Sophie Lavieri: Química, unimetana y ucevista, y entre los diez hispanos más influyentes en Canadá

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

José Álvarez Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS 
29/Diciembre/2014

Originalmente publicado en
infoCIUDADANO.com el
15/11/2014

re/2014LatinAwards1-Canada

Los seis premiados “Inspirational Latin Awards in Vancouver” (Premio Inspirador Latino en Vancouver). La Dra. Sophie Lavieri trajeada con vestido blanco y negro. Foto de Yolanda Cole tomada de www.straight.com.

Premio Inspirador Latino en Vancouver: Sophie Lavieri

En la ciudad de Vancouver, Columbia Británica, en Canadá, como parte de una celebración anual que reúne a los hispano-latinos que viven en esa ciudad, se celebra todos los años un festival llamado el “Carnaval de Sol”– título de la semana latina llamada en inglés, Latin American Week in Vancouver. Desde hace tres años, durante esa semana, se presentan los premios “Inspirational Latin Awards in Vancouver” (Premio Inspirador Latino en Vancouver). La entrega de premios, la cual fue realizada en el mes agosto de este año, se hizo también en honor al desaparecido chileno-canadiense Waldo Briño (1961-2013) quien fuera el vicepresidente del centro cultural “Vancouver Latin American Cultural Center” y director de Cine Chile Canadá. Este año, entre los seis ganadores del Premio Inspirador Latino, estuvo una venezolana residente en Canadá, la Dra. Sophie Lavieri quien recibió este premio tanto por su trabajo en la comunidad de Vancouver como por su papel como directora del programa Science in Action (Ciencia en Acción). Este es un programa gratuito de extensión universitaria de la Universidad Simon Fraser para enseñanza de la ciencia para jóvenes estudiantes que han tenido poco contacto con temas científicos y para enseñarle a los niños a amar la ciencia.

Química y Farmacéutica, Unimetana y Ucevista

sophie-300x225

Sophie Lavieri in su laboratorio de química en SFU. Foto por Paul Joseph.

Hay muchos científicos y tecnólogos venezolanos viviendo en Canadá, y entre ellos se encuentra la Dra. Sophie Lavieri, una apasionada de las ciencias químicas, quien, hacia el año 2000, emigró hacia tierras canadiense. Anteriormente, por tres años ella estuvo en la Universidad de Florida, en el laboratorio del Dr. John A. Zoltewicz, realizando (inferimos) parte de sus investigaciones del doctorado en Química Farmacéutica, financiada, en parte, por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la UCV. En el año 2011, el portal Canadian Immigrant contó su historia de emigrante, y el año pasado en Proyecto VES¹ nos hicimos eco de su historia.

Sophie Lavieri (Lavieri es su apellido de casada), nacida en San Fernando de Apure como Sophie María Rodríguez Schnackenberg, realizó en Venezuela sus estudios de pregrado (Ingeniería Química en la Universidad Metropolitana y Farmacia en la Universidad Central de Venezuela (1989, UCV)) y posgrado (Maestría en Biología en Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y Doctorado en Química de Medicamentos, Mención: Síntesis de Medicamentos, 2001, UCV) y también ejerció como profesora en la Facultad de Farmacia de la UCV.

Hoy en día, ella reside en Vancouver, en la Columbia Británica, y se desempeña como Senior Lecture en la Universidad Simon Fraser (SFU, por sus siglas en inglés) y también ejerce como directora del ya mencionado programa, Ciencia en Acción. La calidad de su enseñanza ha sido ampliamente reconocida con otros premios:  SFU Faculty of Science Excellence in Teaching Award (2004), SFU University Excellence in Teaching Award (2006), y YWCA Women of Distinction Award (2009) en Educación, Entrenamiento y Desarrollo (ver, por ejemplo, Using Formative Writing Assignments to Enhance Student Learning in a First Year Chemistry Class).

La profesora Lavieri enseñando Química a un grupo de niños.

La profesora Lavieri enseñando Química a un grupo de niños.

divider-line1-300x72

Sophie Lavieri: Entre los diez hispanos de mayor influencia en el Canadá

DE IZQUIERDA A DERECHA (arriba hacia bajo) Osvaldo Nunez (representado por Mafalda Arias), Dr. Manuel Gomez, Amanda Martinez, Martin Movilla, Luis Contreras (representeado por su padre), Dr. Sophie Lavieri, Hon. Ministro Findlay, Dr. Adolfo de Bold (representado por Paola Murillo), Carmen Aguirre, Margarita Caropresi, y el Dr. Jorge Correa, (representado por Mario Pochat).

DE IZQUIERDA A DERECHA (arriba hacia bajo)
Osvaldo Nunez (representado por Mafalda Arias), Dr. Manuel Gomez, Amanda Martinez, Martin Movilla, Luis
Contreras (representeado por su padre), Dr. Sophie Lavieri, Hon. Ministro Findlay, Dr. Adolfo de Bold (representado por
Paola Murillo), Carmen Aguirre, Margarita Caropresi, y el Dr. Jorge Correa, (representado por Mario Pochat).

En Canadá viven aproximadamente 740 mil hispanos y desde hace ocho años, el gobierno del Canadá reconoce la labor de los hispanos-latinos que viven en el país del hockey y la hoja de arce (maple). El 12 de noviembre del 2014, la Ministra de Rentas Nacional del Canadá, Kerry-Lynne Findlay, quien está a cargo del Canada Revenue Agency (equivalente al SENIAT venezolano), reconoció a los diez hispanos de más influencia en Canadá durante el año en curso. Entre los diez galardonados, cuatro mujeres y seis hombres, está nuestra química venezolana, Sophie Lavieri quien fue reconocida al más alto nivel por su labor como profesora de Química e innovadora comunitaria (como ejemplo ver, SFU puts on science workshops during teachers’ strike).

Las razones específicas para haber recibido este reconocimiento quedan mucho más claras cuando se lee la nota biográfica presentada con la noticia del reconocimiento (en traducción libre²):

<< La profesora de Química, Sophie Lavieri llegó al Canadá en el año 2000 y rápidamente fue contratada por la Universidad Simon Fraser (SFU). El comité de contratación quedó impresionado por su estilo innovador e interactivo de la enseñanza, con el cual venció a los angloparlantes nativos de la Universidad de Harvard y de otras universidades importantes. Ahora, ella  es una profesora (senior lecture) muy galardonada en la universidad.

Luego de haber enseñado a miles de estudiantes universitarios en el curso de su carrera docente, Sophie comenzó a visitar las escuelas de toda la Columbia Británica con el objetivo de interesar a los niños de todas las edades en la ciencia, involucrando en el proceso la participación de sus padres y maestros. Esta pasión la llevó a convertirse en la fundadora y directora de Ciencia en Acción, un programa extensión gratuito para la divulgación y enseñanza de la ciencia el cual, en los últimos 10 años, ha tenido la participación de cientos de voluntarios y ha logrado llegar a miles de niños, muchos de ellos de las comunidades aborígenes y de las escuelas ubicadas en áreas marginadas de la ciudad.

Sophie también logró recoger más de $ 4 millones para construir un centro de divulgación científica y un observatorio que será rival del HR MacMillan Planetario de Vancouver. Ella continúa recaudando fondos para los múltiples programas que ella impulsa, mientras trae la felicidad a las personas de la tercera edad cantando en las residencias de ancianos con el coro que ella misma fundó, Chemsemble.>>

Graciela León (con la colaboración de su compatriota Yuriria Lanza), una venezolana en Canadá, emocionada por el triunfo de su coterránea, publicó en Animoto un video homenaje a Sophie Lavieri junto con estas emotivas palabras:

Me uno al júbilo y me siento muy orgullosa de tener una doble compatriota luchadora, poseedora de un gran conocimientos y su amor a la ciencias, compartiendo su conocimiento con pasión. Hoy nos llena nuestro corazón de gran alegría de saber que eres y estas entre los 10 Hispanos más influyente en Canadá, poniendo en alto nuestros orígenes venezolanos, en esta tierra que tomamos como nuestro nuevo hogar, Canadá.

Animoto – Sophie Lavieri venezolana una de los 10 hispanos más influyentes en Canadá 2014.

divider-line1-300x72

Proyecto VES: Congrats to Sophie!

VES-3VES (ver página en Facebook) es un proyecto de investigación independiente con la misión de construir, desde la web, usando la metodología Sondeo Histórico Digital (SHD)³, los perfiles biográficos de dos grandes grupos: (a) una selección de científicos y tecnólogos (como Alberto Sáez (1922-2004) y Juan Gschwendtner (1916-1996)) que vinieron a Venezuela, echaron raíces en el país, y ayudaron a forjar instituciones y a entrenar a las generaciones futuras y de (b) una selección de científicos y tecnólogos venezolanos  (como Hugo Gaggioni, Chief Technology Officer (CTO) de Sony Corporation, y Mario Pietro Vecchi, hoy CTO del Public Broadcasting System (PBS) en los EE. UU) que se trasladaron a otras latitudes, en donde lograron establecerse, surgir y cosechar éxitos.

En el pasado reciente hemos reseñado de forma colectiva las actividades de varios venezolanos establecidos en el Canadá (ver, por ejemplo, “Inmigrantes venezolanos en el Canadá refulgen y dejan huella en la ciencia y tecnología“) y esperamos pronto poder iniciar los perfiles detallados de muchos de ellos. Desde aquí, en Proyecto VES, con mucho orgullo venezolano felicitamos a la Profesora Sophie Lavieri por haber sido nombrada entre los diez hispanos más influyentes en el Canadá en el 2014. Ella representa otra muestra más de los venezolanos que Viajaron, Emigraron y Surgieron.

–––––––––––––––––––––––––––

NOTAS

(1) VES es un acrónimo con doble significado. Cuando está relacionado con la inmigración, VES significa VES-i: (Vinieron, Educaron y Sembraron) – Las Buenas Semillas de la Inmigración en Ciencia y Tecnología en Venezuela, y (2) cuando está relacionado con la emigración, significa VES-e: (Viajaron, Emigraron y Surgieron) – Los Buenos Frutos de la Emigración Venezolana en Ciencia y Tecnología.

(2) Texto original en inglés:

Chemist Sophie Lavieri came to Canada in 2000 and was quickly hired at Simon Fraser University (SFU). The hiring committee was impressed by her innovative and interactive style of teaching, and she beat out native English speakers from Harvard and other top universities. She is now an award-winning senior lecturer at the university. Having taught thousands of university students over the course of her career, Sophie started visiting schools all over British Columbia with the goal of having children of all ages interested in science and involving their parents and teachers in the process. This passion led her to become the founder and director of Science in Action, a free science outreach program that has, over the past 10 years, involved hundreds of volunteers and has reached thousands of kids, many of them from aboriginal communities and inner-city schools. Sophie has also secured over $4 million to build a science outreach centre and observatory that will rival Vancouver’s H.R. MacMillan Planetarium. She continues to fundraise for the multiple programs she champions, while bringing happiness to the elderly by singing at retirement homes with the choir she founded, Chemsemble.

(3) Sondeo Histórico Digital (SHD) es una metodología de trabajo que utiliza Internet y las Redes Sociales para hacer desde la Web bosquejos de vidas o perfiles biográficos de personajes contemporáneos (Siglos XX y XXI) relacionados con el desarrollo de la ciencia y tecnología. Para detalles consultar aquí. SHD es una metodología particularmente útil cuando los perfiles biográficos de las personas estudiadas son completamente desconocidos

SOBRE EL AUTOR:
José G. Álvarez Cornett (@Chegoyo en Twitter)
Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“,
y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante
el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

Filed in: Canada, Proyecto VES Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© 5625 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php