José Suez Gutiérrez, «in memoriam»

PROYECTO VES
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
25/Enero/2020

 

El jueves, 23 de enero, recibí un correo electrónico del profesor Luis Loreto informándome del fallecimiento del ingeniero electricista José Leopoldo Suez Gutiérrez. Una gran tristeza me arropó y, en seguida, entré en un tiempo de pausa en el cual fluyeron muchas memorias. 

Coloritmo

El Dr. Suez, como así era llamado por todos, fue uno de los apreciados “informantes” de una de nuestras líneas de investigación del PROYECTO VES llamada «VES Neerlandés: Telecomunicaciones, Petróleo, Geociencias e Ingeniería». Pero, además, cuando yo era niño, por muchos años, el Dr. José Suez fue nuestro vecino en Artigas y, también, en aquellos prósperos tiempos de los años sesenta y setenta, era el director de la institución en donde trabajaba mi difunta madre, Aura Marina Cornett de Álvarez, quien, por cierto, también murió en un mes de enero (1995). 

PROYECTO VES es una iniciativa de investigación independiente que surge con el objetivo de reconstruir los perfiles biográficos de la migración científica en Venezuela con énfasis en las ciencias físico-matemáticas — incluyendo a las ingenierías. El programa estudia tanto a la inmigración de científicos y tecnólogos extranjeros en Venezuela como a la emigración de científicos e ingenieros venezolanos en otros países, principalmente, en EE. UU. y Canadá. La novedad de PROYECTO VES es que todas las investigaciones se hacen de forma remota utilizando internet y las redes sociales (ampliamente entendidas e incluyendo las comunicaciones telefónicas) por medio de una metodología de trabajo que hemos llamado Sondeo Histórico Digital (SHD).

En el año 2018, iniciamos un estudio general sobre el aporte neerlandés al desarrollo científico y tecnológico de Venezuela cuyos resultados preliminares fueron presentados en el Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC) de ese año (ver aquí el resumen de la ponencia). En ese estudio preliminar, encontramos un hecho poco conocido y aún menos estudiado: entre 1959 y 1970 vinieron a trabajar a Venezuela varios expertos neerlandeses en telecomunicaciones, entre ellos, figura destacadamente el ingeniero eléctrico Jan Deketh (1904-1969) quien vivió diez años entre nosotros desde 1959 hasta su muerte en Caracas en abril de 1969. ¿Cuál fue la conexión del Dr. José Suez con estos expertos extranjeros y cómo colaboró con nuestras investigaciones? En las siguientes líneas se relatarán los pormernores de esta relación.

Coloritmo

José Leopoldo Suez Gutiérrez (1933-2020)

Aunque conocemos poco sobre la totalidad de la vida de José Suez Gutiérrez, queremos dejar aquí testimonio sobre la importante labor que él realizó en pro del desarrollo tecnológico del país. El Dr. José Suez fue uno de esos venezolanos que calladamente ayudó a forjar un país, una Venezuela que hoy, lamentablemente, hemos perdido para siempre.

José Leopoldo Suez Gutiérrez, nació el 22 de octubre de 1933, suponemos que en la ciudad de Caracas pero no tenemos la certeza, estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y, en 1959, se graduó de Ingeniero Electricista. Seguidamente, entró a trabajar en el Ministerio de Comunicaciones (MC) en donde fue asignado a la Oficina de Planificación y Desarrollo de las Telecomunicaciones, OPD.

En el desarrollo de su carrera profesional, José Suez asistió a cursos de entrenamiento técnico y gerencial en Venezuela e Italia, participó en el Programa Ejecutivo de la Universidad de Indiana (EE. UU.), y en varios seminarios y otros cursos, así como visitas a centros de capacitación e investigación y desarrollo en el Reino Unido, Francia, Holanda, Italia y España. Fue Director Fundador del Centro de Estudios de Telecomunicaciones (CET), inicialmente llamado Centro de Entrenamiento de Técnicos en Telecomunicaciones (CETT), en el período 1964-1980.

En 1981, quien escribe egresó de la UCV como Licenciado en Física y, posteriormente, viajó a Estados Unidos para estudios de posgrado. Entonces, le perdimos la pista al Dr. José Suez. En el 2015, por intermedio de nuestro amigo el ingeniero José Manuel Martínez, pudimos reconectarnos con el antiguo vecino Dr. José Suez Gutiérrez. Sin embargo, nuestras conversaciones e intercambio de correos fueron sobre su pasado en el MC y el CET y sobre la lastimosa situación del país. Por ello, conocemos poco sobre sus actividades después de que renunció a la dirección del CET.

El Dr. Suez participó en varios eventos internacionales, incluyendo el Comité del Plan Latinoamericano de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Bogotá, 1963); Estándares para la Capacitación en Telecomunicaciones (Evian, 1972); y CITEL (Comité Interamericano de Telecomunicaciones) en el que fue presidente del Grupo de Trabajo sobre Recursos Humanos (Ciudad de México, 1972).

Coloritmo

José Suez, las telecomunicaciones y el CETT

Hacia fines de los años cincuenta, las telecomunicaciones en Venezuela tenían un gran retraso tecnológico y no existía planificación alguna. El gobierno de Marcos Pérez Jiménez si bien puso un énfasis nacionalista en el desarrollo de la infraestructura del país, esto solo significó la construcción de autopistas, puentes y soluciones habitacionales, mas no tomó en cuenta ni el desarrollo de las telecomunicaciones ni el desarrollo del sector de la energía eléctrica. La nueva Junta de Gobierno que tomó en poder después del fin de la dictatura y la siguiente administración del presidente Rómulo Betancourt − quien asumió la presidencia en 13 de febrero de 1959 − decidieron cambiar esta situación de atraso en las telecomunicaciones.

Entre las primeras cosas que se hicieron dentro del Ministerio de Comunicaciones (MC) fue la creación de la Oficina de Planificación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (OPD). De la OPD surgió el Primer Plan Quinquenal de Telecomunicaciones (1958-1963) en el cual, como los venezolanos no podíamos hacerlo solos, se incluía pedir la asistencia a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para mejorar el estado de las telecomunicaciones en el país. Entonces, mediante un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se logró que un grupo de expertos extranjeros de la UIT de diferentes países vineran a Venezuela entre 1959 y 1971 (los años son aproximados; no presentaremos aquí los detalles de este programa). Entre este grupo de expertos destacan los expertos australianos y los neerlandeses, en especial estos últimos. A la OPD enviaron a trabajar al experto neerlandés Jan Deketh (1904-1969) quien llegó a Caracas en enero de 1959 y, para trabajar junto a él, asignaron a un joven ingeniero recién graduado llamado José Suez.

A Jan Deketh se le debe la idea de crear un Centro de Entrenamiento para formar y reentrenar técnicos para los servicios de telecomunicaciones. El joven ingeniero José Suez Gutiérrez cooperó con él en la OPD para formular la solicitud de Asistencia al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la cual, una vez aprobada, permitió crear, en 1964, el Centro de Entrenamiento de Técnicos en Telecomunicaciones (CETT) «a un costo de 4.878.100 de dólares estadounidenses de los cuales el gobierno nacional aportó 3.768.000 dólares estadounidenses y el Fondo Especial de Naciones Unidas 1.110.100 dólares estadounidenses» (cifras tomadas de nuestro estudio en progreso sobre el experto Jan Deketh). La sede inicial del CETT fue el Edificio Arvelo, Calle Bolívar, Urbanización Artigas, Parroquia San Juan, Caracas.

El MC nombró al Ing. José Suez Gutiérrez como director de este nuevo centro, mientras que el PNUD nombró al Ing. Jan Deketh como Jefe de la Misión de Asistencia de la UIT en Caracas, ubicada en el mismo lugar que el CETT. Durante este tiempo en la OPD, el ingeniero Deketh también se encargó de estudiar la extensión de la red telefónica y la preparación del personal nacional (un estudio biográfico del profesor Jan Deketh será publicado próximamente).

Debido a la estrecha relación del ingeniero José Suez con los expertos extranjeros de la UIT asignados al CETT (institución que, posteriormente, cuando en CETT fue pasado del MC a la Cantv, cambió de nombre a Centro de Entrenamiento en Telecomunicaciones, CET) fue que entonces, desde PROYECTO VES, contactamos al Dr. Suez para que nos proporcionara detalles sobre el apoyo de la UIT a Venezuela (inicialmente el contacto fue para pedir información para nuestra línea de investigación NIHON VES sobre las actuaciones de dos ingenieros japoneses de la UIT en el CET: Yoshizo Ito y Naoshi Shimizu).

(Desde la izquierda) los ingenieros Jan Deketh y José Suez Gutiérrez y el ingeniero electricista Cecilio Antonio Hidalgo Galíndez (UCV, 1964) conversando en el Centro de Estudios para Técnicos de Telecomunicaciones (CETT). Fuente: Cortesía del Ing. José Suez.

EL CETT fue una institución muy exitosa en lo que se propuso hacer inicialmente que era el entrenamiento de técnicos para dar servicio y mantenimiento a la base instalada de equipos de telecomunicaciones en Venezuela, y también llegó a entrenar a técnicos de otros países en desarrollo. Hacia 1970, seis años después de la creación del CETT, la UIT escribía en su reporte anual lo siguiente:

Se está aproximando la terminación de la primera fase del proyecto, habiéndose sometido al PNUD en Nueva York una solicitud para una  segunda fase: Ha sido formado actualmente un equipo de instructores venezolanos para continuar la capacitación de los futuros técnicos de alto nivel. Cada instructor reclutado internacionalmente tiene por lo menos un coadyuvante (en la mayoría de los casos, dos), y dos o tres instructores e instructores adjuntos para cada especialidad. Han sido capacitados unos 300 técnicos de alto nivel, y unos 100 técnicos de varias especialidades, en el servicio. Asistieron a las clases nocturnas más de 500 empleados, y más de 1.100 siguieron cursos por correspondencia.

Estudiantes venezolanos siendo entrenados en telecomunicaciones en uno de los laboratorios de electrónica ubicados en el primer piso del edificio Arvelo, 1967. En este laboratorio los estudiantes aprendían a operar, arreglar y mantener los equipos de telecomunicaciones. Fuente: Foto cortesía del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU).

El Dr. José Suez plasmó sus impresiones sobre este proceso de entrenamiento en telecomunicaciones en un trabajo titulado: “Telecommunication Training in Latin America: A Viewpoint from Venezuela” (IEEE Transactions on Communications, Volume: 24, Issue: 3 , Mar 1976).

La segunda fase del proyecto de financiamiento del CETT contemplaba hacer algo muy innovador en Venezuela: la creación dentro de un ente público de un centro de investigación y desarrollo tecnológico para generar tecnología propia y el desarrollo autónomo de nuevos equipos para la red de telecomunicaciones. La idea de crear una unidad de investigación dentro del CETT fue una idea conjunta de Jan Deketh y José Suez.

Tomado del catálogo de productos del Laboratorio de Telecomunciaciones

Esta iniciativa, inicialmente creada en 1971 como una unidad de investigación del CETT, posteriormente, se llamó el «Laboratorio de Telecomunicaciones». En 1973, el Dr. José Suez reclutó al ingeniero electricista José Manuel Martínez Cabrero (UCV, 1965) para dirigir esta unidad de investigación y desarrollo ahora convertida en el «Laboratorio de Telecomunicaciones». Este centro innovador fue muy exitoso (el ingeniero José Manuel Martínez Cabrero está escribiendo un libro, actualmente en fase de edición y publicación, sobre las experiencias en innovación en el CET, el cual lleva el título tentativo: «El Laboratorio de Telecomunicaciones. Una experiencia de innovación en una empresa pública de telecomunicaciones en Venezuela. (Primera etapa: 1971-1980)»).

Uno de los varios equipos creados en el «Laboratorio de Telecomunicaciones». Fuente: Catálogo del «Laboratorio de Telecomunicaciones» del CET de la Cantv.

Para finales de los  años setenta, en esta unidad de investigación y desarrollo se diseñaban y producían una variedad de equipos electrónicos tales como: probadores de contadores, circuitos de interrupción para equipo ATE-2, selectores de 30 canales, máquinas quema pares, contestadores automático de pruebas, taladros automático de control numérico y, entre otros, medidores de dispersión de tráfico. En 1980, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) le otorgó al «Laboratorio de Telecomunicaciones», el premio al Desarrollo Tecnológico.

Lamentablemente, en 1980, durante la administración del presidente Luis Herrera Campíns (1925-2007) (marzo, 1979- febrero, 1984) se gestó una crisis política en la Cantv cuando el presidente de la Cantv, nombrado por el gobierno de turno, Nerio Rafael Nery Mago (1920-1991) despidió injustamente a varios ingenieros superintendentes del área metropolitana de Caracas lo que llevó a la renuncia de la Cantv de más de 250 profesionales técnicos de larga experiencia. Entre los renunciantes estaban el director del CET, José Suez Gutiérrez y el coordinador del «Laboratorio de Telecomunicaciones», José Manuel Martínez Cabrero. Aunque, hoy en día, el CET continúa funcionado, en 1991, después del proceso de privatización de la Cantv se eliminó el Laboratorio de Telecomunicaciones.

También tenemos entendido que, desde al menos los años setenta, José Suez era profesor a dedicación parcial en la UCV enseñando la materia Geometría descriptiva. Después de su renuncia a la dirección del CET, al parecer tomó una mayor dedicación ya que, durante el decanato de José Ignacio Sanabria (1981-1984), José Suez ejerció como Director del Ciclo Básico de la Facultad de Ingeniería, UCV.

Como hemos visto aquí, el Dr. José Suez formó parte de la historia tecnológica de Venezuela y dirigió un centro de entrenamiento e investigación en telecomunicaciones muy exitoso en una época  — a principios de los años ochenta — cuando Venezuela tuvo casi todas las bases para crear una industria electrónica de microprocesadores y dispositivos electrónicos.

Mapa de la Urbanización Artigas, Caracas. El CET está ubicado en la cuadra marcada en el mapa con el nombre «Centro Comercial Los Molinos».

Siento mucha pena y tristeza por la partida del Dr. José Suez Gutiérrez. De niño y adolescente visité mucho las instalaciones del CET ya que mi madre trabajaba en la sección de administración de esta institución y un par de veces estuve en el despacho de su director, el doctor José Suez, quien, igual que nosotros, vivía en la Urbanización Artigas. Nuestra casa estaba en la esquina inferior izquierda en la confluencia de la Av. José Ángel Lamas con la Av. Principal de Artigas (señalada en el mapa como Avenida 1) y el doctor José Suez vivía más arriba de nuestra casa, a menos de una cuadra, en una quinta ubicada en el lado derecho de la Av. Principal.

Como el CET está ubicado en la Calle Bolívar de la misma urbanización, varias cuadras (5 a 6) más abajo de donde vivíamos, siendo yo joven era para mi algo muy común ver al Dr. José Suez, con su caminar pausado, bajar por la Avenida Principal de Artigas, pasando por el frente de nuestra casa, rumbo al trabajo llevando su maletín de cuero. Mi saludo matutino: «Buenos días, Dr. Suez». «Buenos días», era su respuesta.

En ese entonces, no me hubiera sido posible imaginar que algún día yo iba a escribir sobre temas relacionados con el CET y redactar este artículo homenaje al Dr. José Suez quien fue el director-fundador de una institución tecnológica de alto prestigio en Venezuela cuyos logros, tristemente, han pasado hoy al olvido.

Lamento mucho que el Dr. Suez no pueda leer los artículos que estamos escribiendo sobre los neerlandeses que él conoció en el CET. Pensamos que los aportes del Dr. José Suez a la institucionalización del entrenamiento en telecomunicaciones en Venezuela y la creación de un centro de investigación y desarrollo tecnológico deben ser conocidos por todos los venezolanos. 

En el país existe una escasa conciencia histórica sobre nuestra capacidad para hacer innovación tecnológica, quienes seguimos aquí estamos en la obligación de dejarle a las generaciones futuras la constancia de lo que se ha realizado y de transmitirle a toda la sociedad venezolana el mensaje de que la innovación tecnológica entre nosotros sí es posible. Ojalá que otros se animen a escribir sobre la experiencia del CET de la Cantv, entre 1964 y 1980.

Adiós a su Director-Fundador, José Leopoldo Suez Gutiérrez, QEPD.

¡Apoya a PROYECTO VES!

PROYECTO VES es una iniciativa de investigación independiente que necesita financiamiento para poder darle continuidad a las líneas de investigación. Si deseas apoyar de nuevo al PROYECTO VES y contribuir con nuestro empeño en investigar para rescatar la historia del aporte extranjero al desarrollo científico y tecnológico de Venezuela y para descubrir los éxitos y logros en ciencia y tecnología de la diáspora venezolana en el extranjero, puedes usar PayPal para hacer una donación pulsando en el botón DONATE mostrado abajo.

Pulsando “DONATE” puedes apoyar al PROYECTO VES

 

 

 

___________
SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

@Chegoyo 2020

Filed in: Proyecto VES Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php