Lisseta D’Onofrio: 40 años investigando en Física

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

ARTÍCULO
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
02/Marzo/2016

SAM_5825

120 años de profesores e investigadores en Física. Desde la derecha, los profesores Lisseta D’Onofrio (Ph.D, Imperial College, 1983), Carlos Rojas (Ph.D., Imperial College, 1983), y Dr. Miguel Martín-Landrove (Doctor en Ciencias, Física Molecular, UCV, 1987).

Me invitaron a celebrar, en el Laboratorio de Magnetismo de la Escuela de Física, Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), los cuarenta años de ser profesora e investigadora en Física de la Profesor Titular, Dra. Lisseta D’Onofrio (Ph.D., Imperial College London, 1983). En medio de la celebración de pronto nos percatamos todos de que en realidad se celebraban muchos años más– tantos como 120 años.

Resultó ser que, el 1ro de marzo de 1976 – y quien escribe era para ese entonces estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Física y cursaba Ondas y Óptica con mi querido profesor Félix P. Marín y Matemáticas V con la profesora Cora Sadosky (1940-2010), asistida por el auxiliar docente Gustavo Ponce –, además de la Profesora Lisseta D’Onofrio,  entre mitad de febrero y principios de marzo de 1976, también ingresaron a la Escuela de Física como Profesores Instructores, los hoy doctores en Física, Carlos Rojas (esposo de la Profesora Lisseta D’Onofrio) y Miguel Martín-Landrove. Todos ellos eran miembros de la Clase 1976 de egresados en Física. Había 120 años para una fiesta, y pudieron ser más pero otros miembros de esa promoción, lamentablemente, ya no están con nosotros como Fernando Guevara (fallecido), Luis Cortina (fallecido), Germán Castro (desempeñándose como físico en Europa desde 1990; Jefe del CRG BM25 SpLine Beamline del European Synchrotron ESRF, Grenoble, Francia).

SAM_5806

Ambiente general de la celebración minutos antes de empezar las celebraciones.Toma 1.

SAM_5802

Ambiente general de la celebración minutos antes de empezar las celebraciones.Toma 2.

SAM_5803

Desde la izquierda, Dr. Nelson Bolívar (Doctor en Ciencias, UCV, Fisico Teórico), Leonardo Vivas e Ismardo Bonalde (PhD, Harvard, 1986; investigador del IVIC, jefe del Laboratorio de Bajas Temperaturas).

El Laboratorio de Magnetismo

El Laboratorio de Magnetismo es posiblemente el segundo laboratorio de investigación en física más antiguo en Venezuela. El primero–mientras no se pruebe lo contrario– es el Laboratorio de Bajas Temperaturas del IVIC que en el 2014 cumplió cincuenta años. La duda es porque quizás el Laboratorio de Magnetismo de la UCV sea el primero si es que se logra establecer la continuidad del Laboratorio de Magnetismo fundado en la UCV por Salvador Velayos en 1959  y continuado por el Prof. Víctor Sánchez-Girón y la visita de un año del gran fisico español Nicolás Cabrera (1913-1989), para el momento Jefe del Departamento de Fisica de la Universidad de Virginiacon el Laboratorio de Mössbauer cofundado por el querido Prof. Fernando González Jiménez (1941-2013) en los años sesenta (participaron en la fundación Juan Peyre (físico argentino fallecido), Giovanni  Principi y, luego, se unió, el Prof. Renato Iraldi).

1er paper Magnetismo

Parte del texto del trabajo, “Influencia de los cortes mecánicos en las pérdidas totales de una chapa de acero al silicio y en su estructura metalográfica.”

Y recordemos que el primer artículo publicado por la Escuela de Física en una revista arbitrada (Influencia de los cortes mecánicos en las pérdidas totales de una chapa de acero al silicio y en su estructura metalográfica, 1961) fue precisamente realizado, en estrecha colaboración con el Departamento de Metalurgia de la Facultad de Ingeniería, UCV, en este primer Laboratorio de Magnetismo a principios de los años sesenta.

SRA ILDIKO KUNCKEL ACOSTA

En la foto de izquierda a derecha: Juan Peyre-físico argentino, cofundador junto con el fallecido profesor, Fernando González-Jiménez del Laboratorio de Mössbauer, hoy llamado Laboratorio de Magnetismo; Emery Dunia (Lic. Fisica, 1969, Dr. Sciences Physiques); Luis Acuña (Lic. en Fisica 1972, PhD Western Ontario, Canadá 1979, Ministro de Educación Superior, 2007-2010, desde el 2012 ejerce como Gobernador del Estado Sucre); Jorge Acosta Almarza (físico, culminó su licenciatura en la ULA, hizo un MPhil en la Universidad de Oxford, fue compañero de oficina por 4 años de quien esto escribe en Maraven S.A., antigua filial de PDVSA, experto en VSP-Vertical Seismic Profiling y conocedor de los métodos electromagnéticos en geofísica), Ildikó Fényes; y Giovanni Principi, Universidad de Padova 1965, físico italiano especializado en ciencia de los materiales, trabajó por varios años en el Lab. Mössbauer. Foto suministrada por Ildikó Fényes.

 

SAM_5813

Fotografías en una cartelera del Laboratorio de Magnetismo.

En este laboratorio, la Profesora Lisseta D’Onofrio, quien nació el 9 de mayo de 1952, inició su vida de investigadora en Física. En él realizó su tesis de grado (Gradiente de campo eléctrico de tierras raras) bajo la tutoría del Profesor Renato Iraldi (Lic. Física 1967, UCV, D.E.A. en Physique du solide, 1972, Dr. 3eme Cycle, 1974 por la Université Scientifique et Medicale de Grenoble-actualmente Université Joseph Fourier, hoy jubilado y residiendo en Italia), inmediatamente ingresó como Profesor Instructor y, luego, continuó su formación profesional con un doctorado en el Blackett Laboratory del Imperial College de la Universidad de Londres (hoy día, y desde el 2007, el Imperial College se separó de la Universidad de Londres y funciona como una universidad independiente con el nombre de Imperial College London) bajo la tutoría del Dr. Brian Coles (1926-1997), y, en 1983, obtuvo el doctorado (PhD) con la tesis Magnetic Character of Some Rare Earth Solid Solutions Alloys.

SAM_5808

SQUID (Superconducting Quantum Interference Device) del Laboratorio de Magnetismo.

SAM_5809

Espectrómetro Mössbauer con circuito cerrado de bajas temperaturas. Este equipo no requiere ni helio liquido ni nitrógeno liquido para operar pero solo llega a 10 grados Kelvin.

SAM_5810

Suceptómetro AC. Este es un equipo para medir susceptibilidad y magnetización.

La Profesora D’Onofrio, entre 1992 y 1996 fue coordinadora del Posgrado en Física y entre, 1994 y 1998, fue directora de la Escuela de Física y Matemáticas y entre abril del 1998 y el 2000, luego de que la escuela se dividiera en Escuela de Física y Escuela de Matemáticas, pasó a ser la directora de la nueva Escuela de Física. En el año 1998, fue instrumental en la creación del Centro de Fluídos Criogénicos.

Si bien la Dra. D’Onofrio se inició estudiando el magnetismo de las tierras raras, sus intereses la llevaron luego a estudiar el magnetismo en aleaciones y compuestos de hierro, en aleaciones intermetálicas ternarias del compuesto YbNiSn, y en trabajos relacionado con la industria petrolera como, por ejemplo, Estudio por espectroscopía Mössbauer, susceptibilidad magnética y microsonda electrónica, de minerales de hierro relacionados con las anomalías magnéticas presentes en yacimientos petroleros. Desde los años 90 trabaja en el campo de la nanociencia usando nanopartículas de óxidos, aleaciones y compuestos de hierro (por ejemplo, Nanophase intermetallic FeAl obtained by sintering after mechanical alloying).

Le deseamos a la Profa. D’Onofrio larga vida y que continúen sus éxitos en el Laboratorio de Magnetismo de la Escuela de Física, UCV.

Celebrando

SAM_5812

Ricas aceitunas, pizzas y calamares rellenos (¡una delicia!).

SAM_5826

Desde la izquierda, Dra. Gema González (Ing. Industrial, UCAB, 1974; Ph.D. Imperial College London; actual jefe del Centro de Ingeniería de Materiales  y Nanotecnología del IVIC), y la Dra. Lisseta D’Onofrio.

SAM_5820

El autor con el Prof. Pierre Embaid del Laboratorio de Magnetismo

SAM_5821

El Prof. Pierre Embaid con la estudiante de física Teresa Sanguino Vega.

SAM_5818

Al fondo desde la Izquierda: Ismardo Bonalde, Miguel Martín Landrove, Humberto Rojas, José Jorge, y Carlos Rojas.

 

a divider

SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

@ Chegoyo 2016

Filed in: Escuela de Física Tags: , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© 2017 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php