Perfil VES-e: Ricardo Tascón D’León (1937-2006) – De la física teórica a la física aplicada al estudio del subsuelo y yacimientos arqueológicos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

PROYECTO VES
José Álvarez Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS 
24/Diciembre/2014

Ricardo-Tascon-Collage

Introducción

Ricardo Tascón D’León fue un físico poco común. La afirmación se basa en el hecho de que él inicialmente se desarrolló como físico teórico, sin embargo, años más tarde, hizo una transición hacia la física experimental y aplicada. Aunque esto no es inusual, si es muy poco frecuente que un físico se dedique a estas dos ramas de la física: la teórica y la experimental. La razón principal es que cada una de estas dos grandes ramas de la física exige tener habilidades e intuiciones muy diferentes y hay muy pocas personas que cumplen los requisitos para practicar bien ambas disciplinas.

La ciencia es una aventura en el mundo del conocimiento. Como toda aventura, la física cuenta con muchos héroes y, aunque pocas, algunas heroínas. Las figuras de la física más conocidas por el público generalmente son físicos teóricos. Me refiero a científicos como Albert Einstein, Niels Bohr, Richard Feynman y Stephen Hawking quienes están entre los más conocidos. Sin embargo, hay otros físicos teóricos importantes que son mucho menos conocidos: Lev Landau, Paul Andre Maurice Dirac, James Clerk Maxwell, Pierre Gilles de Gennes, Emmy Noether, y muchos otros más.

Pero la física no puede avanzar sin la investigación experimental (ver también, What Kind of Science Is Experimental Physics?) que también tiene sus grandes figuras: Heike Kamerlingh Onnes, Michael Faraday, Ernest Rutherford, James Frank, Chien-Shiung WuLise Meitner, Marie CurieEdward Purcell (en 1952m recibe el premio  Nobel junto con Félix Bloch por sus descubrimientos en Resonancia Magnética Nuclear, ver más abajo), David Tabor y Pyotr Kapitsa, entre otros.

A su vez, cada profesional de la física tiene a su propio grupo de físicos favoritos. De más está decir que todos los físicos nombrados como exemplo fueron científicos geniales (y en el caso de Stephen Hawking todavía lo sigue siendo). Pero existe una tercera categoría de físicos que se han desempeñado a un nivel muy alto haciendo tanto física teórica como experimental y que, a mi modo de ver, son gente super especial, verdaderos genios y rarezas en el mundo de la física. No son muchos, me refiero a personas como el muy conocido Galileo Galilei, Enrico Fermi, Félix Bloch (leer en español), Geoffrey Ingram Taylor (también, ver el trabajo de G. K. Batchelor), y Ramananth Cowsik quien es el único vivo en esta lista, la cual la podemos completar con otros dos nombres más: André-Marie Ampère y Augustin Fresnel, ya que ambos científicos franceses diseñaban su propios experimentos para probar sus teorías, o viceversa, con los resultados de sus experimentos desarrollaban teorías para explicar o predecir los resultados experimentales encontrados.

divider-line1-300x72

 Ricardo Tascón D’León

Ricardo Tascón D’León en foto de Carlos Herrera quien para la época era el jefe del Laboratorio de Fotografía, Facultad de Ciencias, UCV.

Ricardo Tascón D’León en foto de Carlos Herrera quien para la época era el jefe del Laboratorio de Fotografía, Facultad de Ciencias, UCV.

Ricardo Tascón D’León, nació en Guayaquil, Ecuador, el 19 de junio de 1937 (pero fue formalmente registrado el 19 de septiembre de 1937). Sus padres fueron Nicanor Tascón (de nacionalidad española) e Isabel D’León (de nacionalidad colombiana, aunque su padre, el abuelo materno de Ricardo, era venezolano; ella falleció en Medellín, Colombia). Ricardo Tascón tuvo una hermana, unos dos años menor que él, llamada Sara Inés Tascón. Aunque no se logró precisar el año cuando Ricardo llegó a Venezuela, se sabe que, cuando vino al país, después del divorcio, y el segundo casamiento de su madre con el español Justiniano Ruiz, tenía alrededor de 10 años de edad.  El niño Tascón fue criado, desde los tres o cuatro años, por su padrastro, Justiniano. En Caracas, el matrimonio Ruiz-D’León vivía en la zona de El Conde.

Al llegar a Venezuela, Ricardo tuvo que hacer reválidas escolares y esto le hizo perder años de estudios. Se sabe que hizo su bachillerato en el liceo Andrés Bello de Caracas en donde era conocido como uno de los mejores estudiantes. Estuvo casado con la médico siquiatra, Migdalia Castillo, a quien conoció en el Liceo Andrés Bello cuando ella estudiaba el cuarto año de bachillerato. De esta unión matrimonial nació un hijo de nombre Carlos Federico, nacido en 1965, graduado en Diseño Gráfico en el Instituto de Diseño Neumann y quien, hoy en día, vive en Chile, y está casado con Valeria  Pezzutto Vergara.

Como veremos más adelante, Ricardo Tascón pasó una buena parte de su vida en Francia. En el año 2004, se jubiló de su cargo de profesor de Física Aplicada en la Universidad de Reims. A los 68 años, el 18 de febrero del 2006, murió de cáncer en la ciudad francesa de Reims.

VES-3Esta semblanza tiene dos motivaciones. En primer lugar, se enmarca dentro de los perfiles de vida del Proyecto VES y, en segundo lugar, como representante elegido de los egresados en Física ante el Consejo de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), me había planteado la tarea de recoger información sobre los diez primeros egresados en Física en Venezuela. Recordemos que la Facultad de Ciencias de la UCV se fundó en el año 1958, y los estudios en Física en Venezuela se iniciaron en ese mismo año. La primera promoción de físicos egresó en el año 1963 (solo dos estudiantes, Lutz Dohnert (izq) y Miroslav Vetrovec (der)). En 1965, en la tercera promoción, Ricardo Tascón se gradúa como Licenciado en Física. No llegué a conocer a Ricardo Tascón, aunque sí conocí a cuatro de sus cinco compañeros de estudios de pregrado (a todos menos a Luis Peralta Millán, ver más abajo). Entre sus compañeros de promoción se encuentra, el físico teórico Guillermo Ruggeri quién fue mi profesor tutor y sobre quien hace poco escribí un ensayo biográfico que aún no está publicado.

A pesar de que hay algunos detalles de la vida de Ricardo Tascón D’León que esta investigación no logró precisar podemos concluir que Ricardo Tascón fue un excelente científico, con habilidades en teoría y experimentos, profesor universitario a carta cabal y muy apreciado por quienes lo conocieron.

Ricardo Tascón en la Facultad de Ciencias, UCV

Luego de su graduación como bachiller, Ricardo Tascón entró, en 1960, a estudiar la Licenciatura en Física en la Escuela de Física y Matemáticas (EDFM) de la Facultad de Ciencias, (UCV) y egresó en el año 1965, formando parte de la tercera promoción de egresados en Física:

Promoción de Licenciados en Física, 1965 (CLASE ’65)
Napoleón Jesús Arteaga Romero
Nilo Guillén Rodríguez
Luis Peralta Millán
José Enrique Romero Ruíz (†)
Guillermo Jesús Ruggeri Cova (†)
Ricardo Tascón D’León (†)

Erasmo-Madureira-Ferreira-199x300

Profesor Erasmo Ferreira

El título de su tesis de grado:”Ecuación de Schrödinger para potenciales con parte repulsiva de rango corto, Universidad Central de Venezuela, 1965. La tesis es un tema de investigación en la teoría cuántica de las dispersiones.

Administrativamente, su tutor fue Javier Sesma. Sin embargo, en la práctica su tutor fue el profesor brasileño Erasmo Madureira Ferreira. En su tesis de grado Tascón agradece a sus tutores:

Agradezco al Prof. Erasmo Ferreira por la guía y estímulo en la realización del presente trabajo. Estoy igualmente agradecido con el Prof. Javier Sesma por la colaboración y las útiles discusiones. Agradezco al Dpto. de Cálculo por al colaboración prestada.

Tascon APUCV

Carnet de la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV (APUCV). En el reverso se lee: RICARDO TASCON; CARNET No.: 3131.

El tema de su trabajo de tesis fue presentado en la XIV Convención de la AsoVAC (Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia) de 1964. Al igual que los otros compañeros de promoción, Ricardo Tascón, inmediatamente después de su graduación, entró a la UCV como profesor instructor y ejerció su cargo por casi un año antes de marcharse a Francia hacia finales de septiembre del 1966 para realizar estudios de postgrado.

En Francia, Tascón realiza el D.E. A. (Diplôme d’études approfondies) en Física Teórica, Atómica y Molecular bajo la dirección de Dr. Henri Navelet-Noualhier en el Departamento de Física Teórica (DPhT, por sus siglas en francés) del C.E.A. (Commissariat à l’énergie atomique) en Saclay – un lugar que está ubicado a 20 km al sur oeste de París en un sitio llamado Orme des Merisiers que es parte de una área denominada Plateau de Saclay. En donde trabaja en el tema: Sur les amplitudes d’hélicité dans les réactions à deux corps (tema doctoral de Henri Navelet-Noualhier) para su tesis (memoire) de D.E.A. en septiembre de 1968.

Por razones que nuestra investigación no logró comprender bien, Ricardo Tascón no continua con el posgrado francés y, en 1970, regresa a Venezuela. En Francia, para la época, los doctorados eran estudios muy largos de entre seis y diez años de duración. El titulo de nivel más alto era el Doctorado de Estado (Doctorat d’État, equivalente a la Habilitación alemana). Antiguamente, en el trayecto hacia el Doctorado de Estado, el candidato obtenía certificados y títulos intermedios como el AEA (Attestation d’Etudes Approfondies), DEA (Diplôme d’études approfondies), doctorado del 3er ciclo (Doctorat du 3e cycle), y finalmente el Doctorat d’État (Nota: Recientemente, debido al Proceso de Bolonia de unificación europea de títulos, el sistema educacional francés para obtener el doctorado fue modificado).

Lamentablemente, cuando Ricardo Tascón regresa a Venezuela, la UCV estaba convulsionada ––el 3 de octubre de 1970, la administración del Presidente Rafael Caldera ordenó el allanamiento militar de la UCV y el rector Jesús María Bianco fue obligado a renunciar, y la universidad, intervenida por el gobierno, solo reabrió su puertas en marzo de 1971 dirigida por los rectores interinos: Oswaldo de Sola y Rafael Clemente Arráiz. Ricardo Tascón, sin embargo, había logrado emplearse en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Amistad con Don Carlos Herrera

carlos-herreraDurante su pasantía por la Facultad de Ciencias, Ricardo Tascón hizo amistad con el insigne fotógrafo venezolano, Don Carlos Herrera (1909-1988), fundador en 1959 del Laboratorio de Fotografía Científica (para la época adscrito a la Escuela de Física y Matemáticas), y también llegó a tomar con él clases de fotografía (Nota: Por mucho tiempo, la materia Fotografía fue una clase optativa de la Licenciatura en Física – y quien escribe lamenta no haberla tomado). El hijo de Ricardo y Migdalia se llama Carlos en honor al gran fotógrafo venezolano.

El profesor Carlos Ayesta, actual jefe del Laboratorio de Fotografía, recuerda que, en los años setenta, Ricardo Tascón, vestido con franelas de cuello tortuga, con frecuencia visitaba el Laboratorio de Fotografía y es testigo de esta gran amistad. Por otra parte, Carlos Federico Tascón, hijo de Ricardo, recuerda que su padre lo llevó varias veces de visita a la casa de Carlos Herrera en La Pastora. Dada esta gran amistad y afecto mutuo, quien escribe piensa que a Ricardo Tascón le hubiese gustado mucho ver un video sobre Carlos Herrera en su nota biográfica digital y, por eso, aquí la incluyo.

Ciencia Contigo: Carlos Herrera

divider-line1-300x72

Ricardo Tascón en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC): Física Teórica y Plan Keller

Existe un documento, firmado, el 5 de octubre de 1978, por Felipe Bezara Facure, para la fecha Director del IPC, en donde se hace constar que Ricardo Tascón trabajó en esa institución como profesor de Física, adscrito al personal docente del Departamento de Matemáticas y Física, desde 01-10-1971 hasta el 16-10-1977. En 1977, Ricardo Tascón regresa a Francia. Hecho que, desde Italia, el profesor Julián Chela Flores, nos los confirma ya que nos dice que en el año 1977 él recibió una postal de Tascón desde París.

Física Teórica: Mecánica Clásica Contemporánea

Para 1971, encontramos a Ricardo Tascón D’León dando clases en el Instituto Pedagógico de Caracas e iniciando una colaboración de investigación en Mecánica Clásica Moderna con el físico teórico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Andrés Kalnay y, más tarde, haciendo una aplicación de estas investigaciones a la física de bajas temperaturas, la colaboración se extiende con la inclusión del profesor Julián Chela-Flores (por ese entonces también en el IVIC, hoy en el Centro de Física Teórica Abdus Salam en Trieste, Italia).

Tascon relacion Kalnay

Relación de Ricardo Tascón, de su puño y letra, sobre sus actividades científicas a partir de 1971. Tomado de un documento de Ricardo Tascón que describe su carrera científica presentado para la candidatura del Doctorado de Estado (París, 5 de octubre de 1983).

tascon Firma

Durante este período  (1971-1978) se publicaron varios artículos relacionados con la Mecánica de Nambu y lagrangianos singulares. En colaboración con Kalnay publica los trabajos: Poincaré canonical momenta and Nambu mechanics y Lagrange, Hamilton-Dirac, and Nambu mechanics.

tascon-kalnay

El Profesor Julián Chela Flores sobre Ricardo Tascón (6 de julio 2013)

Estimado Prof. Álvarez-Cornett, José si me lo permites:

Gracias por tu mensaje, el cual aprecio, pero me trajo la triste noticia de la desaparición del amigo Ricardo. De hecho coincidimos en el grupo alrededor de Andrés Kalnay durante mi permanencia en Altos de Pipe.

Fuimos coautores de una publicación:

J. Chela-Flores, A.J. Kálnay, J. Rodríguez-Gómez, J. Rodriguez-Nuñez and R. Tascón//(1977)/. Remarks on gauge variables and singular lagrangians, International Journal of Theoretical Physics, 16, 659-661.

Hubo otros trabajos, los cuales eventualmente fueron integrados en las dos excelentes tesis de maestría del IVIC de los amigos Jesús [Rodríguez-Gómez] y José Jesús [Rodríguez-Nuñez]. Ambas tesis fueron dirigidas por Andrés.

Mis recuerdos de Ricardo son todos muy agradables del periodo cuando compartimos temas de investigación en común. Después de mi promoción a Investigador Titular Asociado del IVIC en 1978, me trasladé a la USB como Profesor Titular de esa Casa de Estudios. Por ese motivo y por el traslado de Ricardo en Francia, aparte de intercambiar saludos Navideños en 1977, cuando la tarjeta suya me llego desde París, perdimos contacto.

Mis recuerdos de las discusiones con el grupo de Kalnay fueron sumamente satisfactorias.

(NOTA: la metodología Sondeo Histórico Digital, utilizada en esta investigación del Proyecto VES, logró detectar la información, la cual no pudo ser confirmada, sobre el hecho de que, en los años 70, estando Ricardo Tascón en el Instituto Pedagógico también fue contratado por el IVIC para dictar el curso de Métodos Matemáticos del posgrado en Física).

La mecánica clásica moderna

No es fácil explicar, en una forma general, y en pocas palabras, de que se trata esta área de investigación en la física teórica, pero vale la pena hacer el intento. Los lagrangianos singulares y la Mecánica de Nambu son una área de investigación de la mecánica clásica contemporánea. La mecánica clásica trata del movimiento de los objetos macroscópicos (sistemas de partículas) que se mueven a velocidades no relativistas, es decir, a velocidades mucho menores que la velocidad de la luz.

La formulación inicial de la mecánica es debida a Issac Newton, por tanto, esta formulación de la mecánica recibe el nombre de mecánica newtoniana. Durante los siglos XVIII y XIX, dos físicos-matemáticos, el francés Joseph Louis Lagrange (1788) y el irlandés  William R. Hamilton (1833), realizaron dos nuevas formulaciones de la mecánica newtoniana que pasaron a conocerse en la física con los nombres de mecánica lagrangiana y mecánica hamiltoniana. Ambas formulaciones de la mécanica son mucho más abstractas que la sencilla mecánica de Newton, pero estas formulaciones tienen ventajas adicionales.

Por ejemplo, para solo nombrar a dos de ellas, la mecánica lagrangiana es lo suficientemente general como para que las ecuaciones de movimiento de los cuerpos sean invariantes respecto a cualquier cambio de coordenadas y la mecánica hamiltoniana describe el mismo movimiento, pero mediante ecuaciones diferenciales de primer orden lo cual facilita integrar las ecuaciones de movimiento. En Física, a la mecánica newtoniana, lagrangiana y hamiltoniana se le llama bajo el nombre colectivo de Mecánica Clásica.

Ahora bien, la Mecánica Clásica Contemporánea resulta principalmente de los desarrollos formulados en el siglo XX por dos físicos que trataron de generalizar la mecánica hamiltoniana. Uno de ellos fue el famoso físico inglés y premio Nobel en Física, Paul Adrien Maurice Dirac (P. A. M.  Dirac, Generalized Hamiltonian dynamics. Canadian Journal of Mathematics 2: 129–014, (1950) y 1958) y el otro el físico japonés-americano, Yoichiro Nambu, quien en 1973 propuso una profunda generalización de la mecánica hamiltoniana (Y. Nambu, Generalized Hamiltonian mechanics. Phys. Rev. D 7, 2405-2412 (1973). A esta otra formulación de la mecánica debida a Yoichiro Nambu, se le conoce con el nombre de Mecánica de Nambu.

Venezuela y la Mecánica de Nambu

Andrés Kanlay en el IVIC.

Andrés Kanlay en el IVIC.

Algo poco conocido en Venezuela es el hecho de que en el país existió toda un escuela venezolana dedicada al estudio de la Mecánica de Nambu y los lagrangianos singulares la cual fue impulsada principalmente por el fallecido físico teórico argentino Andrés Kalnay, y en la cual han participado muchos físicos de instituciones venezolanas (IVIC, UCV, IPC, USB) como Guillermo Ruggeri,  Isaac Cohen, Ricardo Tascón D’León, Félix P. Marín, Julián Chela-Flores, Simón Codriansky, Gustavo Pereira, Amanda Aglaee, Carlos González Bernardo, Ramón Navarro, Reinaldo Angulo, Freddy Pérez, Jesús Rodríguez-Gómez, José Jesús Rodríguez-Núñez, Ricardo A. Tello-Llanos y Mireya Pedroza. Quien escribe piensa que se debería hacer un estudio histórico sobre cuáles han sido los aportes venezolanos al conocimiento de la mecánica clásica contemporánea.

En el trabajo, Developments in Nambu mechanics de S. Codriansky et al. se habla, por ejemplo, del teorema de Kalnay-Tascón:

This paper describes the following results in Nambu mechanics: the definition of simple physical systems; the result of applying the Kalnay and Tascon theorem (1978) to the study of different groupings of the n phase space variables into an s-coordinate and an (n-s)-momentum; the study of the intrinsic geometry of the curve that solves the Nambu equations of motion by explicit construction of the local coordinate system; the construction of sets of Hamiltonians that generate the same set of differential equations; a way to construct canonical transformations; a study of the intrinsic geometry of a system known to have chaotic behaviour: the Lorenz model and the correspondence of an oscillating Nambu system as the classical analogue of a simple version of the Hubbard model for superconductivity.

Posteriormente, en colaboración con Julián Chela-Flores y otros, Ricardo Tascón D’León publica varios trabajos: Remarks on gauge variables and singular lagrangians, J. Chela-Flores, R. Jánica-de-la-Torre, A. J. Kálnay, J. Rodríguez-Gómez, J. Rodríguez-Nuñez, R. Tascón, September 1977, Volume 16, Issue 9, pp 659-661, y otros dos trabajos que solo aparecen en la literatura como preprints:

  1. J. Chela-Flores, A.J. Kálnay, J. Rodríguez-Gómez, J. Rodríguez-Nuñez and R. Tascón, “Gauge Fields and the Hydrodynamics of superfluid helium four” (to be published). Also: IVIC preprint (1977).
  2. J. Chela-Flores, A.J. Kálnay, J. Rodríguez-Gómez, J. Rodríguez-Nuñez and R. Tascón, “Gauge Fields, Dirac Mechanics and Low Temperature Physics” (to be published). Also: IVIC preprint (1977).

Un hecho interesante de resaltar es que con frecuencia los trabajos de Ricardo Tascón con Andrés Kalnay son citados junto con un trabajo de su antiguo compañero de estudios, mi profesor Guillermo Ruggeri (1943-2002) – por ejemplo, en este trabajo del año 2012 realizado por físicos japoneses. En otras palabras, Ricardo Tascón y Guillermo Ruggeri fueron compañeros de estudios, y ambos, lamentablemente, fallecieron, sin embargo, los dos continúan juntos y presentes en la literatura científica del siglo XXI.

Plan Keller

Plan Keller Tascon

El Instituto Pedagógico de Caracas (hoy, parte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-UPEL) es una institución dedicada a la formación de profesores de bachillerato y, por ello, es una entidad donde casi no se hace investigación en ciencias básicas, sin embargo, como cabe suponer, si hace experimentación e investigación en técnicas educativas. Dentro de las actividades educativas que realizó Ricardo Tascón en el IPC estuvo su participación en los intentos de implementación del Plan Keller para la enseñanza de la ciencia en Venezuela.

Este plan es una estrategia de instrucción individualizada que por esa época se difundió en Brasil, EE. UU. e Inglaterra y que se caracteriza porque el contenido del curso se divide en pequeñas unidades o pasos y porque el estudiante progresa a su propio ritmo, y pasa a estudiar otra unidad solo cuando ha alcanzado el nivel de excelencia en la anterior, y porque el énfasis de la interacción profesor-estudiante está más en la comunicación escrita (en libros de textos) que en la oral, y porque estudiantes de diferentes niveles de conocimiento pueden participar en el proceso de aprendizaje en un mismo curso.

El Primer Taller sobre el Plan Keller se realizó en el IPC entre 15 y 30 de agosto de 1973 y el segundo, financiado por la empresa C. A. la Electricidad de Caracas, al año siguiente. A mediados de los años sesenta, esta modalidad de enseñanza fue desarrollada por Fred S. Keller junto con  J. Gilmour Sherman, Carolina Bori, y Rodolpho Azzi como un método novedoso de enseñanza en la entonces nueva Universidad de Brasilia en Brasil (ver también, Physics Teaching by the Keller Plan at MIT,  The Keller Plan: 25 Years of Personal Experience,  A New Implementation of Keller Plan Teaching for an Undergraduate Electronic Engineering Course y, The Use of the Personalized System of Instruction (PSI)).

Plan Keller tascon 2

En el Instituto Pedagógico durante el Acto de Clausura del Segundo Taller Keller realizado entre el 15 y 30 de agosto de 1974. De izquierda a derecha el Profesor José A. Tovar Alvarado, el Profesor Pedro Vicente Sosa Hernández, la Dra. Carolina Martuscelli Bori (de la Universidad de Sao Pablo, Brasil), la Sra. Ana Teresa Curiel (Directora del Programa Educativo de la empresa C. A. La Electricidad de Caracas), el profesor Saturnino Fermín Reyes, la Dra. Alcira Batlle de Albertoni (de la Universidad de Buenos Aires, Argentina), nuestro biografiado el Profesor Ricardo Tascón D’León y el Profesor José Laureano Villegas. Foto tomada del del informe del IPC sobre el Segundo taller del Plan Keller.

divider-line1-300x72

Ricardo Tascón: Haciendo Física Teórica en Francia 

Profesor Michel Moreau

Profesor Michel Moreau

Del Instituto Pedagógico de Caracas, Ricardo Tascón se va de nuevo a París para continuar con el Doctorado de Estado. En 1978, ingresa a la Université Pierre et Marie Curie (UPMC), también conocida como Universidad de Sorbona, París 6, y allí trabaja bajo la dirección del profesor Michel Moreau investigando en física teórica en temas relacionados con la Mecánica Estadística. Finalmente, el 17 de junio de 1987, mediante la presentación y defensa de la tesis: Contribution a la theorie stochastique des milieux bidimensionnel (Contribución a la teoría estocástica de medios bidimensionales),Ricardo Tascón recibe el Doctorado de Estado (Doctorat d’État) de la Université Pierre et Marie Curie (UPMC).

Este trabajo de tesis, en el área de la Mecánica Estadística, está relacionado con los medios bidimensionales, para los cuales Tascón estudió las propiedades dinámicas y de equilibrio termodinámico. En particular, Ricardo Tascón realizó simulaciones numéricas de los desplazamientos marcador (tracer) de caminos aleatorios (random walk) en un medio bidimensional incluyendo una distribución aleatoria de las trampas. Es interesante hacer notar que este tipo de estudios anticipó a muchos estudios similares ya que, años después, este tema llegó a ser un tópico de estudio muy activo en la física estocástica.

Como un resumen (abstract) de su tesis no está disponible en Internet, le solicité al Profesor Moreau que, por favor, me ayudara escribiendo un resumen de la tesis:

Abstract: Bidimensional, or cuasi-bidimensional media play an important role in natural phenomena, in particular in biology. Among their particular properties, monomolecular layers exhibit specific states which have no analog in 3 dimensions, with the corresponding phase transitions. R. Tascon modeled a two-dimensional fluid on a square lattice supposing that each molecule occupies n elementary squares in one of the two possible lattice directions. They are submitted to hard-core contact interactions, the interaction between two adjacent molecules being proportional to the length of their contact and depending on their directions. This model is solved with the help of Bethe-Guggenheim approximation. The thermodynamic functions are computed and yield the isotherms of the fluid, which show two phase transitions, in good qualitative agreement with experimental data.

In the second part of the thesis, devoted to the dynamical properties of two dimensional layers, R. Tascon studies the diffusion of a tracer in the square lattice, assuming that it performs a random walk till the moment it is captured by a defect, or by a random distribution of similar defects. He pointed out the importance, for practical properties, of such quantities as the survival time of the tracer, or the number of distinct sites visited at a given time. These quantities, in particular, are fundamental for the chemical kinetics in two dimensions. They can hardly be calculated theoretically, except in some particular situations. R. Tascon obtained them by numerical simulations and related them to the properties of the layer.

associe tascon

Cargo de Asistente Asociado (1985)

 

Esta foto fue tomada en 1977 en Birmingham, Ingalterra en la casa de Guillermo Ruggeri quien para la época realizaba el doctorado con David Thouless.

Esta foto fue tomada, en 1977, en Birmingham, Inglaterra en la casa de Guillermo Ruggeri quien para la época realizabas su doctorado en Física con el Profesor David Thouless.

Mientras hacía su Doctorado de Estado, Tascón D’León también trabajaba en esa universidad como profesor asistente temporal, y luego de su graduación continuó trabajando como profesor asistente temporal (Assistant Associé) hasta que, finalmente, en 1990, logró un puesto como profesor (Maitres de Conference 2eme Classe, y, en 1994, Maitres de Conference 1ere Classe) en la Universidad de Reims que se encuentra a 130 km al este de París.

Sin tener el título de Doctor de Estado a Tascón le era imposible tener un empleo fijo en el sector universitario francés así que muchos de los puestos que ocupó eran temporales a dedicación completa. Por ejemplo, en 1985, desde el 1ro de octubre de 1985 y por un año, ejerció como Asistente Asociado de Física en la Universidad Reims-Champagne-Ardenne (Institute Universitaire de Technologie de Reims).

En ambas universidades enseñó física teórica y aplicada en muchas áreas de las que resaltan: física estadística y óptica. También, en conexión con la física, enseñó temas de la ciencia de la computación.

En 1979, Ricardo Tascón envío a publicación el siguiente artículo: A remark on phase transitions in insoluble monolayers (enlace para bajarlo), RT D’León, M Moreau – The Journal of Chemical Physics, 1980 (Abstract: A simple lattice model is considered in the study of phase transitions in monolayer films of lyotropic molecules), el cual fue publicado en 1980.

En 1983, publica un trabajo en física molecular teórica (Line displacement and line width in the binary collision theory of the vibrational phase relaxation, R Ouillon, V Sergiescu, R Tascón D’León – Molecular Physics, 1983) en donde muestra afiliación con el Département de Recherches Physiques, Laboratoire associé au C.N.R.S., Université Pierre et Marie Curie. Anteriormente, en su trabajo de 1980 con Moreau, la afiliación mostrada era con el Laboratoire de Spectroscopie Raman de la Université Pierre et Marie Curie.

Como se pudo observar arriba, el profesor Moreau, tutor de Tascón D’León, tuvo la gentileza de responder mi e-mail:

It was a great surprise for me, and a great pleasure, to receive your message. Yes, I was the advisor of Ricardo’s thesis. However, much more than my student, he was my friend, and  also the friend of all my family. He worked several years in University Pierre et Marie Curie, in Paris, as a temporary assistant professor, when he was preparing his thesis on statistical mechanics, and some years more. Eventually, he obtained a position of professor in the Department of Applied Physics at the University of Reims, 130 km at the East of Paris – a glorious, old city where all the former kings of France used to be crowned. Thus he was able to return easily to Paris, where he had a lot of friends, and similarly, many of them visited him in Reims……..He was a good scientist, with deep knowledge in many fields, and a faithful friend: I would be pleased if [I] could contribute to pay him a tribute for his scientific and human qualities.

With my best regards
Michel Moreau

Tascon seminario

Anuncio de un seminario dictado por Ricardo Tascón el 26 de noviembre de 1992 titulado: Autómatas Celulares y Sistemas de Reacción-Difusión.

Maitres 1ere Classe

Promoción a Maitres de Conference 1ere Classe, 1994.

divider-line1-300x72

Haciendo Física Experimental y Aplicada en Reims

PhotoacousticDespués de varios años como profesor temporal en UPMC, a mediados de los años noventa, Ricardo Tascón logró finalmente un cargo de profesor de física aplicada en la Université de Reims en el Laboratorio de Óptica Molecular del Grupo de Espectrometría Molecular y Atmosférica (GSMA, siglas en francés de Groupe de Spectrometrie Moleculaire et Atmospherique), y allí inicia una colaboración con Jean Louis Laporte y Bernard Bonno publicando artículos en las revistas arbitradas: Instrumentation Science and Technology, Physica Status Solidi (a), Review of Scientific Instruments, y Journal of Materials Science Letters.

Las técnicas utilizadas eran detección fotoacústica (ver Photoacoustic Spectroscopy in Trace Gas Monitoring) y detección fotopiezoeléctrica (un sistema óptico que usa un detector piezoeléctrico). Mientras que los materiales de ensayo empleados en los diferentes experimentos en los que participó Ricardo Tascón en el grupo GSMA son en su mayoría materiales corrientes, es decir, materiales de uso común como el vidrio, teflón, almidón de trigo (wheat starch), y el polietileno.

Otros materiales usados eran hidrocarburos aromáticos policíclicos como los cristales de antraceno y de naftalina (por cierto, la fórmula química de la naftalina C10H8 fue determinada por Michael Faraday en 1826, en una época en donde a la física se la llamaba filosofía natural y no había mucha división entre químicos y físicos). Sin embargo, algunos materiales de prueba si eran un poco menos común como los cristales floruro de calcio (CaF2) dopados con iones trivalentes de erbio (aunque el floruro de calcio si es una substancia común, en la naturaleza existe como el mineral fluorita que es la fuente de flúor que usamos). Por otra parte, otras de las substancias usadas en los experimentos eran gases aún más ordinarios como es el caso de los experimentos realizados con muestras de aire contaminadas en el laboratorio con diferentes proporciones de CO2.

Tascon-GSMA1

De esta época son los artículos:

  1. Determination of thermal diffusivity of anthracene crystals using correlation photoacoustic techniques, 1994.
  2. Thermal diffusivity measurements in glass and Teflon using photopyroelectric signal spectral analysis and correlation techniques, 1996.
  3. Thermal diffusivity measurements in naphthalene crystals using photopyroelectric correlation and lock-in techniques, 1996.
  4. Determination of thermal parameters of doped Fluoride crystals by photopyroelectrical techniques, 1999 (y con T. Duvaut).
  5. Absorption Depth Profile of Water on Thermoplastic Starch Films, 2000 (y con D. Paris).
  6. Determination of Thermal Parameters of PVDF using a Photoacoustic Technique, Meas. Sci. Technol.  12 (2001) 671.
  7. Determination of thermal parameters of thermal greases using photopyroelectric technique, 2002 (bajar)
  8. Thermal Diffusivity Measurements in Minimal Volume Photoacoustic Cell Using Simple Signal Normalization Techniques, 2003.
  9. Measurement of thermal properties of gases using an open photoacoustic cell as a sensor, 2005
  10. Determination of polyethylene thermal parameters from photopyroelectric and photoacoustic techniques, 2005.

El profesor Jean Louis Laporte nos hace saber que, desde 1984 hasta 2003, en la Universidad de Reims, Ricardo Tascón de León enseñó tópicos en Óptica, Matemáticas y Estadística y añade:

Enthusiastic, dynamic, always available, he was a teacher very estimated by students. Through all these years he became, for me, more than a collaborator, a friend. His prodigious universal knowledge, often have allowed stimulating discussions on scientific and many other subjects.

divider-line1-300x72

Haciendo (geo)física aplicada en Centroamérica

carasucia

Desde 1995 hasta 2003, Ricardo Tascón participó activamente en el programa francés de geofísica aplicada para la América Central (Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Guatemala). En esos años tomó parte en varias Escuelas de Verano en Geofísica Aplicada.

Aquí, Ricardo Tascón combinaba la ciencia con su gusto por los viajes, y su interés y admiración por las culturas prehispánicas, en especial la cultura de los Maya. Refiere su hijo, Carlos Tascón, que su papá tenía en su casa “libros sobre los Mayas y siempre me habló con admiración de lo avanzados que eran en el campo matemático y de su descubrimiento del ‘cero’ “.

Centro america Geofisica

Los Talleres o Escuelas de Geofísica Aplicada se realizaron desde el año 1995 (Nicaragua), 1997 (Costa Rica), 2000 (Honduras), 2001 (El Salvador), 2002 (Panamá) y 2003 (Guatemala). El encuentro en Guatemala estuvo enfocado a las aplicaciones de los métodos de prospección electromagnéticos en la arqueología, al igual que lo fueron las escuelas realizadas en Honduras (Copan), y Panamá (Panamá Viejo). Desde el año 2000, Ricardo Tascón comienza también a participar en los estudios de prospección en sitios arqueológicos en Centroamérica.

Ricardo Tascón, el cuarto desde la izquierda, en Guatemala, 2003. Su colega, y jefe del programa francés de geofísica aplicada para Centroamérica Louis Pastor, es el cuarto contado desde la derecha.

Ricardo Tascón, el cuarto desde la izquierda, en Guatemala, 2003. Su colega, y jefe del programa francés de geofísica aplicada para Centroamérica Louis Pastor, es el cuarto contado desde la derecha.

Foto Grupo Guatemala 2003: Ricardo Tascón (desde la izquierda) es el tercero de la primera fila.

Foto Grupo Guatemala 2003: Ricardo Tascón (desde la izquierda) es el tercero de la primera fila.

El lector interesado por la arqueología en El Salvador puede consultar varios reportes en: Arqueología de El Salvador, Revista La Universidad, Número 14, abril – junio, 2011. Un dato de antemano, en la parte de Mesoamérica comprendida por Guatemala y El Salvador, floreció una cultura única: la cultura Cotzumalguapa (650 d.c al año 950/1000 d.c.). La escultura prehispánica más famosa de El Salvador es el Disco de Cara Sucia, llamado también “disco del jaguar” o “disco solar”. Cara Sucia es uno de los más grandes centros precolombinos de El Salvador decretado monumento nacional 1976.

CaraSuciaGrafico

El nombre de Ricardo Tascón aparece entre los miembros del grupo de prospección en el Informe preliminar sobre la prospección geomorfológica del valle del Río Copán (Honduras), (en francés) Noviembre 2000, proyecto dirigido por el geofísico Louis Pastor de la Universidad París (La Sorbona) 7. Al año siguiente, entre el 23 de abril y el 4 de mayo del 2001, Tascón participó en el Taller Centroamericano de Geofísica Aplicada al Estudio de las Intrusiones de las Aguas Salinas en la Zona Costera de la Bahía de Jiquilisco (El Salvador) (ver reporte)

El equipo académico estuvo conformado por Tomás Soriano y Américo Mejía (UES); Gilbert Bieler y Cédric Egger (AGUASAN-COSUDE); Fabien Cornaton y Ellen Milnes (Center of Hydrogeology, University of Neuchâtel – CHYN); José Roberto Duarte (Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente – PRISMA); Mario Guevara (FIAS-ANDA); Salvador Guadamuz (UNAM-Nicaragua); Louis Pastor y Richard Vanhoeserlande (Université París 7 Denis Diderot); Roger Guérin (Université Pierre et Marie Curie, Paris 6); Ricardo Tascón D’León (Université de Reims); y Muriel Llubes (Université de La Rochelle).

La importancia de aplicación de los métodos geofísicos a la arqueología radica en que son una excelente estrategia de prospección preliminar del sitio, permiten ahorrar tiempo, planificar mejor el uso de los recursos disponibles, y a que con su uso se evitan hacer excavaciones y destrucciones innecesarias y, por supuesto, a que permite ubicar nuevos prospectos por lo que también orientan a las futuras exploraciones arqueológicas.

Las técnicas geofísicas más utilizadas en los trabajos arqueológicos son la resistividad eléctrica, la magnetometría(magnetrómetro) y la inducción electromagnética. Los resultados de emplear estas técnicas varían según los yacimientos arqueológicos. Así, por ejemplo, en la aplicación de estas técnicas en el área de Cotzumalguapa en Guatemala “el método geomagnético mostró mayor resolución y constituyó ser la técnica que más resultados arrojó, en cuanto a la identificación de rasgos culturales en todos los sitios prospectados. [Mientras que] los métodos de prospección electromagnética y eléctrica se mostraron más susceptibles a las irregularidades del terreno, derivadas del paso constante del arado”. Por otra parte, en Costa Rica, en los estudios realizados en dos yacimientos arqueológicos (Tesis de Maestría de George Obaido Maloof III) “el método geofísico más confiable para la detección e interpretación de anomalías causadas por la presencia de rasgos culturales precolombinos en el subsuelo de los dos sitios arqueológicos escogidos fue la resistividad eléctrica. En ambos sitios el método geoeléctrico tuvo éxito para mostrar anomalías que correspondieron a rasgos previamente conocidos”.

En el año 2002, Ricardo Tascón aparece como coautor en el trabajo, Respuesta de un Dipolo Magnético Vertical Ante la Presencia de Características Paleoambientales de Sitios Prehispánicos, Tecnociencia, vol.4, no.2:pp.87-99, Pastor, Louis, Christian Camerlynck, Nicolas Florsch, Eric Marmet, Roger Guerin, Richard Vanhoeserlande, Alexis Mojica, Muriel Llubes, Ricardo Tascón y Rene Viel, 2002. Hay también una mención a Ricardo Tascón en el encuentro de Guatemala, 2003 (Prospección Geofísica en la zona de Cotzumalguapa: Resultados de la IV Escuela Centroamericana de Geofísica Aplicada).

Ricardo Tascón es también mencionado en el reportaje del 2004: “Estructuras arqueológicas bajo tierra“, lugar de dónde tomamos las fotos de la galería presentada más abajo las cuales corresponden a las prospecciones electromagnéticas realizadas en el yacimiento arqueológico de Cara Sucia.

En el año 2005, Tascón aparece como coautor en el reporte: Investigaciones en el sitio de Cara Sucia (departamento de Ahuachapán, El Salvador). Misión arqueológica franco-salvadoreña. Informe entregado al Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), San Salvador, Perrot-Minot, Sébastien, Alexis Mojica, Salvador Guadamuz, Louis Pastor, Ricardo Tascón D’Leon y Richard Vanhoeserlande, 2005

Alexis Mojica, un estudiante doctoral panameño en geofísica aplicada, y quien también participó en las actividades de campo junto con Ricardo Tascón, en su tesis de doctorado, postumamente le dedica la tesis a Ricardo Tascón agradeciéndole con las siguientes palabras:

À mon ami de toujours Ricardo Tascón qui malheureusement, n’a pas eu l’opportunité d’être ici … où que tu sois, mon ami, merci pour ton amitie et pour tes enseignements.

[A mi amigo de toda la vida Ricardo Tascón que por desgracia no tuvo la oportunidad de estar aquí … donde quiera que esté, mi amigo, gracias por tu amistad y por tus enseñanzas.]

Por correo electrónico Alexis Mojica recuenta:

El poco tiempo que me tocó compartir con Ricardo, fue en verdad muy agradable, sobre todo su espíritu de alegría a pesar del mal que le acosaba nunca dejó de sonreír y transmitir ese positivismo que lo caracterizaba, fue una excelente persona, fue de esa clase de gente que cuando te las encuentras en la vida las catalogas como amigos puros. En lo que a la arqueología precolombina se refiere, él tuvo la oportunidad de publicar también con nosotros [se refiere a “Respuesta de un Dipolo Magnético Vertical…”].

divider-line1-300x72

Fallecimiento

El 18 de febrero del 2006, a los 68 años, fallece Ricardo Tascón D’León. En Centroamérica Ricardo Tascón fue muy apreciado y era apodado Márques de Reims. Las comunicaciones de pesar y condolencias fluyeron hacia Francia por correos electrónicos. Algunas de la muchas recibidas se listan abajo.

Tascon Fallecimiento Costa Rica

Santos Duron (Honduras): …yo pienso que los centroamericanos estamos de luto. Hemos perdido a un gran amigo, aunque como todos ustedes recuerdan un poquito testarudo, pero eso es lo que lo distinguía de los demás y lo volvía especial. Le ratifico a sus familiares mi gran sentido de pésame por Don Ricardo, que en paz descanse.

Salvadro Guadamuz (Nicaragua): Deseo también compartir con todos ustedes, tan triste momento, pues como bien es cierto, a Ricardo todos lo conocíamos bien por su amistad infinita y todos aquellos buenos momentos compartidos. Sepan ustedes que se hace muy, pero muy díficil creer que Ricardo se fue, sin embargo, es importante que sepamos que aunque no está físicamente , siempre estará con nosotros y eso en verdad cuenta mucho. ¡Muchas gracias Ricardo, por compartir momentos tan agradables con nosotros!  Hasta siempre amigo de toda la vida, hasta siempre Marqués de Reims.

Anécdotas sobre la vida de Tascón

Carlos Tascón, hijo de Ricardo Tascón, escribe desde Chile dando unas pinceladas adicionales que nos ayudan a entender mejor a nuestro biografiado. En su nota indica que Ricardo Tascón también tenía, como lo señaló el profesor Moreau, muchos conocimientos fuera de la física y de las matemáticas y refiere que Ricardo Tascón, cuando enseñaba en el Instituto Pedagógico,  tomó clases de pintura, “y siguió con esta afición estando en Francia. Desde joven le gustaba trabajar el cuero y se hacía sus propias correas, bolsos, monederos.”
Según cuenta su hijo, a Ricardo Tascón le gustaba mucho la música: “tenía grabaciones que iban desde la música llanera, hasta la música china, japonesa o mongola, pasando por la clásica, contemporánea, rock, electrónica, concreta [musique concrète]”. También refiere que Ricardo Tascón “era un amante de la buena cocina (y le gustaba cocinar) y tenía excelente memoria”. En más de una ocasión, Tascón logró sorprender a los franceses con sus conocimientos sobre vinos, quesos y recetas locales, ya que ellos no pensaban que un extranjero pudiera conocer los detalles culinarios locales.
Escribe Carlos Tascón:
Mi padre me contó un par de anécdotas de su juventud: La primera de como él y unos amigos construyeron una ballesta utilizando la suspensión de un viejo vehículo y dispararon una flecha hecha con una cabilla logrando atravesar un bloque de motor. La otra fué de un cohete que hizo utilizando agujas de inyectadora que tuvo que soldar con mucho cuidado para hacer los inyectores de combustible del motor de propulsión. En el colegio hacia cucuruchos de harina tostada y azúcar para vender a sus compañeros y fundía plomo para hacerse sus propios soldaditos de plomo. En resumen, siempre fue un hombre curioso, inquisitivo, habilidoso. Interesado por la lectura, la cocina, la música, el cine, los viajes, el excursionismo, la navegación, el vuelo a motor o en planeador, las diferentes culturas, la pintura, la literatura, la caligrafía, además de las matemáticas y la física.
Quién escribe, personalmente, nunca conoció a Ricardo Tascón D’León. Sin embargo, luego de haber terminado este estudio para el Proyecto VES, creo entender un poco más sobre la calidad humana y el amplio conocimiento científico de Ricardo Tascón D’León, quien está entre los diez primeros egresados en Física en Venezuela. En la Escuela de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UCV recibió una formación como físico de alto nivel y calidad lo que le permitió ser exitoso haciendo ciencia en Venezuela y Francia.
¡Recordémoslo!
divider-line1-300x72

Agradecimientos

A Migdalia Castillo y Carlos Tascón por la valiosa información suministrada. A los profesores Michel Moreau y Jean Louis Laporte, al físico venezolano Julián Chela Flores y al geofisico panameño Alexis Mojica por responder a mis preguntas. A Gladys Ruggeri por haber facilitado el encuentro con la familia de Ricardo Tascón. ¡A todos, muchas gracias!

SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett (@Chegoyo en Twitter)

JAC-minibio-pic1

………………………………………….
© Chegoyo 2014. 

Filed in: Proyecto VES Tags: , , , , , , , , , ,

3 Responses to "Perfil VES-e: Ricardo Tascón D’León (1937-2006) – De la física teórica a la física aplicada al estudio del subsuelo y yacimientos arqueológicos"

  1. Felicitaciones al equipo que ha realizado este trabajo sobre la vida y obra del Dr. Ricardo Tascón. Espero igualmente seguir leyendo otras biografías. Adelante!!

  2. Rafael Sánchez Lamoneda says:

    Fui un gran amigo de Ricardo, compartiendo con él desde su época del Pedagógico hasta poco antes de su lamentable fallecimiento en Reims.
    Extraodinaria biografía.

    • admin says:

      Muchas gracias Rafael por tu nota. Este año se celebra el 50 aniversario de su promoción de Lic. en Física de 1965. Siento curiosidad por saber cómo enteraste de su biografía.
      Saludos
      JAC

Leave a Reply

Submit Comment
© 8488 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php