraw-Hill, 293 páginas.

Gintel-Fisica-Tres

Y, entre 1989 y 1997, junto con Victoria Walker publica una serie de tres libros: Física Uno, Física Dos y Física Tres, Ediciones Innovación Tecnológica Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Caracas, Venezuela. En 1995, aparece la segunda edición de Física Uno.

relatos-de-fisica-1edit

En el año 2007, Jerzy Gintel “publica” el libro, Relatos de Física, Editorial EdIT Innovación Tecnológica, Facultad de Ingeniería UCV, Caracas., ISBN: 978-980-00-2311-2, una colección de fábulas  y ensayos cortos escritas por Gintel, en donde él hace reflexiones sobre la educación y la aventura científica, presenta al público a personajes como Max Planck, y escribe sobre temas de física (descubrimiento de los rayos X, máquinas electrostáticas, quarks, fractales, luz polarizada, isótopos, inducción eléctrica entre otros) con nombres tan variados como: Absurdo, tiene varias dimensiones; La ley de Lambert y la paradoja; Póngase las pilas; Qué torcidos son los caminos de la ciencia etc. También, escribe sobre sí mismo: Jotager, en mi casa; y Jotager el sol en su arte.

Hemos escrito “publica” entre comillas, porque el libro, según nuestra indagación en línea, ha tenido muchas dificultades en publicarse. El libro trae una nota del autor que data del año 2003, pero, como en esa ocasión el libro no se publicó, la nota trae un Post-scriptum 2005, y Post-scriptum del Post-scriptum del 2007. Es lamentable que aunque el libro tiene hasta su número ISBN, este nunca se ha llegado a imprimir en una imprenta, y tampoco existe una versión en digital. Entendemos que el libro existe empastado en una edición rústica temporal de bajo tiraje que se hizo con motivo de unas jornadas científicas en donde se le rindió un homenaje a Jerzy Gintel.

En este libro, a modo de introducción, Jerzy Gintel, escribe unas reflexiones sobre la educación al tiempo que presenta a los diminutos personajes de sus fábulas: «electrones, protones, y neutrones que representan los elementos primitivos de la materia y se nos revelan no por sí mismos, sino por los hechos que producen».

La educación nunca cesa. Nosotros, los humanos, nos educamos toda la vida, directa, o indirectamente, y a pesar de que todos somos objetos de esta actividad, algunos somos también artífices de este proceso, es decir educadores. La educación abarca un inmenso material que se asimila en parte inconscientemente, por imitación y en parte a través de una instrucción creada por experiencia, observación y meditación. Esta instrucción es precisamente la que nos enseña cómo ganarse la vida, nos proporciona un título en la trajea de presentación y, eventualmente, nos convierte en especialistas, profesionales o maestros.

Pero no solo de pan vive el hombre. Así, entre las instrucciones posibles de obtener, existen algunas que no traen ventajas materiales y, sin embargo, están en boga para unos mientras que para otros están en desuso. Todo juicio en este asunto es relativo, porque lo que para uno es provechoso, necesario, interesante para otro no tiene valor alguno. Una determinada instrucción, sin valor práctico, puede tener un valor espiritual, anhelante, solamente por su encanto abstracto, o bien por su peso cultural. Las fábulas, los cuentos, las quimeras, las leyendas, historias, historietas, las anécdotas, todo esto relatado en forma fabulística (no se si existe una palabra así per es necesaria en este lugar) representa el material educativo. Enseña el comportamiento del ser humano, y por analogía, introduce en la escena los fantasmas de la imaginación, gnomos, genios, enanos, magos, hadas buenas, brujas malas, princesas siempre bonitas, caballeros siempre valientes, y reyes fuertes, sabios, barbudos. No conozco historias cuyos héroes fuesen personajes tan diminutivos como lo son los electrones, protones, y neutrones que representan los elementos primitivos de la materia y se nos revelan no por sí mismos, sino por los hechos que producen. La Física, donde ellos viven, es una materia que por su contenido debe ser instruida paulatinamente a todas las edades y como una introducción a todas las profesiones. Pero, la física tienen un rigor, exige disciplina y, por su peso, no sirve para encantar a todo el mundo.  No obstante, estoy convencido de que sus personajes pueden formar fábulas encantadoras con su lógica y cargadas con intelecto pueden divertir a todos. ¡ Qué así sea !

divider Page-Breaker

La filosofía del laboratorio abierto de Jerzy Gintel para la enseñanza de la Física

En el video anteriormente mencionado, Gintel describe su idea de un laboratorio de enseñanza de la física. Hay que recordar que para la época no había más de quince estudiantes inscritos en toda la Licenciatura en Física, y esta metodología de trabajo resulta más fácil de implementar con pocos estudiantes.

Jerzy Gintel rememora:

Bemporad era una persona formidable…Me dio toda la libertad. Porque me preguntó que quiero yo hacer…….yo le dije, yo quiero hacer laboratorio con los muchachos. Entonces me nombró, jefe de laboratorio. De los muchachos de Ciencias, porque había dos laboratorios: había los laboratorios de ingeniería y un laboratorio de ciencias, entonces los que tenían que ser físicos cursaban laboratorio conmigo.

Jerzy Gintel pasa seguidamente comentar sobre la llegada, en 1958, justo cuando él empezaba a trabajar en la UCV, de todos los equipos nuevos. Entonces, se refiere a la dotación de los laboratorios que el Director de la  Escuela de Física y Matemáticas, Manuel Bemporad, había previamente ordenado y comprado el año anterior en la empresa estadounidense CENCO la cual tenía para la época una sucursal en Caracas, y desde entonces, y por muchos años, todos los equipos para los laboratorios de docencia de los laboratorios de física se compraban en CENCO, y esto fue así hasta mediados de los años setenta cuando aparecieron los libros de laboratorio de docencia en Física de la Universidad California de Berkeley (los libros utilizados por quien esto escribe) y, desde ese entonces, la Escuela de Física y Matemáticas cambió de proveedor de equipos, eventualmente CENCO dejó de operar en Venezuela.

En este paseo por la historia del Departamento de Física, vale la pena mostrar una reseña que indica que el Edificio de Física y Matemáticas estuvo listo para ser ocupado en diciembre de 1956, es decir, que se tardó un poco más de un año para que los equipos de los laboratorios estuvieran en Venezuela (el presidente que inaugura es Marcos Pérez Jiménez). Para 1956, como recordamos, Jerzy Gintel todavía trabajaba para la Electricidad de Caracas (EDC).

Edificio-Laboratorio-Fisica-1

La narrativa de Gintel continúa:

Entonces todo este nuevo equipo, lo tenía yo. Acítores [el secretario de Bemporad] lo guardaba, Acítores lo guardaba y comenzó el trabajo, que era también precioso…… Este laboratorio tenía solo los elementos de los cuales se podrían hacer experimentos. Pero experimentos hubo que hacer. Entonces los primeros cinco estudiantes..¿Los nombro? .. Luis Peralta, Lutz Dohnert, Miroslav Vetrovec, y Lorenzoni [aquí se le olvida el nombre de Lorenzoni (Silvano), y regresa a su exposición sin mencionar al quinto estudiante que era Sabatino Sofia, hoy día, profesor jubilado de Yale University]

lutz-y-Vetrovec

Miroslav Vetrovec (izq.) y Lutz Dohnert (der.).

(…) Estos cinco estudiantes tenían que construir los experimentos, y ellos lo hacían de verdad, pero el problema fundamental de este laboratorio, era un problema teórico. Es decir, [la cuestión era] si primero hay que aprender física para poder hacer el laboratorio, o primero hay que hacer laboratorio para aprender física. Y, entonces, en esta discusión—en este departamento de física había muchas discusiones de este género, ¿no?—en esta discusión, llegamos con Bemporad, de acuerdo que mejor hacer primero laboratorio, y en el siguiente semestre comenzar los estudios de física teórica. Entonces los muchachos, en este laboratorio, jugaban, esto era para ellos un juego, que mi tarea sería ésta de mostrarle que en este juego hay ciencia.

077a 75dpi

El profesor Jerzy Gintel (izq.) y el estudiante Luis Peralta (der.) quien hoy día vive en Francia.

 Y esto lo hicimos así.

El laboratorio funcionaba como ninguno en el mundo. Exagero, no, no exagero.

Le voy decir porque. Porque el laboratorio. Dentro, tenía mesas, tenía sillas, y no tenía nada [más].  Todos los instrumentos estaban en los armarios que tenía el señor Acítores. Entonces el laboratorio estaba abierto desde las 8:00 am hasta 8:00pm. Cada alumno tenía un tema de desarrollar. Podía hacerlo como quería.

Acitores

El señor Acítores, secretario del Director de la Escuela de Física y Matemáticas Manuel Bemporad.

Pero claro, el [estudiante] no quería porque el no sabía como hacerlo. Entonces tenía la ayuda que yo le daba [de acuerdo a Sabatino Sofía, Gintel pasaba casi todo el día en laboratorio y estaba disponible para consultas]. A base de ésta interacción, se escribió una guía, pero una guía que era cortica, yo tengo aquí esta guía, que ni a una página llega…..y entonces los alumnos trabajaban así como científicos. El [estudiante] pensaba que hacer. El tenía acceso a su mesa cuando quería. El laboratorio estaba abierto. Entonces el alumno. Ellos vivían allá. Ellos de verdad vivían allá y hacían las cosas que le gustaban, y ellos crearon este laboratorio. ¡Ellos lo crearon!

No solo que lo crearon, ellos disfrutaban esto. Yo les voy a dar un ejemplo. No? Que además existen fotografías de esto, fotografías que las hacía [Carlos] Herrera……………Hemos hecho instrumentos que normalmente no se pueden comprar. Uno de estos instrumentos es un multiplicador de voltaje. Entonces nosotros uníamos condensadores o capacitores como se llaman hoy. Por ejemplo, diez capacitores en serie y cada uno se cargaba con 100 voltios, entonces al final había 1000 volts. Así que solo cargar cada condensador por separado con 100 volts, tenías ya mil volts con esta batería de capacitores.

MELLINA

Sr. Mellina, jefe del taller mecánico de la EDFM, UCV.

Y estos instrumentos lo hacíamos así que se pueden [montar en] bases giratorias, cargar siempre y descargar, y hacer lo que quería. Pero los muchachos le han dado un nombre, lo llamaba chispotrón porque esto daba una descarga tan poderosa que asombraba, asombraba a la gente. Pero, además, esto era un instrumento muy útil para la enseñanza(…) [de acuerdo a Luis Peralta, el nombre chispotrón es original del Señor Mellina, un francés quien era el jefe del taller mecánico y fue la persona quien, en este taller, hizo realidad el diseño en papel del aparato].

Aprovechamos ahora la ocasión para hacer algunos unos comentarios. Quien escribe reconoce las ventajas de la metodología de Gintel para enseñar a hacer ciencia, aunque también reconoce que es difícil trabajar en un ambiente poco estructurado y con la libertad de escoger el tema de investigación o de trabajo. Una filosofía como la predicada por Jerzy Gintel empodera al estudiante y, al mismo tiempo, lo atemoriza. Estudiantes quienes en su mayoría vienen de un sistema educativo donde los profesores siempre dictan la pauta, y le dicen a los alumnos que tienen que hacer, pueden sufrir mucho con una metodología de trabajo como esta. Pero no hay duda de que hacer ciencia es así, dura, poco estructurada y con miles de temas de investigación por escoger.

Esto me hace recordar dos cosas: la primera, la escribió en su autobiografía el gran astrofísico y premio Nobel, Subrahmanyan Chandrasekhar, una observación suya que muestra, aún para los gigantes de la ciencia, la dificultad (“after some trials and tribulations”)  que existe para escoger temas de investigación,

After the early preparatory years, my scientific work has followed a certain pattern motivated, principally, by a quest after perspectives. In practise, this quest has consisted in my choosing (after some trials and tribulations) a certain area which appears amenable to cultivation and compatible with my taste, abilities, and temperament.

y, lo segundo que me recuerda, es una conferencia, You and Your Research, donde el matemático aplicado R.W. Hamming habla sobre la necesidad de saber gerenciarse bien a sí mismo como investigador.

No hay duda de que la filosofía de laboratorio abierta de Gintel es adecuada para enseñar a los físicos a hacer física desde el principio, pero, cuando los estudiantes son muchos, esta metodología se hace un poco complicada de manejar. Pero, en estos tiempos de alta conectividad en redes, tal vez , se pueda pensar en implementar una modalidad diferente, otra clase de laboratorio abierto, que tome en cuenta los principios de la ciencia libre o abierta:

– Transparencia en la metodología, observación y recolección de datos.

– Disponibilidad pública de los datos.

– Uso de la web para facilitar la colaboración científica.

– Accesos público de las publicaciones científicas.

Los Laboratorios de Física podrían adoptar esta modalidad de Libreta Abierta (y también de Reporte Abierto) ya que entre otras cosas el trabajo de los estudiantes se hace público y visible para todo el mundo y se hace más fácil darle feedback a los estudiantes de forma remota, y por cualquiera, y, además, se ha comprobado que usar blogs en los cursos mejora el aprendizaje y la escritura de los estudiantes.

Luego de este breve inciso, continuaremos ahora explorando otro aspecto importante de la vida de Jerzy Gintel: Su vida como pintor e ilustrador.

divider Page-Breaker

Jerzy Gintel: Un artista llamado Jotager

Jotager1

Autoretrato

Además de su interés por la física, el profesor Gintel se dedicaba a la pintura. Adoptó el seudónimo de Jotager. Pero dejemos que sea el propio Gintel quien nos explique en significado de su nombre artístico:

«Jotager es el seudónimo creado de mi monograma JG. La ere que aparece al final la puse solamente como decoración. Nada extraño que Jotager  deambule por este mundo sin cédula, sin nombre de pila, sin número de teléfono, como un espíritu, un fantasma o como el hombre invisible cuya presencia se nota cuando queda en el sitio un dibujo con este monograma».

 

Jotager-monograma

Jotager monograma

En su blog artístico, Galería Jotager, Jerzy Gintel, explica las motivaciones para su arte:

«Pintar cuadros era, al principio, tarea de artesanos, ahora lo hacen artistas. Pero no es artista sólo el que pinta. Ya saben que yo gano mi sustento pensando. A veces pienso sobre cosas ya pensadas por otros. En esos tiempos los críticos de arte apreciaban las simetrías en los cuadros, pero desde que se descubrió que las simetrías no favorecen a la pintura, más bien la tildan de sosa, y por ello los pintores abandonaron las molestias de la composición. A mí tampoco me importa la composición formal; no obstante, tengo que admitir que existen cuadros con algún elemento submicroscópico, el cual, cuando existe, hace al cuadro atractivo y cuando falta se nota.

Esta partícula elemental se llama compositón, ella le penetra a uno por el ojo y le hace admirar lo que mira. Pero a otros, con poca sensibilidad a la compositosis los deja indiferentes. Así se reconoce la existencia de los compositones.

gintel-video-6

No sé cómo se consiguen los compositones, pero estoy convencido de que deambulan en el espacio y, a veces, se depositan sobre mi mano y la guían para ejecutar un dibujo. Raras veces un pintor está consciente de aquel poder sobrenatural. Nosotros, los humanos, no manejamos mentalmente las partículas elementales, ni electrones, ni compositones, ni siquiera fotones. Mas pienso que todos mis dibujos nacen en esta forma. La culpa la tiene el compositón. Si tú no crees en él y no sufres la compositosis en tu ojo, no te queda otro remedio que añadir esto como un cuento a otras leyendas dispersas en el mundo. En cada fábula hay una pizca de verdad».

Además de sus actividades en pintura, de diciembre del 1990 a diciembre del 1993, Jerzy Gintel fue el editor de la Revista Científica Juvenil RETO, un órgano del extinto Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). En esa revista Jerzy Gintel no solo escribía artículos sino que también los ilustraba. La edición de la revista RETO de diciembre de 1990 trae un artículo sobre su tutor Arkadiusz Henryk Piekara (1904 – 1989).

Jerzy Gintel realizó este trabajo editorial con mucha dedicación, empeño y casi podríamos decir que en solitario, aunque sabemos que tuvo el apoyo de Victoria Walker en la revisión de los textos. Gintel asumió el reto de editar RETO, y como no tenía colaboradores que escribieran, creó cinco contribuyentes, con cinco nombres diferentes, donde todos eran realmente él mismo, y como ya mencionamos, también ilustró la revista. Todo este trabajo de edición lo hizo prácticamente solo, y me vienen de nuevo a la mente los versos de Tadeusz Rozewicz:

Creare para ustedes una nueva imagen
llena de vida y llena de calor 
divider Page-Breaker

Jerzy Gintel: Ucevista a carta cabal

Una placa de reconocimiento de la Facultad de Ingeniería, presentada en noviembre del año 2000, en ocasión de su 80 aniversario dice: «A Jerzy Gintel (Jotager) quien durante sus 80 años de vida se ha dedicado a desarrollar una intensa actividad científica y artística, ofreciendo a la comunidad ucevista y a todos los que hemos compartido con él, la posibilidad de disfrutar de su conocimiento, singular inteligencia y sensibilidad..» En opinión de quien escribe, Jerzy Gintel es un ejemplo modelo de un profesor universitario.

Gintel-video-7

Para la revista RETO y para HOJAS, un encarte de la Facultad de Ingeniería, Jerzy Gintel escribió muchos relatos basados en la física. Después de su jubilación decidió recoger todos estos relatos en un libro (Relatos de Física) que él mismo ilustró. En el año 2003, en la descripción sobre el autor, Gintel escribió las siguientes palabras:

Falta poco para poder decir que viví la historia de la Universidad Central de Venezuela durante 50 años. Al principio estaba en la Facultad de Ciencias y compartía el entusiasmo de su creación con la gente que vino también de otra parte. Luego me mude a la Facultad de Ingeniería a enseñar la física, la teoría electromagnética, para formar los jurados, las comisiones y realizar otros quehaceres ligados con el título de profesor titular a dedicación exclusiva. En estas faenas encontré colegas, hombres y mujeres maravillosos; estudiantes, unos muy buenos, y otros menos buenos, todos como mis hijos. A ellos y a ellas los quiero mucho y aunque el tiempo borras las señas de interacción y, a veces, no nos permite, reconocernos en la calle, guardo este sentimiento celosamente.

Relatos-Gintel

Quien escribe teóricamente pudo conocer a Jerzy Gintel, pero el encuentro con este físico y profesor polifácetico nunca ocurrió cara a cara, aunque, si ocurrió en diferido, en un encuentro entre mentes, ya que muchos de mis profesores fueron parte de la generación que Jerzy Gintel, y otros (entre ellos, Fidel Alsina, Manuel Bemporad, Eduardo Gil Santiago, Víctor Sánchez Girón y Erasmo Ferreira) prepararon para el futuro desarrollo de los estudios de la Física en el país.

Desde principios de los años setenta, Jerzy Gintel hacía vida profesional en el Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ingeniería, UCV, mientras quien escribe se iniciaba, en 1974, como estudiante de Física en la Escuela de Física y Matemáticas (hoy Escuela de Física) en la Facultad de Ciencias, UCV, sin embargo, nuestros caminos no se cruzaron, nos separó un muro invisible pero palpable, una estructura conceptual que no es cónsona con los tiempos modernos, y que el gran físico francés, Pierre Gilles De Gennes, alguna vez llamó el prejuicio de Augusto Comte que afecta tanto a las instituciones educativas francesas como a las venezolanas.

Comentarios de su hija, Magdalena Gintel

Luego de la publicación de la primera versión de este ensayo, recibimos por email comentarios de muchas personas, entre ellas, recibimos los comentarios de Magdalena Gintel King, Licenciada en Química, egresada de la Universidad Simón Bolívar–actualmente trabaja para la Universidad de Alaska en energías renovables (biomasa)–, quien luego de felicitarnos por la publicación nuestro ensayo sobre su padre, nos escribió diciendo:
(….) De su vida de joven solo te puedo decir que era apasionado del fútbol y que amaba su ciudad natal y amaba la literatura polaca. Habló varios idiomas a lo largo de su vida, polaco, alemán, sueco (vivió en Suecia) y español; leía en inglés pero no lo hablaba y como todos los polacos, entendía ruso (ambos idiomas son bastante parecidos).
Angel Palacio Gros

Prof. Ángel Palacio Gros

Mario Hernandez

Profesor Mario Hernández Sigüenza. Su historia de vida aún está por ser investigada sabemos que murió en Algorta, España, el día 31 de agosto de 2010, a los 83 años.

Sobre la relación del profesor Gintel con otros profesores de la UCV, Magdalena Gintel hizo el siguiente comentario el cual nos pareció pertinente incluir en este ensayo:

Onofre [Rojas], Angel [Palacio Gros] y mi papá se reunían cada domingo por la tarde en casa de mi papá, mientras mi mamá y yo íbamos a misa, ellos tres hablaban de su tema favorito: la UCV… llegaban a eso de las 3 pm y se iban a eso de las 8 pm esta costumbre se mantuvo por algunos años hasta que Ángel se mudó a Madrid después de su jubilación y Onofre se fue a México. Mario [Hernández] venía a veces con ellos, pero no siempre.
Fisica-Gintel-Apuntando

En la foto, desde la izquierda, están Manuel Bemporad, Eduardo Gil Santiago, Jerzy Gintel y Salvador Velayos (circa 1959-60).

Desde 1958, y por más de diez años, Jerzy Gintel contribuyó a la creación y desarrollo del Departamento de Física de la Escuela de Física y Matemáticas, y, por tanto, es otro de los físicos pioneros y padres fundadores de la actual Escuela de Física, UCV.

A las 7:40pm, del 23 de agosto de 2010, Jerzy Gintel dejó de existir. Nos dejó su gran legado.

Jerzy, ahora permíteme, ser más personal, y tutearte. Cierto, no te conocí en persona. Pero indagando sobre tu vida y escribiendo este trabajo llegue a conocerte, y déjame decirte algo: creaste una nueva imagen, llena de vida y calor, lucha y conquista, esfuerzo y mucho amor .

El poeta Tadeusz Rózewicz también ha escrito (2):

preguntas por los más importantes
sucesos fechas
de mi vida
pregúntaselo a otros

y eso, Jerzy, es exactamente lo que yo hemos hecho.

Jerzy Gintel (Jotager), físico, artista y profesor universitario. ¡Un gran ucevista!  En el recuerdo, Jerzy, nosotros también te queremos, y si el tiempo es la causa del olvido, que esta misiva digital sea la causa del recuerdo.
divider Page-Breaker

Agradecimientos

Agradecido con el profesor Carlos Ayesta por haberme proporcionado acceso al archivo de fotos de Carlos Herrera (1909-1988) y por enviarme una copia del video de Jerzy Gintel, lo que permitió incorporar la voz de Jerzy Gintel en este ensayo y extraer del video las fotos a color de Jerzy Gintel. Las fotos de Gintel en blanco y negro fueron tomadas por la cámara del profesor Carlos Herrera. Muchas gracias a la profesora Victoria Walker por la información suministrada sobre la vida de Gintel en Polonia y por enviarme información sobre el libro Relatos de Física. Igualmente, quedo agradecido con el profesor y amigo, Rafael Martín Landrove por relatarme por Skype sobre algunas conversaciones que tuvo con Jerzy Gintel. Doy gracias al profesor Delfín Moronta por su explicación por email sobre CENCO.

Al Ing. Adelso Barrios Baptista por sus gentiles comentarios y la información aportada. Al profesor de Yale University, Sabatino Sofía por una amena conversación telefónica sobre sus años como estudiante de Física en la UCV. Y, para finalizar, quiero agradecer al profesor Henryk Gzyl por haber compartido sus recuerdos sobre las clases de Jerzy Gintel, y a Magdalena Gintel y Joaquín Sitte por sus comentarios a la primera versión de este trabajo algunos de los cuales fueron incorporados en esta nueva versión del ensayo. ¡Muchas gracias a todos los que escribieron comentarios a la primera versión! Lamentablemente, esos comentarios desaparecieron cuando el blog infociudadano.com fue hackeado en diciembre del 2014.

divider Page-BreakerNOTAS

(1) Tomado de Siempre Fragmentos, Poemas selectos de Tadeusz Rózewicz, bid & co. editor, 2007
(2) De mi currículum poesía de Tadeusz Rózewicz, tomado de Siempre Fragmentos.
bible_and_swirls_page_divider

SOBRE EL AUTOR: 
José G. Álvarez Cornett (@Chegoyo en Twitter)
Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante
el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

@ Chegoyo 2015

Filed in: Escuela de Física Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© 5233 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php