Danil Toradse, físico georgiano-venezolano, profesor titular de la UCV, celebra 100 años

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

José Álvarez Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
1/Enero/2015

Originalmente publicado en infoCIUDADANO
el 29/Diciembre/2013 y editado y expandido el
02/Enero/2014 con el título: “Danil Toradse, físico
georgiano-venezolano, profesor titular de la UCV,
celebra 99 años” y vuelto a editar en Chegoyo.com
entre el 29/Diciembre 2014 y el 6/Enero/2015 en
ocasión de la celebración del cumpleaños 100.

Danil Toradse collage

El Cáucaso parece predestinado a haberse convertido en la cuna de nuestro talento poético,
la fuente y el mentor de su musa, la tierra de origen de su poesía.”

Máximo Gorky, un siglo más tarde, también declaró: “La majestuosidad de sus montañas;
el temperamento romántico de su gente fueron los dos factores que me transformaron 

de ser un vagabundo a ser un hombre de letras.”

Vissarion Belinsky, critico literario ruso

Introducción

Danil Toradse, físico georgiano, profesor titular de Física de la Universidad Central de Venezuela, nació, el 29 de diciembre de 1914, en Tblisi, Georgia, tierra de hermosas y altas montañas, fuente de inspiración de la poesía rusa, tierra también de bellas mujeres y fabulosos vinos.

Danil Toradse ha vivido una larga vida, ya son 100 años, cuya mayor parte ha transcurrido en Venezuela. Desde aquí, quien escribe celebra sus 100 años y le desea una larga vida al Profesor Danil Toradse, georgiano por nacimiento y venezolano por voluntad.

Esta es la historia de su vida, la de una persona nacida en el Cáucaso, y sobre cómo, en 1950, llegó a El Trompillo en Güigüe, Estado Carabobo, y de allí directamente a la Universidad Central de Venezuela.

Entre los años 1940 y 1980 inmigraron a Venezuela muchos científicos, médicos e ingenieros quienes ayudaron a crear instituciones, formaron talentos e implantaron la cultura científica en el país. Danil Toradse es uno de estos profesionales calificados extranjeros que han contribuido al desarrollo de la academia y de la sociedad venezolana, uno de los profesionales que Vinieron, Educaron y Sembraron las semillas del conocimiento en el país.

SAM_2261

Profesor Danil Toradse el día de su 99 cumpleaños.

SAM_3006

Celebrando el cumpleaños 100 del Prof. Toradse (foto tomada por José Álvarez-Cornett, 30 de diciembre 2014).

Este ensayo de vida es parte del proyecto, La Escuela de Física que no conocí (1946-1971): Revelaciones de un sondeo histórico digital, un proyecto para escribir las vidas de los profesores fundadores de la Escuela de Física de la Universidad Central de Venezuela. Este proyecto es el padre del Proyecto VES (Portal VES), una iniciativa para escribir las historias de vida sobre cómo los venezolanos abrazaron la ciencia y la tecnología, emigraron y conquistaron el mundo, y sobre cómo los extranjeros inmigrantes vinieron a Venezuela crearon instituciones, formaron talentos, desarrollaron una cultura científica y participaron activamente en la construcción de la sociedad venezolana. VES extiende el alcance del proyecto La Escuela de Física que no conocí a toda Venezuela (a otras instituciones, además de la UCV) y a otras profesiones (limitadas a las ciencias físico-matemáticas, la química, la computación, y las ingenierías).

Este proyecto tiene como condición o restricción auto-impuesta que toda la información sobre los profesores deberá ser recogida de los medios digitales usando la conectividad, Internet, los motores de búsqueda, blogs y las redes sociales utilizando una metodología de trabajo denominada Sondeo Histórico Digital (SHD). Sin embargo, al descubrir que el Profesor Toradse gozaba de una inmejorable salud y excelente memoria esta restricción fue inmediatamente levantada. Parte de este ensayo está basado en una entrevista realizada con el Profesor Toradse el 10 de julio de 2013 y complementada con datos suministrados el día de su cumpleaños.

El proyecto La Escuela de Física que no conocí tiene tres objetivos: (1) Descubrir la historia fundacional del Departamento de Física de la Escuela de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, (2) Convertir a cada uno de los nombres de los profesores fundadores en historias de vida, y  (3) Probar el uso de internet y de las redes sociales para hacer historia de la ciencia contemporánea (con cerca de 20 ensayos realizados con SHD, este objetivo ya ha sido comprobado).

Georgia: Un hermoso país, con una cultura muy antigua, posee una arquitectura tradicional sin igual, tiene bellas mujeres, y grandes y originales vinos

Geogia-Armenia-Azerbaijan

Georgia , un país del Cáucaso.

Como pocas personas en Venezuela conocen sobre el Cáucaso y sobre Georgia, daremos inicio al estudio biográfico con una breve introducción sobre este país ancestral que tiene sus costas en el Mar Negro y que comparte fronteras con Rusia al norte, con Turquía y Armenia al sur, y con Azerbaiyán al este. Georgia es un país pequeño (69.700 km2) con una población de aproximadamente 4,5 millones de habitantes.

2005-09-22_024958_kaukasus-iberia

Georgia y sus montañas del Cáucaso vista desde el satélite.

Georgia tiene una cultura antigua y rica que hunde sus raíces en una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Georgia se considera como parte de Europa. Sin embargo, su localización en el Cáucaso la sitúa cabalgando en una frontera entre Europa y Asia. Georgia formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Foto de las montañas del Cáucaso georgiano mostrando ríos y valles. Fuente Wikipedia, foto de Paata de Tbilisi, Georgia.

Foto de las montañas del Cáucaso georgiano mostrando ríos y valles. Fuente Wikipedia, foto de Paata de Tbilisi, Georgia.

Idioma

Georgiano

Alfabeto Georgiano. Fuente: Wikipedia

El nombre original de Georgia es Sakartvelo, que quiere decir la “tierra de los Kartvelianos (kartvelebi )”. El idioma georgiano se llama el Kartuli y tiene su propio alfabeto georgiano. Para mayores detalles, ver, History of the Georgian Language.

A continuación, para visualmente mostrar como luce la lengua georgiana escrita, colocamos, sin traducir, un mensaje de felicitación en georgiano del Presidente de la Sociedad de Historia de la Ciencia de Georgia, el físico Rafael Iraklievich Chikovani, para el Profesor Danil Toradse.

Georgiano-Toradse

Cuando el profesor Danil Toradse nace, en la ciudad de Tblisi, el 29 de diciembre de 1914, Georgia ya formaba parte del imperio zarista ruso (Nota: su fecha de nacimiento es según el calendario juliano que era el calendario vigente en el Imperio Zarista Ruso–el calendario juliano fue creado por Julio César; en el año 2014 se cumplen 432 años de uso del calendario Gregoriano. Este calendario fue creado durante el papado del Papa Gregorio XIII. Rusia y toda la Unión Soviética cambió al calendario Gregoriano en 1918, pero la Iglesia Ortodoxa Rusa, hoy en día, continua usando el calendario juliano. Aproximadamente hay que sumar 10 días para obtener la fecha correspondiente al calendario gregoriano. El tema de los calendarios es complejo. Ver, The Geopolitics of the Gregorian Calendar),

Después de la Revolución rusa de 1917 que llevó a los bolcheviques al poder, Georgia declaró su independencia de Rusia (26 de mayo de 1918). Pero está independencia no duró mucho tiempo, ya que entre 1918 y 1920, Georgia estuvo bajo la protección británica, y, en el año 1921, las tropas comunistas del Ejército Rojo invadieron a Georgia y la anexaron a la Unión Soviética como la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia (RFSST, que estaba constituida por las regiones de Georgia, Armenia y Azerbaiyán). La RFSST estuvo vigente durante el período 1922 – 1936. En 1936, la Unión Soviética separó a la RFSST en cada una de las regiones que la componían y Georgia pasó a ser la República Socialista Soviética de Georgia.

El profesor Danil Toradse vivió de cerca todos estos procesos. Y, ahora, desde su casa en Caracas, Venezuela pudo ser testigo del colapso de la Unión Soviética y también de la nueva declaración de independencia de Georgia el 9 de abril de 1991. Hoy, Georgia es una país independiente que lleva el nombre de República de Georgia. Un georgiano famoso es Stalin quien nació en la ciudad de Gori, Georgia. En 1993, el profesor Toradse pudo por fin visitar a su país después de 51 años de ausencia y visitar su casa natal en Tbilisi.

Religión y arquitectura

Catedral-Tbilisi

Foto de una catedral en Tbilisi tomada por el Prof. Toradse en su viaje a Georgia en 1993.

Cuando cerca del año 330 San Nino convirtió a Mirian, rey de Georgia, al cristianismo, está religión se hizo inmediatamente la religión oficial, y parte fundamental de la cultura georgiana. El país fue ocupado por los romanos, bizantinos, persas, árabes, mongoles, turcos, y, desde el siglo 19, por los rusos de forma que Georgia recibió la influencia de muchas culturas lo que dio origen a una arquitectura muy particular que tiene su expresión clara en la arquitectura cristiana de Georgia que alcanzó su apogeo entre los siglos 11 y 13, la época dorada de la cultura georgiana (presidida por la reina Tamar de Georgia (1160-1213)).

No hay que ser un especialista para notar lo hermoso sobre cómo las edificaciones georgianas se funden con el paisaje natural como en la foto de abajo.

Georgia-Wine

El vino es una parte fundamental de la cultura georgiana y, también está estrechamente ligado a su herencia religiosa. A continuación veremos el aporte original de los vinos georgianos a la cultura del vino en el mundo.

Vinos, música y bellas mujeres georgianas

Los amantes del vino tenemos mucho que agradecerle a Georgia. Una región en donde hace más de 7.000 años comenzó la producción de vino. Hay restos arqueológicos que sugieren que ya en el año 4000 AC el jugo de las uvas, para fermentarlo durante el invierno y hacer vino, era colocado bajo tierra en grandes vasijas de barro, llamadas Kvevri, con capacidad para 800 a 3000 litros. Este método de producción de vino es la característica principal de los vinos georgianos tradicionales, es decir, no se usan barricas de roble, si no inmensos jarrones hechos de arcilla y enterrados en el suelo.

kvevri

Kvevri. Fuente: Remy Kbilashvili, www.novost.ge

Hoy en día, hay más de 500 especies de uva en Georgia, una mayor diversidad que en cualquier otra parte del mundo, y  alrededor de 40 de estas variedades de uva se utilizan en la producción de vino para su comercialización. Los banquetes y la hospitalidad son pilares fundamentales de la cultura georgiana. Los amantes del vino pueden leer el artículo de la sección de viajes de la BBC, Discovering wine in Georgia  y engolosinarse con el video de abajo.

page-divider

Para tener una idea de la música tradicional de Georgia, presentamos un video del cantante Mamuka Onashvili quien canta una vieja canción georgiana llamada “Patara Gogo Damekarga“, en donde se usa el duduki, un instrumento de viento.

page-divider

Y nadie, luego de ver el video presentado más abajo, puede pone en duda que las mujeres de Georgia tienen una belleza especial.

page-dividerEl profesor Danil Toradse nació en la ciudad de Tblisi, la capital de Georgia, una ciudad en donde la religión, arquitectura, vino, hermosas mujeres, y su primera universidad, la Universidad Estatal de Tblisi (TSU, por las siglas en inglés Tblisi State University, fundada en 1918, y hoy llamada Ivane Javakhishvili Tbilisi State University) se integran armónicamente.

divider Page-Breaker

La formación del físico Danil Toradse

Danil Toradse nació en el seno de una familia que tenía propiedades en Tblisi, con un pequeño bosque, y un pequeño río cuyas aguas movían un molino de trigo, estudió en una escuela técnica textil de donde se  graduó en 1932. Como cuando se graduó no había libros de texto en georgiano (se supone que sobre temas textiles), él decidió escribir y publicar varios artículos sobre técnicas textiles en la revista ¿Sherma o Sherba?  Al graduarse, todo estudiante de la escuela técnica, obligatoriamente tenía que ir a trabajar por dos años como técnico en la industrial textil, pero Danil Toradse, entonces un joven de 18 años, solo quería continuar estudiando.

Con la ayuda de su hermano, quien, aunque no era miembro del Partido Comunista, era una persona de cierta influencia en Tblisi, por ser jefe de finanzas de un ministerio, consiguió que un médico local emitiera un certificado médico en donde se indicaba que Toradse no estaba apto para trabajar en la industria textil por presentar problemas pulmonares, y así fue como él fue liberado de la obligación de ir trabajar a una fábrica.

Seguidamente, Danil Toradse viajó para estudiar en un instituto textil en la vecina región de Azerbaiyán, un país muy conocido por sus campos petroleros (Nota: para los físicos que me leen, Lev Davidovich Landau, el famosísimo físico soviético, hijo de un ingeniero petrolero judío, nació en Baku, la capital de Azerbaiyán). Sin embargo, este instituto muy pronto, luego de un semestre, cerró sus puertas.

Recordemos que para ese entonces Georgia no existía como una unidad administrativa independiente de la URSS, sino que era parte de una federación de tres regiones (que hoy son países): Armenia, Georgia, y Azerbaiyán. Entre 1922-1936, estas tres regiones estaban integradas en la URSS como una sola unidad administrativa llamada la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia (cuya capital era Tblisis, antiguamente conocida como Tiflis). En 1936, la república fue disuelta, y las tres regiones se convirtieron en la RSS de Georgia, la RSS de Armenia y la RSS de Azerbaiyán (RSS, República Socialista Soviética).

En Azerbaiyán, las clases eran dictadas en idioma ruso. Danil Toradse, aunque sabía leer y escribir ruso porque este idioma era obligatoriamente enseñado en la escuela como un segundo idioma, sin embargo, en 1932, él no sabía hablar el idioma ruso. Al llegar a Azerbaiyán, por primera vez, se ve en la necesidad de hablar el idioma ruso.

Niko-I.-Muskhelishvili-1891-1976-

Niko I. Muskhelishvili (1891-1976)

Debido a que el instituto cerró sus puertas, Danil Toradse regresa a Tblisi, y, en 1933, presenta los exámenes de admisión para estudiar matemáticas en la Facultad de Físico-Matemáticas de TSU (por las siglas en inglés de Tbilisi State University, la universidad más antigua de Georgia, fundada en 1918, y parte del sistema actual de universidades de Georgia).

Un famoso físico-matemático georgiano, el profesor y académico Niko I. Muskhelishvili (1891-1976), especialista en mecánica teórica, teoría de la elasticidad, ecuaciones integrales singulares y problemas de frontera para las funciones analíticas, y primer presidente de la Academia de Ciencias de Georgia, quien para esa época era el decano (1933-1936) de la Facultad de Física y Matemáticas de TSU, al revisar las notas del examen de Toradse,  dijo que los exámenes de matemáticas y física de Toradse estaban bien, sin embargo, añadió que, como los resultados del examen de física eran mejores que los resultados del examen de matemáticas, y dado que en el país hacían falta más físicos, entonces recomendó que era mejor que Toradse estudiara física y no matemáticas.

Al joven Danil Toradse no le agradó esta decisión de Muskhelishvili, la cual no obstante tuvo que aceptar. Las secciones de clase de cada grupo, de física y de matemáticas, eran de aproximadamente 40 alumnos en cada sección. Ocurrió, sin embargo, que al poco tiempo Toradse estaba enamorado de la física, y, hoy en día, afirma que no se arrepiente por haber estudiado esta disciplina científica.

Para tener una ligera idea de los tiempos en los cuales Toradse era estudiante en TSU se puede leer la biografía de Nikoloz Vekua (1913-1993) quien entró a la Facultad de Física Matemática de TSU en 1932  y egresó en 1937 (un año antes que Toradse).

Mirianashvili_Mathe

Mate Mirianashvili (1906-1975)

A sus 99 años, Toradse todavía se recuerda que Mate Mirianashvili (1906-1975) fue su profesor de Física General, que (Ilia) Vekua (1907-1977) enseñaba matemáticas y también se recuerda de los profesores Razhden Khutsishvili, Viktor Kupradze y del famoso físico georgiano, Elepter Andronikashvili (Wikipedia), físico conocido por haber diseñado los experimentos para comprobar la teoría de Landau de los dos fluidos para la superfluidez del Helio II. También se recuerda de Galina ¿Vefjverdse?, quien fue su compañera de clase, y a quien vio en el viaje que hizo a Georgia en el año 1993, en donde encontró que ella era profesora de Física en TSU.

TSU

Entrada a la Universidad Estatal de Tbilisi

Recuerda Toradse que partir del tercer año él ya trabajaba en la universidad como Asistente de Laboratorio en donde enseñaba lecciones prácticas y como ayudante del laboratorio ganaba casi tanto como un profesor asistente (dozent). El profesor Toradse describe su cargo usando la palabra alemana laborant. En 1938, Danil Toradse se gradúa con honores y queda admitido en la Aspirantura para ser Candidato a Doctor (Kandidat nauk); Muskhelishvili y Vekua formaron parte del jurado. 

Para detalles sobre el sistema educativo soviético de Aspirantura se puede consultar a Nicholas DeWitt, Education and Professional Employment in the U.S.S.R., página 392 (de acuerdo a DeWitt en los años 1930 se aceptaban en toda la URSS cerca de 3500 aspirantes por año, número que para los años 1950 se duplicó –7500).

El texto de abajo tomado de DeWitt se inicia diciendo: …enrollment trends in the aspirantura programs.

aspirantura

Kalabukov

Nombre de NN Kalabukov escrito, de puño y letra, por Toradse.

Entre 1938 y 1941, en su entrenamiento de Aspirantura, Toradse trabaja bajo la dirección del físico ruso, profesor Nikolai Nikolaevich ¿Kalabukov?.

 

frenkel

Yakov Frenkel (1894-1952)

En 1941, por recomendación del Profesor Kalabukov, Toradse fue ac eptado para un entrenamiento de tres meses en Leningrado. El profesor Toradse añade, “que en donde trabajaba Frenkel”.Quien escribe piensa que sin duda, el Prof. Toradse se está refiriendo al Instituto Físico Técnico de Leningrado en donde el famoso físico ruso, Yakov Frenkel trabajó desde 1921 hasta su muerte en el año 1952 (este instituto hoy en día lleva el nombre de Ioffe Physical Technical Institute)–los estudiantes de física que lean este trabajo, y se interesen en saber más sobre Yakov Frenkel, pueden leer aquí para conocer más sobre este físico teórico ruso.

Physico Technical

Physical Technical Institute in 1920

Pero la vida académica de Danil Toradse va a ser violentamente interrumpida. El curriculum del Profesor Toradse que reposa en los archivos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, al hacer referencia al período de 1941-1950, dice: “Separado de mi profesión por la II Guerra Mundial.”

Es que, efectivamente, el inicio de la gran guerra interrumpe su carrera como físico. Toradse recuerda: “Yo estuve en Leningrado. Me mandaron antes de empezar la guerra. Justamente cuando la guerra empezó, me sorprendió en Leningrado (que hoy llaman St. Petersburg)….Frenkel estaba allí.”

divider Page-Breaker

La gran guerra y sus vicisitudes

El 22 de junio de 1941, en la llamada Operación Barbaroja, Alemania invadió a la URSS. El profesor Toradse recuerda que en la universidad, antes del inicio de la guerra, un día a la semana era dedicado al entrenamiento militar. Por ello, cuando se inicia la guerra, él entra a formar parte del Ejército Rojo con el grado de Teniente (utilizó la palabra alemana, Oberleutnant). El profesor Toradse recuenta que él estaba adscrito a una división de artillería cuya sede estaba en la ciudad de Gori.

La historia militar de la participación del Ejército Rojo en la Gran Guerra indica que Georgia era parte del Distrito Militar del Transcáucaso, el cual para, el 22 de junio de 1941, era comandado por el Teniente General Dmitry Timofeyevich Kozlov. Quien escribe, luego de revisar la historia militar soviética, piensa que la División a la cual perteneció Danil Toradse pudo haber sido la 392 ava División Rifle que fue establecida en Gori en agosto de 1941. Esta división estaba compuesta por los regimientos de infantería 790, 802 y 805 y por el regimiento de artillería 955. De forma que, si Toradse perteneció a la División Rifle 392, entonces fue parte del regimiento de artillería 955.

788px-Ww2_map23_july42_Nov_42

Operación Edelweiss. Fuente Wikipedia

Las acciones militares no llegaron inmediatamente al Cáucaso georgiano en 1941, los efectos de la guerra se sintieron por la llegada de refugiados de Ucrania y por los preparativos de guerra (incluyendo la invasión anglo-soviética a Irán de 1941). Pero toda esta relativa calma cambiaría en julio de 1942 con el inicio de la famosa Operación Edelweiss, una operación militar que fue autorizada por Hitler, el 23 de julio de 1942, y que terminó el 18 de noviembre de 1942, dando inicio a la gran Batalla del Cáucaso.

Los alemanes querían por sobretodo apoderarse de los campos petroleros de Baku en Azerbaiyán. Para 1942, el General Ivan Vladimirovich Tyulenev era el comandante del Distrito Militar Transcaucásico y del Frente Transcaucásico.

Monte Elbrus. Fuente Wikipedia

Monte Elbrus. Fuente Wikipedia

Battle-Mt-Elbrus

En la Batalla de Cáucaso, el Comandante ruso, Semyon Budyonny había replegado sus tropas hasta las montañas de Cáucaso. La estrategia alemana (en gris) era pasar por un paso cerca de Monte Elbrus (flecha blanca en el mapa) y avanzar (flecha gris) hasta la capital de Georgia, Tblisi. La foto fue capturada de un documental de la TV rusa en Youtube que ya no está disponible.

Russland, Kaukasus, Gebirgsjäger

La Batalla de Cáucaso, 1 de septiembre 1942

elbrusHacia el final de la Batalla del Cáucaso, en las cercanías del Monte Elbrus, un gran volcán durmiente, con 5642 metros de altitud, considerado el punto más alto de Europa, y, tradicionalmente, también considerado como la frontera entre Europa y Asia, Danil Toradse cayó como prisionero de guerra (POW, en inglés por prisoner of war) y, junto con miles de soldados soviéticos, fue llevado, a marcha forzada, hasta un campo de concentración en Austria (una referencia sobre el destino de los soldados soviéticos que fueron hechos prisioneros de guerra es Stalin’s War Against His Own Troops. The Tragic Fate of Soviet Prisoners of War in German Captivity).

Una nota en inglés que no traducimos indica que el 57.5% de los prisioneros de guerra del Ejército Rojo murieron en los campos de concentración alemanes. De los 5,7 millones de POW soviéticos solo 930 mil sobrevivieron. Entre ellos Danil Toradse quien fue uno de esos “voluntarios” (Hilfswillige) que fueron dedicados a trabajos forzados y, quizás, con algunas condiciones de vida ligeramente mejores que otro tipo de internos:

“Between 22 June 1941 and the end of the war, roughly 5.7 million members of the Red Army fell into German hands. In January 1945, 930,000 were still in German camps. A million at most had been released, most of whom were so-called “volunteers” (Hilfswillige) for (often compulsory) auxiliary service in the Wehrmacht. Another 500,000, as estimated by the Army High Command, had either fled or been liberated. The remaining 3,300,000 (57.5 percent of the total) had perished.”

Christian Streit: Keine Kameraden: Die Wehrmacht und die Sowjetischen Kriegsgefangenen, 1941-1945, Bonn: Dietz (3. Aufl., 1. Aufl. 1978),
ISBN 3-8012-5016-4a

NOTA HISTÓRICA

Como la Unión Soviética se rehusó a firmar la Convención de Ginebra de 1929 sobre el tratamiento a los prisioneros de guerra, en parte por ello, los prisioneros de guerra soviéticos fueron sometidos a condiciones de detención terribles, muy diferentes a la de los prisioneros de guerra estadounidenses o ingleses. Pero, además, Hitler y los nazi consideraban a la población soviética como sub-humana. Sin embargo, a pesar de esto, los generales alemanes, conmocionados por como eran tratados los soldados alemanes capturados por los rusos, buscaron por intermedio de Suecia que Stalin conviniera en una forma de informalmente seguir los protocolos de la convención de Ginebra. Pero, Stalin respondió diciendo: “No existen prisioneros de guerra soviéticos. El soldado soviético pelea hasta la muerte. Pero, si él escoge ser prisionero, entonces queda automáticamente excluido de la comunidad rusa.”

Previo al inicio de la Operación Barbaroja, Hitler proclamó su orden comisaria (Kommissarbefehl) en la que describió la naturaleza de la guerra con Rusia y cómo se debía conducir esta guerra. El conflicto, dijo, era de “ideología y diferencias raciales, y deberá ser llevada a cabo con una dureza sin precedentes, sin misericordia, y sin pausa.” “Rusia no quiso ser parte de la Convención de La Haya [en realidad, Convención de Ginebra de 1929] y, por tanto, no tiene derechos.”

En una reunión para explicar esta orden a sus subalternos, el General Edwin Reinecke, dijo que “la guerra entre Alemania y Rusia no es una guerra entre dos estados o ejércitos, sino una guerra entre dos ideologías—la Nacional Socialista y la Bolchevique. El Ejército Rojo (esto es, el soldado) no debe de ser visto como un soldado, tal y como se aplica a nuestros oponentes occidentales, sino como un enemigo ideológico. Debe ser considerado, y tratado, como el archienemigo del Nacional Socialismo.”

Para más detalles leer:  Stalin’s War Against His Own Troops. The Tragic Fate of Soviet Prisoners of War in German Captivity.

En las entrevistas, el profesor Danil Toradse se refiere a su lugar de reclusión como Lager (pero lager es una palabra alemana que significa campamento. Así, por ejemplo, en alemán, “campo de concentración” se dice Konzentrationslager).

En Austria existieron varios lagers. Quien escribe, luego de estudiar la distribución de los campos, piensa que el lager al que se refiere el Profesor Toradse debe ser algún sub-campo del inmenso campo de concentración Mauthausen-Gusen (un vasto sistemas de sub-campos divididos en varias categorías dependiendo de la función que servían: Produktionslager, trabajos forzados en fábricas, Baulager, trabajos forzados en construcción, Aufräumlager, trabajos forzados en limpieza de los escombros que quedaban después de los bombardeos de los aliados, y Kleinlager (campos menores) donde los presos trabajaban para las SS). En este mapa se puede ver la distribución de los sub-campos del complejo Mauthausen.

Al terminar la guerra, Austria fue ocupada por las potencias aliadas, y es obvio que Toradse no estuvo en el área de Austria que fue ocupada por los soviéticos en 1945 (ver Zonas de ocupación aliada en Austria). Partes de Viena, Baja Austria (en alemánNiederösterreich) y Burgenland estuvieron bajo ocupación soviética entre 1945 y 1955.  La mayor parte de los sub-campos de Mauthausen-Gusen estaban ubicado en la Alta Austria una zona que fue ocupada por las tropas estadounidenses.

El Profesor Toradse tuvo la buena fortuna de sobrevivir al campo de concentración. Luego de  su liberación en 1945, el profesor Toradse pasó varios años en Austria tratando de rehacer su vida y aprendió bien el alemán. En 1950, Danil Toradse tuvo la oportunidad de emigrar y optó por venir a Venezuela.

divider Page-BreakerDanil Toradse llega a Venezuela

Es 1949-1950, a diferencia de hoy en día donde se exportan talentos venezolanos, el país buscaba la inmigración europea. El aviso de prensa de abajo (de 1953) es emblemático de una política de Estado concerniente al tema de la inmigración.

El 26 de agosto de 1938 se creó en Venezuela el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización (ITIC) para impulsar todo lo relacionado con la inmigración. El énfasis estaba en lo agrario, por lo que el INTI poseía tierras, y estaba autorizado a adquirir propiedades y terrenos para la explotación agrícola y pecuaria, para luego cederlos a los inmigrantes, y también colaboraba con el viaje de los inmigrantes a Venezuela.

aviso

Durante en gobierno de Isaías Medina Angarita (1897-1953) se inician planes para traer a Venezuela a los refugiado desplazados por la II Guerra Mundial. En 1946, durante la Junta de Gobierno que sucede a la administración de Medina Angarita (1941-1945), se nombró la Comisión Nacional de Inmigración para diseñar las políticas migratorias. Este comisión fue inicialmente presidida por el Dr. Enrique Tejera y el gobierno venezolano llegó a enviar tres comisiones a Europa para seleccionar a los inmigrantes.

Sin embargo, la política inmigratoria del período 1945-1948 no buscaba de preferencia a la inmigración calificada, no quería traer a gente especializada que no encontrara trabajo en el país, ni a personas que le hicieran competencia a la incipiente clase media venezolana:

…..el gobierno no quería traer gente que hiciera competencia ocupacional a los venezolanos, como tampoco quería traer profesionales que no encontraran empleo en Venezuela. Las preferencias se otorgaron a agricultores, sirvientas, mecánicos, zapateros, panaderos, sastres, albañiles, carpinteros, cocineros, etc. El gobierno no buscaba abogados, economistas, dentistas, marineros, carniceros, maestros ni empleados de comercio que no hablaran español.

Los de afuera: un estudio analítico del proceso migratorio, Susan Berglund y Humberto Hernández Calimán, 1985

No obstante, dentro de estos inmigrantes también vinieron muchos médicos y científicos como Danil Toradse (Georgia), Juan Gschwendtner (Austria), Nicolás Szczerban (Ucrania), Jerzy Gintel (Polonia) y Werner Gunter Jaffé (químico alemán quien llegó a Venezuela más temprano -en 1940- que el resto de los aquí mencionados) e ingenieros como Anatol Zagustin (Rusia), Ivan Fényes (Hungría), y Volodymyr Koval (Ucrania).

En 1949, el INTI fue reemplazado por el Instituto Agrario Nacional que continúa relacionado con la inmigración de extranjeros hacia Venezuela. En un trabajo de Román Duque Corredor en honor del Dr. Armando Hernández Bretón (padre del abogado Eugenio Hernandez Bretón) se cuenta que:

Armando Hernández Bretón, foto tomada en octubre 1953

Armando Hernández Bretón, foto tomada en octubre 1953

“Un aspecto quizás poco conocido de la actividad del Dr. Armando Hernández Bretón fue su contribución con la política de poblamiento del país, bajo la inspiración de Alberto Adriani, de fomentar, a través de un plan y de una organización administrativa, una inmigración selectiva y especializada. En efecto, dada su experiencia adquirida en Europa, donde se trasladó antes de la Segunda Guerra Mundial, y el conocimiento que obtuvo de sus gentes en Portugal, Italia, Alemania y la antigua Yugoesalávia, al regresar a Venezuela, al término de aquélla conflagración, integró en 1947, la Comisión Nacional de Inmigración y se le designó, dentro de los planes del Instituto Técnico de Inmigración y Colonización, como agente de inmigración del gobierno venezolano para los territorios ocupados de Alemania, con el rango de Ministro Consejero. De allí su trabajo “Observaciones sobre la psicología del inmigrante y de la asistencia prestada a ellos”; y su escrito inédito “Croniquilla sobre inmigración: La ilusión de escapar”. Además colaboró en Alemania con la Organización Internacional de Refugiados, y en su sede en Ginebra, en la selección y dirección de los refugiados en los campos de Alemania y Austria en los del centro de Europa.”

El Profesor Toradse recuerda estando en Austria llegó una comisión venezolana buscando inmigrantes y que él habló con el jefe de la delegación (de apellido Rodríguez) quien lo aceptó para que viniera a Venezuela a trabajar en la industria textil.

Las entrevistas de estas misiones que buscaba inmigrantes eran rigurosas. Quienes deseen tener una visión de como fueron estas misiones pueden por ejemplo leer el Capítulo III (Asimilación de Inmigrantes, página 77) de las memorias del Dr. Enrique Tejera París (Dos Golpes y una Transición, Memorias (1945-1949), Editorial Libros Marcados, 2009).

En este libro, el Dr. Tejera cuenta como durante la misión Bagnoli (un campo de refugiados cerca de Nápoles que era administrado por militares ingleses), a donde llegó la misión venezolana, el 19 de diciembre de 1947, ellos entrevistaron a 212 personas y rechazaron a 87. En dos días de entrevistas rechazaron a muchos, la baja calidad de los inmigrantes que la IRO (siglas en inglés de la Organización Internacional de Refugiados que administraba el campo) suministraba a la misión era una cosa que molestaba al Dr. Tejera, quien increpó al teniente Shirkov diciéndole que porque le tenían a Venezuela lo peor del campo de refugiados.

El mayor entonces le preguntó al Dr. Tejera que como había hecho Venezuela para acceder a la información secreta de la IRO en Roma (para conocer de antemano los perfiles de los inmigrantes para rechazarlos; refugiados que la misma IRO consideraban indeseables). El Dr. Tejera explicó que Venezuela no había comprado ninguna información secreta y que solo hacía su trabajo de evaluación para escoger las mejores personas posibles. Dice el Dr. Tejera, “Algunos fueron rechazados por razones médicas o sanitarias, otros, porque  la entrevista revelaba rasgos de carácter o del pasado del individuo que lo hacían obviamente inadaptable a nuestro país, y me atrevo a decir que a cualquier país.”

Otro extracto de este libro también muestra lo riguroso de las misiones venezolanas a Europa para buscar inmigrantes entre las personas desplazadas por la guerra:

Tejera-Paris-Memorias

De El Trompillo a la UCV y a Altavista en Catia, Caracas

Barraca-de-El-TrompilloAsí, habiendo sido aceptado en la entrevista en Austria, en octubre de 1950, Danil Toradse llegó por barco a Puerto Cabello, y como muchos otros inmigrantes refugiados, llegó a el Trompillo, en Güigüe, Estado Carabobo, y fue llevado al Centro de Recepción de Inmigrantes, y alojado en esta localidad carabobeña en una barraca muy similar a la mostrada en la foto.

El-trompillo-mapa

Mapa: Centro de Recepción de Inmigrantes, El Trompillo.

Luego de estar un tiempo en el Trompillo, Danil Toradse fue asignado para un trabajo como textilero, una cosa que él no quería hacer. Así que, por iniciativa propia, se fue de El Tropillo, y vino directamente a Caracas, a la Universidad Central de Venezuela, a buscar trabajo como físico (circa octubre-noviembre de 1950).

Al llegar a la UCV, Toradse recuerda que él entró primero en el laboratorio del Dr. Francisco de Venanzi (quien escribe piensa que se trata de algún laboratorio del Instituto de Medicina Experimental, ya que para la época el Dr. de Venanzi era Jefe del Departamento de Investigación de ese instituto). De Venanzi  le dijo que si podía dar clases de química entonces él lo podía ayudar. Toradse respondió que no, que él no podía dar clases de química. Entonces, De Venanzi le sugirió que mejor se fuera hablar a la Facultad de Ingeniería.

CUC-Construccion-UCV

La ciudad universitaria en los años 1950. Al fondo se ve el Hospital Universitario

La ciudad universitaria que Toradse encontró en 1950 estaba en plena construcción en los terreros de la Hacienda Ibarra (originalmente de 173 ha), los estadios ni siquiera estaban todavía construidos (según la reseña histórica de la UCV, fue el 2 de marzo de 1954, durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez, cuando se llevó a cabo la inauguración de los espacios de la Plaza Cubierta, el Aula Magna y la Biblioteca Central, con motivo de la celebración de la X Conferencia Iberoamericana. El Estadio Universitario fue inaugurado para los Juegos Deportivos Bolivarianos el 25 de noviembre de 1951).

Al llegar a la Facultad de Ingeniería, Toradse preguntó por quienes hablaban ruso o alemán. Alguien le indicó dos nombres: Volodymyr Koval y Teófilo González Mólina, ambos profesores (fallecidos) del Departamento de Ingeniería Eléctrica (según la historia de la ingeniería, los estudios de ingeniería eléctrica en la UCV comenzaron en el año lectivo 1947-1948). Pero estos dos profesores no estuvieron de acuerdo con ayudar a Toradse.

Ellos, recuerda Toradse, le indicaron que mejor aceptara el trabajo que le habían ofrecido como textilero, y que cuando aprendiera a hablar español tratara entonces de entrar en la UCV) y lo refirieron a que fuera con el Decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales (para la época el cargo era ejercido por el ingeniero Rafael de León (1914-2006)).

Recordemos que para la época la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales funcionaba en la casa del Trapiche de la Hacienda Ibarra a donde se había mudado la facultad en octubre de 1947. En 1950, esta facultad estaba compuesta por tres escuelas: la Escuela de Ingeniería, Escuela de Ciencias (que era solo la Licenciatura en Biología) y Escuela de Arquitectura. Para el año lectivo 1950-1951, el número de estudiantes en esta facultad eran: Ingeniería (830), Ciencias (20) y Arquitectura (182).

Casa del Trapiche de la Hacienda Ibarra. Demolida en 1954, hoy solo queda en pie la torre.

Casa del Trapiche de la Hacienda Ibarra. Demolida en 1954, hoy solo queda en pie la torre.

Enrique Tejera París (profesor de Geografía Económica, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, que también funcionaba en las oficinas del Trapiche de la Hacienda Ibarra, y profesor de Economía para Ingenieros, en la Escuela de Ingeniería) recuerda en sus memorias cómo era el lugar y como se llegaba a él en 1947 atravesando el Parque los Caobos.

Enrique-Tejaera-Trapiche

El decano de León le dijo a Toradse que se necesitaba un profesor para enseñar Óptica. Con la ayuda de un profesor inmigrante ruso, el ingeniero civil y matemático aplicado, Anatol Zagustin, Danil Toradse logró emplearse en la UCV en octubre de 1950 como Auxiliar Docente. El profesor Toradse recuerda que en esa época recibió mucho apoyo del Profesor Melchor Centeno Vallenilla (sobre todo en el tema de sus documentos que todos estaban en Georgia; es solo hasta 1953 que Toradse puede hacer las diligencias necesarias para traer su título universitario de Georgia) y del joven estudiante de ingeniería Reclus Roca Vila, quien le ofreció sus estudiantes de física general que cursaban la carrera de Biología para que les diera clase de física.

Pero, ¿y cómo hacer para vivir en Caracas, una ciudad desconocida por Toradse? En realidad para él eso fue relativamente más fácil. La inmigración rusa en Caracas estaba ubicada en Altavista en Catia, y hasta allá lo llevaron a vivir, y así comienza la vida académica de Danil Toradse en Venezuela (lectores interesados en saber sobre la vida de los rusos inmigrantes en Altavista, en Catia, pueden leer los artículos, En Altavista queda poco rastro de la inmigración rusa de posguerraClausuradas están hoy las tres iglesias rusas de Altavista y Hace 66 años inmigrantes rusos llegaron a Venezuela esperanzados en reconstruir sus vidas).

En 1950, cuando Danil Toradse llega a la UCV, casi no hay físicos en el país, faltaban aún cuatro años para la llegada a Venezuela del físico argentino Manuel Bemporad (1923-2007), fundador principal de los estudios de Física en Venezuela. Para el año 1950, los únicos físicos en Venezuela eran Raymundo Goetze Rommler, físico alemán (1899-1990), quien llegó a Venezuela en 1937 para dar clases en el Instituto Pedagógico de Caracas-IPC (octubre 1937), pero que para el año 1938 ya se había mudado a la Universidad de Los Andes; Humberto Parodi Alister (chileno, 1902-1971), llegó a Venezuela en 1936 y trabajó para el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) en donde se formaron varios profesores de física para educación media como Sara Guardia Blanco (madre del físico Claudio Mendoza), quien se graduó de profesora física y matemáticas en IPC, 1944 y Clemencia García Villasmil (1925-2002) quien también se graduó de profesora física y matemáticas en IPC,1948 y, luego, doctorada, en 1952, en Física radiológica en Columbia University; Juan Gschwendtner (Austria, 1914-1996), era profesor en la UCV en 1950 y probablemente llegó a la universidad en 1949 (se sabe que al menos para mayo 1949 ya estaba radicado en el país), Nicolás Szczerban (Ucrania, 1910-1999 ) quien fue contratado en 1948 por el físico argentino Rafael Grinfeld (1902-1969). Este último físico solo estuvo en la UCV por un año (octubre 1948-julio 1949) y ejerció como jefe interino del Departamento de Física.

Danil Toradse dando clases de física en un salón en el El Trapiche (circa 1952-1954).

Danil Toradse dando clases de física en un salón en el El Trapiche (circa 1952-1954).

Danil Toradse venezolano por voluntad y formando familia

En 1952, Danil Toradse es ascendido al cargo de Profesor Asistente y, por lo tanto, ya podía dar clases de teoría. En 1954, Toradse,  según consta en la Gaceta Oficial del 1ro de diciembre de 1954, obtiene la nacionalidad venezolana. En 1955, el Profesor Toradse conoció y se casó con Irina Prociow, una inmigrante ucraniana, quien en 1947, contando con tan solo 15 años, llegó con sus padres a Venezuela desde Salsburgo, Austria. De este matrimonio nacieron dos hijas, la mayor, Tamara (casada con William Robert Moore)  y, la menor, Carolina, ambas actualmente residenciadas en los Estados Unidos. El profesor Toradse recuerda que, antes de ser profesor a dedicación exclusiva, también dio clase de física en la Universidad Santa María (fundada en 1953), en El Paraíso, Caracas.

Danil-Toradse-GacetaEn esa época era casi imposible hacer investigación en física en la UCV. El único laboratorio de física que existía era un laboratorio para la enseñanza, con una aula anexa, creado por Rafael Grinfeld con equipos que le fueron donados a la universidad por el Ministerio de Educación (equipos que originalmente iban para los liceos Andrés Bello y Fermín Toro, y que Grinfeld, horrorizado, de que toda la enseñanza en física en la UCV era teórica sin experimentos, pidió que el ministerio se los donara a la universidad. Adicionalmente, Grinfeld contrató a Nicolás Szczerban para que construyera equipos para el laboratorio.

En el libro de Helga Lindorf, Primeros Tiempos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias, 2008,(página 26), se cita un reporte del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rafael de León, al Ministro de Educación, Hector Hernández Caraballo, fechado 25/10/1950 (recordar que para la fecha la universidad no era autónoma como hoy sino que dependía directamente del Ministerio de Educación). En el libro la cita es presentada con un párrafo que dice:

“Una vez realizado el traslado a los terrenos del futuro campus de la Universidad las clases comenzaron a dictarse en aulas acondicionadas en el viejo trapiche de la hacienda [Ibarra] y en otras edificaciones en las colinas de la Universidad [donde hoy está el gimnasio cubierto] ocupadas previamente por el club de Obreros y el Club de Estudiantes”.

Reporte del Decano de León:

Los laboratorios de Geología funcionan en los altos del antiguo trapiche de la Hacienda Ibarra; los de Química en la parte baja del mismo local, al fondo del espacio destinado a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. El laboratorio de Biología funciona en tres habitaciones muy reducidas situadas en lo alto de la colina enclavada en los terrenos de la ciudad universitaria y el laboratorio de física con su aula adicional también funciona en otras de las colinas sobre la margen derecha del río Guaire. Este último laboratorio no dispone sino del equipo que le fue donado hace aproximadamente dos años por el Ministerio de Educación Nacional, especial para experimentos elementales de cátedra.

La foto de abajo es del Profesor Nicolás Szczerban trabajando en ese laboratorio de enseñanza de física (circa 1949-50) y nos da una idea del mismo.

El Profesor Nicolás Szczerban en el laboratorio (circa 1949-1950).

El Profesor Nicolás Szczerban en el laboratorio (circa 1949-1950).

La Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela se funda en el año 1958. El profesor Toradse recuerda cuando en 1958 el Rector Francisco de Venanzi los convocó todos los profesores para votar por la formación de la Facultad de Ciencias separándola de la Facultad de Ingeniería, el votó afirmativamente. El primer Director de la Escuela de Física y Matemáticas de esta nueva facultad de la UCV fue Manuel Bemporad. Para la época inaugural, la Escuela tenía dos departamentos: el Departamento de Física y el Departamento de Matemáticas, cuyo jefe era el matemático Ángel Palacio Gros (y en 1960 se le añadió otro departamento, el Departamento de Cálculo Numérico y Sistematización de Datos). En ese momento, justo antes de creación de la Facultad de Ciencias los profesores de la Escuela de Física y Matemáticas (que existía adscrita a Ingeniería) eran: los matemáticos españoles Vicente Alonso, Juan Lorenzo Bravo, Angel Palacio Gros, el matemático aplicado ruso Anatol Zagustin, y el matemático venezolano Raimundo Chela; y los que enseñaban física eran Manuel Bemporad, Danil Toradse, Nicolás Szczerban, Juan Gschwendtner y Reclus Roca Vila, y, en el 1958, entró Mario Hernández Sigüenza.

Aunque las investigaciones realizadas no lo ha podido aún validar, es muy posible que el Jefe del Departamento de Física para 1958 fuera el mismo Danil Toradse. En las entrevistas realizadas, el Profesor Toradse relató que él fue jefe de departamento por muchos años, y refirió que fue él quien contrató al físico español español Salvador Velayos Hermida (1908-1997), (es decir, que hizo las diligencias ante el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) para traer a Velayos quien vino a la UCV contratado por un año 1958-59 ) y, a sus sucesor, el físico español Víctor Sánchez Girón (quien llegó a Venezuela, el 10 de octubre de 1959, y ejerció en la UCV hasta fines de 1961 o principios de 1962) y también indicó que fue él quien, en 1962, contrató a la profesora Hajnal Ildikó Fényes). En la foto de bajo vemos al Profesor Toradse, en una foto en grupo, junto con una buena parte del Departamento de Física en el año 1959.

Sentados de izquierda a derecha, vemos a Nicolás Szczerban, Jerzy Gintel, los físicos españoles, Eduardo Gil Santiago, y Salvador Velayos, el fisico argentino y Director de la Escuela de Física y Matemáticas, Manuel Bemporad, el insigne fotógrafo Carlos Herrera, y una persona no reconocida.  La cuarta persona de pie de izq. a derecha es  el profesor Danil Toradse y, a su lado (der.), el profesor Nicolás Molina. (Foto del archivo de Carlos Herrera).

Sentados de izquierda a derecha, vemos a Nicolás Szczerban, Jerzy Gintel, los físicos españoles, Eduardo Gil Santiago, y Salvador Velayos, el fisico argentino y Director de la Escuela de Física y Matemáticas, Manuel Bemporad, el insigne fotógrafo Carlos Herrera, y una persona no reconocida. La cuarta persona de pie de izq. a derecha es el profesor Danil Toradse y, a su lado (der.), el profesor Nicolás Molina. (Foto del archivo de Carlos Herrera).

El profesor Toradse dedica su tiempo actividades administrativas del departamento del Física y de docencia en cursos de Física para ingenieros.

Fuente: PTC Community blog

Fuente: PTC Community blog

Es famoso su salón de clase con una inmensa regla de cálculo, seguramente muy similar a la de la foto, montada en la pared, “adosada al segmento de pared que había entre el techo y la pizarra” y con la cual Toradse enseñaba a usar este instrumento de cálculo, una herramienta esencial de trabajo para físicos e ingenieros antes de la llegada de las calculadoras electrónicas.

El profesor jubilado de Ingeniería Eléctrica, Luis Loreto, fue uno de los estudiantes de Toradse en el año lectivo 1957-1958, y recuerda como era la enseñanza del uso de la regla cálculo en laboratorio de Física I, cuya teoría la enseñaba Reclus Roca Vila, y las dificultades de Toradse con el idioma español:  “Multiplicar:  poner cursor, mover reglilla, mover cursor, leer resultado. ¿No entender, no importa, yo repetir?”

La Escuela de Física y Matemáticas tenía muy pocos alumnos propios (estudiantes de las licenciaturas de Física y Matemáticas) pero sus compromisos con los cursos de servicio eran bastante fuertes. Helga Lindorf, en el libro ya referido, dice lo siguiente (página 86):

La Escuela de Física y Matemáticas fue entonces la que menos alumnos propios tenía. Sin embargo, su profesorado estaba muy ocupado con los compromisos de impartir docencia a las facultades de Ingeniería y de Humanidades (especialmente cursos de matemáticas en la Escuela de Geografía). En el año lectivo 1959-1960 el departamento de Matemáticas prestó sus servicios docentes a un total de 1700 estudiantes, haciéndose cargo de 18 asignaturas. El departamento de Física tuvo que hacer frente a problema de enseñar 16 materias, tanto en el aspecto teórico como en el experimental, con un total aproximado de 1400 alumnos….Los profesores del departamento de Física en el lapso 1959-1960 eran 21 (16 a tiempo integral y tiempo completo). El 40% del personal de la Escuela era contratado [y venían del extranjero], lo que se hacía indispensable ya que en el país no contaba con físicos y matemáticos suficientes.

En la foto de abajo vemos al Profesor Toradse asistiendo a un seminario en el auditorio del Edificio de Física (ubicado en las nuevas instalaciones para la enseñanza de la física inauguradas por el General Marcos Pérez Jiménez, Presidente de la República, el 28 de diciembre de 1956). La foto, sin fechar, es posiblemente del año 1960.

ing-fisicos

Foto de Carlos Herrera

En el año de 1962, el Profesor Toradse viajó de año sabático a Europa, visita al Prof. Salvador Velayos en Madrid y luego se dirige la Universidad de Stuttgart al Instituto fundado por el Prof. Heinz Pick (II. Physikalischen Institut der Technischen Hochschule Stuttgart) y regresa a Venezuela en septiembre de 1963. El 4 de octubre de 1963 la revista Zeitschrift für Physik recibe el trabajo “Photoelektronenemission aus Metalloberflächen in Alkalihalogenidkristallen“, el cual aparece luego aceptado y publicado en el año siguiente (Zeitschrift für Physik, 178, 113–119 (1964)).

Toradse-paper1

En Alemania, ocurre un hecho muy importante para la historia de la Escuela de Física y Matemáticas, el Profesor Danil Toradse conoce al joven estudiante doctoral Manfred Hunger (1931-2004?), quien realizaba su tesis doctoral en el mismo laboratorio del Prof. Pick y lo convence para que al terminar sus estudios se venga a trabajar a Venezuela.

Dr. Manfred Hunger (Físico experimental alemán-venezolano nacido en Wuppertal en 1931).

Dr. Manfred Hunger (Físico experimental alemán-venezolano nacido en Wuppertal en 1931).

Manfred Hunger presenta su tesis doctoral (Elektroneneinfang an Gitterlücken und F-Zentren in KCl bei tiefen Temperaturen) en febrero de 1964, y ya Toradse había hecho todas las gestiones con el CDCH para contratarlo por un año, y así es como el Profesor Manfred Hunger viene a Venezuela. Entre marzo de 1964 y marzo de 1965 trabaja por contrato con el CDCH y, luego, en abril de 1965, pasa a ser contratado directamente por la Escuela de Física y Matemática como Profesor Asistente. Manfred Hunger fue una tarea de reclutamiento de personal muy importante para la Escuela, ya que Hunger fue el fundador del Laboratorio de Física Molecular y llegó a ser un profesor muy respetado que dirigió muchas tesis de grado y fue pionero en la física experimental en Venezuela (con énfasis en el estudio de las zeolitas). Un estudio biográfico del Profesor Manfred Hunger, a casi diez años de su muerte, es una tarea aún por hacer.

Toradse-Prof-Titular

En 1964, Danil Toradse es ascendido a Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la UCV. Durante su ejercicio como profesor en la Facultad de Ciencias, Toradse fue varias veces miembro del Consejo de Facultad  (durante los decanatos de Luis Benito Tugues y Alonso Gamero).

Hacia 1968, el Profesor Danil Toradse se transfiere al recién establecido Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ingeniería. Victoria Walker (Ing. Hidráulico, Universidad de Chile, 1969; M.Sc. en Mecánica Teórica, UCV), hoy profesora jubilada de Física del Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ingeniería, UCV, recuerda que cuando ella llegó de Chile a trabajar en la UCV, Danil Toradse era el Jefe del Departamento de Física Aplicada, y Danil Toradse, a sus 99 años, se recuerda que fue él quien contrató a Victoria Walker.

En 1978, el Profesor Danil Toradse se acogió a la jubilación. Por varios años luego de su jubilación, el Prof. Toradse ejerció como profesor de Física en la Universidad Metropolitana de Caracas. La Universidad Central de Venezuela le confirió su máximo reconocimiento al imponerle la Orden José María Vargas (orden en primera clase corbata).

SAM_1779

El profesor Toradse es un gran aficionado y jugador de ajedrez, y fue un ajedrecista reconocido en la Caracas de los años 50 y 60.

ajedrez

divider Page-Breaker

Danil Toradse en Tbilisi, 1993

Dos años después de la independencia de Georgia de Rusia, y  luego de 51 años de ausencia, el profesor Toradse pudo por fin visitar a su familia en Tbilisi y estar en su casa ancestral. Viajó a Tbilisi en compañía de su hija menor Carolina. De esta visita presentamos dos fotos.

En la cultura georgiana el vino juega un papel muy especial. La hospitalidad y los banquetes son centrales en la cultura georgiana. Los banquetes tradicionales son presididos por un maestro de ceremonia o Tamada que propone muchos brindis durante la comida y hace que el vino fluya durante toda la velada (ver, A unique wine tradition: the art of Georgian toasting).

Catedral-Tbilisi003

Prof. Toradse con traje y corbata y con un niño en las piernas. La señora a su izquierda es su tía (1993).

Abajo vemos uno de esos brindis en pleno apogeo en honor del Profesor Danil Toradse, de vuelta en su ciudad natal Tbilisi.

Catedral-Tbilisi002

Danil Toradse en un banquete en su honor (1993).

divider Page-Breaker

Danil Toradse en el 2013-2015

Mucha de la información sobre el Profesor Toradse en este trabajo proviene de una conversación telefónica con el Profesor Toradse, realizada el 4 de julio del 2013 y de una visita-entrevista realizada el 10 de julio del 2013. En estas conversaciones nos enteramos de su fecha de nacimiento y del hecho sorprendente de que el 29 de diciembre iba a cumplir 99 años. Para ese día se publicó una versión preliminar de este trabajo. Con mucho gusto asistimos a su cumpleaños y conversé de nuevo con él, en la conversación surgió información adicional que produjo una revisión y modificación de lo ya escrito y la adición de varios aspectos que no habían surgido anteriormente.

Desde la izquierda: José Alvarez-Cornett, Danil Toradse, y José Manuel Martinez. Foto tomada el 10 de julio del 2013.

Desde la izquierda: José Alvarez-Cornett, Danil Toradse, y José Manuel Martinez. Foto tomada el 10 de julio del 2013.

Me siento muy complacido por tenido la oportunidad de conocer al Profesor Danil Toradse. Uno de los profesionales de la inmigración calificada que vino a Venezuela entre los años 1940 y 1950 a educar y sembrar el conocimiento y ayudar a crear y/o a fortalecer instituciones en el país.

En las dos visitas tomé varias fotos y un video con las cuales concluyo este trabajo. No sin antes agradecer al Profesor Toradse y a su espoas Irina por responder a todas mis preguntas, a los hermanos Szczerban (Eugenio y Wladimir) por servir de puente con el Profesor Toradse, a mi amigo José Manuel Martínez (Ingeniero Eléctrico y antiguo estudiante de Toradse) por hacer de puente con los hermanos Szczerban y por acompañarme a las entrevistas, y por apoyarme con mis iniciativas de los estudios de vida de la inmigración científico-técnica en Venezuela.

También debo agradecer la ayuda extremadamente oportuna de Bárbara Ramírez (Licenciad0 en Física, UCV, 2010) quien actualmente realiza su Doctorado en Física en Innsbruck, Austria, ella encontrándose de visita en Tblisi, Georgia, fue a Tbilisi State University para hacer entrega de una carta mía informándole a la universidad que uno de sus egresados en Física de la promoción de 1938 (quizás el físico egresado de esa universidad de mayor antigüedad aún con vida) vive aquí en Venezuela y que estaba por cumplir los 99 años.

Muchas gracias también a los físicos georgianos que escribieron cartas de felicitación para el Prof. Danil Toradse: A Liana Zamtaradze del Elevter Andronikashvili Institute of Physics, a Juansher Chkareuli, Presidente de la Georgian Physical Society y a Rafael Chikovani, físico, Presidente de la Georgia History of Science Society.

Coloco aquí una de las tres cartas recibidas, la que corresponde a la Georgian Physical Society.

Georgia-Physics-Society

SAM_2259

SAM_2264

Y, aquí cantándole el cumpleaños al Profesor Danil Toradse el día de su cumpleaños 99.

Celebrando el cumpleaños 100

Abajo, pueden ver slide show con fotos de la celebraciones. Para más detalles sobre las mismas y ver un video conmemorativo, con palabras de Danil Toradse, pueden consultar el trabajo Celebrando el cumpleaños 100 del físico y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Danil Toradse (y una versión en inglés, la cual incluye un extenso resumen de este trabajo, en Celebrating Professor Danil Toradse’s 100th Birthday).

 

Profesor Toradse: ¡ Gaumarjos !

¡ Larga vida !

larga-vida-long-life

 

 

 

SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

© Chegoyo 2015

Filed in: Proyecto VES Tags: , , , , ,

5 Responses to "Danil Toradse, físico georgiano-venezolano, profesor titular de la UCV, celebra 100 años"

  1. Hugo Ruadez says:

    Excelente presentacion del Prof. Danil Toradse.

  2. Hugo Ruadez says:

    Jose, me pregunto, con tantas bellezas de mujeres, cuantas han o podrian ser Miss Universo. Son bellas y me gusta el vino.
    HR

  3. Jokin says:

    Excelente. José, tus reseñas, además de darnos un perfil sobre los personajes que describes, son un viaje por la historia y geografía contemporaneas mundiales, sin duda un verdadero lujo. Estoy seguro que el Dr. Toradse, su familia y la comunidad de las Ciencias Físicas venezolanas, y seguramente sus discípulos de la UCV, agradecen este gesto tan importante y noble de honrar y preservar la memoria de estas personas que han aportado sus esfuerzos en el desarrollo de Venezuela. Muchas gracias.

  4. Hana M. David MSc. says:

    Pienso que a este trabajo la denominación ensayo le queda corta. Para mí es una monografía, y excelente. ¡Felicitaciones! Pequeňa observación en cuanto al abecedario ruso, la “azbuka”: me parece que el nombre del físico ruso no es N.N. Kalabukov, sino N.N. Kalabichov.

Leave a Reply

Submit Comment
© 5811 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php