Proyecto VES: Recuento 2017 y Feliz Navidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

PROYECTO VES
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
15/Diciembre/2017


Apreciados amigos del Proyecto VES:

Con la presente entrega les deseo a todos una Feliz Navidad y un Próspero Año 2018. ¡Que el año entrante se cumplan exitosamente todos sus deseos, metas, planes y aspiraciones! Muchas gracias a todas las personas que durante el 2017 apoyaron al Proyecto VES, ya que sin este apoyo la ejecución de las líneas de investigación del proyecto no sería posible.

La ocasión es propicia para hacer un recuento de las actividades del Proyecto VES durante el 2017 y recordarles que desarrollar este proyecto de arquelogía histórica digital — usando Sondeo Histórico Digital — requiere de muchas horas de trabajo y que, siendo Proyecto VES una iniciativa de investigación independiente, se necesita de financiamiento para poder darle continuidad en el próximo año a las líneas de investigación para el estudio de los perfiles de vida de la migración tecno-científica venezolana.

La situación nacional contingente es ahora más ruda y árida para todo lo que tiene que ver con proyectos de investigación. Por ello, de nuevo, solicitamos tu generoso apoyo el cual, ahora, dadas las circunstancias nacionales, se hace aún más importante.

Si deseas apoyar de nuevo al Proyecto VES y ayudarnos en nuestro empeño en investigar el aporte extranjero al desarrollo científico y tecnológico de Venezuela y a descubrir los éxitos y logros en ciencia y tecnología de la diáspora venezolana, puedes usar PayPal para hacer una donación pulsando en el botón DONATE mostrado abajo.

 

¡GRACIAS!

Coloritmo

El recuento 2017

El año 2017 ha sido uno de los años más difíciles desde que se inició Proyecto VES en el 2013 debido a la situación de conflicto que se generó en Venezuela, y, en particular, en Caracas, con combates frente a nuestra propia ventana, gases lagrimógenos en la casa y acoso policial en el vecindario. La vida cotidiana también se vió alterada por las dificultades para conseguir alimentos, medicinas y productos para el aseo personal.

Daños a la puerta de vidrio.

Sin embargo, a pesar de todas estas dificultades, continuamos trabajando en Proyecto VES. Seguidamente, presentamos un resumen de las actividades durante el 2017.

Crónicas VES

Iniciamos el año con la idea de buscar mecanismos diferentes a nuestro blog y las redes sociales para comunicar a otras audiencias los resultados de las investigaciones del Proyecto VES. Para ello, jugamos con la idea de un proyecto de micros radiales y participamos en el VI Congreso Invecom 2017 (Investigadores Venezolanos de la Comunicación). Este congreso se iba a realizar en la Universidad Monteávila a fines de mayo pero debido a la situación de conflicto se realizó bajo la modalidad on line (en línea).

El proyecto de micros radiales lo llamamos «El despegar de nuestra ciencia. Radio Crónicas VES». Escribimos los guiones para nueve radio crónicas basadas en los resultados de las investigaciones del Proyecto VES pero todavía no hemos podido hacer que los guiones se conviertan en verdaderos micros en la radio. Para el congreso de Invecom llevamos una ponencia y escribimos un artículo, ambos, titulados, «Crónicas digitales de la migración tecnocientífica venezolana: Proyecto VES y Sondeo Histórico Digital»; el artículo fue aprobado por los árbitros y será incluido en el libro de memorias de dicho congreso que será publicado durante las primeras semanas del próximo año.

Perfiles biográficos revisados

Ilustración de nuestro artículo sobre el Prof. Tharrats.

Constantemente surgen en las redes nuevos datos sobre las personas que son objeto de estudio en Proyecto VES y las redes y las consolas inteligentes (intelligent dasboards) de Sondeo Histórico Digital nos mantienen informados. Por ello, a principios de año, publicamos versiones revisadas de dos de nuestros trabajos originalmente publicados en 2013:

Jesús María Tharrats Vidal (1923-2001): Físico catalán, amigo de Dalí y profesor en la UCV (Nueva versión, 2017)

y

Roca Vila: Especialista en dinámica de los fluidos (Nueva versión, 2017).

Proyecto VES y las mujeres científicas e inventoras

Portada del libro Mujeres en Ciencia.

¡Al fin!

Este año se publicó el libro MUJERES EN CIENCIA: VENEZUELA. SUS HISTORIAS INSPIRADORAS que incluye a nuestro trabajo «Mujeres en Física» (Capítulo 9; escrito en coautoría con Alexandra de Castro). El libro se puede descargar pulsando aquí .

Después de la publicación del libro escribimos una reseña sobre el mismo titulada «Científicas venezolanas y sus historias ejemplares » la cual fue publicada recientemente en la revista Bitácora-e: Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología, Año 2017, No. 1.

Ilustración de Ada Peña para Revista Persea.

 

Continuando con el tema de las mujeres y la ciencia, en junio de este año publicamos en Revista Persea el artículo «Patentadas. Las mujeres y la propiedad intelectual en Venezuela » y próximamente aparecerá publicado un segundo artículo titulado: «Patentadas. Siete inventoras del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo». Actualmente, continuamos estudiamos el perfil de vida de la experta en catálisis, Dra. María Magdalena Ramírez y sus patentes. 

Sobre Vicente Marcano

 

Vivente Marcano y el catálogo de Venezuela en la Exposición Universal de París de 1878.

 

En relación a la línea de investigación «VES Siglo XIX: Relaciones científicas atlánticas decimonónicas», recibimos de los árbitros nuestro trabajo «Vicente Marcano (1848-1891), redescubierto. Parte I: La educación de un científico venezolano del siglo XIX» con la sugerencia de que dividirlo en partes y someter de nuevo el trabajo en artículos separados; actualmente estamos reordenando el artículo para enviarlo de nuevo a la revista para su publicación.

De visita en la Cátedra Andrés Bello, IVIC

En la Cátedra Andres Bello del Centro de Estudios Avanzados del IVIC.

Recibimos una invitación para dictar un seminario en la Cátedra Andrés Bello del Centro de Estudios Avanzados del IVIC sobre nuestra metodología Sondeo Histórico Digital. A fines de octubre dictamos en el IVIC una conferencia titulada «Aprovechando la Web para la creación de perfiles biográficos» en donde explicamos cómo usamos internet y las redes sociales (mediante la metodología Sondeo Histórico Digital) para hacer historia de la ciencia y tecnología.

Para el próximo año, Ediciones IVIC tiene pensado publicar un libro sobre la física en Venezuela titulado «Tiempo y Saber de la Física en Venezuela, siglo XVIII al XXI» y nos invitaron a participar con un capítulo que reuna pequeñas semblanzas de algunos de los físicos que hemos estudiado en Proyecto VES.

Adicionalmente, nosotros sugerimos incluir un segundo capítulo el cual está en parte relacionado con la línea de investigación «Los físicos centroeuropeos en el IVIC». Este segundo artículo, que está en fase de redacción, se titula: «Protones y neutrones: la física experimental de Manfred Hunger y Lubomír David». También estamos redactando el otro capítulo que lleva por título: «Semblanzas de los profesores de la Escuela de Física de la UCV».

Presencia de Proyecto VES en el simposio GVHSC, 2017

Participando en el Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC).


Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017, participamos con dos ponencias en el Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC) que se celebró en Caracas en el marco de la LXVII Convención Anual de la AsoVAC. Estas ponencias fueron: «Hunger y David: Dos inmigrantes europeos y físicos experimentales en Venezuela» y «El caso de Emidio Prata Caramadre (1916-1993): Físico italiano, padre paúl y profesor en la Universidad de los Andes (ULA)».

Portada de la presentación sobre el Padre Prata.

En relación con esta última ponencia, actualmente estamos escribiendo el artículo «Los curas y la ciencia: Emidio Prata Caramadre (1916-1993), un físico italiano, padre paúl en Venezuela» para ser enviado a una revista académica.

El caso del padre Emidio Prata es muy interesante. Miembro de la Congregación de la Misión (padres paúles o vicentinos), graduado en Filosofía y Teología en el Collegio Alberoni, en Piacenza (1939) y licenciado (Laurea) en Física – con una tesis realizada bajo la tutoría del físico experimental Laureto Tieri (1879-1952) – por la Universidad de Florencia (1943),  en 1957, el Padre Prata vino a Venezuela como Superior del Seminario Diocesano de Barquisimeto.  En 1961, se nacionalizó venezolano y realizó su reválida en la UCV, y, de seguido, inició una carrera profesoral en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela (1962-1982).

Por otra parte, el profesor alemán-venezolano, Manfred Oswald Hunger (Wupertal, Alemania, 1931 — Caracas, Venezuela, 2003) es el padre fundador de la Física Molecular en Venezuela, un experto en Resonancia Mágnetica Nuclear y en la física de las zeolitas, por lo que su vida y obra merecen ser estudiadas. Igualmente ocurre con el profesor checo-venezolano Lubomír David (Kutná Hora, Checoslovaquia, 1928 — Caracas, Venezuela, 2008) quien fue una persona muy importante en el mantenimiento y operación del reactor nuclear del IVIC y pionero en el país en el uso de neutrones para la investigación en materia condensada.

Ambos físicos vinieron de Europa central como extranjeros, se afincaron en el país, realizaron grandes aportes a la vida académica y científica nacional y se hicieron nuestros, grandes venezolanos cuyas vidas son modelos referentes y deben ser estudiadas.

Los resúmenes de ambas ponencias se pueden leer aquí .

NIHON VES

A veces ocurre que dos actividades independientes se fusionan. Llevábamos cierto tiempo contemplando la idea de dictar un curso en la Universidad Central de Venezuela sobre el desarrollo de la ciencia en Asia para la materia «Tópicos en historia cultural de la ciencia».

Cartel de promoción del curso «Japón: Naturaleza, sociedad, ciencia y tecnología».

Pensando en que pueden haber lecciones para Venezuela en la forma cómo Japón se apropió de la ciencia y tecnología desarrollada en Occidente decidimos enfocarnos en este país asiático (también influyó el hecho que en el 2018 se celebrarán los ochenta años del establecimiento de las relaciones bilaterales entre Japón y Venezuela y el nonagésino aniversario de la emigración japonesa en Venezuela). Por ello, para la edición 2018 del curso «Tópicos en historia cultural de la ciencia», seleccionamos el tema: «Japón: Naturaleza, sociedad, ciencia y tecnología».

Ilustración del ensayo NIHON VES.


Realizando las investigaciones para preparar el material para este curso descubrimos algo fascinante: ¡hay científicos e ingenieros venezolanos insertados en la sociedad japonesa activamente haciendo ciencia y produciendo nuevas tecnologías en Japón! y, casi simultáneamente, nos dimos cuenta que los aportes de los científicos japoneses que emigraron a Venezuela a principios de los años sesenta no han sido estudiados.

Y así surgió la nueva línea de investigación NIHON VES para estudiar, restringiéndonos a la ciencias fisico-matemáticas (entendiendo a estas de una forma amplia para incluir a la ingeniería), no solo los aportes de los científicos japoneses en Venezuela y los aportes de los científicos venezolanos en Japón, sino también otros aspectos de las relaciones en ciencia y tecnología entre Japón y Venezuela.

Tanque para el almacenamiento de la Orimulsión en la Planta de Producción y Emulsificación en Morichal, estado Monagas.


Por ejemplo, entre 1988 y hasta, aproximadamente, 2007, Venezuela exportó a Japón un novedoso combustible líquido llamado Orimulsion®, la influencia japonesa en la solución del problema de escalamiento de la Orimulsión (es decir, cómo producir Orimulsión industrialmente después de su formulación inicial en el laboratorio de investigación) y en la combustión limpia de la Orimulsión en las calderas de las plantas japonesas de generación de energía eléctrica son dos temas que tampoco han sido estudiados. Otros aspectos que merecen ser revisados son las colaboraciones entre los laboratorios de investigación venezolanos y japoneses y la educación en el Japón de más de un centenar de científicos e ingenieros venezolanos. NIHON VES dará una mirada histórica a todos estos temas.

Recientemente, con el extenso ensayo «NIHON VES: Relaciones provechosas en ciencia e ingeniería entre Japón y Venezuela » dimos inicio a esta nueva línea de investigación. Actualmente, estamos trabajando en la traducción de este ensayo al inglés (como la traducción ya está bastante avanzada, y solo faltan algunos aspectos complementarios por traducir, nos atrevimos a publicar en nuestro portal el borrador de la traducción titulado, “NIHON VES: Profitable Relationships in Science and Engineering Between Japan and Venezuela “).

Gracias a los venezolanos haciendo ciencia en Japón y a los japoneses que vivieron aquí y contribuyeron al desarrollo científico y tecnológico venezolano, el mundo es un poco mejor. En Proyecto VES queremos contar esta saga nipona-venezolana y, para ello, también solicitamos el apoyo de los amigos y lectores del Proyecto VES.

Próximos trabajos por publicar


Ilustración del artículo sobre Larry Ray Foreman a ser publicado próximamente.

 

Por último, tenemos por publicar próximamente en nuestro blog dos interesantes trabajos sobre otras líneas de investigación del Proyecto VES. El primer trabajo se titula, «Larry Ray Foreman (1944-1999): An American Fusion Physicist in Venezuela» y el segundo se llama «Nicolás Molina González (1916-1997): Sondeo Histórico Digital y los inicios de la Resonancia Magnética Nuclear en la UCV».

Con la metodología Sondeo Histórico Digital (SHD) hemos escrito más de 30 perfiles de vida y descubierto materiales históricos (documentos y fotografías inéditos) y rescatado aspectos varios de la memoria institucional de nuestras universidades nacionales (en especial, UCV y UDO). Nuestra modesta contribución ha hecho que la historia de la ciencia y tecnología en Venezuela sea ahora más densa y rica en datos y perfiles biográficos.

Fin del recuento y Feliz Navidad

Hasta aquí nuestro recuento del 2017.

Reiteramos nuestro deseo de que pasen una Feliz Navidad y tengan un Próspero Año 2018. Estaremos muy agradecidos si deciden apoyar al Proyecto VES económicamente en estos momentos tan difíciles en la vida del proyecto. Nos queda mucho por hacer, seguiremos esforzándonos para investigar el aporte extranjero al desarrollo de la academia venezolana y los éxitos y logros en ciencia y tecnología de la diáspora venezolana.

Mata kemu kagiri 

Finalizamos esta entrega con una antigua poesía anónima japonesa que está incluida en una obra que se llama Manyōshū. En este libro de poesía antigua nos encontramos con una estrofa que dice Mata kemu kagiri  (que literalmente traduce «Hasta el límite más profundo de mi vida» ; en inglés, Till the utmost limit of my life). Esta frase me pareció muy apropiada para quienes, hoy en día, vivimos la rudeza de los tiempos en Venezuela. Una traducción del poema completo dice:

Hasta que la vida se extinga
La memoria no desaparecerá
Sino que crecerá con vigor
Día a día.

Waga inochi わがいのち
Mata kemu kagiri またけむかぎり
Wasureme ya わすれめや
Iya hi ni ke ni wa いやひにけには
Omoi masu tomo おもひますとも

Proyecto VES es una iniciativa de investigación independiente que necesita financiamiento para continuar las investigaciones y escribiendo las historias de vida de la migración tecno-científica venezolana. Si te gusta el Proyecto VES y quieres apoyarlo puedes usar PayPal para hacer una donación pulsando en el botón DONATE mostrado abajo. ¡GRACIAS!

 

 

Coloritmo
_______________________________
SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

@Chegoyo 2017

Filed in: Proyecto VES Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© 2018 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php