Proyecto VES y la diáspora “STEM” de origen venezolano

En momentos, cuando desde algunos sectores del Partido Republicano en los Estados Unidos de América (EE. UU.) se ha descalificado e insultado a los inmigrantes y a los ciudadanos estadounidenses de origen latino o hispano, es bueno recordarle a la sociedad en general y a las comunidades hispanas en particular que los inmigrantes hispanos de origen venezolano han realizado, y realizan, aportes importantes a la educación, la ciencia y la tecnología a lo largo de la extensa geografía estadounidense y los amplios territorios del Canadá.

Aquí nos referimos, en particular, a los especialistas de las llamadas profesiones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) – un acrónimo en inglés que sirve para agrupar en un solo término a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas– y hacemos notar que como la población hispana o latina, tanto en los EE. UU. como en el Canadá, está escasamente representada en las carreras STEM, los jóvenes latinos e hispanos carecen de variedades de modelos referentes desde su propia cultura.

Exportando Talento VES

Errancia STEM venezolana

Talentos errantes venezolanos, aunque pocos, han existido desde siempre, quizás los primeros talentos errantes fueron Francisco de Miranda, Andrés Bello y Simón Rodríguez. La guerra de independencia en Venezuela produjo también su diáspora. “Venezuela ganó en gloria lo que perdió en elementos de reorganización social, en tranquilidad futura y en progresos moral y material efectivos” escribió Laureano Vallenilla Lanz, añadiendo que “de la clase alta y noble que produjo a Simón Bolívar no quedaban después de Carabobo sino unos despojos vivientes dispersos por las Antillas y otros despojos mortales que cubrían ese largo camino de glorias desde el Ávila hasta el Potosí.”

Entre esa errancia venezolana pasada estuvo José María Vargas quien se graduó en filosofía en el Seminario Tridentino, obtuvo, en 1809, el título de médico en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, a fines de 1813 viajó a Europa –Escocia e Inglaterra–  donde amplió sus estudios médicos y, luego, se estableció en Puerto Rico entre 1819 y 1825, y, como se sabe, posteriormente regresó a Venezuela para ser Rector de la Universidad Central de Venezuela y Presidente de la República de Venezuela, y, sin embargo, la noche oscura lo atrapó en la ciudad de Nueva York, el 13 de julio de 1853.

Otro venezolano, que luego de muchos años viviendo en los EE. UU. también se regresaría a Venezuela, es Melchor Centeno Vallenilla (1905-1986), el primer egresado de origen venezolano del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), quien, en 1930, obtuvo el título de Bachelor of Science en Ingeniería Eléctrica. Melchor Centeno Vallenilla llegó a desarrollar una carrera profesional exitosa en la industria de la radio y la televisión trabajando para la empresa International Television Radio Corporation, en Nueva York, en donde llegó a desempeñar el cargo de jefe de investigaciones y produjo varias invenciones en sistemas de televisión las cuales fueron patentadas, y se encuentra entre los venezolanos con más patentes otorgadas en los Estados Unidos.

Hoy en día, en la diáspora venezolana – oficialmente cercana a las trescientas mil personas en los EE. UU. y el Canadá– existen muchos modelos STEM referentes (educadores, científicos y tecnólogos). Según un informe del centro Pew Research, el 51% de los venezolanos residentes en los EE. UU. tiene al menos un título universitario y muchos de ellos tienen títulos de posgrado y doctorado.

Algunos ejemplos, entre los muchos otros profesionales STEM que trabajan para las industrias–en especial la petrolera– y universidades en los EE. UU y Canadá, y que estimamos pueden servir como esos modelos referentes que necesitan los jóvenes hispanos o latinos, son personas como Rafael Reif, presidente del MIT; Cristina Amon, Decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Toronto; Jorge L. Díaz-Herrera, Presidente del Keuka College, Nueva York; Mario Vecchi, CTO de Public Broadcasting Service (PBS); Hugo Gaggioni, CTO de Sony Electronics; Andrés Ricardo Gluski, presidente y CEO del gran conglomerado energético AES Corporation; el doctor en medicina Igor Palacios, Profesor Titular en Medicina en la Universidad de Harvard; Ricardo Hausmann, Director del Center for International Development de la Universidad de Harvard; Ignacio Rodríguez-Iturbe, Profesor de Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad de Princeton; y Mayly Sánchez–Físico egresada de la Universidad de los Andes, Venezuela– quien fue galardonada por el Presidente Obama –Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers– por sus contribuciones a la investigación experimental en la física de neutrinos, y se desempeña como Profesor Asistente en Iowa State University. Salvo algunas notables excepciones, esta inmigración venezolana se inició aproximadamente en el año de 1984 y, acelerándose, continúa hasta nuestros días.

¿Cómo dar a conocer las historias de vida de tanta gente STEM talentosa de origen venezolano para que sirvan como modelos refrentes?

VES HEADER

Entra Proyecto VES

Existe una iniciativa llamada Proyecto VES, un proyecto de investigación independiente cuyo propósito es el de estudiar y escribir desde la WEB los perfiles biográficos de esta diáspora de profesionales STEM, usando la metodología Sondeo Histórico Digital y produciendo historias de vida como la de Hugo Gaggioni, venezolano pionero de la TV digital y CTO de Sony Electronics.

Sin embargo, Proyecto VES, al ser una iniciativa de investigación independiente, solo puede mantenerse operando en el tiempo si tiene el apoyo del público lector. Hacer arqueología digital en las redes para rescatar los fragmentos digitales de las vidas de la errancia STEM venezolana requiere de muchas horas de trabajo.

Si deseas apoyar esta iniciativa puedes entonces hacer una donación buscando el botón de donación en la página que se despliega con este enlace. También puedes apoyar diseminando las historias del proyecto VES en las redes sociales.

Más detalles sobre el Proyecto VES y otros casos de estudio se pueden ver en el trabajo, Talentos emigrados: La diáspora “STEM” venezolana, y, quienes lean el idioma inglés, pueden también mirar este otro artículo sobre el Proyecto VES escrito en ese idioma.

 

José Álvarez-Cornett  (@Chegoyo) es graduado en Física por la Universidad Central de Venezuela, obtuvo un MBA de la University of Southern California, y es el investigador principal del Proyecto VES y del Proyecto Gemas Históricas.

© Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php