Proyecto VES: Recuento 2018 y Feliz Navidad

PROYECTO VES
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
16/Diciembre/2018

Apreciados amigos del Proyecto VES:

Con la presente entrega les deseo a todos una Feliz Navidad y un Próspero Año 2019. Muchas gracias a todas las personas que durante el 2018 apoyaron al Proyecto VES, ya que sin este apoyo la ejecución de las líneas de investigación del proyecto no sería posible. ¡Que tengan un venturoso 2019 y que se cumplan exitosamente todos sus deseos, metas, planes y aspiraciones!

Es hora de hacer un balance y recuento de las actividades del Proyecto VES durante el 2018 y recordarles que desarrollar este proyecto de arquelogía histórica digital — usando Sondeo Histórico Digital (SHD) — requiere de muchas horas de trabajo y que, siendo Proyecto VES una iniciativa de investigación independiente, se necesita de financiamiento para poder darle continuidad en el próximo año a las líneas de investigación para el estudio de los perfiles de vida de la migración tecno-científica venezolana.

En el balance del 2017 señalamos que: “La situación nacional contingente es ahora más ruda y árida para todo lo que tiene que ver con proyectos de investigación”. Y este año 2018 la situación de deterioro del entorno se hizo aún más profunda. El país cae por un precipicio que parece no tener fondo. Por ello, de nuevo, solicitamos tu generoso apoyo el cual, ahora, dadas las circunstancias nacionales, se hace mucho más importante y necesario.

Si deseas apoyar de nuevo al Proyecto VES y ayudarnos en nuestro empeño en investigar el aporte extranjero al desarrollo científico y tecnológico de Venezuela y a descubrir los éxitos y logros en ciencia y tecnología de la diáspora venezolana, puedes usar PayPal para hacer una donación pulsando en el botón DONATE mostrado abajo.

¡GRACIAS!

Coloritmo

El recuento 2018

A continuación haremos un revisión de las actividades realizadas en el Proyecto VES durante el 2018.

Las redes científicas franco-venezolanas: Vicente Marcano (1848-1891)

Inicialmente, todas las primeras investigaciones del Proyecto VES estaban relacionadas con el siglo XX. Y esto continuó así por varios años hasta que nos percatamos que SHD también se podía aplicar a algunos casos especiales del siglo XIX, lo que nos llevó a extender el alcance por una tercera vez para incluir dentro del Proyecto VES la línea de investigación «Relaciones científicas atlánticas decimonónicas» la cual iniciamos con el estudio «Las redes científicas franco-venezolanas: Vicente Marcano (1848-1891).

Vicente Marcano fue el jefe (comisario o, en francés, commissarie) de la delegación venezolana que participó en la Exposición Universal de París en 1878.

El químico Vicente  Marcano, debido a sus investigaciones y preocupación por la institucionalización de la química en el país, está considerado como el padre de la química venezolana y precursor de las ciencias experimentales en Venezuela. Las investigaciones sobre Vicente Marcano serán publicadas en cinco artículos de los cuales el primero ya fue publicado (Vicente Marcano (1848-1891), redescubierto. Parte I: el perfil biográfico y la educación temprana de un científico venezolano del siglo XIX). En estos últimos días del 2018 estamos revisando y ajustando detalles a la segunda parte: Vicente Marcano (1848-1891), redescubierto. Parte II. La educación francesa de un científico venezolano decimonónico.

NIHON VES

Durante el primer semestre del 2018, estuvimos, principalmente, enfocados en la línea de investigación NIHON VES. Esta línea de investigación tiene como objetivo investigar en profundidad las relaciones en las ciencias fisicomatemáticas e ingeniería entre Japón y Venezuela.

Desde 1960, más de una docena de investigadores japoneses inmigraron a Venezuela y, hoy en día, hay científicos venezolanos que viven en Japón, algunos investigan en empresas japonesas y otros son profesores titulares en universidades japonesas. La línea NIHON VES estudia también la relación entre los ingenieros japoneses y Gustavo Núñez Testa (1958-2013) en el caso del problema del escalamiento (es decir, como ir de los resultados del laboratorio a la producción industrial) de la Orimulsión.

Durante el 2018 año publicamos cuatro trabajos relacionados con esta línea de investigación (NIHON VES en español; NIHON VES en inglés; NIHON VES: Los aportes de la inmigración científica japonesa; y NIHON VES: El jardín de conocimientos de la diáspora venenezolana en Japón) y organizamos un foro en la Universidad Central de Venezuela sobre los científicos japoneses en Venezuela cuya reseña la pueden leer aquí.

Además, el Proyecto VES, con su línea NIHON VES, se ha unido a otros investigadores venezolanos para crear el Seminario Nipponica Venezuelensis. Historia de las Relaciones en Ciencia, Tecnología y Medicina entre Japón y Venezuela el cual, entre otros, está promoviendo realizar una exposición llamada «Los japoneses en el Mar Caribe venezolano. Una experiencia científica, pesquera e inmigratoria» como el mecanismo o formato más adecuado para darle a conocer al país una parte de los resultados del Seminario Nipponica Venezuelensis relacionados con los siguientes hechos históricos:

(1) La primera relación entre Japón y Venezuela en asuntos maritímos-pesqueros ocurre cuando el Sr. Seijiro Yazawa (1901-1988), el primer inmigrante japonés en Venezuela, en 1931, escribe un reporte a petición de la Embajada de Japón en Panamá en donde refiere sobre los recursos pesqueros en el oriente de Venezuela;

(2) El primer grupo de inmigrantes japoneses en Venezuela eran pescadores que vivían precariamente en Panamá;

(3) En 1955, llegó a Cumaná el barco experimental japonés ‘Bosomaru’, enviado por la Prefectura de Chiba para investigar el potencial atunero del Mar Caribe. Posteriormente, en 1959, después de que se fundara la empresa “Flota Pesquera de Altamar”  vienen los barcos pesqueros japoneses Bosomar I y II;

(4) Las dragas Zulia (para dragar el canal del lago de Maracaibo) e Icoa (para dragar el Canal del Orinoco) fueron construidas en los años cincuenta en Kure, Japón, en los astilleros de la National Bulk Carriers Kure Shipyard Division; y

(5) La presencia en Venezuela de oceanógrafos y expertos pesqueros japoneses:

  • Dr. Takeshi Nemoto, quien vino al país en 1959, y estuvo adscrito al Centro de Investigaciones Pesqueras del Ministerio de Agricultura y Cría (el antiguo MAC).
  • Dr. Tsunetoshi Mihara, MAC.
  • Dr. Taizo Okuda, químico oceanográfico, adscrito al Instituto Oceanógrafico de Venezuela (IOV) del cual fue su director por varios años.
  • Dr. Kenji Kato, oceanógrafo químico, adscrito al IOV.
  • Dr. Jiro Fukuoka (1922-2004), oceanógrafo físico, adscrito primero a la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita  Edimar  de la Fundación La Salle y, luego, al IOV.
  • En los años noventa, con el financiamiento de JICA (Japan International Cooperation Agency) se facilitaron algunos intercambios en tecnologías de procesamiento y conservación de productos pesqueros como la estadía en Venezuela del experto japonés ingeniero Yoshio Matsunaga.

También nos aceptaron dos trabajos para participar en el XVI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África(ALADAA), evento que se realizó en Lima, en la Pontificia Universidad Católica de Perú (1 a 4 de agosto 2018). Pero, lamentablemente, no conseguimos apoyo financiero para asistir. Abajo, los dos trabajos aceptados:

La sociedad japonesa vista desde Venezuela bajo la óptica de la historia de la ciencia y tecnología (Autor: José Álvarez-Cornett).

Colaboración científica entre Japón y Venezuela (Autores: José Álvarez-Cornett y Yajaira Freites).

Semblanzas

El 2018 escribimos un trabajo titulado “Semblanzas de algunos profesores de la Escuela de Física de la UCV que recoge parte de las investigaciones del Proyecto VES  el cual aparecerá como un capítulo del libro  «Tiempos y saberes de la física en Venezuela: del siglo XVIII al XXI» que Ediciones IVICva a publicar próximamente.

Larry Ray Foreman (1944-1999)


Este trabajo que publicamos en nuestro portal Chegoyo.com el 13.08.2018 trata sobre (1) la ascendencia genealógica, la ciencia y la vida del físico experimental estadounidense Larry Ray Foreman (1944-1999), co-receptor de la Medalla Edward Teller (1999) por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia de la fusión y (2) sobre la migración de personas en dos países: los EE. UU. y Venezuela.

Al terminar su doctorado (PhD) Larry Ray Foreman vino a San Cristóbal, Venezuela a enseñar y ayudar a instalar los laboratorios de física de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). 

¿Qué clase de persona fue este físico cuyo epitafio, tomado de la canción de Bob Dylan “Mr. Tambourine Man”, dice: “And Dance Beneath A Diamond Sky With One Hand Waving Free“? Si todavía no lo has leído, te invito a leer el trabajo Larry Ray Foreman (1944-1999): An American Fusion Physicist of Dutch Descent in Venezuela.

Nicolás Molina González (1916-1997)


El profesor Nicolás Molina González (1916-1997) fue la primera persona en realizar en la UCV los estudios experimentales que condujeron a la toma de los primeros registros de resonancia magnética nuclear (RMN) en esa casa de estudios en un programa de investigación que se inició en 1959-1960.

El 9.11.2018 publicamos un trabajo sobre el profesor Nicolás Molina titulado Nicolás Molina González (1916-1997): Sondeo Histórico Digital y los inicios en la UCV de las investigaciones en Resonancia Magnética Nuclear.

Este trabajo cumplió con el doble propósito de dar a conocer el perfil de vida del profesor Nicolás Molina González y hacer que la exposición sobre su vida sirviera también como un caso estudio sobre la metodología Sondeo Histórico Digital (SHD). Es decir, el objetivo fue presentar no solo su perfil de vida sino también mostrar cómo se construyó el perfil usando SHD.

El aporte neerlandés a la ciencia y tecnología en Venezuela en el Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC)

Durante el segundo semestre del 2018 nos ocupamos, principalmente, de estudiar varios casos relacionados con el aporte neerlandés al desarrollo de la ciencia y tecnología en Venezuela. Los Países Bajos pueden parecernos una región alejada como para haber influído mucho en la ciencia y tecnología en Venezuela, sin embargo, una mirada más de cerca nos revela lo contrario. Nuestra ponencia “Cartografía, naturaleza, ingeniería, geociencias y visitas tecnocientíficas. La participación neerlandesa en el conocimiento científico y técnico venezolano” en el simposio del GVHSC 2018 tuvo como propósito principal promocionar entre los historiadores de la ciencia la idea de que vale la pena estudiar a fondo el aporte neerlandés al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

En Proyecto VES nos interesamos en conocer el aporte neerlandés al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Venezuela a partir de haber encontrado varios aspectos que han sido poco estudiados: la participación holandesa en el conocimiento de la geología de Venezuela y, en general, el aporte de los técnicos holandeses al desarrollo de la industria petrolera venezolana, y la participación de expertos holandeses de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el desarrollo de las telecomunicaciones en el país. Lo que nos motivó a crear la línea de investigación VES Neerlandés: Telecomunicaciones/ Petróleo/ Geociencias/ Ing. Civil/ Ing. Eléctrica.

Luego de que nos dimos cuenta de estos acontecimientos históricos, la curiosidad por saber más nos llevó a hacer una revisión general, aunque no exhaustiva, de las relaciones entre Holanda y Venezuela en ciencia y tecnología encontrando que hay una gran cantidad de temas que no han sido y merecen ser estudiados. Sin embargo, muchos de estos temas escapan las fronteras que limitan las áreas de estudio del Proyecto VES y, por eso, presentamos nuestro trabajo para motivar a la comunidad de historiadores venezolanos de la ciencia a estudiarlos (ver aquí el resumen de la ponencia).

Por nuestra parte, inicialmente nos dedicamos a estudiar el caso de la influencia de los expertos holandeses en el desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela (Jan Deketh — en misión de la UIT desde el 21.1.1959 hasta su muerte en Caracas el 4.29.1969 —, Jules Meulemans — en misión desde 3.3.1961 al 31.12.1962 y desde el 14.8.1963 al 30.9.1963 —, Oeds van der Woude — en misión desde 4.12.1962 al 3.12.1963 — y Christianus P. van Vucht — desde 3.6.1969 hasta 2.9.1970). En especial, hemos estado estudiando, el caso del profesor Jan Deketh y actualmente nos encontramos redactando un artículo titulado “El experto neerlandés Jan Deketh (1904-1969) y el entrenamiento en telecomunicaciones en Venezuela“.

Trabajos de investigación en progreso

La metodología SHD es más eficiente cuando se trabaja en paralelo con muchos casos de estudio. Durante el 2018 también realizamos investigaciones sobre un grupo de científicos y en el 2019  esperamos poder publicar los resultados.

Anatol Zagustin

En primer lugar, iniciamos una revisión del caso del ingeniero y matemático aplicado ruso Anatol Ivanovich Zagustin (1906-1992) con miras a extender nuestro trabajo sobre él para incluir un aspecto desconocido de su vida: las actividades como científico en la Unión Soviética y reunir material para incluir juntos en un solo trabajo los aportes a la mécánica teórica y dinámica de los fluidos de Anatol Zagustin y de sus hijos Elena y Konstantin Zagustin (un ensayo que esperamos poder publicar en el 2019; tentativamente hemos titulado el trabajo: The Zagustins: Research in Theoretical Mechanics and Fluid Dynamics in Venezuela (1952-1998)).

El caso del profesor Anatol Zagustin es complejo porque durante la Segunda Guerra Mundial los archivos de muchas universidades soviéticas (en particular, las ubicadas en San Petersburgo, antiguamente llamada Leningrado) fueron destruidos y tampoco se ha encontrado su CV en los archivos de la UCV, por lo que, hoy en día, no sabemos en cuál universidad de San Petersburgo (Leningrado) se graduó.

Dicho esto, debido en parte, a la gran tradición en la enseñanza de matemáticas superiores y de teoría de elasticidad aplicada al análisis de estructuras, (áreas en donde Zagustin era un experto), tenemos la intuición de que el profesor Zagustín pudo haber sido un egresado del Instituto de Ingenieros de Transporte de Leningrado (Ленинградский Институт инженеров путей сообщения), antiguamente llamada Instituto del Cuerpo de Ingenieros de Transporte (Институт Корпуса инженеров путей сообщения) y que, hoy en día, se llama Universidad Estatal de Ingenieros de Caminos de San Petersburgo (St. Petersburg State Transport University, en inglés; Петербургский государственный университет путей сообщения, en ruso). Pero puede que nuestra intuición este errada: el profesor Zagustin pudo haber estudiado en alguna de las otras instituciones universitarias que para la época existían en Leningrado (incluso, también cabe la posibilidad que haya estudiado en Moscú).

Tomando en cuenta nuestra falta de dominio del idioma del gran poeta Máximo Gorki, nuestro mayor éxito en este caso, asistidos por los traductores en línea, fue localizar varias fuentes rusas, que no conocen la trayectoria del Proyecto VES, y lograr que ubicaran varios artículos en ruso cuyos títulos en investigaciones previas habíamos encontrado, los escanearan y nos los enviaran por correo electrónico. Por lo que hoy podemos de decir que hemos rescatado tres artículos publicados por el profesor Zagustin en la Unión Soviética (pueden que existan otros trabajos de los cuales aún no tenemos noticias).

Zagustin A.I. La dependencia de la tasa de deposición de la pulpa a partir de la concentración.- M .: Mechanobr.-1931

Zagustin, A. I. “La teoría de la trituración en un molino de bolas”, Ed. V.A. Rundkvist. Materiales de la colección “15 años al servicio de la construcción socialista”. – M. NKTP, 1935, pp. 348-366.

Zagustin, A. “Equations for the Turbulent Motion.” Trudy Voronezhkogo Gosudarslpenogo Universiteta (1938): 5-39 theory of elasticity applied to analysis of structures.

Génesis de la Bioingeniería en Venezuela

También nos hemos ocupado de explorar la génesis de la bioingeniería en Venezuela y la participación de científicos extranjeros y venezolanos (hoy, y desde hace décadas, inmigrantes en otros países) en los primeros programas de investigación en el área. Ya contamos con resultados interesantes que son poco conocidos como la participación en estos primeros esfuerzos del ingeniero eléctrico venezolano de origen catalán Antonio Sainz y del médico italochileno Gianni Pinardi Testa (1929-2009).

Vicente Alonso Férnandez (Cáceres, España, 1908 – Caracas, Venezuela, 2001)

Otro de los casos que investigamos y donde se consiguieron suficientes datos como para pensar en redactar un artículo fue el caso del profesor de matemáticas y computación de la Facultad de Ciencias de la UCV Vicente Alonso Fernández. En la Universidad Central de Venezuela enseñaron varios inmigrantes españoles con experiencia de mando militar debido, principalmente, a los hechos de la Guerra Civil española. Pero quizás el único militar de carrera (es decir, alguien que era militar desde mucho antes del inicio de la Guerra Civil) fue el profesor Vicente Alonso quien llegó a ser Teniente Coronel de Infantería de Marina en la Armada española, especialista en geodesia, globos y dirigibles.

Debido a que Vicente Alonso combatió del lado republicano, al finalizar la guerra salió de España via Francia, para posteriormente viajar a la República Dominicana abordo del barco “Cuba”, arribando el 11 de enero de 1940, y permaneció en tierra dominicana hasta septiembre de 1945 cuando emigró a Venezuela.

En el país estuvo adscrito primero a la Facultad de Ingeniería y luego a la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Para José Manuel Martínez quien tomó con él clases de Geometría Analítica, Vicente Alonso era “una persona admirable, muy educado, sencillo, cordial, buen maestro”. En la Facultad de Ciencias de la UCV Vicente Alonso fue el responsable de las operaciones de la primera computadora de la Escuela de Física y Matemáticas (una IBM 1620). La vida de Vicente Alonso Fernández es otra historia de gente VES que queremos contar en el 2019.

Venezuelan Female STEM Leaders in North America

Esta es una iniciativa de Proyecto VES en inglés para divulgar la presencia de la mujer venezolana en la ciencia en Norte América y, simultáneamente, promover al Proyecto VES en Estados Unidos y Canadá. Era nuestra intensión publicar un ensayo sobre este tema para el National Hispanic Heritage Month (del 15 de septiembre al 15 de octubre) pero diversos acontecimientos conspiraron para impedirlo por lo que este tema ha quedado pendiente para el 2019.

Venezuela es un país peculiar en el que todos los esfuerzos por crear, desarrollar y sostener una cultura científica se han destruido en los últimos veinte años, de manera deliberada, por razones políticas, creando un éxodo de profesionales STEM (acrónimo inglés que significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) la mayoría de los cuales se han establecido en los EE. UU. y Canadá. Una gran parte de estos profesionales son mujeres y, nosotros, en Proyecto VES, creemos que ellas son excelentes modelos referentes para guiar a las jóvenes hacia el camino de la ciencia y la tecnología. Es decir, hacia las llamadas carreras STEM.

La peculiaridad reside en el hecho de que las limitaciones que imponen las sociedades en otras partes del mundo para el progreso de las mujeres en carreras STEM son menores en Venezuela. Así, por ejemplo, Vessuri y Canino encontraron que «a diferencia de lo que se reporta con frecuencia en la literatura sobre el tema, la evidencia sugiere que las mujeres que buscan entrenamiento en CyT en Venezuela no encuentran obstáculos significativos» (Vessuri, H.M. y Canino, M.V.(2001). El género en la ciencia venezolana, 1990-1999. Interciencia, 26(7), pp. 272-281) y, en un trabajo más reciente, los investigadores Caputo, Vargas y Requena afirman que:

En este último medio siglo, las mujeres han avanzado significativamente hasta alcanzar y, a veces, superar a los hombres en número, participación y desempeño. Al revisar su desempeño se revela que las grandes brechas existentes entre hombres y mujeres en investigación y desarrollo a mediados del siglo pasado están en vías de desaparecer, si no lo han hecho ya. (Caputo, C., Vargas, D., y Requena, J.(2016).Desvanecimiento de la brecha de género en la universidad venezolana.Interciencia, 41(3), p. 154).

La idea de Venezuelan Female STEM Leaders in North America es presentar los perfiles de vida de varias venezolanas en el campo de las ciencias fisicomatemáticas (ampliamente entendido para incluir la química y la computación). Entre ellas, en una selección realizada, tenemos pensado incluir a : 

En los EE. UU.: Marta González (Doctora en Física, Associate Professor of City and Regional Planning, University of California, Berkeley, y Physics Research faculty en Energy Technology Area (ETA), Lawrence Berkeley National Laboratory); Graciela Lacueva (Doctora en Física, Professor and Associate Dean for Science, Mathematics and Health, John Carroll University); Clara Mata (Doctora en Ingeniería Mecánica, actualmente es Senior Product Development Specialist en 3M, Minnesota); María Cristina Pereyra Ballester (Doctora en Matemáticas, Profedora Titular de Matemáticas, University of New Mexico); Delia Pérez-Nuñez (Doctora en Ingeniería Nuclear, FCML Laboratory Manager – Fuel Cycle and Materials Laboratory – Texas A&M University); María Magdalena Ramírez (Doctora en Química, se desempeña como Investigador Científico Distinguido en el Idaho National Laboratory, Idaho Falls); y Mayly Sánchez (Doctora en Física, Associate Professor, Iowa State University).

En Canadá: Cristina Amon (Decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Toronto); Carolina Bessega (Doctora en Física por la Universidad de Los Andes, Venezuela, actualmente es Chief Scientific Officer, y cofundadora de Stradigi AI, Montreal); y Brunilde Sansó (profesora de Ingeniería Eléctrica en el Polytechnique Montréal, Montreal).

El año 2018 fue un año de muchas dificultades en lo económico, en salud y debido a la ausencia de un clima de paz y sosiego necesarios para hacer investigación. Sin embargo, en Proyecto VES continuamos trabajando y creemos que tenemos algunos logros que mostrar. Muchas gracias a todas las personas que durante estos cinco años han apoyado al Proyecto VES, ya que sin este apoyo la ejecución de las líneas de investigación del proyecto no hubiese sido posible. Sus nuevas donaciones nos permitirá continuar investigando.¿Nos apoyas una vez más?

Fin del recuento y Feliz Navidad

Hasta aquí nuestro recuento del 2018.¡Espera nuestras historias durante el 2019! Reiteramos nuestro deseo de que pasen una Feliz Navidad y tengan un Próspero Año 2019.

Coloritmo
Proyecto VES es una iniciativa de investigación independiente que necesita financiamiento para continuar las investigaciones y escribiendo las historias de vida de la migración tecno-científica venezolana.

Si te gusta el Proyecto VES y quieres apoyarlo puedes usar PayPal para hacer una donación pulsando en el botón DONATE mostrado abajo !GRACIAS!

If you like VES Project and want to support it, you can use PayPal to make a donation by clicking the DONATE button below. THANKS!

___________
SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

@Chegoyo 2018

Filed in: Proyecto VES Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php