Un desayuno inusual, recuerdos, y ¡Feliz Navidad!

José Álvarez Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS
22/Diciembre/2014

SAM_2982

Cada época ha tenido su bebida y en ella se resumen sus características.
El siglo XVII, el Seiciento de los italianos, está marcado por el chocolate,
que introducido en Europa por los españoles se aposentó en cortes y abadías.
Era brebaje denso, dulce, especiado, coronado de espuma, en otras palabras: señorial. …
En el siglo XVIII irrumpió definitivamente el café, primero en los expendios públicos y
luego, colándose por entre las grietas del libre pensamiento ilustrado,
en los salones de la aristocracia. Su aroma penetrante, su tinto color, su delgadez,
su amargor, contrastaban con el chocolate. …….
Ambas bebidas calientes se tomaban a sorbos,

y entre sorbo y sorbo era necesario llenar el tiempo. 
José Rafael Lovera, Gastronáuticas, 2006 (p. 183)

Visitando a la Tía Tere

Ayer domingo estuve visitando a mi querida Tía Tere (Teresa Cornett Mendoza) y tuve suerte por partida doble (o, como verán, triple). Primero, porque mi visita coincidió con la de mi prima Antonia Pérez Cornett y su esposo el Dr. Vásquez a quienes tenía mucho tiempo sin ver, en segundo lugar porque pude degustar de nuevo las sabrosas hallacas de mi Tia Tere (con esa tradición de la abuela Mama O, pero al estilo de su hija menor, mi Tía Tere – diferente al estilo de mi mamá o al de mis otras tías Carmen y Tarcisia), y en tercer lugar…………

SAM_2924

Rica hallaca de la Tia Tere (21 de diciembre del 2014).

¡Queridas primas, muchas gracias!

Bueno, es que mi prima María Eugenia Otero Cornett vino de Barcelona, España para pasar las navidades con su mami (Tia Tere) y me regaló unos estupendos chocolates Senzza fabricados por la casa española Chocolates Valor SA, y mi prima Linda Cornett me había dejado hace varios días en casa de Tía Tere su famosa torta negra navideña.

Torta Negra Linda

¡Tengo café!

Vivo en esta Venezuela de principios del siglo XXI hecha añicos, y como a mi no me gusta perder tiempo haciendo colas, desde hace meses –que suman casi un año– que en casa no tenía café. Ayer, mi querida Tia Tere me regaló un paquete de Café Aroma (tipo express o para cafetín). ¡Cómo nos ha cambiado la vida a los venezolanos!

Armonía Universal

Hoy, lunes en la mañana, me levanté en modo jubiloso, y, con jolgorio, comencé a prepararme un desayuno muy inusual acompañado de una música muy especial (lo es para mi): un CD que se llama Harmonie Universelle: presenta una mezcla de folías de 1490, cantos de la diáspora sefardí, música isabelina–Elizabethan y otros).

Harmonie Universelle Savall

Aquí hay una muestra de las dos primeras canciones: la primera es La Folía, Anónimo, 1490, y

la segunda canción es un romance de la diáspora sefardí titulado: El moro de Antequera

01 – diaspora sefardi by jordi saval on Grooveshark

bible_and_swirls_page_divider

El desayuno

Pan con relleno achocolatado, dulce y picante –– recuerdos de Asia y Provenza

SAM_2982

Mientras me preparaba el desayuno, saboreaba la receta en la mente, y de pronto se me ocurrió documentarlo en fotos y compartirlo con todos Uds. Así, se podrán dar cuenta de lo inusual que fue esta mañana del 22 de diciembre del 2014.

Use dos bombones de chocolate Senzza, dos dientes de ajo, ají dulce amarillo (muy fragante), un poco de ketchup y pasta karee (curry tailandés amarillo) de picor medio para prepar un relleno para un pan campesino y hojas secas de estragón (tarragon en inglés, Artemisia dracunculus) para esparcir.

Primero sofreí el ajo y el ají dulce, y luego le añadí la pasta de curry, el ketchup y un poco de agua, y al final le añadí un bombón de chocolate. Luego, coloque la mezcla el pan abierto, le puse el otro bombón, y añadí cilantro y un ají dulce cortado en pedacitos, y, luego, el pan lo puse a calentar en el sandwich grill. 

Saqué el pan del grill, lo puse en un plato blanco grande, rocié el pan por con un poco del relleno y, por encima, le espolvoreé hojas secas de estragón. El relleno es dulce y picante, color y sabor a chocolate, y trae recuerdos de Asia y Provenza (¡Ah! Constanza y Livia, para los fans de Durrell).

Navidad y Niño Lindo

Ayer, en unión de mi tía y primas, grabé un videito para desearles una Feliz Navidad a toda mi familia esparcida por la geografía venezolana y por el mundo, a todos mis amigos y colegas (los pocos que me quedan en Venezuela y los más que andan repartidos por el mundo) y todos Uds. que me han apoyado y me apoyan con el Proyecto VES. Disfruten el mensaje.

El 2015

A los venezolanos nos espera un año 2015 muy difícil. Quiero desearle a todos un Feliz Año pero con precaución. Sería muy ingenuo no ser precavido en los deseos. Solo pido que todos salgamos con bien del tsunami económico-político que batirá las puertas de nuestras casas en el 2015. Después de la tormenta, dicen, viene la tranquilidad y la reconstrucción–– de lo que quede con quienes queden.

Pero, primero, familia y amigos, hay que sobrevivir para poder reconstruir y progresar. Las rutas para sobrevivir pueden ser inusitadas. El tsunami viene, el futuro se acerca, lento pero viene. En mi caso, intuyo, olfateo fragancias de Toronto (y no son de golosinas). No puedo desear un Feliz Año, así nomás, alegre y a secas, pero si puedo pedir, rogar más bien, que tengamos suerte en nuestros proyectos y ponderación en nuestras decisiones personales en una época de crisis y de alto riesgo.

Cuídense, y recuerden que yo los quiero a todos mucho.

Recuerdos

En abundancia.

Mañana se cumple otro aniversario de la muerte de mi papá acaecida en 1960, tenía yo entonces 3 años y medio. Son recuerdos de papá (Toñito– José Antonio) que no tuve. En una fecha como hoy, en el año 1994, recibía yo en Beijing, China, enviado por EMS–Express Mail Service– de Ipostel (que en ese entonces funcionaba) un paquete pulcramente cosido en tela, y adentro, una carta y ¡varias hallacas! enviadas por mi querida mami, Aura Marina. ¡Qué alegría! Cómo imaginarme yo que un par de semanas después, estarías enferma, en tu lecho de muerte, esperándome, haciendo esfuerzos sobre humanos, aguantando al tiempo, solo para despedirte (30 de enero 1995).

396650_10150419203277371_437224097_n

381672_10150419363217371_967808451_n

Hoy mami, te recuerdo, y tu fortaleza de por aquellos días, es hoy la mía. En 1988, en una tarjeta de Navidad me escribías: ” y que todos los proyectos se cumplan y todo salga sin ninguna dificultad”.

La bendición, mami, y que así sea. Hay algo que se mueve en dirección norte, y pareciera que huele a arces, ¿será y qué cosa será?

SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett (@Chegoyo en Twitter)

JAC-minibio-pic1

Filed in: Ensayos Tags: , , , ,

3 Responses to "Un desayuno inusual, recuerdos, y ¡Feliz Navidad!"

  1. Pachi says:

    Muy bello primo, me emocionaste mucho. Como decía mi papa en un poema: “no se hasta donde llegara este rumbo”…..Con cauteloso optimismo les mando un abrazo a todos, lo mas que les deseo es salud y lo demás ya se vera. La bendición a mi tía Teresa, una tiempada que no veía a La Nena y su esposo, cariños y la Ma. Eugenia esa, ya veo que -no esta en el paro- porque vive metida aquí. Besos prima. Por cierto primo, huele a arce? Hmmmmmmmm……me recuerda la miel del desayuno en Canadá….Hmmmmmmm…..De todo corazón y en estas “ascuas” FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO para los cantantes y los que no aparecen allí pero que también los quiero. Muak

  2. Querido amigo Jose and family,

    ¡Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo!

    Thank you for the beautiful Christmas greeting. I wish we could be there to celebrate these special holidays with you but please know that we are thinking of you and you are always in our hearts and prayers.

    We wish you a Merry Christmas, and that the coming year of 2015 brings you happiness, good health and prosperity.

    Con mucho cariño,

    Craig Everhart

  3. María Eugenia Sáez says:

    Entrañable regalo, querido José, que guardaré para siempre; dices bien que cada época ha tenido su bebida y eso lo sentimos en particular los sudamericanos en cuanto a lo de las tres tazas (chocolate, café, té) con que pasamos de lo colonial/español a la Independencia a estar bajo la influencia de la cultura anglosajona y contemporánea; aquí te envoi el ensayo del colombiano José María Vergara, “Las 3 tazas”

    http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/vergara/

Leave a Reply

Submit Comment
© Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php