En la adversidad, rescatamos el pasado. ¡Apoya a VES!

PROYECTO VES
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
26 de Junio, 2018

“Lo innombrado lo nombro con silencio”
Tadeus Różewicz 

Yo se lo restaré al pasado
(….)
Crearé para ustedes una nueva imagen
llena de vida y llena de calor.
(….)
Yo se lo restaré al pasado.
Tadeus Różewicz en Siempre fragmentos


Apreciados amigos: 

La iniciativa de investigación independiente Proyecto VES, la cual comenzó en el año 2012, es un programa originalmente creado para rescatar la memoria de los aportes de los científicos e ingenieros extranjeros inmigrantes en Venezuela y crear modelos referentes para la generación que viene.

El énfasis del Proyecto VES está en el estudio de los casos relacionados con las ciencias fisicomatemáticas (incluyendo la computación y algunas ramas de la ingeniería). Posteriormente, el Proyecto VES se extendió para ocuparse también de los éxitos de la emigración de científicos venezolanos en universidades, instituciones y centros de investigación extranjeros para también hacer de ellos nuestros referentes (Gustavo Núñez, Mario P. Vecchi, Hugo Gaggioni , Napoleón Arteaga, la diáspora de las mujeres del Intevep que detentan patentes — nuestra línea de investigación PATENTADAS — y la diáspora científica venezolana en Japón).

Por eso el acrónimo VES adquirió un doble significado: del original «Vinieron, Educaron y Sembraron» para el caso de la inmigración científica extranjera, a «Viajaron, Emigraron y Surgieron» para el caso de la emigración científica venezolana. Con el siguiente enlace «Crónicas Digitales» podrán acceder a un cartel en donde se describen la mayoría de las actividades del Proyecto VES.

Una característica distintiva del Proyecto VES es que las investigaciones se realizan utilizando principalmente internet y las redes sociales con una metodología de trabajo que se desarrolló dentro del proyecto que se llama Sondeo Histórico Digital (SHD). Más de 30 perfiles biográficos se han construido con esta metodología.

Ahora bien, la dinámica nacional actual nos ha puesto en una penosa situación de supervivencia extrema que pone en peligro las investigaciones necesarias para publicar los artículos y ensayos del Proyecto VES. El fuerte deterioro del acceso a internet en Venezuela, la obsolencia de los equipos computacionales utilizados en el Proyecto VES y superar los escollos diarios que impone la contigencia nacional nos hacen utilizar mucho de nuestro tiempo en solucionar las dificultades de acceder a internet y los problemas de la mera subsistencia diaria de la vida.

Como Uds. saben Proyecto VES es un proyecto de investigación independiente que no cuenta con fuentes formales de financiamiento y por eso estamos en campaña para recoger fondos para continuar con el proyecto en el segundo semestre del 2018. 

De nuevo pedimos el apoyo de los amigos y lectores de las sagas del Proyecto VES para poder darle continuidad a las líneas de investigación para el estudio de los perfiles de vida de la migración tecno-científica venezolana. 

Las donaciones para el Proyecto VES las pueden hacer pulsando el botón “DONATE”.

Sus donaciones permitirán que continuemos investigando y urgando en las redes por los fragmentos digitales que luego utilizaremos para crear los perfiles biográficos.

Coloritmo

RECUENTO PRIMER SEMESTRE 2018

Inicialmente, todas las primeras investigaciones del Proyecto VES estaban relacionadas con el siglo XX. Y esto continuó así por varios años hasta que nos percatamos que SHD también se podía aplicar a algunos casos especiales del siglo XIX, lo que nos llevó a extender el alcance por una tercera vez para incluir dentro del Proyecto VES la línea de investigación «Relaciones científicas atlánticas decimonónicas» la cual iniciamos con el estudio «Las redes científicas franco-venezolanas: Vicente Marcano (1848-1891)».

Vicente Marcano fue el jefe (comisario o, en francés, commissarie) de la delegación venezolana que participó en la Exposición Universal de París en 1878.

El químico Vicente  Marcano, debido a sus investigaciones y preocupación por la institucionalización de la química en el país, está considerado como el padre de la química venezolana y precursor de las ciencias experimentales en Venezuela. Las investigaciones sobre Vicente Marcano serán publicadas en cinco artículos de los cuales el primero ya está publicado (Vicente Marcano (1848-1891), redescubierto. Parte I: el perfil biográfico y la educación temprana de un científico venezolano del siglo XIX).

En este primer semestre del año, ya próximo a concluir, hemos estado principalmente enfocados en la línea de investigación NIHON VES (que no está incluida en el cartel Crónicas Digitales). La línea de investigación NIHON VES tiene como objetivo investigar en profundidad las relaciones en las ciencias fisicomatemáticas e ingeniería entre Japón y Venezuela.

Desde 1960, más de una docena de investigadores japoneses inmigraron a Venezuela y, hoy en día, hay científicos venezolanos que viven en Japón, algunos investigan en empresas japonesas y otros son profesores titulares en universidades japonesas. La línea NIHON VES también estudia la relación entre los ingenieros japoneses, Gustavo Núñez Testa (1958-2013) y la Orimulsión. 

Este año ya hemos publicado cuatro trabajos relacionados con esta línea de investigación (NIHON VES en español; NIHON VES en inglés; NIHON VES: Los aportes de la inmigración científica japonesa; y NIHON VES: El jardín de conocimientos de la diáspora venenezolana en Japón) y organizamos un foro en la Universidad Central de Venezuela cuya reseña la pueden leer aquí.

Además, el Proyecto VES, con su línea NIHON VES, se ha unido a otros investigadores venezolanos para crear el Seminario Nipponica Venezuelensis el cual está promoviendo realizar (nuestra aspiración es que sea para diciembre 2018), una exposición llamada «Los japoneses en el Mar Caribe venezolano. Una experiencia científica, pesquera e inmigratoria».

También tenemos dos trabajos aceptados para participar en el XVI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), evento que se va a realizar en Lima, en la Pontificia Universidad Católica de Perú (1 a 4 de agosto 2018).

Por supuesto, la asistencia a este evento está condicionada a conseguir el financiamiento para el viaje ($750 para el pasaje más gastos de estadía).

También nos hemos ocupado en otras actividades. En primer lugar, nos hemos dedicado a producir un capítulo con una selección de los ensayos del Proyecto VES para ser incluido en un libro titulado «Tiempos y saberes de la física en Venezuela: del siglo XVIII al XXI» que Ediciones IVIC va a publicar próximamente, y, en segundo lugar, a revisar el caso del ingeniero y matemático aplicado ruso Anatol Ivanovich Zagustin (1906-1992) con miras a extender nuestro trabajo sobre él para incluir un aspecto desconocido de su vida: las actividades como científico en la Unión Soviética y reunir material para incluir juntos en un solo trabajo los aportes a la mécánica teórica y dinámica de los fluidos de Anatol Zagustin y de sus hijos Elena y Konstantin Zagustin (un ensayo que esperamos poder publicar en el 2019; tentativamente hemos titulado el trabajo: The Zagustins: Research in Theoretical Mechanics and Fluid Dynamics in Venezuela (1952-1998)). 

También nos hemos ocupado de explorar la génesis de la bioingeniería en Venezuela y la participación de científicos extranjeros y venezolanos (hoy, y desde hace décadas, inmigrantes en otros países) en los primeros programas de investigación en el área. Ya contamos con resultados interesantes que son poco conocidos como la participación en estos primeros esfuerzos del ingeniero eléctrico venezolano de origen catalán Antonio Sainz y del médico italochileno Gianni Pinardi Testa (1929-2009).

Para finalizar este recuento, tenemos un anuncio. En pocos días, tres o cuatro, publicaremos un nuevo ensayo del Proyecto VES el cual será publicado en inglés y, oportunamente, será traducido al español.

Este trabajo trata sobre (1) la ascendencia genealógica, la ciencia y la vida del físico experimental estadounidense Larry Ray Foreman (1944-1999), co-receptor de la Medalla Edward Teller (1999) por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia de la fusión y (2) sobre la migración de personas en dos países: los EE. UU. y Venezuela.

Al terminar su doctorado (PhD) Larry Ray Foreman vino a San Cristóbal, Venezuela a enseñar y ayudar a instalar los laboratorios de física de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). 

¿Qué clase de persona fue este físico cuyo epitafio, tomado de la canción de Bob Dylan “Mr. Tambourine Man”, dice: “And Dance Beneath A Diamond Sky With One Hand Waving Free“?

¡Muy pronto lo sabrán!

Estos seis primeros meses del 2018 han sido de muchas vicisitudes pero se ha continuando trabajando y tenemos algunos logros que mostrar. Muchas gracias a todas las personas que durante estos cinco años han apoyado al Proyecto VES, ya que sin este apoyo la ejecución de las líneas de investigación del proyecto no hubiese sido posible. Sus nuevas donaciones nos permitirá continuar investigando.

Tu ayuda es vital para la continuidad de Proyecto VES. ¿Nos apoyas una vez más?

Coloritmo
Proyecto VES es una iniciativa de investigación independiente que necesita financiamiento para continuar las investigaciones y escribiendo las historias de vida de la migración tecno-científica venezolana.

Si te gusta el Proyecto VES y quieres apoyarlo puedes usar PayPal para hacer una donación pulsando en el botón DONATE mostrado abajo !GRACIAS!

If you like VES Project and want to support it, you can use PayPal to make a donation by clicking the DONATE button below. THANKS!

______________________________

SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

@Chegoyo 2018

Filed in: Proyecto VES Tags: , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php