El padre Moreno y la hendidura

El padre Alejandro Moreno Olmedo (1934-2029), psicólogo social y sacerdote salesiano y fundador del Centro de Investigaciones Populares, fue un científico social que estudió a fondo el mundo de vida del venezolano popular. Véase la entrevista que Hugo Prieto le hizo: Padre Alejandro Moreno (1934-2019): “El pueblo va a encontrar la forma de organizarse libremente”.

En su columna en el periódico El Nacional publicó varios artículos relacionados con la gran hendidura que existe en la sociedad venezolana. En términos generales, esta gran brecha en la sociedad venezolana se produce por la diferencia que existe en las formas de interpretar el mundo que tienen las élites venezolanas, más o menos modernas, y el venezolano popular. En otras palabras, a grandes rasgos, en la sociedad venezolana hay dos cosmovisiones diferentes o dos epistemologías diferentes. En el libro, El Aro y la Trama, el padre Moreno aborda aspectos filosóficos de este problema. Para más detalles, véase una reseña del libro por Raúl González Fabre, en la revista SIC (abril 1994), titulada: ¿Tenemos los venezolanos que ser modernos?. Sobre la familia popular venezolana, véase su trabajo en temas de formación sociopolítica (No. 15, 2012): La familia popular venezolana.

Ahora bien, como los enlaces de los artículos del padre Moreno en El Nacional ha quedado difuntos, en esta página rescatamos aquellos artículos del padre Moreno relacionados con el tema de la hendidura y la modernidad. 

HENDIDURA

MODERNIDAD

EXTRA-MODERNIDAD

PERSONA Y RELACIÓN

A VUELTAS CON INDIVIDUO Y RELACIÓN

AUTONOMÍA

SOBRE EL PUEBLO

VISIONES DE PUEBLO

VISIONES DE PUEBLO II

¿COMPAGINAR?

COMUNIDAD DE CONVIVENCIA

COMUNIDAD DE CONVIVIENTES 

 

José Alvarez-Cornett

14 de agosto de 2021  

© Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php