VES-i: Alberto Sáez (1922-2004) – Pasión por una ciencia y una mujer, un país y un arte

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

PROYECTO VES
José Álvarez Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS 
07/Enero/2015

Originalmente publicado en
infoCIUDADANO.com el
14/12/2013

Saez-Collage-2

Proyecto VES: Presentando a Alberto Sáez

Entre los años 1940 y 1980 inmigraron a Venezuela muchos científicos, médicos e ingenieros quienes ayudaron a crear instituciones, formaron talentos e implantaron la cultura científica en el país. Alberto Mariano Sáez y Fernández de Toro (1922-2004) fue uno de estos profesionales calificados extranjeros que contribuyeron al desarrollo de la academia y de la sociedad venezolana, uno de los profesionales que Vinieron, Educaron y Sembraron las semillas del conocimiento en el país.

VES se complace en presentar un bosquejo de la vida de Alberto Sáez, físico especializado en Óptica, quien nació español, pero murió venezolano, fue profesor titular de varias universidades venezolanas: la Universidad del Zulia, la Universidad de los Andes y la Universidad Central de Venezuela, en esta última universidad transcurrió la mayor parte de su vida académica. Alberto Sáez fue un hombre de ciencia y gran amante del mar y de la navegación, esta es su historia VES.

VES y Sondeo Histórico Digital (SHD)

VES-infociudafanoUnas breves palabras sobre el Proyecto VES. Esta es una iniciativa para contar las historias de vida de la inmigración intelectual científico-técnica en Venezuela y para presentar también las historias sobre cómo los venezolanos, abrazaron la ciencia y la tecnología, Viajaron, Emigraron y Surgieron, y, hoy en día, dejan su huella en el mundo. En Proyecto VES desarrollamos una metodología de trabajo, llamada Sondeo Histórico Digital, para usar Internet como un medio para hacer historias de vida. Para más información sobre el Proyecto VES pueden visitar el Portal VES.

divider-line1-300x72

Alberto Mariano Sáez y Fernández de Toro (1922-2004)

El padre de Alberto Sáez fue Don Mariano Sáez Montilla (Albacete, 1897- Ripa, Navarra, 10 de febrero de 1937), un abogado, educador y político español del Partido Socialista Obrero Español residente en Navarra que estuvo entre los primeros fusilados de la Guerra Civil Española. Una breve reseña en un portal de El País de España explica que Mariano Sáez:

Ejerció como profesor numerario de la Escuela Normal y ejerció como profesor de Ciencias en Cuenca, Pontevedra y Santiago de Compostela. En 1921 llega a la Escuela Normal de Pamplona, de la que fue su secretario al año siguiente y director de la misma tras la proclamación de la República. Anteriormente, en el curso 1924-1925 fue becado por la Junta de Ampliación de Estudios [JAE] para estudiar pedagogía y organización escolar en Inglaterra, Francia y Bélgica. Sáez Morilla fue redactor del periódico liberal “El Pueblo Navarro” y director de “El Magisterio Navarro”. En Navarra fue uno de los promotores de la creación de la Federación Española de la Enseñanza de la UGT. En el año 1929 ingresó en el PSOE.

Al triunfar el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, Mariano Sáez fue detenido en Ávila, trasladado a Navarra, y  luego fusilado en Ripa el 10 de febrero de 1937. Así es que desde los 14 años, su hijo, el joven Alberto Sáez, el mayor de 5 hermanos – los  nombres de sus otros hermanos son: Margarita (f. 13-2-98), Eduardo, Enrique y Elena (f. 23-5-94) –, tuvo que trabajar duro para mantener a su familia y eventualmente llegar a ser un profesional de la Física. Alberto Mariano Sáez nació el 24 de julio de 1922.

Los hecho de la guerra afectaron profundamente a la familia Sáez. Además del dolor por la pérdida de la cabeza de la familia, el sectarismo de un país dividido los castigó adicionalmente. Según relata la familia, a la esposa de Don Mariano Sáez también le prohibieron trabajar. La viuda Sáez, Doña María de los Ángeles Fernández de Toro, fue ex condiscípula de su esposo en la Escuela de Magisterio, de la que ella egresó con el primer puesto y con foto publicada en el periódico ABC (que no hemos podido ubicar). Doña María de los Angeles trabajó un tiempo como inspectora de enseñanza media (bachillerato), pero, al quedar embarazada de su primer hijo, Alberto, ella dejó de trabajar. En 1924, como indica la reseña en el portal de El País, su esposo y también ella consiguieron una beca de post-grado de la JAE para estudiar en el exterior y se llevaron consigo a su primogénito, Alberto Sáez.

Información familiar¹ indica que a los 14 años, Alberto Sáez “se enseñó a sí mismo mecanografía e inglés y, como ya sabía francés se dedicó a dar clases privadas. Pasó la horrenda Guerra Civil española y la no menos horrenda Segunda Guerra Mundial. Sobrevivieron”, escribe su hija Maria Eugenia Mayer, quien también añade que su “papá se graduó de universidad y mantuvo a sus hermanos hasta que se graduaron. La madre por fin pudo trabajar como supervisora de escuelas cuando terminó la guerra. De los cinco hijos se encargó su hermana viuda, Araceli”.

Elena-saez-1994

Entre los hermanos de Alberto Sáez destaca su hermana Elena Sáez Fernández de Toro, Licenciada en Química, escritora y guionista de cine, autora de un artículo sobre, El estudio de las ciencias políticas en las universidades norteamericanas (Revista de estudios políticos, ISSN 0048-7694, Nº 46, 1949 , págs. 109-126).

Una reseña de sociedad en el periódico ABC (el matrimonio de Margarita Sáez), del 29 de abril de 1950, amplia la información sobre la familia Sáez Fernández de Toro.

Saez-Fernandez-Margarita-casamiento

Recientemente (16-06-2012) el Ayuntamiento de Pamplona realizó un homenaje a los trabajadores municipales y concejales asesinados en 1936 y colocaron una placa en el Ayuntamiento en donde aparece el nombre del padre de Alberto Sáez, Mariano Sáez Morilla.

Saez-placafusilados_a2ad46f61

Foto tomada del portal ARICO: Memoria Aragonesa

divider Page-Breaker

La formación del Físico, Alberto Mariano Sáez

Alberto Mariano Sáez estudió Ciencias Exactas (Física y Matemáticas) en la Universidad de Madrid (hoy, Universidad Complutense de Madrid) y egresó de esta universidad en el año 1946. En esta misma universidad continuó sus estudios de doctorado logrando en 1952 el título de Doctor en Ciencias Físicas y especializándose en el área de Óptica. Realizó su tesis doctoral bajo la supervisión de un famoso físico francés y profesor de Óptica en la Sorbona el Profesor Dr. Maurice Françon (1913-1996).

¿ Cómo podía un estudiante doctoral español de la Universidad  de Madrid hacer su tesis doctoral con un profesor de la Sorbona en París? La respuesta la da el propio Sáez en un obituario que escribe sobre su tutor y lo publica en la revista Acta Científica Venezolana (Vol 48, No2: 123, 1997).

“Durante el primer trimestre de 1951, [el profesor Maurice Françon] cooperó con el Instituto de Óptica Daza Valdés de Madrid (España): montando experimentos de Óptica Física, dando conferencias, seminarios y dirigiendo mi tesis doctoral. Más tarde lo volvió a visitar, así como otros institutos.”

Foto de Maurice Françon (1 de septiembre de 1981). Foto del American Institute of Physics

Foto de Maurice Françon (1 de septiembre de 1981). Foto del American Institute of Physics

Sobre su tutor, en un obituario titulado, “El profesor Maurice Françon, pionero de la óptica moderna, dio gran impulso a su cultivo en Venezuela”, el profesor Sáez lo describe diciendo: “grande y humilde, enérgico y bondadoso” y añade  luego un breve resumen de su historia de vida, explicando que “Maurice Françon, nació en París, en 1913,…se graduó de Licenciado en Física en la Universidad de París y de Ingeniero en la Escuela S. de Ingeniería Óptica [se refiere a la École Supérieure d’Optique, también llamada SupOptique]. Al finalizar la Guerra Mundial, ingresó en el Instituto de Óptica de París, que dirigía el gran Charles Fabry. Diseñó instrumentos y estudió las aberraciones del ojo, bajo la dirección del eminente Prof. Albert Arnulf. En 1948, se graduó como Doctor en Física…..El Prof. Françon publicó cerca de un centenar de trabajos de investigación sobre Aberración Esférica, Contraste de Fase, Contraste Interferencial, Microscopía, Teoría Difraccional de Imágenes, Procesamiento Óptico de Imágenes, Diferenciación Espacial, Speckle, Holografía. Así como, aplicaciones del interferómetro de Wollaston y del polariscopio de Savart. Además de valiosos libros y atlas, etc. ……Desde que fue Jefe de la Cátedra de la Universidad de París VI (denominada hoy, Pierre et Marie Curie), disfrutó de una autonomía muy grande, pudiendo disponer de tiempo y dinero para sus frecuentes viajes en misiones de cooperación científica internacional.”

El profesor Françon murió en agosto de 1996. La revista Journal of Optics presenta un Tributo a Maurice Françon en su edición (Journal of Optics, Volume 28, Number 3, André Maréchal et al 1997, J. Opt. 28 91 doi: 10.1088/0150-536X/28/3/001).

La tesis doctoral de Alberto Sáez, dirigida por Maurice Françon, fue titulada: Apodización de la figura de difracción y su repercusión sobre las imágenes de objetos extensos y recibió el Premio Leonardo Torres Quevedo,1952.  Un artículo en francés derivado del trabajo doctoral se encuentra en  A. Sáez, “Influence de l’apodisation sur la structure des images d’objets étendus“, Optique, Extrait des Comptes rendus des séances de l’Acadèmie des Sciences, Juillet, 1952 y según se puede ver en Google Books, nueve años después de haber sido premiada, la tesis doctoral es publicada como un libro en 1961.

Notificación del Premio Leonardo Torres Quevedo, 1952

Notificación del Premio Leonardo Torres Quevedo, 1952

Apodización literalmente quiere decir remover el pie. Apodizar es remover una discontinuidad suave o aguda en una función matemática, una señal eléctrica o una estructura mecánica. Cuando Ud. maneja, y quiere detener el vehículo, y reduce la presión en el pedal de freno, en el momento que se va parar, no va a sentir un “jalón” y el carro se parará suavemente. Eso es una forma de apodización (para una definición matemática, ver aquí y consultar acá).

bible_and_swirls_page_divider

El físico Alberto Sáez y Venezuela: Una historia de amor

¡Qué más que el Mar Caribe para un amante de la navegación!

Pero esa no es la razón por la cual Alberto Mariano viene a Venezuela. Su razón principal fue: L’Amour.

Nos relata por email su hija María Eugenia Mayer (nee Sáez), residente en Los Angeles, California, EEUU,  que su padre, Alberto Mariano, conoció a quien más tarde sería su esposa, María Dolores Soloaga Aretxabaleta (1927-2006), durante un incendio en España. Al conocerse se dieron cuenta de que, aunque no se conocían, eran vecinos de la misma cuadra pero que nunca se habían visto.

Amor a primera vista.

Solo que, María Dolores, estaba a pocas semanas (12)  de partir en barco junto con su familia vasca para venirse a vivir a Venezuela. Así que el contacto continuó por cartas. Alberto Mariano, le prometió matrimonio, y entonces le escribió a ella un carta diaria por casi dos años, y mientras tanto, nos refiere su hija, ella le buscaba a él un trabajo en Venezuela y revisaba a diario la prensa venezolana.

En este tiempo, entre escribir cartas diarias a su amada, Alberto Mariano  también hace ciencia en Europa. En Italia, trabaja con el físico y filósofo italiano Giulano Toraldo Di Francia del Instituto de Óptica de Arcetri en Florencia y en conjunto publican el trabajo, “Sobre la inexistencia de un límite teórico del poder separador”. Aparte de su amor en Venezuela y de la física, el mar y la navegación eran la otra pasión en la vida de Alberto Mariano. No es extraño entonces escuchar de su familia la noticia de que, durante parte de este período, entre 1952 y 1953, antes de venir a Venezuela, Alberto Mariano viajó en un buque oceanográfico por las costas de África (reconocemos que esta investigación VES no ha podido validar los detalles de ese viaje).

Alberto-Saez-Zulia-Univ.-Gaceta-16-Oct-1953

Gaceta Oficial, del 16 de octubre de 1953, donde se anuncian los cargos de Alberto Sáez en la Universidad Nacional del Zulia, en Maracaibo: cátedras de Mecánica de los Fluidos, Mecánica Racional, Acústica, Óptica y Radiación y Física matemáticas.

Entonces, acá en Venezuela, un buen día, salió un aviso de prensa en donde la Universidad Nacional del Zulia buscaba profesores de física, María Dolores le envió el recorte de prensa a España. Sáez participó y ganó el concurso de oposición.

Según la Gaceta Oficial, del 16 de octubre de 1953, Alberto Sáez vino a la Universidad Nacional del Zulia, en Maracaibo, para ser profesor de las cátedras de Mecánica de los Fluidos, Mecánica Racional, Acústica, Óptica y Radiación y Física matemáticas.

Llegado a Venezuela, y poco tiempo después de ser nombrado profesor de la Universidad Nacional del Zulia, se casó con María Dolores, el 1 de enero de 1954, y de esta unión matrimonial nacieron tres hijos: María Eugenia (Licenciada en Historia, UCV, 1980; M.A. Latin American History, University of Southern California (USC), Los Angeles, 1983; Ph.D. Spanish Literature, (USC), Los Angeles, 1994 y Profesora de Español y Cultura Hispana en Azusa Pacific University, Los Angeles, California), María de los Angeles (ingeniera, egresada de la Universidad Simón Bolívar), ambas nacieron en Maracaibo, y  José Alberto Sáez Soloaga, ingeniero civil, nacido en Caracas (B.Sc. Loyola Marymount University, 1986;  Ph.D. University of California, Los Angeles (UCLA), 2003, experto en el tratamiento de aguas residuales y Profesor Asociado en Loyola Marymount University, Los Angeles, California).

En el Zulia, Alberto Sáez continua las investigaciones en Óptica. En 1956, publica un trabajo con Maurice Françon “Aplicación del Contraste Interferencial al Estudio de la Aberración Esférica de los Objetivos del Microscopio”, Revista Ciencia y Cultura de la Universidad Nacional del Zulia, Maracaibo, 1956.

Y, un detalle muy interesante, como la ASOVAC está promoviendo la creación en Venezuela de un Instituto Oceanográfico,  Sáez se activa para ver como este instituto se puede crear en el Zulia, esto lo podemos inferir de un fragmento digital encontrado (un reporte de la UNESCO, fechado en París, 29 de agosto de 1958: Activity Report November 1957 to July 1958, Annex IV, page 2):

Saez-Barco-Zulia

Información familiar refiere que en algún momento durante este tiempo (1957-1958), con el objeto de establecer vínculos para crear un centro de investigaciones oceanográficas en la Universidad Nacional del Zulia y traer un barco oceanográfico a Venezuela, Alberto Sáez, junto con su esposa, viajaron a los Estados Unidos y visitaron las instituciones Woods Hole Oceanographic Institute y Scripps Institution (no obstante, las investigaciones realizadas no lograron encontrar en la Web trazas digitales de estas visitas).

Lamentablemente, para el Prof. Sáez y la Universidad Nacional del Zulia, esta institución oceanográfica venezolana finalmente no se creó en el Estado Zulia, sino en el Estado Sucre, en la Universidad de Oriente (UDO). Quien escribe supone que el poder del partido Acción Democrática y de su dirigente insigne, el Dr. Luis Manuel Peñalver (1918-2004)–Rector fundador de la UDO, 1958-1970, tuvieron el peso político suficiente como para hacer que el Instituto Oceanográfico se creara en la ciudad de Cumaná, sitio escogido en 1958 para ubicar el campo universitario de la UDO. Para detalles sobre los inicios de la UDO, ver nuestro trabajo FISICA KU-UDO).

Al no tener éxito en promover esta iniciativa, el Profesor Sáez dirige sus esfuerzos en otra dirección. En 1959, funda el Instituto de Cálculo Aplicado (ICA) de la Universidad del Zulia y fue su primer Director. Además, entre 1959-1960, fue la persona instrumental que facilitó traer la primera computadora que se utilizó en esa universidad (una IBM 610 Auto Point Computer, la primera computadora personal del mundo, cuyo costo era de 55 mil dólares y de las cuales IBM solo produjo 180 modelos).

 Ilustración tomada de Computing History,IBM 610, Columbia University


Ilustración tomada de Computing History, IBM 610, Columbia University

Información familiar también refiere que en este Instituto, el Profesor Sáez ayudó a formar a varios ingenieros quienes posteriormente pasaron a formar parte del grupo de profesionales que participaron en el diseño y construcción del puente sobre el Lago de Maracaibo.

Alberto Sáez, en co-autoría con el reconocido matemático español, y para ese entonces profesor de la Universidad Nacional del Zulia, José Gallego-Díaz (1913, Úbeda, Jaén–1965, Caracas), realizó uno de los primeros trabajos en Venezuela que utilizaba los recursos de la IBM 610. El trabajo titulado, Un método intrínseco de ajustes por mínimos cuadrados y su programación para el cálculo automático con la IBM 610, fue presentado en la Convención Anual XI de la ASOVAC, Caracas, 1961. Este trabajo, con el mismo título, sería luego publicado en la Revista de la Universidad del Zulia (Segunda época), Número 14, Abril-Junio, 1961.

Metodo-Intrinseco-Saez-ASOVAC

Ahora bien, como ocurre con buena parte de los aportes de la inmigración intelectual físico-matemática en Venezuela, estos aportes de Alberto Sáez están olvidados. Al punto que su nombre ni siquiera es mencionado en la reseña histórica del Instituto de Cálculo Aplicado (ICA) que él mismo fundó y dirigió, y tampoco aparece en ninguno de los trabajos que esta investigación VES consultó sobre el desarrollo de la computación y las matemáticas en Venezuela: Matemáticas en la Universidad del Zulia, la Computación en Venezuela, las Matemáticas en Venezuela y estudios recientes. Estos trabajos sobre la historia de la computación y la informática en Venezuela no mencionan ni la creación del ICA, ni hacen referencia a Alberto Sáez.

Calculo-Aplicado-LUZ1

Portal del ICA visitado el 13 de diciembre de 2013.

divider Page-Breaker

Ubi bene ibi patria

Dice el dicho latino: “Donde me siento bien, allí está mi patria”.

Y dice Alberto Sáez, en su manifestación de deseo de ser venezolano, del 18 de febrero de 1959 (publicado en la Gaceta Oficial del 2 de junio de 1959):

“Ingresé a Venezuela el 16 de octubre de 1953 y desde esa fecha me he entregado al ejercicio de mis labores como profesor universitario. Ahora bien, durante dicho tiempo he gozado de buenas amistades, relaciones comerciales, y de la buena acogida que en todo momento me ha proporcionado esta hospitalaria ciudad [Maracaibo], y dada esta circunstancias, quiero constituirme en hijo de Venezuela, la que ha sido para mi una segunda patria.”

Saez-Venezolano

divider Page-Breaker

De Maracaibo a Mérida, y de los Andes a Caracas

A pesar de las buenas amistades, la buena acogida y el buen trato, como el profesor Alberto Sáez y su esposa se sentían afectados en su salud debido al caluroso clima marabino, luego de varios años de enseñanza, y de intentar crear instituciones en la Universidad del Zulia, el Profesor Sáez y su esposa deciden, en 1961, irse a vivir a Mérida.

En la Universidad  de los Andes (ULA), Alberto Sáez trabaja por aproximadamente dos años (1961-1963) en la Facultad de Ingeniería de la ULA, y luego acepta un cargo como profesor titular de Física en la Escuela de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en donde trabajó desde 1 de septiembre de 1963 y llegando incluso a ser Jefe del Departamento de Física (desde el 15-9-1964  hasta noviembre 1966).

Empezando por la derecha: Alberto Sáez, Luis Benito Tugues (químico), Dora Türk de García Banús (Molano de soltera; graduada en química en la Universidad Nacional de Colombia, casada con su tutor el eminente químico catalán Antonio García Banús) , el físico español, Eduardo Gil Santiago (1903-1979), el matemático y Director de la Escuela de Física y Matemática, Jesús González, y el Decano de la Facultad de Ciencias, Alonso Gamero. Quien escribe presume que esta foto se corresponde con la despedida del Prof. Gil Santiago quien se regresa a España luego de varios años en Venezuela (Foto de Carlos Herrera, circa agosto 1964).

Empezando por la derecha: Alberto Sáez, Luis Benito Tugues (químico), Dora Türk de García Banús (Molano de soltera; graduada en química en la Universidad Nacional de Colombia, casada con su tutor el eminente químico catalán Antonio García Banús), el físico español, Eduardo Gil Santiago (1903-1979), el matemático y Director de la Escuela de Física y Matemática, Jesús González, y el Decano de la Facultad de Ciencias, Alonso Gamero. Quien escribe presume que esta foto se corresponde con la despedida del Prof. Gil Santiago quien se regresa a España luego de varios años en Venezuela (Foto de Carlos Herrera, circa agosto 1964).

En 1966,  trae como invitado a Venezuela a su tutor, Maurice Françon. En el obituario ya mencionado, Sáez escribió: “En junio y julio de 1966, el profesor Françon fue invitado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, para dictar un Ciclo de Conferencias y Seminarios, en el Departamento de Física, del cual era yo Jefe. Su gran personalidad, logró incrementar notablemente el interés de los alumnos por la Óptica Física. Varios de ellos establecieron su ulterior labor en campos afines.”

De esta época son los siguientes trabajos (para detalles sobre las referencias ver nota al final): “Calcul des Figures de Diffraction à l’Aide de Fonctions Pupillaires Représentées par de séries de Schlömilch“;  “Astigmatisme du Polariscope de Savart”, y  Principios y aplicaciones de la Holografía.

En 1967, realiza una colaboración con el profesor catalán, Jesús María Tharrats  y el profesor argentino, Cerceau: “Cálculo preciso de niveles cuánticos en sistemas simples -II.

No llegue a conocer al Profesor Sáez. Para la época, cuando yo ingresé a la Facultad de Ciencias a estudiar Física, él ya estaba en la Facultad de Ingeniería. El profesor Sáez, sin embargo, si fue profesor de mi tutor el Dr. Guillermo Ruggeri (1943-2002) quien tomó con él curso de Teoría Difracional de Imágenes. El físico Luis Peralta, sobre quién ya hemos escrito, también asistió a este curso, y desde Paris, nos relata que el curso fue muy interesante y recuerda que en la visita del Profesor Françon vieron los primeros hologramas en Venezuela (o, al menos, en la UCV).

 De izq. a der.: Luis Benito Tugues, Manuel Bemporad (Primer Director de la Escuela de Física y Matemática), Jesús S. González (Director de la Escuela de Física y Matemática), Onofre Rojo Asenjo (también fue Director de la Escuela de Física y Matemáticas), Ernesto Foldats Andins, Alberto Sáez, Mauricio Orellana Chacín (Jefe del Departamento de Matemáticas). Foto de Carlos Herrera sin fechar, circa 1965.


De izq. a der.: Luis Benito Tugues, Manuel Bemporad (Primer Director de la
Escuela de Física y Matemática), Jesús S. González (Director de la Escuela de
Física y Matemática), Onofre Rojo Asenjo (también fue Director de la Escuela de Física
y Matemáticas), Ernesto Foldats Andins, Alberto Sáez, Mauricio Orellana
Chacín (Jefe del Departamento de Matemáticas). Foto de Carlos Herrera sin fechar, circa 1965.

En 1969, el Prof Sáez dirigió la tesis de grado de la estudiante Dina Galli B. titulada, ‘Cálculo de funciones de transferencia en óptica y Resumen sobre la apodización’. Lamentablemente, Dina Galli falleció, el 28 de octubre de 1969 (domingo), en un accidente en la Avenida Libertador, un día antes de presentar la defensa de su tesis de grado.

En 1971, Sáez estuvo de año sabático en París, y de esa época es su trabajo ( “Spatial Differentiation by a Lateral Shear Interferometer”) en colaboración con S. Mallick, y M. Françon, que apareció publicado en la revista, Applied Optics 11, Feb. 1972.

A mediados de los años setenta, el Profesor Sáez se trasladó a la Facultad de Ingeniería de la UCV en donde continuó enseñando en el Departamento de Física Aplicada, hasta hasta su jubilación en fecha cercana a 1980. Luego de su jubilación, por unos dos o tres años, Alberto Sáez dio clases en la Universidad Metropolitana hasta que finalmente se retiró de la vida académica. La UCV le concedió la Orden José María Vargas (2ª).

En su vida de profesor jubilado, Alberto Sáez y su esposa Maria Dolores tuvieron la oportunidad de viajar varias a veces a España, y pudieron optar  por establecerse de nuevo en Europa. Pero nunca lo hicieron, ya que se sentían nativos de esta tierra de gracia y la decisión de ambos era vivir en Venezuela hasta que, como dice el poeta Vicente Gerbasi, llegara la noche.

La oscuridad llegó de a poco, el Profesor Alberto Sáez y Fernández de Toro sufrió un ACV mientras visitaba a sus hijos en Los Angeles, California y, pasados seis meses, falleció en una clínica en Caracas. La esquela encontrada en Internet dice así:

Alberto-Saez-Esquela

Su esposa Doña María Dolores Soloaga de Sáez murió, en Caracas, dos años después que su esposo.

divider Page-Breaker

Alberto Sáez y su otra pasión: Navegar en su Sunfish

Alberto Sáez fue un gran amante del mar y de la navegación, perteneció al Club Puerto Azul, en Naiguatá, Estado Vargas, y en la marina del club tenía un Sunfish y un bote de vela 470 (four seventy o cuatro setenta).

El Profesor Sáez (con sombrero) con familia y amigos. La mujer en el centro es su hija María Eugenia Sáez. Foto suministrada por María Eugenia Sáez.

El Profesor Sáez (con sombrero) con familia y amigos. La mujer en el centro es su hija María Eugenia Sáez. Foto suministrada por María Eugenia Sáez.

Alberto Sáez tuvo la oportunidad de ir como substituto al Mundial de Sunfish en Perú como parte de la flotilla del club Puerto Azul. Viaje que disfrutó mucho. Aparte de la navegación, Sáez era también buen ajedrecista.

El Profesor Alberto Sáez haciendo el mantenimiento a su Sunfish. (Foto suministrada por María Eugenia Sáez).

El Profesor Alberto Sáez haciendo el mantenimiento a su Sunfish. (Foto suministrada por María Eugenia Sáez).

Epílogo

Proyecto VES tiene como uno de sus propósitos documentar la inmigración intelectual en Venezuela relatando las historias de vida de los científicos y tecnólogos que hicieron vida en el país, pensamos que estas historias pueden servir de referentes para nuestros jóvenes, y para que no se nos olvide el gran aporte que la inmigración ha hecho a la academia venezolana, si ellos, quien escribe piensa, nunca hubiésemos sido lo que lo que hoy somos.

Alberto Sáez, físico especializado en óptica, vino a Venezuela, formó talentos y creó instituciones. Amo y sirvió a Venezuela. Hoy, reconocemos tu esfuerzo, y te damos las gracias.

Agradecimentos

Estoy muy agradecido con Maria Eugenia Mayer, hija del profesor Alberto Sáez, quien vía email y chat proveyó de información indispensable para la preparación de este trabajo. Compartimos en común el hecho de ser ambos egresados tanto de la UCV como de USC. Gracias Maria Eugenia, y Fight on!

__________________________________

(1) En este trabajo, referencias a “información familiar” se refiere exclusivamente a la información recibida, por email o por chat, de Maria Eugenia Mayer hija del profesor Alberto Sáez y residenciada en California, EE.UU.

NOTA: De seguido una lista de las publicaciones del profesor Alberto Sáez encontradas por esta investigación en una búsqueda que fue no exhaustiva.

PUBLICACIONES ALBERTO SÁEZ

ARTÍCULOS
1. A. Sáez, “Influence de l’apodisation sur la structure des images d’objets étendus”, Optique, Extrait des Comptes rendus des séances de l’Acadèmiedes Sciences, Juillet, 1952.
2. Giuliano Toraldo di Francia y Alberto Sáez, “Sobre la inexistencia de un límite teórico del poder separador”, Instituto Nazionale di Ottica di Arcetri, Florencia, 1953 [Presentado en ocasión del 50 aniversario de la Real Sociedad Española de Física y Química].
3. M. Françon y A. Sáez, “Aplicación del Contraste Interferencial al Estudio de la Aberración Esférica de los Objetivos del Microscopio”, Revista Ciencia y Cultura de la Univ. Nacional del Zulia, Maracaibo, 1956.
4. Alberto Sáez “Sobre algunos aspectos de la teoría del microscopio simple”, Fac. de Ingeniería, Univ. de los Andes (ULA), Mérida, 1964.
5. A. Sáez, “Calcul des Figures de Diffraction à l’Aide de Fonctions Pupillaires Représentées par de séries de Schlömilch“, Revue d’Optique IX, Septembre, 1966.
6. M. Françon & A. Sáez, “Astigmatisme du Polariscope de Savart”, Extrait de la Revue d’Optique X, Oct. 1966.
7. Françon, M. y A. Sáez, Principios y aplicaciones de la Holografía, Acta Científica Venezolana 18.2, 1967.
8. A. Sáez, O. Cerceau y J. Tharrats, “Cálculo preciso de niveles cuánticos en sistemas simples -II”, Escuela de  Física y Matemáticas, UCV, Caracas, Acta Científica Venezolana 18.1, 1967.
9. S. Mallick, M. Françon, and A. Sáez, “Spatial Differentiation by a Lateral Shear Interferometer“, Applied Optics 11, Feb. 1972.

OTROS TRABAJOS

Ponencias:
Sáez, A. y Gallego-Díaz, J., “Un método intrínseco de ajustes por mínimos cuadrados y su programación para el cálculo automático con la IBM 610″,presentado en la Convención Anual XI de la ASOVAC, Caracas, 1961.
Revisiones Bibliográficas:
Sáez, A., “Apodización de la figura de difracción y su repercusión sobre las imágenes de los objetos extensos”, Acta Científica Venezolana 18.4, 1967.
Sáez, A., “Cell Water por D.A.T. Dick; Apodización de la figura de difracción y su repercusión sobre las imágenes de objetos extensos”, Acta Científica Venezolana 18.5, 1967.
Obituario:
Sáez, A., “El profesor Maurice Françon, pionero de la óptica moderna, dio gran impulso a su cultivo en Venezuela”, Acta Científica Venezolana 48.2, 1997.

SOBRE EL AUTOR: 
José G. Álvarez Cornett (@Chegoyo en Twitter)
Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“,
y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante
el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

 

 

 

 

 

© Chegoyo 2015.

Filed in: Proyecto VES Tags: , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© 5280 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php