Wynn Calder en Caracas: La sustentabilidad un desafío diferente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

SUSTENTABILIDAD
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
06/Mayo/2015

SAM_3909

Wynn Calder es el co-director de la Association of University Leaders for a Sustainable Future (ULSF), una organización dedicada a apoyar la sustentabilidad (en la enseñanza, investigación, extensión y la administración y operación de la universidad) en la educación superior en los EE. UU. y también dirige Sustainable Schools LLC (Escuelas Sustentables) una entidad que ayuda a las escuelas primarias y secundarias a convertirse en escuelas sostenibles y viene a Venezuela invitado por la Universidad Central de Venezuela (UCV) con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América en Caracas, y se presentó en el Centro Cultural Chacao, en el programa CCS Forum 2015: Construyendo la Ciudad Deseada.

Wynn Calder Chacao

Este foro CCS 2015: Construyendo la ciudad deseada es organizado por la Alcaldía de Chacao, através de Cultura Chacao, y la revista digital Backroom Caracas. El foro se extenderá por todo el año y contará con varios conferencistas internacionales, además de Wynn Calder, según informa Cultura Chacao en su blog estos otros conferencistas son:

la chef, autora y promotora de una alimentación saludable para los niños, Ann Cooper; el líder empresarial y experto en arquitectura ambiental, Larry Black; el historiador y antropólogo Joseph Tainter -quien  viene en el contexto del 40º aniversario del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción [IDEC] de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV-, y la artista visual y diseñadora Nancy Nowacek.

La sustentabilidad en las escuelas

SAM_3938

Wynn Calder presentó en su charla el caso de la sustentabilidad en las escuelas primarias y secundarias en los EE. UU. diciendo que la sustentabilidad representa un desafío diferente para las escuelas y refirió que el caso de la sustentabilidad en las universidades lo iba a tratar próximamente en una conferencia en la UCV.

El evento contó con una nutrida asistencia, y tuvo la participación de Albe Pérez-Perazzo, Presidenta Ejecutiva de Cultura Chacao, quien invitó al Alcalde de Chacao, Ramón Muchacho a dar unas palabras de bienvenida a los presentes y declarar el acto inaugurado.

¡Qué bueno que la sustentabilidad está moviendo a la gente en Caracas!

SAM_3901

En su presentación, Wynn Calder indicó que las soluciones a los retos sociales deben tener un sentido económico, ocuparse de la gente, y proteger al medio ambiente. Afirmó que la educación para el desarrollo sostenible (EDS) tiene como uno de sus objetivos modelar las prácticas ambientales y de administración de las escuelas, institutos y universidades y, como contenido, la EDS tiene la meta de enseñar los conocimientos, destrezas y valores para mejorar las comunidades, economías, y el medio ambiente. En cuanto al contenido, Calder dijo que son de varias clases:

  • Responsabilidad intergeneracional
  • Sistemas ecológicos
  • Sistemas económicos
  • Sistemas sociales y culturales
  • Ciudadanía

Presentó el caso estudio de la Conferencia de la Tierra en la Escuela Media (Middle School; equivalente a nuestro 6to grado de primaria, 1er año y 2do año de bachillerato) en una escuela en Connecticut en donde los estudiantes tiene una semana para diseñar una ciudad sostenible para cien mil personas. Para los estudiantes, refirió Calder,  esta es una experiencia transformadora ya que el reto de la sustentabilidad se hace real, los estudiantes se involucran y las visiones de mundo de los estudiantes cambian.

SAM_3927

Mencionó que es importante que en las escuelas exista una persona responsable del tema con el cargo de Director de Sustentabilidad (aunque el docente también se dedique a dar clases), y refirió que si bien es deseable que exista un curso relacionado con el ambiente y la sustentabilidad, lo mejor es diseñar un curriculum escolar en donde la sustentabilidad aparezca de forma transversal en todas las materias y actividades de la escuela.

También comentó el caso transformador de una escuela que decidió convertir un terreno baldío, adyacente a la escuela, en un jardín. Al principio los profesores no sabían que usos darle al jardín, pero con el tiempo el jardín pasó a ser un elemento importante de las clases y de las actividades prácticas de la escuela y, además, los cocineros de la escuela comenzaron a sembrar hortalizas y, con participación activa de los estudiantes, comenzaron a usar los productos del jardín en la cocina de la escuela.

SAM_3922

Wynn Calder en el momento cuando explicaba el caso del jardín. En la foto al fondo se ve a los estudiantes y docentes haciendo la limpieza de la maleza previa a la creación del jardín.

Sustainable Literacy Test

Aunque la mayor parte de la charla estuvo dedicada a la sustentabilidad en la educación primaria y secundaria, hacia el final Calder habló brevemente sobre los inicios de la sustentabilidad en las universidades estadounidenses mencionando los nombres de algunas instituciones pioneras en la sustentabilidad como South Florida University que lanzó la primera Escuela de Sostenibilidad Global en los EE. UU. y, entre otras, a Portland State University que creó el Instituto para Soluciones Sostenibles. Algo que me pareció importante fue la mención que hizo al Sustainability Literacy Test  (SLT) desarrollado en Europa. Según la página web de la organización que opera el SLT el objetivo es el siguiente:

The Sustainability Literacy Test [SLT] assesses knowledge about our shared sustainability challenges as well as ways to create solutions to these challenges. It aims to be universally applicable, regardless of the discipline, study focus, or location.

SLT evalúa el conocimiento sobre nuestros retos de sustentabilidad compartidos, así como las formas de crear soluciones a estos desafíos. Esta dirigido para ser un exámen de aplicación universal, independientemente de la disciplina, el enfoque de estudio, o la ubicación.

Sustainability literacy test

También ver, The sustainability literacy test: the first worldwide picture of the knowledge of our students on SD y panfleto promoviendo el examen en el City College de Hong Kong.

divider-line1-300x72

Fotos y Video

Abajo, una selección de fotos del evento y un corto video clip del inicio de la presentación de Wynn Calder.

Disfruté mucho del evento. Gracias a Cultura Chacao, a la UCV y la Embajada de los EE. UU. en Venezuela. Y que siga la fiesta……

divider Page-Breaker

SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

© Chegoyo 2015.

Filed in: S, Sustentable/Sustainable Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© 2017 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php