PROYECTO VES y el año 2020. ¡Feliz Navidad!

PROYECTO VES
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
24/Diciembre/2020


A la memoria de nuestro padre
José Antonio Álvarez Perera,
quien falleció hace sesenta años,
el 22 de diciembre de 1960.

Apreciados amigos del PROYECTO VES:

Como todos los años ofrecemos a los amigos y seguidores del PROYECTO VES un resumen de las actividades de nuestro proyecto. Aunque estos son tiempos muy difíciles, llenos de vicisitudes, deberemos afrontar los nuevos problemas que vienen con cierta dosis de optimismo pensando en que vamos a poder sortear todas las dificultades que estos tiempos pandémicos nos presenten (y no solo nos estamos refiriendo al Coronavirus (COVID-19) y a sus nuevas mutaciones con las consecuencias negativas sobre la salud y la economía sino también a los efectos de las malas intenciones asociadas a la polarización política, los radicalismos políticos y la propagación de la desinformación y las mentiras). Estamos viviendo la de transformación del mundo tal y como lo hemos conocido.

En 1919, en ‘El otoño de la Edad Media‘, el filósofo e historiador neerlandés Johan Huizinga (Groningen, 1872 – De Steeg, 1945), dejó dicho lo siguiente: «Cada era anhela por un mundo mejor. Cuanto más profunda es la desesperación y la depresión del confuso presente, más profundo es ese anhelo» (Iedere tijd smacht naar een schoonere wereld. Hoe dieper de wanhoop en verslagenheid over het verwarde heden, des te inniger dat smachten).

¿Cuán profundo es tu anhelo? Con esta entrada les deseo a todos una Feliz Navidad y un próspero y venturoso 2021. ¡Qué los malos tiempos no te roben las esperanzas de tener una vida mejor! Muchas gracias a todas las personas que durante el 2020 apoyaron al PROYECTO VES. Sin este apoyo de muchos de Uds. la ejecución de las líneas de investigación el PROYECTO VES no sería posible. ¡Salud y mucha felicidad en el próximo año! ¡A  cuidarse del Covid-19 viejo y de los nuevos mutantes coronavirus en camino!

Antes de iniciar el balance y recuento de las actividades del PROYECTO VES durante el 2020, debo de nuevo recordarles que ejecutar este proyecto de arquelogía histórica digital requiere de muchas horas de trabajo y que, como PROYECTO VES es una iniciativa de investigación independiente, se necesita de un apoyo económico continuo para poder durante el próximo año desarrollar los casos de estudio pendientes en las diversas líneas de investigación que estudian los perfiles de vida de la migración tecno-científica venezolana. 

Por ello, solicitamos de nuevo tu generoso apoyo el cual es hoy más importante y necesario debido a las persistentes circunstancias contingentes de la crisis nacional en Venezuela aunado a las dificultades especiales creadas por la pandemia que hoy nos azota. 

Si deseas apoyar de nuevo al Proyecto VES y ayudarnos en nuestro empeño en investigar el aporte extranjero al desarrollo científico y tecnológico de Venezuela y a descubrir los éxitos y logros en ciencia y tecnología de la diáspora venezolana, puedes usar PayPal para hacer una donación pulsando en el botón DONATE mostrado abajo.

 

Coloritmo

¿Qué pasó en PROYECTO VES durante el  año 2020?

A continuación, vamos hacer una revisión de las actividades realizadas durante el año que ya está por terminar.

Hacia finales del mes de enero un correo electrónico del profesor Luis Loreto nos alertó sobre el fallecimiento del ingeniero electricista José Leopoldo Suez Gutiérrez. La muerte del Dr. Suez, como era conocido por todos, nos causó una gran tristeza. El Dr. Suez fue uno de los apreciados “informantes” de una línea de investigación del PROYECTO VES llamada «VES Neerlandés: Telecomunicaciones, Petróleo, Geociencias e Ingeniería». Pero, además de eso, en nuestra infancia, por muchos años, el Dr. José Suez fue nuestro vecino en la urbanización Artigas y, también, en aquellos prósperos tiempos de los años sesenta y setenta, él ejercía como director de la institución en donde trabajaba nuestra difunta madre, Aura Marina Cornett de Álvarez.

De inmediato nos pusimos a trabajar en su obituario (José Suez Gutiérrez, «in memoriam»). A la fecha no conocemos de ningún otro texto que recuerde la memoria sobre la importante labor que él realizó en pro del desarrollo tecnológico del país. Es que el Dr. José Suez fue uno de esos venezolanos que calladamente ayudó a forjar una Venezuela que hoy, lamentablemente, hemos perdido para siempre.

Entre 1964 y 1980, el Dr. Suez dirigió el Centro de Entrenamiento de Técnicos en Telecomunicaciones (CETT) de la Cantv. Una institución en la cual, en 1971, se creó un departamento que al poco tiempo se llamó «Laboratorio de Telecomunicaciones» para hacer investigación, desarrollo e innovación en esta área tecnológica. El CETT recibió un gran apoyo de los expertos extranjeros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y, en particular, de los técnicos neerlandeses y, entre ellos, del Profesor Jan Deketh (1904-1969). Este centro innovador de la Cantv fue muy exitoso.

Afortunadamente, hace pocas semanas, el ingeniero José Manuel Martínez Cabrero, antiguo jefe de este Laboratorio de Telecomunicaciones, publicó un libro sobre las experiencias en innovación en el CETT. Este libro titulado: «I+D+i en una empresa de América Latina. El Laboratorio de Telecomunicaciones. Posibilidades y límites del emprendimiento» (Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad. CTS. Portafolio) contiene un artículo nuestro titulado «El Laboratorio de Telecomunicaciones y las memorias olvidadas sobre nuestra innovación tecnológica» el cual presenta algunos resultados de las investigaciones realizadas en «VES Neerlandés».

En el año 2018, con la línea de investigación «VES Neerlandés: Telecomunicaciones, Petróleo, Geociencias e Ingeniería» iniciamos un estudio general sobre el aporte neerlandés al desarrollo científico y tecnológico de Venezuela cuyos resultados preliminares fueron presentados en el Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC) de ese año (ver aquí el resumen de dicha ponencia).

En ese estudio preliminar, encontramos un hecho poco conocido y estudiado: entre 1959 y 1970, vinieron a trabajar a Venezuela varios expertos neerlandeses en telecomunicaciones, entre los cuales figuró destacadamente el ingeniero eléctrico Jan Deketh (1904-1969) quien vivió diez años entre nosotros desde 1959 hasta su muerte en Caracas en abril de 1969. Tenemos casi dos años desde que iniciamos un estudio biográfico sobre Jan Deketh y estamos próximos por terminarlo (el trabajo se titula «Jan Deketh (1904 – 1969), un experto neerlandés en Venezuela y el entrenamiento en telecomunicaciones»).

En noviembre de este año, en el Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC), realizado durante la LXX Convención Anual de la AsoVAC, presentamos un avance de este estudio en una ponencia titulada «Los expertos neerlandeses y la modernización de las telecomunicaciones en Venezuela (1959-1969). El caso del ingeniero Jan Deketh (1904-1969)» (ver resumen). Como debido a la pandemia este evento fue realizado en línea preparamos un video con nuestra ponencia.

La metodología Sondeo Histórico Digital (SHD) que utilizamos en PROYECTO VES exige tener una visión de largo plazo, mucha paciencia y trabajar simultáneamente con muchos casos de estudio ya nunca sabemos cuándo las redes van a responder a nuestros requerimientos. En PROYECTO VES el avance es continuo (recibimos o encontramos nuevos datos, analizamos y evaluamos datos anteriores y estudiamos  los transfondos históricos) pero no siempre es posible publicar lo que se ha recogido en el año por problemas con la consistencia de los datos, falta de algún dato clave, ausencia de algún permiso o porque aún no entendemos el trasfondo histórico.

El profesor Danil Toradse cumplirá 106 años

En octubre nos contactó John Jeffcoat de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En el marco de los 70 años de la creación de ACNUR, ellos están haciendo una serie de entrevistas a personas extranjeras que huyeron de sus países de origen el siglo pasado y que llegaron a Venezuela, se establecieron aquí y lograron salir adelante. Habían leído sobre los casos de estudios de PROYECTO VES y por ello nos contactaron. Como resultado de algunas gestiones que realizamos,  una comisión de ACNUR visitó al Profesor Toradse, lo entrevistaron y lo filmaron. Nos hizo muy feliz haber podido darle visibilidad a la vida del Profesor titular Danil Toradse.

Como el año pasado publicamos el recuento de PROYECTO VES, el 23 de diciembre, es decir antes de su cumpleaños 105, no pudimos colocar en nuestro recuento del 2019 las fotos de su torta de su cumpleaños. Después de visitarlo escribimos un artículo titulado Celebrando el cumpleaños 105 del Prof. Danil Toradse.

Debido a la pandemia este año no lo podremos visitar. Este próximo, 29 de diciembre de 2020, el profesor Danil Toradse va a celebrar su centésimo sexto cumpleaños. Hace siete años lo visitamos por primera vez y pudimos conversar con él. En ese entonces escribimos un ensayo sobre su vida y realizamos un pequeño video. En la vida de PROYECTO VES, esta fue la primera vez que el acercamiento en línea adoptado en nuestras investigaciones pasó a ser una indagación cara a cara. ¡Inmejorable!

El profesor Danil Toradse en celebrando su centenario. Fuente: Propia

Desde aquí le deseamos un feliz cumpleaños y esperamos poder felicitarlo en el 2021.

¡Mucha salud, Profesor Toradse!

 

PROYECTO VES y las relaciones científicas atlánticas decimonónicas

Hace un tiempo desde que nos percatamos que la metodología SHD también se podía aplicar a algunos casos especiales del siglo XIX (inicialmente, todas las investigaciones del PROYECTO VES estaban relacionadas con el siglo XX), creamos la línea de investigación «Relaciones científicas atlánticas decimonónicas» la cual iniciamos con el estudio «Las redes científicas franco-venezolanas: Vicente Marcano (1848-1891)».

Vicente Marcano fue el jefe (comisario o, en francés, commissarie) de la delegación venezolana que participó en la Exposición Universal de París en 1878.

El químico Vicente  Marcano, debido a sus investigaciones y preocupación por la institucionalización de la química en el país, está considerado como el padre de la química venezolana y precursor de las ciencias experimentales en Venezuela. En el 2017 publicamos el trabajo Vicente Marcano (1848-1891), redescubierto. Parte I: el perfil biográfico y la educación temprana de un científico venezolano del siglo XIX. A finales del 2019 enviamos tres artículos a arbritaje a la Bitácora-e. Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología. Estos artículos fueron aceptados el 15 de mayo del 2020 y, luego de las revisiones de rigor realizadas en el transcurso del año en curso, serán publicados en el No. 1 del año 2020 de esta publicación arbitrada el cual aún no ha salido. Dichos trabajos llevan por título:

Vicente Marcano (1848-1891), redescubierto. Parte II. La educación francesa de un científico venezolano decimonónico;

Vicente Marcano (1848-1891), redescubierto. Parte III.  Los perfiles biográficos de sus profesores en la Escuela Central de Artes y Manufactura (1866-1869); y

Vicente Marcano (1848-1891), redescubierto. Anotaciones sobre su desempeño académico en la École Centrale. 

Siguiendo con el esquema pautado en este programa de investigación, estamos trabajando sobre los siguientes dos artículos en la serie:

Vicente Marcano (1848-1891), redescubierto. Parte IV. Viajes atlánticos y la red de conocimientos franco-alsaciana

Vicente Marcano (1848-1891), redescubierto. Parte V. Las patentes de la Bromelina

Esperamos poder terminar de escribir estos dos trabajos durante el 2021 y enviarlos para ser publicados. Por otra parte, estamos muy contentos porque tenemos un ponencia aceptada para participar en el evento The 26th International Congress of History of Science and Technology el cual originalmente se iba a efectuar en la ciudad de Praga entre el 25-31 de julio del 2021 pero que ahora se realizará en línea. Este es un mega evento de historia de la ciencia y la tecnología.

Nuestra ponencia forma parte del simposio organizado dentro de este gran encuentro por The International Committee for the History of Technology (ICOHTEC). El trabajo se titula Vicente Marcano (1848-1891), Polymath Chemist, Discoverer of the Bromelain Enzyme, and Father of Experimental Science in Venezuela.

Hemos sido aceptados y queremos participar pero se necesita pagar 130 € antes de abril (180 € después) para poder inscribirnos en el congreso. Esperamos poder recoger fondos para participar.

PROYECTO VES y el simposio Landscape Art of the Americas: Sites of Human Intervention across the Nineteenth Century

Los caminos de PROYECTO VES nos han llevado a estudiar temas insospechados.  Así, tratando aplicar la metodología SHD a otros niveles descubrimos un tema fascinante: el utopismo tecnológico quiso instalarse en Venezuela en tiempos del gobierno del General Carlos Soublette (1843 a 1847). Explorando este tema, nos hicimos una pregunta curiosa que no estaba completamente relacionada con el tema del utopismo tecnológico. Nos preguntamos si el arte decimonónico en Venezuela había representado a la máquina (el tren, la máquina de vapor, la fábrica etc.).

Encontramos, ya lo habíamos dicho en nuestro recuento del 2019, varias cosas interesantes, pero como ellas no eran el objeto directo de la investigación las habíamos guardado. Cuando nos llegaron noticias de un simposio en Bogotá organizado por la Universidad de Princeton y la Universidad de los Andes (Uniandes, Colombia) (Landscape Art of the Americas: Sites of Human Intervention across the Nineteenth Century: An International Symposium), entonces, pensamos que el material que habíamos guardado podía ser usado para someterlo a consideración de los organizadores de este simposio y de inmediato preparamos una propuesta titulada Searching for the “Machine” in the Venezuelan Tropical Landscape la cual fue aceptada por el comité organizador con financiamiento parcial de Terra Foundation for American Art para el viaje a Bogotá. Lamentablemente, la pandemia obligó a los organizadores a cancelar el evento presencial que ahora se va celebrar como un evento virtual en el mes de mayo del próximo año. Actualmente estamos trabajando en la presentación. El resumen de nuestra ponencia se puede leer en la sección de ponencias del portal del simposio

NIHON VES

Esta línea de investigación tiene como objetivo investigar las relaciones en las ciencias fisicomatemáticas e ingeniería entre Japón y Venezuela. Desde 1960, más de una docena de investigadores japoneses inmigraron a Venezuela y, hoy en día, hay científicos venezolanos que viven en Japón, algunos investigan en empresas japonesas y otros son profesores titulares en universidades japonesas. La línea NIHON VES estudia también la relación entre los ingenieros japoneses y Gustavo Núñez Testa (1958-2013) en el caso de la resolución del problema del escalamiento de la Orimulsión (es decir, como ir de los resultados del laboratorio que dieron origen al descubrimiento del proceso para hacer la emulsión que luego se registró como Orimulsion™ a la producción industrial) .

Durante el año 2018 publicamos cuatro trabajos en esta línea de investigación (NIHON VES en español; NIHON VES en inglés; NIHON VES: Los aportes de la inmigración científica japonesa; y NIHON VES: El jardín de conocimientos de la diáspora venenezolana en Japón) y organizamos un foro en la Universidad Central de Venezuela sobre los científicos japoneses en Venezuela cuya reseña la pueden leer aquí. Luego, en el 2019, para dar a conocer la saga de los japoneses en el Mar Caribe, iniciamos una serie (en tres partes) llamada Caribe Nipponica cuya tercera parte está dedicada a la presencia de los japoneses en el Mar Caribe venezolano. 

En el 2019 publicamos la primera parte (Caribe Nipponica. Parte I) y a principios del 2020 publicamos la segunda parte (Caribe Nipponica. Parte II). Esperamos poder publicar la tercera parte en el trascurso del 2021.

La tercera parte de Caribe Nipponica está relacionada, entre otros, con los siguientes hechos:

(i) La primera relación entre Japón y Venezuela en asuntos maritímos-pesqueros ocurre cuando el Sr. Seijiro Yazawa (1901-1988), el primer inmigrante japonés en Venezuela, en 1931, escribe un reporte a petición de la Embajada de Japón en Panamá en donde refiere sobre los recursos pesqueros en el oriente de Venezuela;

(ii) El primer grupo de inmigrantes japoneses en Venezuela eran pescadores que vivían precariamente en Panamá;

(iii) En 1955, llegó a Cumaná el barco experimental japonés ‘Bosomaru’ enviado por la Prefectura de Chiba para investigar el potencial atunero del Mar Caribe. Este barco tomó muchas muestras del Mar Caribe que posteriormente ha sido analizadas por científicos haciendo interesantes descubrimientos. Posteriormente, en 1959, después de que se fundara la empresa “Flota Pesquera de Altamar”  vinieron los barcos pesqueros japoneses Bosomar I y II

(iv) La presencia en Venezuela de oceanógrafos y expertos pesqueros japoneses:

  • Dr. Takeshi Nemoto, quien vino al país en 1959, y estuvo adscrito al Centro de Investigaciones Pesqueras del Ministerio de Agricultura y Cría (el antiguo MAC).
  • Dr. Tsunetoshi Mihara, MAC.
  • Dr. Taizo Okuda, químico oceanográfico, adscrito al Instituto Oceanógrafico de Venezuela (IOV) del cual fue su director por varios años.
  • Dr. Kenji Kato, oceanógrafo químico, adscrito al IOV.
  • Dr. Jiro Fukuoka (1922-2004), oceanógrafo físico, adscrito primero a la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita  Edimar  de la Fundación La Salle y, luego, al IOV.
  • En los años noventa, con el financiamiento de JICA (Japan International Cooperation Agency) se facilitaron algunos intercambios en tecnologías de procesamiento y conservación de productos pesqueros como la estadía en Venezuela del experto japonés ingeniero Yoshio Matsunaga.

Actualmente estamos redactando un trabajo que hace un resumen de Caribe Nipponica para ser enviado a una revista argentina. El trabajo se titula Caribe Nipponica: los japoneses en aguas territoriales de Venezuela (1955-1985).

 

Dificultades, retrasos y nuevos acontecimientos

Hemos trabajado mucho en PROYECTO VES en este año pero hemos publicado poco en nuestro blog. Esto se debe en parte a las dificultades ocasionadas por la pandemia y a la situación  política y  económica de Venezuela, a problemas tecnológicos (i. A las pocas semanas de haberse declarado en Venezuela la alerta por la pandemia, nuestro modem de internet dejó funcionar, y debido a que casi todos los establecimientos estaban cerrados no podíamos reemplazar un modem que ya había alcanzado su vida útil, por lo cual pasamos un mes sin internet; ii. Recientemente, se nos dañó el type cover keyboard que usamos con Windows Surface y este texto lo hemos venido escribiendo con el ratón usando un teclado virtual, un dura experiencia que no se la deseo a nadie) y al tiempo que hemos utilizado para preparar propuestas para conseguir financiamiento para el PROYECTO  VES las cuales este año resultaron infructuosas.

Durante este año tomamos un taller de literatura biográfica y autobiográfica de seis semanas con el profesor Ricardo Ramírez Requena. Creemos que tenemos materiales suficientes que nos permitirían escribir las biografías de varios de los personajes que hemos estudiado

Aunque no hemos publicado, hemos avanzado en varios casos de estudio y hemos iniciado nuevos (como el caso del ingeniero petrolero trinitario-venezolano Blair Chan fallecido en este año). Se continúa explorando la génesis de la bioingeniería en Venezuela. También hemos hecho un gran hallazgo relacionado con la astronomía del siglo XIX que estamos procesando y que daremos a conocer en el transcurso del 2021.

Estamos escribiendo un artículo para el portal Caracas Chronicales el cual va a ser una especie de continuaclón del trabajo, How Foreign STEM Professionals Developed Venezuelan Science el cual publicamos a fines del 2019. Este nuevo trabajo se relaciona con los aportes de los profesionales STEM venezolanos en EE. UU.

Seguimos teniendo algunos proyectos detenidos por falta de datos. Por ejemplo no hemos podido encontrar datos sobre la educación en Leningrado del profesor Anatol Ivanovich Zagustin (1906-1992). Su caso es complejo porque durante la Segunda Guerra Mundial los archivos de muchas universidades soviéticas (en particular, las ubicadas en San Petersburgo, antiguamente llamada Leningrado) fueron destruidos y tampoco se ha encontrado su CV en los archivos de la UCV. Y tenemos sus trabajos en ruso que requieren ser traducidos para poder continuar con las investigaciones.

No avanzamos en el estudio de los físicos y matemáticos brasileños en Venezuela y continuamos trabajando en el tema de la participación de la mujer en el desarrollo de la propiedad intelectual en Venezuela. Y, lamentablemente, de nuevo hemos sufrido retrasos con el proyecto en inglés Venezuelan Female STEM Leaders in North America. La idea de Venezuelan Female STEM Leaders in North America es presentar los perfiles de vida de varias venezolanas en el campo de las ciencias fisicomatemáticas (ampliamente entendido para incluir la química y la computación) que viven y ejercen en los EE. UU. y Canadá.

Pero, al cierre del año, tenemos buenas noticias. Esperamos poder publicar en nuestro blog antes del fin de año o a más tardar en las primeras dos semanas del próximo año un ensayo sobre el Teniente Coronel de Infantería de Marina en la Armada española, especialista en geodesia, globos y dirigibles y profesor de matemáticas en la UCV, Vicente Alonso Férnandez (1908-2001). 

Fin del recuento y Feliz Navidad

Hasta aquí nuestro recuento del 2020. Reiteramos nuestros mejores deseos de que pasen una Feliz Navidad y tengan un Próspero Año 2020. ¡A cuidarnos de COVID-19 y de sus derivados mutantes!

Coloritmo

PROYECTO VES necesita de tu apoyo

La situación de deterioro actual de la sociedad venezolana ha obstaculizado mucho pero no ha impedido nuestro trabajo. ¡En la adversidad nos esforzamos mucho más! No obstante, el apoyo de todos los amigos de PROYECTO VES sigue siendo vital y necesario para la continuidad del proyecto. 

¡Apoya a PROYECTO VES!

PROYECTO VES es una iniciativa de investigación independiente que necesita financiamiento para poder darle continuidad a las líneas de investigación. Si deseas apoyar de nuevo al PROYECTO VES y contribuir con nuestro empeño en investigar para rescatar la historia del aporte extranjero al desarrollo científico y tecnológico de Venezuela y para descubrir los éxitos y logros en ciencia y tecnología de la diáspora venezolana en el extranjero, puedes usar PayPal para hacer una donación pulsando en el botón DONATE mostrado abajo.

Pulsando “DONATE” puedes apoyar al PROYECTO VES

 

 

___________
SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

@Chegoyo 2020

Filed in: Proyecto VES Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php