De Maqroll a Maqroll. Renato Rodríguez, una breve historia en las redes sociales

ENSAYOS
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
04/Julio/2020

 

Mi ciclo de sueño está alterado. Son las 11:45 pm y me despierto. He dormido casi ocho horas. Levanto mi tableta y veo que pasa en Twitter. Las noticias, la vida nacional y mundial vienen a mi en fragmentos “tuiterescos”.

El bueno de Ricardo Ramírez Requena (@maqroll30), a quien no conozco aunque he tratado virtualmente, escribe (y yo, todavía medio adormecido, leo):

¿para cuándo unas obras completas de Renato Rodríguez? ¿qué lugar ocupa realmente en el canon? ¿solo lo leen pocos lectores, pero devotos? ¿quizás se trata es de eso: lectores fervorosos?

Hago un repaso mental y mi memoria está vacía: ¿Y quién carajo es Renato Rodríguez?

Sigo leyendo. Viene un ciclo de conferencias, via Zoom, sobre el arquitecto e historiador Graziano Gasparini. ¡Qué bueno!

Guillermo Parra (@venepoetics) cuelga en Twitter una foto de Renato Rodríguez. ¡Ahí está! Ves. Ya lo conociste. La foto además trae una leyenda.

Me entero que es el autor de ‘Al sur del Equanil’ (1963) y ‘El Bonche’ (1976). ¡Vaya! Yo no lo sabía. Dice Parra que le gustaría traducirlas al inglés. Yo pienso: “Hay tantos libros en inglés que me gustarían que estuviesen en español. Los de Parker Palmer, por ejemplo”. Noto que el Renato del Equanil y el Bonche nació un 3 de julio.

¡Ah, es por eso es que en Twitter hablan del desconocido Renato!

Las 12 pm.

Ya es 4 de julio. Mis amigos en USA estarán hoy de fiesta. Pero luego me acuerdo de la pandemia. ¿Habrá esta noche fuego y virus? ¡Viva la Independencia, el 4 y el 5!

Ahora, intrigado, pregunto, Mr. Google, dígame, ¿quién es Renato Rodríguez?

Me bajo una entrevista que Alberto Jiménez Ure (AJR) le hizo a Renato Rodriguez en Mérida en 1986. La leo. ¡Oh, pero qué sorpresa! Mi amigo virtual Sumito Estévez, entonces estudiante de bachillerato, y quien como yo se graduó en Física, aparece nombrado en la entrevista realizada en la casa de Anú Singh, la madre de Sumito. Aprendo cosas sobre Sumito. ¡Vaya! Le envío a Sumito un mensaje por Facebook.

A ver, ¿qué más? Prodavinci tiene una entrevista que Boris Muñoz le hizo a Renato en el 2005 (Renato Rodríguez: “Lo único que tengo es esta angustia”). Ya sabía sobre las cuchilladas que Renato recibió cuando vivía en Nueva York. El dato que solo fue mencionado por AJR, lo aclara Boris.

¡Es que Renato estaba en ese momento caminando junto con el Príncipe Negro! Le escribo a Rolando Peña: “Rolando, cuéntame sobre aquella noche cuando estabas con Renato Rodríguez en Union Square y este fue apuñalado. ¿Qué fue lo pasó?”. A ver qué me dice el Príncipe.

A Rolando Peña no lo conozo personalmente, pero he hablado por con él por teléfono y comunicado por las redes sociales. Rolando Peña es pionero en el arte digital en Venezuela y participó en el Centro Científico IBM de Caracas, institución que estoy estudiando en Proyecto VES.

Boris Muñoz relata que la madre de Renato una vez increpó a su hijo diciéndole: “Ah, si eres escritor por qué no has escrito nada como Compañero de viaje“.

Esta, me entero, es una obra Orlando Araujo. Tampoco la he leído. La busco, la encuentro y la bajo. En su artículo Boris compara la vida de Renato con la obra de Álvaro Mutis. Me recuerdo que tengo pendiente leer a este autor colombiano. Boris piensa que la vida de Renato Rodríguez se puede comparar con la de Maqroll (“que tanto recuerdan el despojamiento y la profundidad vivencial de un Maqroll el gaviero, anti-héroe de la obra de Álvaro Mutis”).

¡Sorprendido! La vida de Renato Rodriguez es muy interesante. Debo leerlo.

Inter alia, pienso: Sería interesante escribir un libro sobre las vidas de los venezolanos en Nueva York. ¡Es que hay tanta gente interesante!: Francisco de Miranda, los últimos meses de vida de José María Vargas, José Antonio Páez, Antonio Arráiz, Arturo Uslar Pietri como profesor en la Universidad de Columbia por casi cinco años, Rómulo Betancourt, Enrique Tejera París, Renato Rodríguez, Rolando Peña, Marisol Escobar, Carolina Herrera, el médico Alberto Paniz-Mondolfi, el físico y climatólogo zuliano Ángel Muñoz y tantos otros.

Me bajo ‘Al sur del Equanil’ y me leo el prólogo de Carlos Noguera. ¿Y ‘El Bonche’? No está.

¿Y, qué habrá pasado con la obra ‘El embrujo del olor a huevo frito’? ¿Se habrá publicado? El pobre Ludovico Silva se murió sin leerla.

¿Cuándo leeré Equanil, Bonche y Huevo Frito? Quizá, nunca. Proyecto VES me llama, la historia de la ciencia y la tecnología me requiere, la filosofía de la tecnología me susurra y el hambre de estos tiempos aprieta. Así pasan mis días de pandemia.

¡Espera!

Entonces, pienso: “Maqroll”. ¡Claro!, debe ser de allí que viene el nombre en Twitter de Ricardo Ramírez Requena (@maqroll30). Estas lecturas ya tienen, me parece, un cierre. Me provoca, escribirla. Para dejar constancia. O sea, una huella, no más.

Entonces, lo hago, la escribo. ¿Cómo llamarla? Ya está: De Maqroll a Maqroll. Renato Rodríguez, una breve historia en las redes sociales.

¡Listo! Miro por la ventana, y ya está amaneciendo.

Ahora, a trabajar, aunque es fin de semana de independencias.

Coloritmo

___________
SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

@Chegoyo 2020

Filed in: Ensayos Tags: , , ,

3 Responses to "De Maqroll a Maqroll. Renato Rodríguez, una breve historia en las redes sociales"

  1. Jokin says:

    José, tu relato y descubrimientos son muy interesantes. Un universo contiene a otro en sucesión infinita. Solo hay que conectar los ‘dots’.

  2. Jose, excelente texto sobre el Gran Renato Rodríguez, el cual fue un cómplice de primera, mucha agua ha pasado debajo de los puentes, y muchas historia tuve con Renato…..Gracias por tus apreciaciones……..Abrazos….

  3. Luis Loreto says:

    José: Claudio Mendoza, a quien se refiere el enlace que incluyo, es compinche del Príncipe Negro. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442007000400001

Leave a Reply

Submit Comment
© Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php