Celebrando el cumpleaños 105 del Prof. Danil Toradse

PROYECTO VES
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
30/Diciembre/2019

Torta de cumpleaños de Danil (Daniel) Toradse

ENGLISH

Apreciados amigos del PROYECTO VES:

Ayer, domingo, 29 de diciembre, fuimos a la casa del Profesor Danil Toradse para celebrar su cumpleaños 105. Del campo de la guerra al claustro de la ciencia. Ayer celebramos los 105 años de vida de este valor venezolano de Tbilisi, Georgia, Danil Toradse es Físico y Profesor Titular de la UCV.

El Dr. José Antonio López, Director de la Escuela de Física, a nombre de las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, le hizo entrega de la carta de felicitación enviada por el Consejo de la Facultad de Ciencias.

El profesor Toradse sorprendió a todos leyendo la carta en voz alta sin ningún tipo de ayuda visual como se puede ver en la foto. 

El Profesor Toradse leyendo la carta de manos del Dr. José Antonio López, Director de la Escuela de Física, Facultad de Ciencias (UCV)

Danil Toradse se mostró muy compacido y alegre por recibir esta carta y se manifestó muy sorprendido por haber llegado a cumplir 105 años.

Para una persona de su edad, nosotros lo encontramos con buena salud, muy vigoroso, con buen tono de voz y buena memoria, sin embargo, tiene algunos problemas de audición y mobilidad debido a una caída que tuvo hace casi cinco años. El Prof. Toradse estaba preocupado por el país y la situación actual de los profesores universitarios, en especial, los profesores jubilados.

El Dr. José López y el Profesor Danil Toradse

En esta ocasión además de Dr. José López nos acompañó la Dra. Yajaira Freites, historiadora de la ciencia, quien actualmente ejerce la Presidencia de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC).

De izquierda a derecha: José López, Danil Toradse, Yajaira Freites y José Álvarez-Cornett.

El profesor Danil Toradse es uno de los padres fundadores de la Escuela de Física y Matemáticas que se creó al momento de fundar la Facultad de Ciencias, el 3 de marzo de 1958, a partir del Escuela de Física y Matemáticas que funcionaba en la Facultad de Ingeniería en 1957.

El profesor Danil Toradse nació, antes de la Revolución rusa (1917) que llevó a los bolcheviques al poder, en la ciudad de Tbilisi, en Georgia, el 29 de diciembre de 1914, cuando Georgia ya formaba parte del imperio zarista. El Profesor Toradse estudió Física en Tbilisi State University y se graduó el 1938. Era un estudiante doctoral de Física cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en donde participó como teniente de artillería en el ejército soviético. Fue prisionero de guerra en un campo alemán y, después de vivir en Austria por casi cinco años, llegó a Venezuela en 1950 y en ese mismo año empezó a trabajar en la Universidad Central de Venezuela como Auxiliar Docente.

Foto de los profesores de Departamento de Física de la Escuela de Física y Matemáticas de la Fac. de Ciencias (UCV) hacia fines de 1959. El Prof. Danil Toradse aparece en la segunda fila, la cuarta persona contada desde la izquierda. Fuente: Archivo Carlos Herrera.

En 1975, el Profesor Danil Toradse se acogió a la jubilación ya habiendo ejercido como Profesor Titular de Física en las Facultades de Ciencia e Ingeniería. Recientemente escribimos de nuevo sobre su vida para NOTICIENCIAS, el órgano de divulgación de la Facultad de Ciencias (el artículo se puede descargar aquí).

Danil Toradse y su torta de cumpleaños 105

Esperando por la torta

¡Esperando por el Cumpleaños Feliz!

No todo el mundo puede decir que tendrá una torta de cumpleaños 105 y que estará en buenas condiciones para comerla y celebrarla con los amigos.

La velita encendida.

Soplando la vela de una vez.

Estamos felices por haber podido compartir un nuevo cumpleaños con el Profesor Toradse. Ver al Profesor Toradse feliz nos ha hecho igualmente muy feliz a nosotros también.

El autor con el Prof. Danil Toradse

En PROYECTO VES ya hemos escrito sobre su vida (aquí, en español, y aquí, en inglés) y compartimos con él su cumpleaños 99 (ver video) y 100. Para celebrar su centenario, en PROYECTO VES también realizamos un video con un breve resumen de su vida. 

Le deseamos al Profesor Toradse un buen camino en los años por venir con mucha salud hasta cumplir los 110 años. ¡Queremos celebrarlos!

Coloritmo

¡Apoya a PROYECTO VES!

PROYECTO VES es una iniciativa de investigación independiente que necesita financiamiento para poder darle continuidad a las líneas de investigación. Si deseas apoyar de nuevo al PROYECTO VES y contribuir con nuestro empeño en investigar para rescatar la historia del aporte extranjero al desarrollo científico y tecnológico de Venezuela y para descubrir los éxitos y logros en ciencia y tecnología de la diáspora venezolana en el extranjero, puedes usar PayPal para hacer una donación pulsando en el botón DONATE mostrado abajo.

Pulsando “DONATE” puedes apoyar al PROYECTO VES

 

 

 

___________
SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

@Chegoyo 2019

Filed in: Proyecto VES Tags: , , , , , , , ,

3 Responses to "Celebrando el cumpleaños 105 del Prof. Danil Toradse"

  1. Jokin says:

    ¡Enhorabuena al profesor Toradze por sus 105 años de vida!,
    Que es ciertamente un gran logro.
    Y también a VES, querido José Álvarez, por esta muestra de
    humanidad y solidaridad sin límites.
    Felicitaciones…

  2. Gustavo Coronel says:

    Maravillosa ocasión. Un respetuoso abrazo para el ilustre profesor en su cumpleaños 105.

  3. Victoria Walker says:

    Hola José, que Alegria ver al prof. Toradse tan lleno de vida a sus 105 años. Se le ve tan bien!!! Dale mis felicitaciones. Y gracias a ti por hacer ésto possible.

Leave a Reply

Submit Comment
© Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php