PROYECTO VES e Internet

PROYECTO VES
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
13 de noviembre, 2019

(ENGLISH) VES PROJECT and the Internet 

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante no hay camino,
se hace camino al andar.
Antonio Machado (1875-1939)

Afoot and light-hearted I take to the open road,
(…)
You road I enter upon and look around, I believe you are
not all that is here,
I believe that much unseen is also here.
Walt Whitman (1819-1892)

 

Los caminos de PROYECTO VES nos han llevado a estudiar temas insospechados para cuando nos iniciamos con esta iniciativa de investigación independiente. Hoy, queremos hacer un breve recuento histórico y resaltar uno de estos aspectos inesperados ya que este año se cumplen 50 años del inicio de Internet (cuando las computadoras de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) y del Stanford Research Institute (SRI) se conectaron por primera vez, el 29 de octubre de 1969, creado una red de dos nodos).  Pero, ¿qué tiene que ver PROYECTO VES con Internet?

Como Uds. saben PROYECTO VES es una iniciativa de investigación independiente creada en el 2013 para estudiar los perfiles de vidas de la migración tecno-científica en Venezuela (esto incluye la inmigración de científicos e ingenieros extranjeros a Venezuela y la emigración de científicos e ingenieros venezolanos a otros países). Hemos sido exitosos y en nuestro portal hay un gran número de perfiles realizados. Por otra parte, de las líneas de investigación PATENTADAS y NIHON VES también hemos publicado varios trabajos en Revista Persea.

La novedad de PROYECTO VES es que todas estas investigaciones se hacen usando Internet y las redes sociales aplicando una metodología de trabajo que hemos desarrollado y bautizado con el nombre de Sondeo Histórico Digital (SHD).

La primera vez que SHD se presentó “en sociedad” fue, el 28 de noviembre de 2013, en el Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia, en la Universidad de Carabobo, en Valencia, en el marco de la LXIII Convención de ASOVAC, a donde llevamos una ponencia sobre cómo usar Internet y las redes sociales para apoyar la investigación en historia de la ciencia y tecnología (HCyT). En esa ocasión presentamos el caso estudio de un hombre que para ese momento era un desconocido en los anales de la HCyT en Venezuela: el físico austríaco Juan Gschwendtner, antiguo capitán de la Luftwaffe y profesor de Física en la UCV (ver, resumen ponencias, láminas presentación y artículo en revista académica arbitrada).

Después de esta “primera entrada en la sociedad” vinieron otras presentaciones sobre SHD: en la UCAB (Aprovechando la Web para la investigación histórica), en CIHCyTAL (México), en la Cátedra Bolívar y Bello del Centro del Estudios Avanzados (CEA) del IVIC (Aprovechando la Web para la creación de perfiles biográficos) y, más recientemente, en VI Congreso de Invecom (Investigadores Venezolanos de la Comunicación) (Crónicas digitales de la migración tecnocientífica venezolana: Proyecto VES y Sondeo Histórico Digital). 

También participamos en el 40° Aniversario del Centro de Estudios de la Ciencia del IVIC, con un cartel titulado: Crónicas digitales. El despegar de nuestra ciencia el cual se muestra abajo (pulsar la foto para ampliarla).

¿Puede SHD decirnos algo nuevo sobre la Internet en Venezuela?

Como pueden ver PROYECTO VES se ha beneficiado enormemente de Internet y no es de extrañar que con motivo de los 50 años de Internet nos hicieramos la pregunta sobre qué podía decir SHD sobre la Internet en Venezuela. La pregunta era tan solo una mera curiosidad, en realidad, no creíamos que se podía decir algo nuevo sobre el tema. Pero la verdad es que al aplicar SHD descubrimos algunos aspectos desconocidos sobre la entrada de Venezuela al ciberespacio.


A seis años de haber dado a conocer por primera vez la metodología SHD, estas novedades serán presentadas, el 21 de noviembre del 2019, en la UCAB, en el Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencias que se celebrará en el marco de la LXIX  Convención Anual de AsoVAC, en una ponencia que hemos titulado LA ENTRADA DE VENEZUELA EN EL CIBERESPACIO (1988-1998). UNA INDAGACIÓN CON SONDEO HISTÓRICO DIGITAL. ¿Cuáles fueron estas novedades encontradas? Si leen el resumen de la ponencia lo podrán saber. Ahora, si están en Caracas pueden asistir a la presentación en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Auditorio 2 del Centro Cultural (el simposio empieza a las 8:30 AM pero nuestra presentación será en la sesión de la tarde).

Ahora bien, a este simposio también llevamos una segunda ponencia que está relacionada con la memoria de la innovación en Venezuela. ¿Cómo es que PROYECTO VES se involucra también con la innovación?

Como Uds. deben saber, la metodología SHD trabaja simultáneamente con cientos de casos estudios y tenemos decenas de casos que no están completos como para ser publicados porque faltan datos importantes (a veces por cosas tan pequeñas como una foto de la persona o no saber sus datos de nacimiento/muerte).

Revisando nuestros archivos encontramos que teníamos abundante información sobre algunos innovadores y las innovaciones realizadas en Venezuela en el siglo XX (muchos de estos innovadores han emigrado o fueron inmigrantes extranjeros en el país y, por ello, sus nombres están dentro del portafolio de casos estudios de PROYECTO VES). Así que reunimos la información dispersa en nuestros archivos y la complementamos con los resultados de los trabajos de otros investigadores en HCyT y, actualmente, estamos escribiendo un artículo académico que muy pronto será enviado para arbitraje. Los aspectos principales de este trabajo serán presentados en simposio ya mencionado con el título ¡Hemos innovado! Recuerdos de algunos desarrollos tecnológicos en Venezuela durante el siglo XX (para mayores detalles los invito a leer el resumen de la ponencia).

Avances en otras dos líneas de investigación

PROYECTO VES también ha estado trabajando en la línea de investigación «Relaciones científicas atlánticas decimónicas: la red franco-venezolana del químico Vicente Marcano (1848-1891)». Esta línea de investigación surgió de la pregunta: ¿Se podrá aplicar SHD a casos estudios del siglo XIX? La respuesta es que sí, es posible.

Dos artículos, las partes II y III de VICENTE MARCANO (1848-1891), REDESCUBIERTO han sido sometidos a la revista académica Bitácora-e para su publicación. Estos dos nuevos artículos complementan la Parte I (la Parte IV ya está bastante avanzada y muy pronto también será enviada para ser publicada).

Se continúa trabajando en el ensayo Caribe Nipponica sobre la presencia japonesa en el Mar Caribe. Ya se publicó la primera parte y la segunda parte saldrá en muy poco tiempo. Pero, será en la tercera y última parte de este ensayo cuando se presentarán nuestros hallazgos sobre las actividades tecnocientíficas de los japoneses en el Mar Caribe venezolano.

¿PROYECTO VES y el Programa Lunar?

Pero hay más.

Este año junto con la convención de la ASOVAC también se realizará el evento Fronteras de la Ciencia. 50 años del viaje que posó humanos en la Luna, y nos han invitado a dar una ponencia. ¿Y, ahora, qué tiene que ver PROYECTO VES con el Programa Lunar de la NASA?

Bueno, parecería que nada.

Pero, esto no es así porque tres venezolanos tuvieron una participación destacada. Dos en Estados Unidos y uno en Venezuela.

En Venezuela, el ingeniero Gustavo Rada (1934-2007) lideró los esfuerzos de Radio Caracas TV para hacer la primera transmisión satélital en el país (el ingeniero eléctrico Rada forma parte de los casos estudios de PROYECTO VES porque antes de su vida en el mundo de la televisión se había especializado en ingeniería nuclear y fue el ingeniero jefe del IVIC que mantuvo operando al reactor nuclear). Por otra parte, en EE. UU., Humberto Fernández-Morán (1924-1999), en la Universidad de Chicago, lideró un proyecto de análisis de rocas lunares por microscopia electrónica y, en Houston, otro venezolano, el astrofísico Héctor Rojas (1928-1991) doctorado en París, en 1956, trabajando para Lockheed Electronics Company realizó varios trabajos relacionados con formas de estimar el área óptima de alunizaje a partir de datos satelitales (entre otros, Method of Predicting the Optimun Lunar Landing Area for a Manned Spacecraft).

Nuestra presentación en Fronteras de la Ciencia (el 20 de noviembre de 2019) lleva un título de inspiración un tanto poética tomado de un poema de García Lorca: Por el cielo va la luna con un niño de la mano (ese niño representa, para nosotros, en este caso, la curiosidad innata de los seres humanos por saber más sobre todas las cosas que nos rodean).

PROYECTO VES necesita de tu apoyo

La situación de deterioro actual de la sociedad venezolana ha obstaculizado mucho pero no ha impedido nuestro trabajo. ¡En la adversidad nos esforzamos mucho más! Sin embargo, el apoyo de todos los amigos de PROYECTO VES sigue siendo vital y muy necesario para la continuidad del proyecto. 

¡Apoya a PROYECTO VES!

PROYECTO VES es una iniciativa de investigación independiente que necesita financiamiento para poder darle continuidad a las líneas de investigación. Si deseas apoyar de nuevo al PROYECTO VES y contribuir con nuestro empeño en investigar para rescatar la historia del aporte extranjero al desarrollo científico y tecnológico de Venezuela y para descubrir los éxitos y logros en ciencia y tecnología de la diáspora venezolana en el extranjero, puedes usar PayPal para hacer una donación pulsando en el botón DONATE mostrado abajo.

Pulsando “DONATE” puedes apoyar al PROYECTO VES

Las donaciones permitirán que continuemos investigando y urgando en las redes por los fragmentos digitales que luego utilizamos para construir los perfiles biográficos y escribir las historias de los aportes a la ciencia y la tecnología de nuestra migración tecnocientífica.

______________________________

SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

@Chegoyo 2019

Filed in: Proyecto VES Tags: , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php