VES-e: Napoleón Arteaga Romero, físico teórico venezolano, pionero en la teoría de la interacción fotón-fotón. Anotaciones para su semblanza

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

PROYECTOS VES y EDF-SHD
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
02/Noviembre/2015

Arteaga Collage Final

The study of light has resulted in achievements
of insight, imagination and ingenuity
unsurpassed in any field of mental activity;
it illustrates, too, better than any other branch of physics,
the Vicissitudes of theories.

El estudio de la luz se ha traducido en logros de
nuevas percepciones, imaginación e ingenio
sin par en cualquier campo de la actividad mental;
ilustra, también, mejor que cualquier otra rama de la física,
las Vicisitudes de las teorías.

Sir J. J. Thompson, 1925

Es el mismo paisaje modulando las voces
tantas veces oídas en ciudades y aldeas,
el mismo sol que ardía
en las absortas retinas de mis padres.
Ya no sé si la veo desde otro mundo
(..) Esta luz me compendia la vida y la muerte
en un haz de flotantes colores
que mi silencio me dibuja en palabras.

Eugenio Montejo, en Trópico Absoluto

divider Page-Breaker

Introducción

Hay casos en los cuales varios de nuestros proyectos en progreso se fusionan en una trama imbricada representando a un todo que en nuestro caso es “la ciencia y la migración en Venezuela”. En esta aproximación a la vida del Dr. Napoleón Arteaga-Romero confluyen tres de nuestras líneas de trabajo: (1) las investigaciones que iniciamos para celebrar el 50 aniversario de la Promoción 1965 de Licenciados en Física (3era promoción), Universidad Central de Venezuela (UCV) – una actividad que inicialmente abordamos como Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, UCV– , (2) el Proyecto VES un iniciativa que investiga desde Internet las historias de vida de la migración tecno-científica en Venezuela haciendo énfasis en las ciencias físico-matemáticas, incluyendo a las ingenierías, y (3) el Proyecto EDF-SHD (La Escuela de Física que no conocí (1946-1971) – Revelaciones de un Sondeo Histórico Digital (SHD)) que estudia la historia fundacional de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias, UCV.

VES-infociudafanoEn este caso, nuestro biografiado, el Dr. Napoleón Arteaga-Romero es miembro de la Promoción 1965, actor de los primeros tiempos de la Escuela de Física y, al mismo tiempo, él forma parte de la emigración científica venezolana que estudiamos en el Proyecto VES en la acepción de VES que significa “Viajaron, Emigraron y Surgieron”; el otro aspecto del Proyecto VES –Vinieron, Educaron y Sembraron– trata sobre la inmigración tecnocientífica hacia Venezuela que ocurrió entre, aproximadamente, 1936 y 1976. Para mayores detalles, ver, Talentos emigrados: La diáspora “STEM” venezolana.

Nuestra celebración es entonces tresdoble: en primer lugar, con este ensayo conmemoramos el 50 aniversario de la tercera promoción de Licenciados en Física de la UCV, en segundo lugar, sentimos que estamos añadiendo una capa más a la historia de la ciencias físicas en Venezuela–haciéndola más densa y más interesante–, y, en particular, estamos aportado nuevos datos para la construcción de la historia de la Escuela de Física (UCV), y, en tercer lugar, celebramos el éxito de un venezolano en el exterior, de aquellos quienes Viajaron, Emigraron y Surgieron.

Antes de pasar a contarles esta historia (oculta) de la física venezolana, consignamos la pena que sentimos por no haber podido establecer contacto con el Profesor Arteaga-Romero para tener sus impresiones sobre su participación en el desarrollo de la teoría de la interacción fotón-fotón. Adicionalmente, destacamos que este trabajo es una nueva aplicación de la metodología Sondeo Histórico Digital (SHD) como herramienta clave para aprovechar la Web para la investigación histórica.

Sin más, presentamos e invitamos a leer un bosquejo de la vida de un venezolano, pionero de la física teórica de altas energías, en una área conocida como las teorías de las colisiones fotón-fotón (en inglés, two photon physics o photon-photon collisions), el Dr. Napoleón Jesús Arteaga-Romero.

Este trabajo está dividido en dos partes. La Parte I trata sobre la trayectoria profesional del Dr. Napoleón Jesús Arteaga-Romero y la Parte II versa sobre su participación en el desarrollo de la teoría de las colisiones fotón-fotón.

a divider

PARTE I

Trayectoria profesional del Dr. Napoleón Jesús Arteaga-Romero

Algunos aspectos de su formación temprana

Napoleón Jesús Arteaga Romero nació, el 1 de diciembre de 1942, en Coro, Estado Falcón y estudió el bachillerato en el Liceo Cecilio Acosta. Tenemos noticias de que hace unos pocos meses el Dr. Arteaga-Romero estuvo en Venezuela, visitando su Coro natal, para, entre otros, asistir a la celebración del 55 Aniversario de su promoción de bachillerato. El 15 de septiembre 1960, a los diecisiete años,  Napoleón Arteaga Romero ingresó a estudiar Física en la Escuela de Física y Matemáticas (EDFM) de la Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, una entidad que tan solo había sido creada dos años antes, en 1958, y que aún no había producido sus primeros egresados.

Cinco años más tarde, en 1965, en el segundo semestre lectivo 1964-1965, Napoleón Arteaga se graduó junto con otros cuatro estudiantes: Nilo R. Guillén Rodríguez, José Enrique Romero Ruiz, Guillermo Jesús Ruggeri Cova, y Ricardo Tascón D’León, ya antes durante el primer semestre lectivo había egresado Luis Peralta Millánestos seis nuevos licenciados forman parte de la Clase ’65; la tercera promoción de físicos en egresar de una universidad venezolana. Estamos pues asistiendo a los inicios del desarrollo e institucionalización de la Física en Venezuela.

Fisica Clase 1965 Vertical

En el 2015, la Clase ’65 celebra 50 años de graduada. Lamentablemente, a la fecha de hoy, debemos reportar los fallecimientos de: José Enrique Romero Ruiz (1939-2008), Guillermo Jesús Ruggeri Cova (1943-2002)–cuya biografía será próximamente publicada–, y Ricardo Tascón D’León (1937-2006). Los egresados, Napoleón Arteaga y Luis Peralta desarrollaron sus carreras profesionales en Francia, país en donde residen actualmente. Por otra parte, el físico Nilo Guillén, quien inició sus estudios de posgrado (DEA) en Francia, finalmente realizó el doctorado en Alemania, en la Universidad Técnica de Hanover (Technische Universität Hannover, actualmente llamada Leibniz Universität Hannover), y, luego de desempeñarse como Decano de la Facultad de Ciencias de la UCV, decidió estudiar medicina y actualmente ejerce en Caracas como médico.

instituto_balseiro.JPG_130_220_cPasemos ahora a revisar algunos aspectos de la formación temprana de Napoleón Arteaga. Un hecho notable en su formación fue una pasantía internacional que realizó, entre agosto y diciembre de 1964, en el Instituto Balseiro, en Bariloche, Argentina.  En 1964, el físico argentino Fidel Alsina (1912-1991), entonces radicado en Caracas ejerciendo como profesor de Física en la EDFM, realizó las diligencias necesarias para que algunos estudiantes de la EDFM tomaran cursos avanzados de física en el Instituto Balseiro.

Al final, solo dos estudiantes, Guillermo Jesús Ruggeri Cova (1943-2002) y Napoleón Arteaga Romero finalmente viajaron a Bariloche. Para la época, ambos estudiantes cursaban el quinto, y último año, de la Licenciatura en Física. Durante la estadía de Ruggeri  y Arteaga en Bariloche, Fidel Alsina, según nos lo ha relatado su hija, Griselda Alsina, viajó a la Argentina y enseñó un cuatrimestre en el Centro Atómico en Bariloche.

798px-Bariloche-11-2003

Panorámica del paisaje de Bariloche

En Bariloche, estos dos jóvenes venezolanos estudiantes de física, por cinco meses tomaron clases (Física Teórica II) con el famoso físico austríaco Guido Beck (1903-1988) y con el físico argentino y militar (Comodoro de la Fuerzas Aéreas Argentinas–grado equivalente a Coronel) Francisco Morey Terry (1927-1969) quien dictó el curso sobre Teoría de Campos¹ (sabemos que el curso fue de teoría cuántica de campos y no de teoría clásica de campos porque así lo hace constar Guillermo Ruggeri en su curriculum vitae–circa 1985– en donde el curso aparece mencionado como: “Introducción a la Teoría Cuántica de Campos, Bariloche, Argentina, 1964”).

Alsina Beck

Desde la izquierda, Fidel Alsina (1949), y Guido Beck (1971/72).

El profesor Guido Beck estudió física en Viena, se doctoró en 1925, bajo la tutoría de Hans Thirring (1888-1976), y fue asistente del premio Nobel en Física, Werner Heisenberg, en Leipzig, Alemania. Afortunadamente, existe abundante información en Internet sobre su vida (ver, Oral History Transcript — Dr. Guido Beck, y Don Guido–Físico, Maestro y Gaucho). Debido a la influencia temprana de Morey Terry sobre Ruggeri y Arteaga, y dado que no existía en las redes ninguna información sobre este físico argentino, a finales del 2013 abordamos una aproximación a su semblanza (ver, F. Morey Terry: militar y físico teórico argentino, su perfil de vida visto desde Venezuela trabajo publicado por primera vez, el 20 de enero del 2014; nuestro trabajo fue posteriormente replicado en el portal del Instituto Balseiro). Morey Terry era un ingeniero electrónico –y militar– que había hecho el posgrado en física nuclear en la Universidad de Michigan en los Estados Unidos de América.

Desde la izquierda, Morey Terry, el fisico experimental canadiense Daniels, y José Balseiro. Foto sin fecha (circa 1961).

Desde la izquierda, Morey Terry, el fisico experimental canadiense Daniels, y el Dr. José Balseiro (1919-1962). Foto sin fecha (circa 1961).

Morey Terry era un buen profesor –dice su estudiante doctoral, Andrés A. García– “pese a su letra muy pequeña, tanto en el papel como en el pizarrón y a su velocidad para hablar en voz baja que a veces hacía difícil seguirlo.”

Guillermo Ruggeri también encontró su modo de hablar algo problemático pero estaba fascinado con su conocimiento de la física¹: “Dictaba las clases a una velocidad impresionante, tan impresionante como su dominio de las cosas más complicadas de la Teoría de Campos.”

Alsina IVIC 2 1960 Closeup

El profesor Fidel Alsina, en 1960, en el IVIC.

A su regreso a Venezuela, Guillermo Ruggeri inicia su proyecto de tesis de grado en el área de la física de la materia condensada, con el Profesor Julio Fernández quien para ese entonces se desempeñaba como investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científica (IVIC), mientras que Napoleón Arteaga comienza su trabajo de tesis en electrodinámica bajo la dirección del Profesor Fidel Alsina (para mayor información sobre Fidel Alsina se puede consultar nuestro trabajo, Fidel Alsina Fuertes (1912-1991): un físico argentino en Venezuela), su proyecto de tesis se tituló, “Sobre las dificultades del modelo del electrón en el electromagnetismo clásico.” 

Tesis Arteaga UCV 1965

En el resumen de su tesis, el joven bachiller Napoleón Arteaga explica los objetivos de la misma:

Tesis resumen Arteaga 1965«El presente trabajo contiene en sus tres primeros capítulos un rápido resumen del electromagnetismo “clásico.” Al comienzo del segundo capítulo se hace una deducción de los “campos” eléctricos y magnéticos, válida para muchos tipos de fuerza central, obteniéndose las ecuaciones de Maxwell como simple identidades algebraicas, una de las cuales no posee sentido físico ninguno, no pasando de ser una relación matemática entre ciertas funciones; esto siguiendo las ideas expuestas por diversos trabajos por F. Alsina.
En el cuarto capítulo se mencionan algunas de las dificultades que posee el electromagnetismo “clásico” en su actual formulación, y seguidamente en el próximo capítulo, se esbozan algunas tentativas de solución expuestas por Lorentz, Dirac, Wheeler y Feynman, y F. Rohrlich, con sus respectivas críticas y comentarios.
En el último capítulo se dá una posible vía de solución a los problemas, en ideas expresadas por F. Alsina».

divider-line1-300x72La graduación

Solamente dos de los seis graduandos de la promoción de 1965 optaron por asistir al acto formal de graduación – con toga y birrete; los otros estudiantes decidieron graduarse administrativamente, o, como se dice en el lenguaje ucevista, se graduaron “por secretaría” –, y, por ello, solo existen fotos del acto de graduación de Napoleón Jesús Arteaga Romero y José Enrique Romero Ruiz (1939-2008).

Arteaga y Romero 1965

Dos nuevos Licenciados en Física. De izquierda a derecha: Napoleón Arteaga Romero y José Enrique Romero (Fotos de Carlos Herrera).

036 72 dpi

De izquierda a derecha: Napoleón Arteaga Romero, el director de la Escuela de Física y Matemáticas, el matemático Jesús Salvador González (1930-2008) y el nuevo Licenciado en Física José Enrique Romero (Foto de Carlos Herrera).

043 72 dpi

El joven Licenciado en Física Napoleón Arteaga Romero con su familia en día de su graduación. (Foto de Carlos Herrera).

divider-line1-300x72Instructor en la UCV y viaje a Francia

En 1965, la Facultad de Ciencias tenía grandes necesidades de profesores de física para dictar los cursos de servicios a los estudiantes de las otras escuelas de la Facultad de Ciencias y a los estudiantes del ciclo básico de la Facultad de Ingeniería y para preparar a la generación de relevo de los profesores extranjeros quienes, durante los años sesenta, forjaron la institucionalidad de la física en Venezuela (fueron, principalmente, físicos argentinos, alemanes, brasileños, y españoles, aunque también hubo participación de nacionales de otros países como Austria, Georgia, Hungría, Italia y Polonia)– cuyas historias de vida hemos contado en nuestro proyecto proyecto La Escuela de Física que no conocí (1946-1971): Revelaciones de un Sondeo Histórico Digital (SHD)) – y, por ello, las primeras promociones en graduarse pasaron inmediatamente a formar parte del cuadro profesoral de la EDFM como Profesores Instructores (el primer nivel de escalafón universitario en Venezuela; los niveles son Profesor Instructor, Asistente, Agregado, Asociado y Titular).

Igual ocurrió con Napoleón Arteaga, quién, después de su graduación, entró a la EDFM como Profesor Instructor, y, al poco tiempo (en 1966), partió para Francia para realizar los estudios doctorales. Inicialmente, de la promoción de 1965, cinco fueron a estudiar a Francia y uno (José Enrique Romero, en 1968) a Alemania.

En Francia, en la época que aquí nos concierne, los doctorados eran estudios largos entre seis y diez años de duración. El título de posgrado de mayor nivel era el Doctorado de Estado (Doctorat d’État, equivalente a la Habilitación alemana). En el trayecto hacia el Doctorado de Estado, el candidato obtenía certificados y títulos intermedios como el AEA (Attestation d’Etudes Approfondies), DEA (Diplôme d’études approfondies), el doctorado del 3er ciclo (Doctorat du 3e cycle), y finalmente el Doctorat d’État (Nota: Recientemente, debido al Proceso de Bolonia de unificación europea de títulos, el sistema educacional francés para obtener el doctorado fue modificado).

Debemos suponer que Napoleon Arteaga, siguiendo la estructura del sistema educativo francés de esa época, obtuvo primero los títulos de AEA y DEA. Sin embargo, esto no pudo ser verificado. Las investigaciones realizadas usando la metodología SHD solo detectaron las existencias de las tesis para obtener los títulos Doctorat du 3e cycle y Doctorat d’État, y no se encontró el título de la tesis del 3er ciclo ni el año en que ésta fue escrita (suponemos que hacia fines de 1969 o en 1970).

La existencia de la tesis del 3er ciclo, sin embargo, es mencionada en un reporte de actividades de 1970-71 del Laboratoire de Physique Atomique (LPA), Collège de France el cual dice: “El Sr. Arteaga-Romero ha finalizado una tesis del 3er ciclo sobre este tema [colisiones fotón-fotón en los anillos de almacenamiento electrón positrón]”; más abajo–en la Parte II– presentamos una foto de una sección de una página de ese reporte.

La fecha de su Doctorado del 3er Ciclo puede ser de 1969 o 1970. En todo caso, en octubre de 1972, mediante la tesis, Collisions photon-photon dans les anneaux de stockage électron-positron, (Colisiones fotón-fotón en los anillos de almacenamiento electrón-positrón) Napoleón Arteaga obtuvo el Doctorado de Estado por la Universidad de Sorbona, París VI (que hoy se llama Université Pierre et Marie Curie, UPMC).

Arteaga tesis LPNHE

Imagen tomada de la página web http://lpnhe.in2p3.fr/spip.php?article817

De la información que hemos recabado deducimos que su tutor fue el físico austríaco-francés, Paul Kessler (1928-2014) quien nació, en Viena, el 17 de julio de 1926, y falleció, en París, el 5 de junio del 2014.

Inicialmente, el profesor Paul Kessler trabajaba para el Instituto Henri Poincaré en París, pero, cuando se crea el Laboratoire de Physique Atomique (LPA), Collège de France (dirigido por Francis Perrin entre 1946 y 1972), él pasó a formar parte de esta nueva institución en donde dirige a un grupo de físicos teóricos quienes, como veremos más adelante, a principios de los años setenta, hicieron contribuciones importantes a la física de las partículas elementales.

En 1973, cuando Francis Perrin y Louis Leprince-Ringuet, ambos profesores titulares de física del Collège de France se jubilan, sus dos laboratorios – el de Física Atómica y Molecular (Laboratoire de Physique Atomique et Moléculaire, LPAM) y el de Física Nuclear (LPN)– que se consideraban a sí mismos como competidores dentro de la politica institucional del Collège de France– se agruparon ahora bajo la dirección de un nuevo profesor, el recién fallecido (21 de octubre 2015) Marcel Froissart (1934-2015) y el nuevo laboratorio que resultó tomó el nombre de Laboratoire de Physique Corpusculaire (LPC), el cual en 1998, se convirtió en el Laboratoire de Physique Corpusculaire et Cosmologie (LPCC).

Froissart dirigió el laboratorio entre 1973 y 1999. Hacemos notar que el LPAM y LPC fueron grupos de física experimental y que el grupo de física teórica de Paul Kessler era un ente separado pero que siguió administrativamente adscrito a estas nuevas instituciones. Hemos tomado algunos de estos datos históricos de la monografía titulada, Éléments d’une histoire du Laboratoire de Physique Corpusculaire du Collège de France (1973-2004) (este trabajo pareciera ser una investigación colectiva  que tiene por autor a la institución Laboratoire AstroParticule et Cosmologie). A partir del 2001, el LPCC dejó de estar asociado al Collège de France y pasó a ser parte de la Université Paris 7.

Antes de los trabajos de su grupo en el Collège de France sobre las teorías para entender las colisiones fotón-fotón, el Profesor Kessler había publicado trabajos sobre el método de Williams-Weizsacker (1956), la dispersión o scattering de Delbruck (1958) y era conocido por su habilidad para el calculo de amplitudes de helicidad (Sur une méthode simplifiée de calcul pour les processus relativistes en électrodynamique quantique, 1960).

Werner Heisenberg french2En 1992, Kessler se jubiló del Collège de France, y, en 1994, después de una conferencia (Two Photon Conference) en San Diego, EE. UU. detuvo todas sus actividades relacionadas con la física. Aunque siguió activo pero en la defensa de los derechos humanos (de los judíos soviéticos, de los palestinos y de los prisioneros políticos) y en la traducción de libros del alemán al francés. Fue presidente honorario de la Comisión de Derechos Humanos de la Sociedad Francesa de la Física (président honoraire de la Commission Droits de l’homme de la Société française de physique).

Entre otros, tradujo ”Der Teil und das Ganze” de Werner Heisenberg (en inglés, este libro se titula Physics and Beyond, 1971, aunque el título en alemán traduce, La parte y el todo. En francés, La Partie et le Tout – Le Monde de la physique atomique, Flammarion).

Kessler in USSR

En 1981, el Profesor Kessler visitó a los científicos judíos en la extinta URSS. Para continuar leyendo el artículo pulsar aquí. Imagen tomada de New Scientist 10-12-1981.

divider-line1-300x72

Arteaga, de regreso en Venezuela (1973-1978)

Al finalizar su tesis del Doctorado de Estado, Napoleón Arteaga regresa a Venezuela y se incorpora al plantel de profesores del Departamento de Física de la EDFM, Facultad de Ciencias,UCV, en su cargo inicial como Profesor Instructor, en los años siguientes presentaría varios trabajos de ascenso:

Profesor Asistente, 1974
Producción de pares electrón-positrón y muón-antimuón, en colisiones electrón-positrón, con intercambio de dos fotones casi-reales de tipo espacio.

Profesor Agregado, 1976
Producción de pares Barión-Antibarión en anillos de almacenamiento electrón-positrón con intercambio de dos fotones casi-reales.

Además de dictar varias de las materias de la Licenciatura en Física, el Profesor Arteaga dirigió las tesis de grado de cinco estudiantes. En septiembre de 1975, quien esto escribe tomó su curso “Electricidad y Magnetismo”, en el cual usó como libro de texto a un libro que tiene el mismo nombre que el curso y el cual fue escrito por el premio Nobel en Física, Edward Purcell (1912-1997)  (se trata del Volumen 2 de la serie Berkeley Physics Course – que ahora tiene una tercera edición).

Coloritmo

Aprovechamos para hacer un comentario al margen. En mi copia del libro de Purcell–tapa blanda–, en la esquina superior derecha, escrito a lápiz, se indica el costo del libro: 45 Bs., o sea, 10,5 dólares estadounidenses al cambio oficial de 4,30 entonces vigente.

Para la época, un estudiante preparador ganaba 562,50 Bs. mensuales, aproximadamente 130 dólares–con el poder adquisitivo de 12,5 libros de Purcell– (ese era el sueldo que, en 1976, recibía quien esto escribe por dar 8 horas semanales de clases en los laboratorios), los cuales eran suficientes para comprar todos libros requeridos y muchos otros más. Tomar nota que 1$ de 1976 equivale en el 2015 a 4,23 dólares, de forma que, hoy en día, el sueldo de un preparador debería equivaler a 553 dólares.

¿Cuántos Purcell gana hoy mensualmente un profesor universitario titular de física a dedicación exclusiva? Su sueldo es de menos de 25 dólares mensuales (Bs.F. 15.297). Hoy día, la tercera edición de Electricidad y Magnetismo  cuesta 62,54 dólares, o sea,  0,326 Purcell . En 1976, como estudiante preparador– con una dedicación de 8 horas semanales –ganaba 12,5 Purcell, si hoy fuera Profesor Titular de Física–a dedicación exclusiva– ganaría 0,33 Purcell. ¡Ni para comprar un libro de texto! Recordemos aquí –y da dolor recordarlo– que, en 1960, un profesor de la UCV ganaba más que un profesor de similar jerarquía en la Universidad de Columbia en Nueva York. Las implicaciones de esta situación con los sueldos de los profesores universitarios se las dejo a Uds. para que la piensen (Nota: para las conversiones se uso a tasa de 750).

Coloritmo

Quien escribe recuerda a Napoleón Arteaga como una persona muy risueña. Su reputación como buen físico era indiscutible. En clase demostró tener un amplio y profundo conocimiento de la materia, sus explicaciones era claras, y las ideas en el pizarrón estaban muy bien organizadas, no obstante, sus rigurosos y complejos exámenes de varias horas de duración (uno recuerdo duró casi 4 horas) no lo hicieron muy popular entre algunos de nosotros. Durante su permanencia como profesor en la UCV dirigió las tesis de grado de varios estudiantes:

Lacueva T, Graciela (1975). Una formulación invariante de la helicidad: Método de helicidad generalizado y cálculo de secciones eficaces.

Fernández De C. Carmen (1977). Introducción a modelos teóricos del láser.

Ortega S, Pedro M. (Diciembre 1977). Un estudio sobre las propiedades de los estados coherentes.

Figueroa L, Humberto (1978). Propagación de ondas en un plasma en la dirección de un campo magnético aplicado.

Perez S, Andrés J. (Febrero 1978). Un estudio de ciertas propiedades de plasmas neutros y no neutros (relativistas o no).

No tenemos conocimiento de que estas tesis hayan resultado en publicaciones en revistas arbitradas.

En el texto que abajo presentamos, la Dra. Graciela Lacueva quien, hoy en día, ejerce como Decana Interina de Artes y Ciencia (Interim Dean of Arts and Sciences) de John Carroll University, en Ohio, EE. UU., y al mismo tiempo está involucrada en la promoción de las mujeres en las carreras STEM, y fue tesista del Dr. Napoleón Arteaga, rememora sus días en la Facultad de Ciencias de la UCV y a su profesor tutor:

Yo recuerdo que cuando Napoleón Arteaga regresó a la UCV los estudiantes estábamos muy contentos de que viniera alguien nuevo (con la reputación que le precedía). Alguien del año anterior al mío le pidió a Arteaga que nos diera algún curso (de manera extra oficial) y de mutuo acuerdo decidimos que fuera de teoría de grupos. Recuerdo que nos reunimos varias veces y que a mí me gustó mucho su estilo de enseñar. Por eso decidí trabajar con él en mi tesis.

Fue un tutor excelente, era capaz de estimularte a dar lo mejor de ti. Te guiaba cuando era necesario pero dejaba muchas puertas entreabiertas para que fueras tu quien decidiera si seguir esos caminos o no. Algo que lo diferenciaba de la gran mayoría de los otros profesores de esa época era su respeto a las mujeres estudiantes. Cero prejuicios y por supuesto ningún comentario del estilo “las mujeres no deben hacer física” que eran muy comunes por entonces. 

En el primer semestre del año 75, habiendo terminado mi tesis, me contrataron en la UCV y trabajé con Arteaga (y también con Perla Chocrón, te obligaban a trabajar con dos grupos como parte de tu formación profesional). Ese verano me vine a los Estados Unidos para hacer mi doctorado en New York University y perdí el contacto con casi todo el mundo, así que no tengo mucho más que decir.

Excepto que recuerdo su sentido del humor, su humildad y su extensa cultura general. Le gustaba leer (recuerdo hablar de Vargas Llosa y de Cortázar), la pintura y el cine. Creo que se sentía un poco fuera de lugar en todas partes, extrañaba París y estaba cansado de las peleas en la Escuela de Física y Matemáticas.

Hacia mediados de 1978, Napoleón Arteaga – entendemos que por razones familiares relacionadas con alguna condición médica de su esposa, nacida en Túnez, la cual era difícil de tratar médicamente en Venezuela – se regresa a vivir a Francia. Antes de viajar –inferimos – solicitó a la Universidad Central de Venezuela un permiso no remunerado. Hacemos esta afirmación porque existe un preprint del año 1980 (The structure functions of the photon in Q.C.D.) (Q.C.D significa Quantum Chromodynamics; este preprint es interesante, entre otros, porque las ecuaciones están escritas a mano y muestra la grafía de su autor) del Collège de France en donde se indica las afiliaciones de Napoleón Arteaga son el Laboratoire de Physique Corpusculaire del College de France y el Laboratoire de Physique Théorique des Particules, Université de Picardie, Amiens, Francia, pero se indica que está de permiso de la UCV (on leave of absence from Central University of  Caracas).

Entonces, podemos imaginar que en esta época Arteaga se encuentra en una etapa de transición buscando algún puesto permanente en la academia en Francia pero dejando las puertas abiertas en Venezuela por si necesitara regresarse. Profesionalmente no lo hará, Napoleón Arteaga-Romero se va a establecer en París en donde, como veremos, realizará la mayor parte de su carrera profesional como físico teórico.

divider-line1-300x72

Napoleón Arteaga retorna a Francia

Si revisamos las afiliaciones de las publicaciones de Napoleón Arteaga-Romero podemos ver las instituciones para las cuales trabajó en Francia. Como ya dijimos, justo cuando él regresa a Venezuela, el Laboratoire de Physique Atomique del Collège de France se convirtió en el Laboratoire de Physique Corpusculaire (LPC). Así que en 1980, Arteaga-Romero regresa a trabajar a la misma institución de donde se graduó la cual ahora tenía otro nombre (LPC), y como mencionamos también trabaja para el Laboratoire de Physique Théorique des Particules, Université de Picardie. En 1981 publicó un trabajo ( Higgs-boson production at large transverse momenta in electron-positron storage rings el cual fue enviado a la revista, el 30 de junio de 1980) en donde se sigue indicando su afiliación con la UCV (On leave of absence from the Central University of Venezuela, Caracas, Venezuela), además del Collège de France y a la Université de Picardie. De aquí en adelante y hasta 1999 la afiliación de Napoleón Artega-Romero es con el Collège de France y, suponemos, como se puede observar en el artículo de 1986 publicado en la revista alemana, Zeitschrift für Physik C Particles and Fields, y cuyo título se muestra abajo, continúa en el grupo del Profesor Kessler (hasta 1992 cuando Kessler se jubila).

Articulo 1986 en Z. Physik

 

La misma afiliación al LPC se muestra en el trabajo: Arteaga-Romero, N., P. Kessler, and J. Silva. “Probing the pomeron structure with spacelike, timelike and real photons.Modern Physics Letters A 4, no. 07 (1989): 645-659 y en el trabajo de abajo de 1997.

Arteaga 1997

En la sección de personal de los reportes de actividades del Collège de France (consultamos los correspondientes a 1990-1991 y 1996-1997) Napoleón Arteaga-Romero aparece listado bajo la categoria de Chercheur — Théorie (Investigador, Teoría) o Recherche (1996-97).

Artega Romero Recherche

Recordemos aquí que el Prof. Kessler se jubiló en 1992 y nuestra investigación no pudo dilucidar que ocurrió con el grupo que él dirigía. Para el año 1999, notamos un cambio en la afiliación de Napoleón Arteaga-Romero ya que ahora lo vemos asociado a la Université Paris VI (4 place Jussieu, Paris Cedex 05 Francia).

Arteaga 1999

La razón de este cambio de afiliación tiene que ver con el cambio que hubo cuando, en 1998, el Laboratoire de Physique Corpusculaire (LPC) se convirtió en el Laboratoire de Physique Corpusculaire et Cosmologie (LPCC) y pasó a ser parte de la Université Paris 7,

Según entendemos por el reporte, Éléments d’une histoire du Laboratoire de Physique Corpusculaire du Collège de France (1973-2004):

Ce mémoire a pour but de retracer l’histoire, parfois mouvementée, de ce laboratoire de physique entre sa création en 1973 et la fin de ses attaches avec le Collège de France fin 2004.

Créé sous la double tutelle du Collège de France et du CNRS-IN2P3, il sera à partir de 2001 associé à l’Université Paris 7, pour préparer sa mutation vers le laboratoire Astroparticule et Cosmologie sur le nouveau campus Paris Rive Gauche de l’Université Paris 7.

En este cambio de instituciones, Napoleón Arteaga-Romero no se va con el LPCC sino que logra ubicarse en la Université Paris VI. Suponemos que, hoy en día, el Prof. Arteaga-Romero se encuentra jubilado de esta universidad. En todo caso, nuestra investigación no pudo encontrar la fecha de su jubilación.

Una lista parcial de sus trabajos se puede leer en INSPIRE HPE (esta lista deja por fuera dos trabajos publicados en francés y tres papers (dos de 1995 y uno del 2001) donde su nombre aparece como N. Arteaga y algunos preprints.

La última referencia a un trabajo publicado por Arteaga-Romero que hemos encontrado en nuestra investigación data del año 2001 y se corresponde con un paper presentado ante la conferencia anual Photon en su edición del 2001. La afiliación mostrada en este paper parece ser una afiliación colectiva (por ejemplo, Christian Carimalo está adscrito a LPNHE (Laboratoire de physique nucléaire et de hautes énergies) y Arteaga a París VI). No obstante, se revisaron siete (7) reportes de actividades del LPHE de los años 1996-2009 y, en ellos, Napoleón Arteaga-Romero no aparece mencionado en la lista del personal.

Arteaga 2000

Una revisión de las publicaciones de Arteaga-Romero nos muestra que, además del interés central de sus investigaciones en la física de la interacción fotón-fotón, él también ha estado interesado en otros temas de la física de partículas como la física de los neutrinos y sus aplicaciones en la astrofísica (New physics potential with a neutrino telescope), en la Teoría Regge – con las aportaciones de los físicos soviéticos (Isaak Pomeranchuk  y Vladimir Gribov) asociadas con el Pomeron– (ver sus trabajos, Probing the pomeron structure with spacelike, timelike and real photonsProbing The Pomeron’s Quark Structure With Virtual Photons Or Vector BosonsProbing the Pomeron Structure With Quasireal Photons), y, entre otros, en problemas asociados a la Cromodinámica Cuántica (QCD, por las siglas en inglés de Quantum Chromodynamics), ver por ejemplo sus trabajos Qcd Applications In Gamma Gamma Collisions y  The Structure Functions of the Photon in {QCD}.

(Nota: Los interesados en detalles sobre Quantum Chromodynamics pueden ver las lecciones de Michael Seymour dictadas en el 2009 en la Latin American School of High Energy Physics, Recinto Quirama, Antioquia, Colombia, 15 – 28 March, 2009).

a divider

PARTE II

Napoleón Arteaga Romero y la historia de la teoría de las colisiones fotón-fotón

Napoleon arteaga

Napoleón Arteaga Romero (circa 2000-2001).  Foto del directorio digital del LPNHE (Laboratoire de physique nucléaire et de hautes énergies).

Ahora que hemos revisado la trayectoria profesional del físico teórico de partículas, Napoleón Arteaga-Romero, estamos a un paso de poder comenzar a contar su participación en la historia de la teoría de las colisiones fotón-fotón, pero primero debemos empezar hablando de los fotones.

Los fotones

En Física, un fotón es usualmente representado por la letra griega γ (Gamma)En palabras cortas, un fotón es luz. En una explicación un poco más larga, un fotón es una partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético. La luz del Sol está compuesta por fotones, y también la luz visible – es decir, el espectro electromagnético que podemos detectar los humanos con nuestros ojos (que está en un rango de frecuencias, o en una banda ubicada entre 790-400 terahertz, o lo que es equivalente, entre las longitudes de onda entre 380 nanómetros y 760 nanómetros). Por supuesto, las otras partes del espectro electromagnético, que están ubicadas a ambos lados de la banda del espectro visible, también son fotones. Por un lado, hacia las frecuencias más altas tenemos la luz ultravioleta, los rayos X, y los rayos gamma, y, por el otro lado, hacia las frecuencias más bajas, están la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio.

700px-EM_Spectrum_Properties_es.svg

Tomado de la entrada de Wikipedia para el espectro electromagnético.

Los fotones no tienen masa, ni carga eléctrica, y viajan en el vacío a la velocidad de la luz (c). Lo que los diferencia es la energía que tienen, y, por ello, presentan longitudes de onda (λ) o frecuencias (ν) diferentes. La energía (E) de un fotón es igual a la constante de Planck (h) por la frecuencia ν (E=hν) y ν= c/λ.

Los fotones son estables, es decir, no decaen por sí solos en otras partículas elementales y además tiene la propiedad de polarización (ver más abajo). Los fotones son emitidos o absorbidos en muchos procesos naturales. Por ejemplo, cuando se acelera una partícula con carga eléctrica se generan o emiten fotones en un proceso que se denomina la radiación sincrotón

300px-Electron-positron-scattering.svg

Diagrama de Feynman de la colisión de un electrón con un positrón con el intercambio de un fotón (representado por la linea ondulada)

Los fotones también se pueden emitir cuando una partícula y su antipartícula chocan y se aniquilan (recordemos aquí que la masa y la energía están relacionadas por la famosa ecuación de Einstein, E=mc²) como ocurre en la aniquilación de un electrón e¯ con un positrón e+. Por otra parte, en las transiciones moleculares o atómicas hacia un nivel de energía más alto se absorben fotones.

Los fotones y el Modelo Estándard

La física de las partículas elementales viene explicada por un modelo llamado Modelo Estándard (SM, por las siglas en inglés de Standard Model), en este modelo los fotones son los responsables de producir los campos eléctricos y magnéticos. Todas las partículas elementales se dividen en fermiones y bosones, dependiendo de si su espín–o momento angular intrínseco– es semi-entero o entero respectivamente. Los fotones tienen espín entero (1) y, por ello, son bosones.

La teoría cuántica de campos usa un espacio de representación que se llama el espacio de los momentos. En ese espacio de los momentos, el fotón se describe como un vector de ondas que tiene una dirección de propagación (k)–la cual apunta en la dirección de propagación del fotón– y una longitud de onda (λ). La polarización del fotón está relacionada con la dirección del vector de propagación (podemos hablar de polarización lineal, circular –en sentido horario o antihorario– y elíptica) y de helicidad. La helicidad es una magnitud física que está asociada con el espín, y se obtiene al proyectar el espín sobre la dirección de momento lineal. La helicidad del foton es ±ħ donde ħ = h/2π  es una constante conocida como la constante reducida de Planck.

h = \frac{\mathbf{S}\cdot \mathbf{p}}{\hbar \| \mathbf{p} \|}

Definición matemática de la helicidad.

La helicidad es, sin embargo, algo más complicado que la sencilla fórmula mostrada arriba. Aunque no entraremos en detalles, podemos decir que según la teoría cuántica de campos, la helicidad se representa por un operador autoadjunto.

Las propiedades de  los fotones a su vez son el resultado de que las leyes físicas tengan cierta simetría en todos los puntos del espacio-tiempo. Ocurre que el campo electromagnético también se puede entender por medio de una teoría gauge (también llamada teoría de calibre; siendo calibre la traducción de la palabra inglesa gauge) como un campo que resulta de exigir que unas ciertas simetrías sean independientes para cada posición en el espacio-tiempo. Las propiedades intrínsecas de los fotones (masa invariante y espín) están determinadas por las propiedades de la simetría de Gauge (una introducción sencilla al tema de las simetrías en la física y el universo se puede leer aquí).

En el SM, el fotón es uno de los cuatro bosones gauge en la teoría de las interacciones electrodébiles– los otros tres se denotan W+, W and Z0  y son los responsables de la interacción débil (como en el decaimiento radiactivo).

Hay muchísimas cosas más que se pueden decir sobre los fotones. Aquí solo mencionaremos dos aspectos. Como los fotones son bosones obedecen a la estadística de Bose-Einstein y se pueden condensar en un gas de fotones (la llamada condensación de Bose-Einstein, predicha por Bose y Einstein en 1925, fue encontrada experimentalmente en 1995 en un experimento realizado no con fotones sino con un gas de rubidium enfriado a 170 nanokelvin (nK)). Usando las propiedades del condensado de Bose-Einstein, en el año 2005, la físico danés Lene Hau fue capaz de detener un haz de fotones  (ver video) que normalmente viajan a la velocidad de la luz  a una velocidad de 17 metros por segundo.

Los fotones por medio de los lasers tienen aplicaciones tecnológicas muy diversas en la ciencia, la medicina y la industria. En el futuro, con las nuevas investigaciones en la óptica cuántica, usando las propiedades del entrelazamiento cuántico, los fotones van a jugar un papel muy importante en la tecnología de la computación cuántica.

¿Qué quiere decir esto de las colisiones fotón-fotón?

Este proceso de choque de partículas además del nombre ‘colisiones fotón-fotón’ recibe otros nombres ‘colisiones gamma-gamma’ (porque los fotones se  denotan por la letra griega gamma γ) y en inglés se refieren como two-photon physics (la física de dos fotones). La física de partículas ha progresado enormemente gracias a los aceleradores de partículas los cuales son instalaciones complejas en donde se hacen chocar diferentes tipos de partículas. No todos los aceleradores tienen sistemas para hacer chocar  partículas (colliding beams, en inglés), los aceleradores que tienen este tipo de instalaciones se llaman colisionadores (colliders, en inglés).

Kessler photon photon

Diagramas de Feyman de los mecanismos de la interación fotón-fotón. Tomado de Paul Kessler (1981). Photon-Photon Collisions. Annals of the New York Academy of Sciences, 373(1), 15-2 .

Desafortunadamente, a altas energías no existen colisionadores de fotones porque no hay fuentes directas de haces de fotones de alta energía (a bajas energías si existen fuentes de haces de fotones  que como sabemos se llaman lasers – luz coherente, es decir, de una sola frecuencia). Entonces, para hacer colisionar fotones se recurre a métodos indirectos– como los anillos de almacenamiento que son mencionados en los trabajos de Napoleón Arteaga-Romero). Una forma indirecta de conseguir  haces de fotones energéticos es usar las colisiones de electrones (e−) con positrones (e+)  los cuales al ser acelerados producen fotones (en inglés esto recibe el nombre de two-photon physics at e+estorage rings).

En el interés en two-photon physics comenzó con el descubrimiento del positron por Carl David Anderson (1905 – 1991) en 1932. En ese entonces se quería entender los procesos de producción de positrones y los primeros trabajos son debidos a Landau y Lifshitz (On the production of electrons and positrons by the collision of two particles, Physikalische Zeitschrift der Sowjetunion 6, Part 3, 244, 1934)  y a Bethe y Heitler (Bethe, H., & Heitler, W. (1934, August). On the stopping of fast particles and on the creation of positive electrons. In Proceedings of the Royal Society of London A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences (Vol. 146, No. 856, pp. 83-112). The Royal Society.)  quienes estudiaban  la producciones de pares  ee− ( e+, positrón; e− electrón) en las colisiones de partículas cargadas a velocidades ultra relativistas (cercanas a la velocidad de la luz).

Sin embargo,  la aplicación a la física de las colisiones de electrones y positrones comienza con los trabajos  publicados en 1960 en Physical Review in 1960, por  F. Low (Low, F. E. (1960). Proposal for Measuring the π 0 Lifetime by π 0 Production in Electron-Electron or Electron-Positron Collisions. Physical Review, 120(2), 582.) and by Calogero  y Zemach (Calogero, F., & Zemach, C. (1960). Particle creation in electron-electron collisions. Physical Review, 120(5), 1860.).

El primer trabajo científico publicado por Napoleón Arteaga Romero (en 1969, ver más abajo) es una comunicación a la Academia de Ciencias de Paris (en Comptes rendus de l’Académie des sciences en coautoría con su tutor y otros) indicando que debido a los desarrollos experimentales en las colisiones  e+e− era ya tiempo de cuantificar las ideas proféticas de Calogero and Zemach –cosa que ellos en parte hacen– para estudiar los eventos ee → eeA¯A , en donde A representa a  otras partículas elementales (un muón, pión o kaón).

La historia de las teorías de la colisión fotón-fotón

Ahora estamos ya en condiciones de poder abordar la historia de este desarrollo de la física teórica de las partículas elementales y tratar de vislumbrar cuál fue la participación de Napoleón Arteaga-Romero.

El tema de las teorías de la colisión fotón-fotón y sus implicaciones son difíciles de explicar sin usar leguaje matemático de alto nivel. Para los físicos lectores de este trabajo aclaramos que no es nuestro propósito aquí explicar los intrincados detalles de las teorías de las colisiones fotón-fotón solo queremos hacer un relato simplificado de esta historia que apunta en la dirección de mostrar la participación pionera de Napoleón Arteaga-Romero en estos desarrollos y para ello nos hemos basado en los siguientes trabajos: un artículo de revisión de Hidezumi Terazawa (1973). Two-photon processes for particle production at high energiesReviews of Modern Physics45(4), 615; una presentación de Stanley Brodsky (Photon–Photon Physics: A brief survey) y un artículo del mismo autor titulado, Photon-Photon Collisions – Past and Future; el artículo Two Photon Physics de W. A. Bardeen; el trabajo de Paul Kessler (1981). Photon-Photon Collisions. Annals of the New York Academy of Sciences373(1), 15-2  y la presentación, Two Photon physics in France. A tribute to Paul Kessler de F. Kapusta del LPNHE, Paris. En el año 2005, Valery Serbo, del grupo de Novosibirsk, escribió lo que parece ser una buena introducción a este tema: Basic of a Photon Collider. También hemos usamos dos trabajos de I.G. Ginzburg referidos más abajo al mencionar los aportes del grupo soviético de Novosibirsk.

Dice Stanley J. Brodsky, en Photon-Photon Collisions – Past and Future que la teoría de la interacción fotón-fotón fue desarrollada independientemente en tres sitios: París, Novosibirsk y Cornell (Stanley J. Brodsky: “The theory of two-photon physics at e +e − colliders was developed independently in Paris, Novosibirsk and at Cornell University where I was visiting in 1969-1970”).

Continuemos con los detalles sobre estos tres lugares en orden reverso:

(1) Cornell, EE.UU.

En el Laboratorio Newman de Estudios Nucleares (Newman Laboratory of Nuclear Studies; que hoy en día, se llama Cornell Laboratory for Accelerator-based Sciences and Education) de la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos de América, en un grupo de trabajo de formado por Stanley J. Brodsky, Toichiro Kinoshita y Hidezumi Terazawa – Brodsky estaba afiliado con el Stanford Linear Accelerator Center pero se encontraba de visita en Cornell– se realizaron los primeros desarrollos teóricos de la interacción fotón–fotón en los Estados Unidos (ver el primer artículo de este grupo Dominant Colliding-Beam Cross Sections at High Energies);

(2) Novosibirsk, URSS

En el Instituto de Matemáticas de la División Siberiana de la Academia de Ciencias de la URSS (que hoy se llama Sobolev Institute of Mathematics), en Novosibirsk– es la tercera ciudad más grande de Rusia–, en Siberia, Rusia (URSS, en ese entonces), en el grupo dirigido por I.G. Ginzburg y conformado, entre otros, por V. E. Balakin, V. M. Budnev,  G.V. Meledin, y V.G. Serbo se realizaron los primeros desarrollos teóricos del lado soviético (el artículo más temprano de este grupo en este tema es Feasibility of an experiment in which hadrons are produced by two protons from threshold to extemely high energies, I. G. Ginzburg escribió un artículo de corte histórico sobre estos desarrollos: About earlier history of two–photon physics  y, también ver su presentación: Two photon physics. Personal recollection. Los experimentos, es decir, las colisiones necesarias para observar la interacción fotón-fotón se realizaron en un acelerador soviético ubicado en el Budker Institute of Nuclear Physics–BINP); y

(3) París, Francia

En el Laboratoire de Physique Atomique (LPA), Collège de France; en el grupo dirigido por el físico austríaco-francés, Paul Kessler (1926-2014).

En 1973, Hidezumi Terazawa –del grupo de la Universidad de Cornell – en su artículo de revisión, en donde revisa más de 100 publicaciones, menciona los trabajos pioneros de Arteaga-Romero de 1969 y 1970:

Terezawa 2

Arteaga citado HT 1 y en otra página de ese artículo de revisión escribe:

Arteaga Citado HT 2

En este trabajo de Hidezumi Terazawa en la lista de referencias, nuestro biografiado aparece citado varias veces:

Arteaga Citado HT

Los dos primeros artículos mencionados arriba se refieren a dos publicaciones en francés publicadas en Comptes rendus hebdomadaires des séances de l’Académie des sciences: ARTEAGA-ROMERO, N., A. JACCARINI & P. KESSLER. 1969. C. R. Acad. Sci. Ser. B 269: 153-56 & 1129-33. Artículo I , Artículo II

Arteaga Comptes Rendus

Primer artículo publicado por Napoleón Arteaga en 1969. Este artículo está relacionado con su tesis de doctorado del 3er Ciclo.

Arteaga Comptes Rendus 2

Segundo artículo publicado por Napoleón Arteaga en 1969. Este artículo está relacionado con su tesis de doctorado del 3er Ciclo presenta el cálculo de los diagramas de Feynman de los procesos explicados en el primer artículo.

En un reporte de 1970-71 del LPA, al cual hicimos referencia en la Parte I  se puede leer lo siguiente (ver abajo el texto original en francés):

El Sr. Napoléon Arteaga-Romero, el Sr. Joseph Parisi, investigadores externos al laboratorio, y el Sr. Paul Kessler han efectuado un gran número de cálculos para proporcionar predicciones para futuros experimentos de colisiones fotón-fotón en los anillos de almacenamiento electrón positrón. El Sr. Arteaga-Romero ha finalizado una tesis del 3er ciclo sobre este tema.

Kessler Group

(Nota: son investigadores externos porque ellos no pertenece al Collège de France, ya que, al menos, en el caso de Arteaga-Romero, son estudiantes doctorales de la Universidad de París VI). Los resultados de estos dos trabajos fueron además comunicados en 1969 en una conferencia en Inglaterra (Proceedings of the 4th International Symposium on Electron and Photon Interactions at High Energies, Liverpool, sept. 1969) y en un reporte interno del Collège de France PAM 70-02 (avril 1970).

En la presentación de Stanley Brodsky (Photon–Photon Physics: A brief survey) al recontar la historia de la física de las colisiones fotón-fotón igualmente hace mención a los trabajos pioneros del grupo del Collège de France en donde participaba Napoleón Arteaga-Romero.

Photon Photon History Brodsky

Otro de los trabajos mencionado es Photon-Photon Collisions, a New Area of Experimental Investigation in High-Energy Physics

Arteaga New Photon Physics

No colocamos aquí los títulos de los otros dos trabajos de Artega-Romero citados por Terazawa. Con los ejemplos ya mencionados creemos haber mostrado la participación pionera de un físico venezolano en las teorías de las colisiones fotón-fotón que era uno de los objetivos de este trabajo (el otro objetivo era mostrar la trayectoria profesional de Napoleón Arteaga-Romero cosa que hicimos en la Parte I de este trabajo). No obstante, seguidamente mostramos que los trabajos del lado soviético también reconocen los aportes del grupo francés y de nuestro biografiado: en la referencia No. 10 se citan los trabajos del grupo francés.

Two Photon Ginzburg

Para septiembre de 1973 , Napoleón Arteaga-Romero se encontraba ejerciendo como Profesor Instructor de Física en el Departamento de Física de la Escuela de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, institución que lo había becado para estudiara en el exterior, pensamos– y esto es una suposición de quien escribe– que el Profesor Arteaga-Romero debió haberse sentido muy apenado por no poder participar en una reunión especial que hubo en París en ese mes de 1973, nos referimos al Colloque international sur les collisions photon-photon dans les anneaux de stockage électron-positron: 3-4 sept. 1973, Collège de France (Paris) (Coloquio internacional de las colisiones Fotón-Fotón en anillos de almacenamiento electrón-positrón)– en donde nos parece que su nombre es un gran ausente. 

En esta conferencia participaron todos los pioneros de los tres grupos mencionados (Cornell, Novosibirsk, y Paris) como se puede ver en los proceedings de la conferencia publicados en Le Journal de Physique Colloques, Vol. 35, No. C2 (Mars 1974), (Colloque international sur les collisions photon-photon dans les anneaux de stockage électron-positron / International colloquium on photon-photon collisions in electron-positron storage rings).

Este coloquio había sido propuesto por el Profesor Kessler en 1972 en un reporte titulado: Etude des collisions photon-photon dans le anneaux de stockage électron-positron. Projet de Colloque international sur ce thème.

Kessler Report

Traducción parcial: «En forma más precisa, se propone que la Conferencia se celebre en el Colegio de Francia, el 3 y 4 de septiembre de 1973. La elección del Colegio de Francia no sorprenderá a nadie, dado el papel pionero desempeñado por nuestro grupo en el estudio de las colisiones fotón-fotón; este papel es reconocido en el plano internacional».

Tal vez, nuestra suposición no sea cierta, sin embargo, quien esto escribe no puede dejar de sentir un cierta congoja: un arrugamiento en nuestra alma de físico venezolano–devenido en historiador de las ciencias– por no ver el nombre de Arteaga-Romero entre los ponentes del coloquio. Notar que el título del mismo es muy similar al de su tesis doctoral: Collisions photon-photon dans les anneaux de stockage électron-positron.

Napoleón Arteaga-Romero después de sus trabajos pioneros de 1969 a 1971 continuó interesado en el tema de las colisiones fotón-fotón como lo muestra varios de sus trabajos y, en particular, uno presentado, en 1995, en la conferencia Photon ’95.

Arteaga Collage Photon 95

divider-line1-300x72

A modo de conclusión

Es claro que aquí tenemos un tema muy interesante sobre los aportes de la física venezolana al conocimiento universal–en nuestro medio, hay una cierta tendencia a pensar que no hay nada que mostrar y esto, como aquí lo hemos mostrado, no es cierto. El caso de los aportes de un físico venezolano a la teoría de las colisiones fotón-fotón es un tema de historia de la física venezolana para ser estudiado con detalle y el cual se suma a nuestro descubrimiento reciente sobre los aportes venezolanos a la Mecánica de Nambu (ver nuestro trabajo, Andrés José Kálnay (1932-2002) y la Mecánica de Nambu entre nosotros) en donde tuvieron participación activa dos egresados de la promoción de la Clase 1965 y, sabemos, que hay mucho más que contar, por ejemplo, los aportes de venezolanos a la Relatividad General y Teoría de Campos.

En nuestra opinión, Napoleón Arteaga-Romero no ha recibido, en Venezuela, y, en particular, en la Escuela de Física de la Universidad Central de Venezuela–institución que debería celebrar los éxitos de todos sus egresados– el reconocimiento que se merece por sus trabajos pioneros en los desarrollos teóricos de las colisiones fotón-fotón en los anillos de almacenamiento electrón-positrón.

Con este trabajo quien escribe desea rendirle un pequeño homenaje a ese muchacho de provincia que, enamorado de la Física, se vino de Coro a Caracas para estudiar Física en una universidad en donde apenitas se empezaba a enseñar e investigar en esta disciplina, y que tuvo la oportunidad de estudiar en Bariloche, en el Instituto Balseiro, y luego de estudiar en la Sorbona en Francia, y, que con el tiempo se convirtió en un físico teórico de estatus internacional con un desarrollo profesional como científico investigador en el Collège de France en París. Sus amigos y colegas, familiarmente, lo llaman “Napo”, sin embargo, quien escribe siempre se ha dirigido hacia él formalmente. Para concluir, desde esta tribuna le enviamos un saludo a nuestro Profesor Napoleón Arteaga-Romero.

 

a divider

NOTAS

(1) En, Cartas a Gladys (correspondencia privada sin publicar).
_______________________________
SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

@ Chegoyo 2015

Filed in: Escuela de Física, Proyecto VES Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© 2017 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php