Jesús María Tharrats Vidal (1923-2001): Físico catalán, amigo de Dalí y profesor en la UCV (Nueva versión, 2017)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

EDF-SHD y PROYECTO VES
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
12/Enero/2017

Originalmente publicado en
infoCIUDADANO.com el 18/05/2013.
Nueva versión editada y revisada.
Tharrats-y-Dali

Un collage formado con una foto de Jesús Ma. Tharrats Vidal tomada en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, y dos fotos de obras de Salvador Dalí. La de arriba es «Galatea de las Esferas»(1952), en donde las esferas están distribuidas como átomos de una red cristalina con punto de fuga en la boca y la otra de abajo llamada, «Santo rodeado por tres mesones-pi» (1956).

 

«El fenómeno estético
va estrechamente ligado a la historia de la ciencia,
aunque tan sólo sea por el hecho de que
en ambos se da la elección experimental».
Salvador Dalí

divider Page-Breaker

Introducción

«El siguiente artículo es parte de un proyecto personal de investigación más amplio titulado, La Escuela de Física que no conocí (1946-1971): Revelaciones de un sondeo histórico digital» (EDF-SHD). Así comenzábamos nuestro artículo sobre Tharrats en mayo del 2013. Hoy publicamos esta versión revisada con algunos datos del Arxiu Històric UB (Archivo Histórico de la Universidad de Barcelona) que se recibieron después de haber publicado nuestro trabajo en «Infociudadano.com». Desde el 2016, el proyecto EDF-SHD es una línea más de investigación del Proyecto VES.  Este artículo es una de las primeras aplicaciones de la metodología Sondeo Histórico Digital (SHD) (de cuando la metodología aún no había sido articulada ni tenía nombre) que usamos para hacer “arqueología digital” recogiendo de la web los fragmentos digitales sobre la vida de personas o la trayectoria de instituciones. SHD es una metodología desarrollada por el autor en el marco del Proyecto VES para utilizar internet y las redes sociales para hacer crónicas biográficas y perfiles institucionales (para otras historias VES, pulsar aquí).

Libro de la Profesora Helga Lindorf.

Este trabajo toma como punto de partida el libro de Helga Lindorf, Primeros Tiempos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, 2008, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias (de aquí en adelante, Lindorf), en donde, a grandes rasgos, se relata  la historia fundacional  de la Facultad de Ciencias.

En la sección correspondiente al Departamento de Física, Lindorf incluye varias listas con los primeros treinta profesores de la Escuela de Física y Matemáticas (1957-1963) y, para el año 1963, en una de las listas se menciona el nombre de Jesús Tharrats. El objetivo del proyecto es convertir cada uno de los nombres en las listas en historias de vida usando los recursos que provee Internet y las redes sociales. El proyecto EDF-SHD es también un experimento en el uso de internet para hacer historia de la ciencia sin tener que recurrir a la consulta en los archivos físicos¹.

Buscando talento en física por el mundo

La Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue formalmente instalada en marzo de 1958. Sin embargo, la institución ya venía funcionando desde hace varios años como la Escuela de Ciencias adscrita a la Facultad de Ingeniería. Mientras que la Licenciatura en Biología tuvo sus inicios en 1946 y la Licenciatura en Química en el año 1956, la Licenciatura en Física se inicia formalmente con la inauguración de la Facultad de Ciencias en 1958. Aunque debemos reconocer que desde el año 1948 existieron intentos de crear una licenciatura en Física y Matemáticas en la UCV. En ese año, el decano de la Facultad de Ingeniería, Rafael De León (el ingeniero que amó a los ríos) le encomendó al físico argentino, Rafael Grinfeld (1902-1969) realizar un anteproyecto de la Licenciatura en Física, pero las circunstancias de la época no permitieron en ese entonces la creación de los estudios en Física (las razones fueron presentadas en el ensayo: Dos físicos, dos vidas y dos universidades: Rafael Grinfeld y Nicolás Szczerban).

Es entonces solo diez años después, en 1958, que el físico argentino-venezolano, Manuel Bemporad (1923-2007), a quien se debe que existan los estudios de Física en Venezuela, concibe la creación de la Licenciatura en Física en la Escuela de Física y Matemáticas en la entonces recién fundada Facultad de Ciencias.  Manuel Bemporad vino a Venezuela en 1954, dejando en la Argentina su cargo como jefe del Laboratorio de Espectroscopía de Masas (1951-1954) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Al llegar se encontró con un país sin estudios de física y con el campus de la Universidad Central de Venezuela (la ciudad universitaria) en plena etapa de construcción. En una entrevista en el portal web, Prodavinci, el propio Bemporad, contando con ochenta años de edad, lo refiere así:

En el momento de mi llegada justamente se estaba construyendo la Ciudad Universitaria, y entre estas construcciones estaba el edificio de Física, para la Facultad de Ingeniería, entonces me encargaron el diseño de los laboratorios de física y me dieron libertad completa para trabajar en eso, una cosa absolutamente inesperada y fantástica para alguien que venía de un país [Argentina] con muy pocos medios y con muchas dificultades. De modo que trabajé en eso, en consulta con el grupo de arquitectos que dirigía [Carlos Raúl] Villanueva se rediseñaron algunas cosas del edificio y me ocupé básicamente de la dotación de los laboratorios. Al mismo tiempo empecé a dar clases [entre ellas, invitado por Melchor Centeno Vallenilla, dictó  un curso avanzado en electromagnetismo para los estudiantes de ingeniería eléctrica] y organicé un germen de la licenciatura en Física y en Matemáticas, que no existían para la época.

Bemporad tuvo acceso directo al gran rector de la UCV, el Dr. Francisco de Venanzi (1917-1987) – mejor conocido en el ambiente ucevista como el Rector Magnífico. En un video testimonial (DVD, Facultad de Ciencias, Testimonios. Los Orígenes 1946-1958] ), Manuel Bemporad, quien fue el primer Director de la Escuela de Física y Matemáticas (EDFM), lo explica así:

Manuel Bemporad (derecha) y el Rector de la UCV, Francisco de Venanzi (izquierda). Foto de Carlos Herrera.

De Venanzi entendía perfectamente bien cuales eran las necesidades de una carrera que recién se estaba formando, y que no escatimó esfuerzos en dar todos los recursos que estaba a su alcance para que esa incipiente carrera [de Física] se consolidara, para traer la gente del más alto nivel de donde se pudiera ser obtenido….La biblioteca de la Escuela de Física y Matemáticas llegó [a principios de los años 60] a ser la más importante de Latinoamérica.

Es decir, desde el inicio, contando con el apoyo de De Venanzi, Bemporad buscaba la excelencia en los estudios en Física en la UCV. Para ello, él se dedicó a rastrear por el mundo al mejor talento posible para ser incorporado como profesor de física en la nueva EDFM, y, en paralelo, se dio a la tarea de buscar en los colegios y liceos venezolanos y en los primeros semestres de las carreras de Ingeniería a los estudiantes para la carrera.

Así, Bemporad trajo como profesores para la EDFM a los físicos españoles Salvador Velayos (1908-1997) (1958-59), quien inició la investigación de magnetismo en la UCV  y que luego fue reemplazado en el cargo por el físico Víctor Sánchez-Girón Núñez (1922-2009) (1959-1961), Eduardo Gil Santiago (1903-1979) y Onofre Rojo, entre otros. Bemporad también reclutó al físico polaco, quien luego se nacionalizaría venezolano, Jerzy Gintel (1920-2010), al físico argentino Fidel Alsina Fuertes (1912-1999), la físico húngaro-venezolana Hajnal Ildikó Fényes (quién ingresó como profesora en 1962), el físico brasileño Erasmo Ferreira (1963-1967) y, en 1962 (o en 1963), al físico catalán, Jesús María Tharrats Vidal (en catalán Tharrats i Vidal).

Físicos catedráticos españoles en 1957 entre los que se encuentran Salvador Velayos y Jesús Ma. Tharrats.

También se debe añadir el nombre del destacado profesor español Nicolás Cabrera Sánchez, quien desarrolló la teoría de oxidación de metales y la teoría Burton-Cabrera-Frank del crecimiento de cristales y fue traído a la UCV como profesor visitante por un año (1962-1963) desde la Universidad de Virginia, EE. UU. Aunque debemos resaltar que Nicolás Cabrera, formalmente, no por traído por la EDFM, sino por el Prof. Gonzalo Castro Fariña del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Ciencias de los Materiales de la Facultad de Ingeniería. Pero, para ese entonces, ambos departamentos estaban geográficamente cerca el uno del otro y había una colaboración (investigaciones conjuntas) estrecha entre ambos departamentos.

En esta breve retrospectiva histórica se puede observar que en efecto si hubo un gran esfuerzo por traer al Departamento de Física a los profesores de más alto nivel que se podían conseguir para mantener un alto nivel en los estudios y en la investigación en física. Y, como veremos a continuación, este es también el caso del Prof. Jesús Ma. Tharrats.

Jesús María Tharrats Vidal (1923-2001)

Jesús Tharrats de 38 años de edad. Fuente.

En base a la investigación realizada en línea existe una cierta controversia sobre cuando se inició Tharrats como profesor en la UCV. Sabemos lo siguiente: Tharrats pasó el año 1958 en París. Entre, 1959 y 1960, contando con 36 años, lo encontramos viviendo en Copenhague y, en 1961, viene a Venezuela. Un registro en línea de la Gran Enciclopedia Catalana indica que estuvo como profesor de física en la Universidad del Zulia (El 1961 s’installà a Veneçuela; fou professor a la Universitat de Zulia i a la Universitat Central de Veneçuela). Mientras que en otra referencia – una nota biográfica citada en nuestro trabajo sobre las experiencias en Venezuela del profesor español Víctor Sánchez-Girón Núñez, quien fue profesor de física entre los años 1959 y 1961 – se dice lo siguiente:

El caso es que a la Universidad de Valencia [se refiere a la Universidad de Carabobo, en la ciudad de Valencia] había ido otro grupo de profesores españoles, Cid y Tarrats [sic], lo que nos dio motivo para ir varias veces a Valencia bien de visita o bien a algún bautizo….

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo inició sus actividades en el año 1958 y había establecido un convenio con España para traer profesores. Ninguna de las referencias encontradas indica fechas exactas. Es posible que Tharrats comenzara en la UCV en el año 1962. Pero, hasta ahora, lo único cierto es que su nombre aparece en la lista Lindorf para el año 1963². Así que sabemos que Jesús Tharrats se desempeño en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UCV entre los años de 1963 (o posiblemente 1962) y 1966. Nos inclinamos a pensar que en 1961, según lo relata el Prof. Víctor Sánchez-Girón, Jesús Ma. Tharrats ya era profesor de física en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo y no en la Universidad del Zulia.

La formación del físico Jesús Ma. Tharrats

Josep Tharrats i Vila padre de Jesús Maria.

El 24 de diciembre del 1923, en Gerona, una ciudad de la comunidad autónoma de Cataluña, situada al norte de España, nació el físico Jesús María Tharrats i Vidal. Jesús María fue hijo del industrialista de la cerámica y gran poeta gerundense, Josep Tharrats i Vilà (1886-1975) y de su esposa Cándida Vidal i Verdaguer (1896-1980), quienes se casaron en 1916. Entre sus hermanos está el famoso artista catalán, Joan-Josep Tharrats (Gerona, 1918–Barcelona, 2001; video sobre las pinturas de Joan-Josep). Sus otros hermanos fueron: Josep-August, Cándida-Rosa, Joseph-Enric, Anna-María, Joan-Gabriel (cineasta independiente), y María-Helena.

No es de extrañar que los Tharrats i Vidal tuvieran interés por las artes. Desde pequeños, según relata Camil Geis, todos ellos se habían familiarizado con los nombres de Dante, Llull, Verdaguer, el Greco, Fray Angélico, Rembrand, Bach, Beethoven, Mozart etc. Después de que cada uno de sus hijos cumplía los diez años, Josep Tharrats i Vila, un gran conocedor del arte y de la música, los llevaba a todos a visitar exposiciones y a escuchar conciertos.

Joan Tharrats (1918-2001), hermano de Jesús Ma. Fuente: Internet

En 1948, su hermano Joan-Josep, junto con Joan Brossa, Cuixart, Joan Ponç, el filósofo Arnau Puig y el artista Antonio Tapies, fundó la agrupación “Dau al Set“–  en español, ‘La séptima cara del dado‘. El grupo Dau al Set llegó a publicar una revista con el mismo nombre y, de vez en cuando, el artista Joan-Josep invita a su hermano, el físico Jesús María a colaborar en la revista.

¿Qué podría decir un físico con respecto al arte? No cualquier físico, sino uno como Jesús María Tharrats. Bueno, mejor los invitamos a ver una foto de una de sus contribuciones: Universos Materials.

Universos Materials de Jesús Ma. Tharrats.

A principios del año 2013 escribíamos: «No se ha encontrado información sobre los estudios de primaria y bachillerato del joven José María. Sabemos que, a la edad de 18 años, en junio de 1942, Jesús María Tharrats comenzó sus estudios de física en la Universidad de Barcelona».

Tharrats con 18 años. Fuente.

Hoy, gracias a una información recibida del Arxiu Històric UB (el 4 de septiembre del 2013) podemos añadir lo siguiente:

  • Estudios secundarios realizados en el Instituto Menéndez Pelayo de Barcelona, entre 1937 y 1942.
  • Realiza el examen de Estado (para el ingreso en la Universidad) en la convocatoria de junio de 1942, en que obtiene la calificación de notable.
  • Superación del examen para la obtención del Grado de Licenciado en Ciencias Físicas, en marzo de 1947.

Según el portal, ASTROLAB de la Universidad de Puerto Rico (ver más abajo), Jesús Ma. Tharrats, recibió varias becas de investigación: ganó 2 veces la beca Jorge Juan (1948, 1949), obtuvo, en 1949, una beca para ir a Paris por 6 meses (febrero – junio) y también, en ese mismo año ganó la beca Daro de Valdés para hacer estudios sobre los Rayos Cósmicos. Realizó luego su doctorado en Física en la Universidad de Madrid, doctorándose el 13 de octubre de 1950, el título de su trabajo doctoral es: Dilatación de los Cuerpos por el Calor y Fundamentos de una Mecánica. El periódico ABC del 25 de abril del 1952 reporta que dicha tesis doctoral recibió el premio Leonardo Torres Quevedo.

El 9 de mayo de 1950, muere Esteve Terradas (1883-1950)  dejando vacante la plaza de la cátedra de Física matemática de la Universidad de Madrid. En 1952, se hace un concurso para optar a dicha cátedra y Tharrats participa pero no tuvo la suerte de conseguirla. A esta oposición se presentaron Ramón Ortiz, Rafael Domínguez y Jesús Tharrats. El ganador fue Rafael Domínguez. Así lo asegura, Carlos Gámez Pérez, en su trabajo, El Grupo Interuniversitario de Física Teórica (GIFT): Génesis y desarrollo histórico (1968–1976), quien además se pregunta si no hubo en la decisión algún tinte político, ya que el ganador (no necesariamente el mejor, sino el que obtuvo la cátedra) Domínguez no estaba especializado en física teórica y posteriormente tampoco se dedicó a la investigación en física teórica y, además, refiere Gámez Pérez, de las seis pruebas de la oposición, Domínguez solo fue mejor en la quinta prueba.

Entre 1948 y 1952, Jesús Tharrats publicó los siguientes artículos:

  • Tharrats, J.M. (1948), “Propiedades del centro de gravedad en medios continuos”, Anales Soc. Esp. Física y Química, 44A, 67-80
  • Keller, Tharrats, Verdaguer, del Río (1952), “Liberación de neutrones por fisión del uranio”, Anales de Física y Química, 48, p. 27
  • Jesús M. Tharrats Vidal (1952), “Sur un schéma de l’électron, J. Phys. radium, 13, 238-288
  • Tharrats, J.M. (1952), “Estudio dinámico de los haces de transformaciones”. Anales Soc. Esp. Física y Química, 48(A), 7-26.

El trabajo, “Sur un schéma de l’électron” fue citado por Florence Destouches-Aeschlimann en Sur la représentation géométrique des corpuscules et la méthode triondulatoire. Ocurre que durante su estancia en París, para durante su trabajo sobre los rayos cósmicos y el electrón, Tharrats trabajó con el físico-matemático francés,  Jean Louis Destouches (1909-1980) en el Instituto Poincaré y con Louis de Broglie. En Sur un schéma de l’électron, Tharrats escribe:

Nous tenons à exprimer, ici, nos vifs remerciements à M. le Professeur L. de Broglie pour l’intérêt qu’il a apporté à ce travail, et les conseils dont il nous a fait bénéficier.

En 1953, cuando contaba con 30 años, Jesús Ma. Tharrats obtuvo su primera cátedra (Mecánica racional) en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca³, pero solamente permanece allí por tres años. En 1956, concursa para una cátedra de “Física matemática” en la Universidad de Barcelona (UB). En las crónicas de 1956 (ver 1957) de la Universidad de Girona se lee:

Tharrats también dictaba charlas de divulgación. En ese mismo documento de las crónicas también se lee que: «el 9 noviembre 1956, en el Colegio Mayor «Fray Junipero Serra» de Barcelona, el catedrático Dr. D. Jesús Tharrats Vidal explicó un ciclo de tres conferencias sobre el tema general: Grandes concepciones de la Física».

En la Universidad de Barcelona Tharrats también enseñó sobre Física Nuclear. El físico teórico, José Adolfo de Azcárraga Feilu, en su trabajo, Mi memoria histórica de la Mecánica Cuántica, 20-Ag-2012, recuerda que:

Tharrats había estado involucrado en los orígenes de la Junta de Energía Nuclear (JEN) y fue el responsable de la física nuclear y la mecánica cuántica en la UB en la segunda mitad de los cincuenta, hasta que se fue a Copenhague tras pedir la excedencia por un (?)[sic] año …. Parece ser que Tharrats decidió por su cuenta y riesgo continuar en el extranjero sin reincorporarse a la UB y sin molestarse en ampliar su permiso, lo que generó un serio problema. El resultado final fue que su cátedra quedó vacante y que Tharrats se marchó a Venezuela en 1961, cuando se puso en marcha la Licenciatura de Ciencias Físicas dentro de la Escuela de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Caracas.

Efectivamente, en 1960, Jesús Tharrats pidió una excedencia de su plaza en Barcelona para marchar al extranjero (Copenhangen), pero, por alguna razón desconocida, no la renovó en 1962, y por ello perdió la plaza la cual sería luego ocupada por Luis María Garrido Arilla, quien para el año de 1959 ocupaba la cátedra de “Física matemática” de la Universidad de Zaragoza. Hay varias referencias en línea que indican que en algún momento en período, 1959-1960, Jesús Ma. Tharrats estuvo en Copenhagen, Dinamarca, sin embargo, nuestras indagaciones no lograron determinar que cosas hizo en esa ciudad, en donde sabemos que estaba el reconocido Institute for Theoretical Physics de la Universidad de Copenhagen dirigido por el famoso físico danés, Niels Bohr (1885-1962) (en 1965, esta institución pasó a ser llamada el Instituto Niels Bohr).

Entre 1953 y 1955, Tharrats publica varios artículos y monografías:

  • Tharrats, Vidal, Jesús M., (1953), Significado del nuevo campo de Einstein” Anales Soc. Esp. Física y Química, 49A, 303-310.
  • Tharrats, J., (1953), Notas acerca de la noción moderna del espacio y el tiempo, Theoria, no. 7-8, p.131-132
  • Tharrats, J.M., López Roca, J.M., Climent, V.H., (1954), “Study of the Diffusion of neutrons in a lead sphere by the Monte Carlo Method”, Anales Soc. Esp. Física y Química, 50 A, 107-118
  • Tharrats Vidal, J.M., (1954), Fundamentos de un Nuevo Campo Unitario de la Gravitación y la Electricidad, Anales Soc. Esp. Física y Química, 50A,
  • Tharrats, Jésus M, “Sur les ondes singuleires de la mecanique quantique”, Universidad de Salamanca [Madrid: C. Bermejo], 1956; (Acta Samanticensia: Serie de Ciencias, N. S.; 1, no. 7)
  • Métodos de Montecarlo en Física Nuclear, Jésus María Tharrats, José María López Roca, y Vicente Herrero Climent, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Patronato “Juan de la Cierva” de Investigación Técnica, 130 páginas, 1955

En 1960, Tharrats publicó un trabajo sobre los fundamentos de la física: “Sur le théorème de Von Neumann concernant l’indéterminisme essentiel de la mécanique quantique” J. Tharrats, (1960), Comptes Rendus hebdomadaires des séances de l’Académie des Sciences. 250(23), 3786-3788 (The Von Neumann Theorem Concerning the Essential Indeterminism of Quantum Mechanics), el cual fue luego citado por Eugene Wigner (1902-1995) (en The problem of measurement) y mencionado por Max Jammer (en David Bohm and his work—On the occasion of his seventieth birthday, página 694, diciendo  que: ”It was thus due to Bohm that many physicists and philosophers of science, like I. Fényes, PK Feyerabend, I. Zinnes, G. Schulz, AM Gleason, JM Jauch, and J. Tharrats, examined more closely the logic of von Neumann’s argument….”.

Tharrats en la UCV 

Tharrats fue un profesor popular entre muchos de los estudiantes del Departamento de Física de la Escuela de Física y Matemáticas de la época. Varios de ellos quisieron seguir estudios en física de campos y partículas, principalmente, debido a la motivación inicial que él les dio. El Prof. Renato Iraldi (Lic. Física 1967, UCV; D.E.A. en Physique du solide, 1972; Dr. 3ème Cycle, 1974 por la Université Scientifique et Médicale de Grenoble –hoy llamada Université Joseph Fourier) lo recuerda como aquel profesor que «era un verdadero conocedor de las matemáticas usadas en la mecánica cuántica y en lo referente al formalismo de Dirac era la voz dominante en nuestra escuela» y también recuerda que Tharrats  se jactaba con frecuencia de tener como amigo a Salvador Dalí.

Y, efectivamente, aunque no fueron dirigidas por Jesús Ma. Tharrats, muchas de las tesis de grado de esa época fueron en el área de física de campos y partículas:

Ricardo Tascón D’León, Validez de la aproximación de Born para potenciales con hard core, 1965.
Nilo Guillén, Propiedades analíticas de la matriz S para potenciales dependientes de la velocidad, 1965.(Artículo)
Pedro L. Torres, Scattering y estados ligados en el potencial ar-2 con hard core, 1967.
Vidal Alonso, Interacción del mesón K+ con el deuterón, 1967.
Renato Iraldi, Análisis de los procesos de colisión de mesones con deuterón, 1967.

Debemos recordar que en esa época la comunidad de estudiantes de física en Venezuela era todavía muy pequeña, aunque el Departamento de Física no era tan pequeño debido a la gran cantidad de cursos de servicio de las carreras de ciencias e ingeniería que dictaba el departamento. En las dos primeras promociones (1963 y 1964) se graduaron solo dos físicos en cada año. En el año 1965, egresaron seis estudiantes. En 1966, de nuevo, hubo solo dos egresados y, un número un poco mayor, siete egresados, para el año 1967.

Durante su estadía en la Escuela de Física y Matemáticas de la UCV, Tharrats publicó varios trabajos con los profesores Onofre Rojo,  Octavio Cerceau, y Alberto Sáez (1922-2004):

  • Cálculo Preciso de Niveles Cuánticos en Sistemas Simples, Aksarail, A., Tharrats, J., Cerceau, O. (1964), Acta Científica Venezolana 15(5), 184.
  • General Operator Potential for the Two-Nucleon System. J. Tharrats, O. Cerceau, and O. Rojo, Journal of Mathematical Physics, Volume 6, Issue 8, 1315, (1965).
  • Accurate Determinations of Quantic Levels in Simple Systems, Saez, A., Cerceau, O., Tharrats, J. (1967), Acta Científica Venezolana, 18(1), 16.

José Adolfo de Azcárraga Feilu, en su trabajo ya mencionado, y refiriéndose a la época de Tharrats en Venezuela, dice que:

[en] aquella época, Tharrats leía y releía el libro de von Neumann -que luego mencionaré – en la traducción de Ortiz Fornaguera [(*)], a quien apreciaba pese a haber ‘chocado’ con él en unas sonadas oposiciones. Tharrats estaba de acuerdo o en desacuerdo con lo que leía según el momento; le preocupaba muy especialmente el problema de la medida en la mecánica cuántica, que discutía con [Eugene] Wigner en viajes que hacía a Princeton ex profeso los veranos desde Caracas.

No cabe duda del alto nivel del Prof. Jesús Ma. Tharrats, un físico teórico quien por su influencia en la Escuela de Física y Matemáticas debe hoy ser considerado como otro de los padres fundadores de la actual Escuela de Física, UCV, la entidad sucesora de la Escuela de Física y Matemáticas.

Guillermo Cerceau, hijo del físico argentino Octavio Cerceau, recuerda que su padre contaba la historia de que Tharrats «tenía un maletín con dibujos de Dalí que mostraba a muy pocos, un “ciclotrón de moscas” y cosas así». Por otra parte, el entonces joven estudiante de física Luis Peralta recuerda que Tharrats «Nos mostró bocetos (copias, por supuesto) de dibujos de Dalí para un libro que escribirían sobre la mecánica cuántica ilustrado por Dalí. Los fotones estaban representados por clavos y las ondas por abejas. También nos dijo que el cuadro “Montres molles” (relojes blandos) [se refiere al cuadro La persistencia de la memoria, popularmente conocido como “los relojes blandos”, ver más abajo] era el resultado de las conversaciones entre ellos sobre la relatividad».

Dalí, Tharrats y la física

«Galatea de la esferas» de Salvador Dalí

El físico teórico, José Adolfo de Azcárraga Feilu, en su ya mencionado trabajo, Mi memoria histórica de la Mecánica Cuántica, también recuerda que:

Tharrats debió ser una persona tan interesante como simpática y pintoresca, incluso con un toque bohemio. Su hermano Joan-Josep era pintor [el articulista erra al escribir José Ma., en vez de Joan-Josep, lo hemos corregido], y ambos fueron amigos de Dalí, quien se informaba sobre ciencia hablando con Jesús (entre otros científicos, incluyendo algún Nobel) en su obsesión –la de Dalí, se entiende de fundir el arte con la ciencia, con la física en especial. De hecho, con la ayuda de Jorge Wagensberg, Dalí llegó a organizar en 1985 una conferencia en Figueras, Proceso al azar, que Dalí ya enfermo siguió por circuito cerrado de TV.” Jorge Wagensberg, durante la inauguración de la conferencia, leyó un texto escrito por el propio Dalí: “El fenómeno estético va estrechamente ligado a la historia de la ciencia, aunque tan sólo sea por el hecho de que en ambos se da la elección experimental”.

Y es que el catalán, Salvador Dalí fue un pintor entusiasta de la ciencia y estuvo obsesionado por ella. Varias de sus obras tiene motivos científicos como Galatera de las esferas (1962), Santo rodeado por tres mesones-pi (1956). En 1945, la explosión atómica de Hiroshima en 1945  impresiona a Dalí y, entre 1945 y 1947, pinta obras como Idilio atómico y uránico melancólico, de 1945; Equilibrio intraatómico de una pluma de cisne, de 1947;  o Las tres esfinges de Bikini, de 1947 (para detalles leer,  Salvador Dalí y la ciencia de Carme Ruiz). Los temas biológicos y sobre el origen de la vida también interesaron a Dalí, ver por ejemplo, su obra, Galacidalacidesoxyribonucleicacid.

Cuadro de Salvador Dalí titulado: «La persistencia de la memoria» (1931).

La obra de Dalí tiene muchos estudios o aplicaciones artísticas de la simetrías. En Galatera con esferas, Dalí usa una red cristalina de Bravais. Hay mucha simetría isométrica en las obras de Dalí: rotaciones de segundo orden (medio giro), simetrías por reflexión, simetrías de ángulos diedros del grupo D4, simetrías pentagonales y dodecaédricas. Para más detalles sugerimos consultar el trabajo, Dalí: Física y Geometría.

Quizás la pintura de Dalí más asociada con la física en general, y con la teoría de relatividad en particular, sea su obra, La persistencia de la memoria, 1931 (en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York) pintada cuando Salvador Dalí tenía veintisiete años. Es un cuadro sobre el cual se han hecho conferencias, ver La persistencia de la memoria. Historia de un cuadro.

El artículo más interesante y completo que hemos leído sobre la relación de Dalí con la ciencia es: La obsesión de Salvador Dalí por la ciencia de la periodista científica, Mónica López Ferrado (**).

Tharrats en Puerto Rico

En 1966, Jesús Ma. Tharrats se muda a Puerto Rico para trabajar en el Centro Nuclear de Puerto Rico que dirigía el profesor Amador Cobas (en su estadía en Columbia University, Cobas trabajó con Enrico Fermi en rayos cósmicos). Parte de la información, incluyendo algunas de las fotos usadas en este artículo fueron tomadas, de la página web del ASTROLAB, un  grupo  de investigación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, asociado al Laboratory of Theoretical Physics en donde trabaja el físico Jaime Ponce de León, doctorado en Relatividad General (1985) en nuestra Escuela de Física de la UCV, bajo la tutoría del Prof. Luis Herrera Cometta. En la página web de ASTROLAB se pueden ver otras fotos y más información sobre Jesús Tharrats.

Foto de una página de notas de una clase de física cuántica. Fuente.

Es interesante notar que algunos de los artículos de Tharrats publicados entre 1963-1970 reposan en la caja #29 del archivo del fisico, John Archibald Wheeler (1911-2008). Antes de llegar a Puerto Rico, Tharrats había  trabajado en medios continuos, física nuclear, relatividad, problemas fundamentales de la física, y teoría de campos. En Puerto Rico continuó su trabajo en física fundamental (como el problema de la medida) y se inició en temas de mecánica celeste y dinámica de galaxias espirales, también escribió sobre aspectos filosóficos de la física: La estructura lógico-matemática de la mecánica de Newton, La Torre, Revista General de la Universidad de Puerto Rico (V, 1991, Núm. Extraordinario), pp. 179-192.

Algunas de sus conferencias y trabajos en este período son:

  • A Property of Dirac Matrices, Tharrats, J., (1970), Bulletin of the American Physical Society, 15(1), 92-&
  • Time-reversal operator in abstract Hilbert Space H, Tharrats, J. (1971) Bulletin of the American Physical Society 16(1), 19-&
  • Triplet exciton caging in two dimensions, (1976),  S. Arnold, R.R. Alfano, M. Pope, W. Yu, P. Ho, R. Selsby, J. Tharrats, and C. E. Swenberg. J. Chem. Physics, Volume 64, Issue 12, 5104.
  • Exciton caging, Arnold, S., Alfano, R.R., Pope, M., Tharrats, J.M., et al. Bulletin of the American Physical Society 21(1), 76-77 (1976)
  • Note on Quantum Mechanics and Measurement,  N. Azziz, J. Tharrats, Revista Atenea, Eds. Inés López Sanabria, Vol.3, No.2, p.67, diciembre 1983.
  • Flat Rotation Curves and Mass Distribution for Spiral Galaxies with a Disk Model, (1984), Ubriaco, M., and J. Tharrats, Astrophysics and Space Science, Volume 102, Number 1, July 1984, p. 81-95.

Su último trabajo publicado fue un artículo en teoría combinatoria, titulado, Structure of Binary Sequences, 2001. Jesús María Tharrats murió, en San Juan, Puerto Rico, el 18 de diciembre del 2001.

En el portal, ASTROLAB, también se puede leer el siguiente texto:

En la enseñanza [Tharrats] utilizaba el método de preguntas controversiales y provocadoras con las cuales mantenía a sus alumnos alertas y pensando. Tharrats era físico, matemático, artista y filósofo. Nos hacía vivir la experiencia universitaria con una dimensión más completa con sus relatos de Dirac, De Broglie, Einstein, Dalí, y Miró.

 

—————————————————-

NOTAS

(1) El proyecto La Escuela de Física que no conocí está concebido con una restricción autoimpuesta: que toda la información sobre estos científicos y profesores mencionados en las listas del libro de Lindorf deberá ser recogida de los medios digitales usando la conectividad, Internet, motores de búsqueda, blogs, email, y las redes sociales. Con el proyecto se intenta presentar en una narrativa coherente los fragmentos digitales encontrados sobre la vida de estos profesores que contribuyeron al desarrollo de la física en el país. Esta restricción fue la luego va a dar origen a la metodología Sondeo Histórico Digital. Para otras historias del Proyecto VES, pulsar aquí.

(2) El libro de Lindorf no tiene una lista para el año 1962.

(3) En Profesores, alumnos y saberes en la Universidad de Salamanca en el rectorado de D. Antonio Tovar (1951-1956) de Isabel Ramos Ruiz, Ediciones de la Universidad de Salamanca, octubre 2009 (página 89), se afirma lo siguiente: «Asimismo, concurre la circunstancia de que cinco catedráticos comienzan su andadura en la Universidad de Salamanca con dicho cargo……Lucena Conde y Tharrats Vidal en 1953, llegan a Salamanca como consecuencia del acceso a la condición de catedrático numerario [significa profesor permanente, de escalafón, o con tenure]…Tharrats Vidal [dice en la página 91] solo permanece tres años en Salamanca».

(*) El autor Azcarraga se refiere a John von Neumann, “Mathematische Grundlagen der Quantenmechanik. Aus dem Deutschen” traducido del alemán por R. Ortiz como, Fundamentos Matemáticos de la Mecánica Cuántica. (En inglés, The Mathematical Foundations of Quantum Mechanics), Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Monogra fías de Matemática, Instituto de Matemáticas “Jorge Juan”, Madrid, España, 1949. vi + 351 pp.

(**) Publicado en la revista brasileña, “História, Ciências, Saúde – Manguinhos”, v. 13 (suplemento), p. 125-31, October 2006.

 

SOBRE EL AUTOR:
José G. Álvarez Cornett (@Chegoyo en Twitter)
Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

©Chegoyo 2017.

Filed in: Escuela de Física Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© 8769 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php