La Física en femenino

ENSAYOS
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
8/Marzo/2023

 

Izq: En el centro, la astrónoma Vera Rubin. Arriba, desde la izq,  siguiendo las manecillas del reloj: Emy Noether, Marietta Blau, María Goeppert Mayer, Mildred Spiewak Dresselhaus, Wu Chien-Shiung, Rosalyn Yalow y Marie Curie. Der: En el centro, las profesoras Gema González (izq.) y Lisetta D’Onofrio (der.). Arriba, desde la izq,  siguiendo las manecillas del reloj: Anamaría Font, Nuria Calvet, Alexandra de Castro, Gloria Buendia, Solmar Varela, Estrella Laredo, Mariela Araujo, Hajnal Ildikó Fényes (arriba), Clemencia García y Sara Guardia. Fuente: Elaboración propia.

“Hay jóvenes que se autolimitan porque piensan que la ciencia es para las feas,
o porque piensan que tiene que dejar de lado ciertas aspiraciones como mujeres,
como la maternidad, la relación de pareja, la familia y el hogar. Podemos ser una
combinación de todas esas cosas”. “La ciencia es una vocación, igual que el arte,
por lo tanto nos va a exigir mucho y, en efecto, hay que ser un poco locos y locas
para dedicarse a una actividad sistemática a la que no siempre se le va a ver la
punta de la madeja, pero que sin duda va a dar muchísimas gratificaciones…….
[E]s importante para la mujer la ayuda de la familia, la madre, la abuela, pero
sobre todo la pareja para compartir la carga doméstica del hogar.”

Hebe Vessuri, en La ciencia no es para las feas ni implica renuncias.

 

Dedicado, muy especialmente, a Bruni, mi amiga virtual.

 

Nota bene: Una versión sin ilustraciones de este ensayo fue publicada en el portal de la Escuela de Física (UCV) el 28 de febrero de 2012. Remozado, actualizado y con algunas ediciones menores, el ensayo se publica hoy en Chegoyo.com.

bible_and_swirls_page_divider
La física y la mujer

Como es la costumbre, este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Por ello, hoy es un buen día para pensar y escribir sobre la participación de la mujer en la Ciencia y, en especial, en la Física. A pesar de la crisis política, económica, humanitaria y todo, nuestros números sobre la participación de la mujer en las disciplinas STEM —acrónimo en inglés para indicar, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas— son mejores que en muchos otros países. Aunque, en disciplinas como la Física, creo que todavía tenemos mucho margen para mejorar.

Para detalles, véase, por ejemplo, el trabajo de los investigadores Requena, Vargas y Caputo,  Género en la ciencia venezolana: el desvanecimiento de la brecha (2016) y, en relación con la participación de la mujer venezolana en la creación de propiedad intelectual, véase mis ensayos Patentadas. Las mujeres y la propiedad intelectual en Venezuela (8 junio 2017) y Patentadas. Siete inventoras del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (14 diciembre 2017).

Debo aclarar que no tengo intención de abordar aquí en detalle el problema del género en la Física, tan solo quiero presentar algunas ideas y hacer unos comentarios. 

Varias universidades y centros de ciencia mantienen en sus portales en Internet una nutrida información sobre el tema de la mujer y la Física. Como es el caso en la mayoría de los temas relacionados con la ciencia, gran parte de la infomación se encuentra en idioma inglés.

El aporte de las mujeres a la Física del siglo XX es resaltado en una página web de la University of California, Los Angeles (UCLA) en donde se presentan sus contribuciones más importantes. También existe una página web del FermiLab dedicada a mostrar los aspectos que afectan la participación de las mujeres en la Física. Mientras que la University of Southern California (USC), mi otra Alma Mater, mantiene una sección de su portal con información en línea para las mujeres en Física, lugar a donde los refiero si desean encontrar mayor información. Asimismo, en algunos países, como en el Canadá, se realizan conferencias especialmente para las mujeres en la Física, y, por último, tenemos la página web, Women in Science, del premio a la mujer en la Ciencia que otorga L’Oreal/UNESCO.

La información sobre las mujeres y la Física en idioma español es menor, no obstante, existen dos sitios referenciales: Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de la Física con las biografías de varias físicas y un portal de la Universidad de Puebla (BUAP) en México. También hay una presentación sobre la mujer en la historia de la ciencia en un sitio en Internet del Gobierno de Canarias, el artículo El género de la Física y una entrevista a Silvina Ponce Dawson, profesora de Física Biológica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, sobre su experiencia de vida como mujer en Física y sobre las actividades del Grupo de Trabajo de Mujeres en Física, de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), del cual ella forma parte—más adelante en el texto volveremos también a tocar el tema de la IUPAP. Por otra parte, en Venezuela, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales editó en junio 2017 el libro Mujeres en Ciencias: Venezuela. Sus historias inspiradoras donde quien escribe tuvo la oportunidad de ser coautor, junto con la física Alejandra de Castro, del capítulo del libro dedicado a las mujeres venezolanas en la Física.

Comparada con otras disciplinas como la Química o la Biología, la Física se caracteriza mundialmente por ser una disciplina poco atractiva para las mujeres, es decir, la Física tiene una capacidad reducida para atraer a las mujeres. ¿Por qué será?

Entre las personas que han intentado dar una respuesta a esta interrogante está el profesor Howard Georgi de Harvard University. Su presentación en FermiLab se puede ver aquí (en Georgi on “Women and the Future of Physics” se presentan unos comentarios a su charla). Asimismo, la American Association of University Women tiene una página web en donde tratan de explicar para el caso norteamericano el porqué existen pocas mujeres estudiando carreras STEM: Why so few?  Igualmente, existe un estudio, comisionado por el American Institute of Physics, el cual encontró algunos elementos que hacen que los Departamentos de Física funcionen mejor para las mujeres: véase, What Works for Women in Undergraduate Physics? (Physics Today, 2003) y la presentación PowerPoint asociada. En este se estudio sugieren varias recomendaciones las cuales presentaré más adelante como ejemplos de acciones a considerar para nuestro entorno educativo.

La mujer trae a la ciencia una perspectiva diferente y necesaria

La participación activa de la mujer en la Física es importante porque la presencia femenina aporta una mayor pluralidad en las ideas y diferentes perspectivas y enfoques, sin olvidar el glamour, muy bien capturado por la revista VOGUE en el caso de la profesora de Harvard University, Lisa Randall.

La profesora de Física en Harvard University, Lisa Randall. Fuente: Vogue, 2007.

Sin embargo, no deseo entrar aquí a discutir o a presentar detalles sobre los modos de conocer de las mujeres  porque no soy un experto en este tema, pero me parece que la mujer tiende a pensar naturalmente de una forma más relacional y holística y busca conseguir un conocimiento más íntimo (¿más amoroso?) que los hombres —sería muy interesante poder contar con un estudio sobre las formas de pensar y de abordar el conocimiento de las científicas venezolanas.

Un claro ejemplo de esto que estoy diciendo se nota  en el acercamiento hacia la ciencia de la genetista, y premio Nobel, Bárbara McClintock. En un estudio sobre su vida (“A Feeling for the Organism”) realizado por la historiadora de la ciencia Evelyn Fox Keller quien de ser una investigadora en Física pasó luego a ser historiadora de la Ciencia.  La profesora Evelyn Fox Keller recuenta un detalle de las  entrevistas que tuvo con McClintock.

Muchas veces ella repite que uno tiene que tomarse el tiempo de buscar, tener la paciencia de escuchar ‘lo que el material tiene que decirte’, tener la disposición, la apertura ‘para dejar que venga hacia ti’. Y por sobre todas las cosas, uno debe tener un ‘afecto por el organismo.’ (“Over and over again she tells us one must have the time to look, the patience to hear ‘what the material has to say to you’, the openness to ‘let it come to you’. Above all, one must have a ‘feeling for the organism.’) —Véase al final la cita en inglés in extenso. (*)

Este modo de conocer, claro, no es único de las mujeres. Es decir, no es que los hombres no puedan abordar el conocimiento de forma similar, solo que, en mi opinión, esta forma de pensar es menos natural en los hombres.

Goethe, a quien muchos no consideran un científico sino un poeta —aunque de hecho fue ambos (ej. teoría del color y metamorfosis en las plantas)—, desarrolló una forma de hacer ciencia holística que ahora viene siendo estudiada por físicos como Henri Bortoft y Arthur Zajonc. El tema no es irrelevante.

Lograr un futuro sostenible para nuestro planeta requerirá hacer una síntesis de los modos de hacer ciencia de los físicos y los ecólogos. Alcanzar una síntesis de estas dos visiones de hacer ciencia, llamadas por el físico John Harte visión newtoniana y visión darwiniana, necesita de formas de conocer —ways of knowing— como las de Bárbara McClintock, Goethe y, también, Leonardo Da Vinci; lo que, adicionalmente, subraya la necesidad de tener un diálogo profundo entre la ciencia y el arte. En mi texto Física y Arte me referí a este tema.


Maltratos y mejoras

Jan Lievens, Retrato de Anna Maria van Schurman, 1649; Fuente: National Gallery, London.

Mucho tiempo ha transcurrido desde la fascinante historia de Anna Maria van Schurman (1636), la primera mujer estudiante universitaria. Poco a poco, las mujeres lograron conquistar espacios en la universidades del mundo, afrontando en el proceso no pocas dificultades. La Física no ha sido una excepción. La cultura de la Física durante un buen tiempo trató muy mal a las estudiantes de Física, como lo revela el artículo de Evelyn Fox Keller, “Anomaly of a Woman in Physics”, sobre su experiencia como estudiante doctoral en Harvard University.

Shirley Jackson es otra mujer que sufrió como estudiante de Física. Ella fue la primera mujer de color en alcanzar el doctorado (PhD) en Física en el MIT: entre otras dificultades, por ejemplo, fue sometida al ostracismo, ya que sus compañeros de clase no socializaban con ella, y hasta uno de sus profesores la insultó diciéndole que ‘las mujeres de color deberían más bien aprender un oficio’ (colored girls should learn a trade).

Shirley Ann Jackson. Fuente: .successacademies.org

No puedo negar que soy un gran “fan” de la Dra. Jackson, quien luego de una trayectoria breve como Física de Partículas en FermiLab y Stanford (SLAC), se dedicó exitosamente por varios años a la investigación en la Física de la Materia Condensada en los Laboratorios Bell de AT&T, para pasar luego a la arena pública como presidente del US Nuclear Regulatory Commission (NCR) en donde realizó un papel destacado rescatando a una agencia del gobierno estadounidense en problemas.

Luego, entre el 1 de julio de 1999 y el 1 de julio de 2021, la Dra. Jackson ejerció como Rectora del Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) desde donde dirigió un plan impresionante para la transformación del RPI. En el 2006 la National Academy Press (NAP) publicó su biografia (Strong Force. The Story of Physicist Shirley Ann  Jackson);  el primer capítulo se puede leer en el portal de la NAP

Desde la izq.: Lisa Meitner, Rosalind Franklin y Wu Chien-Shiung (apellido Wu).

La física teórica Melissa Franklin comparte otra historia interesante sobre sus dificultades en Harvard (Video: Breaking Into the Harvard Physics Boys Club); (texto). Y ya que mencioné que soy fan de la Dra. Jackson, no puedo menos que señalar que Lise Meitner y Rosalind Franklin son mis otras dos físicas favoritas (aunque Franklin está considerada más como una química). A las dos le escamotearon vilmente su derecho a recibir el Premio Nobel, mientras que los hombres con quienes ellas trabajaron como pares en las investigaciones si lo recibieron (Otto Hahn en el caso de Lise Meitner y el descubrimiento de la fisión nuclear; y James Watson y Francis Crick, en el caso de Rosalind Franklin y el descubrimiento de la estructura del ADN).

Si alguien me pidiera que incluyese en la lista a otra física destacada, no dudaría en sumar el nombre de la Primera Dama de la Física, Chien Shiung Wu (ver aquí su obituario en Physics Today). A ella tampoco le dieron un Nobel, creo que se lo merecía por haber comprobado experimentalmente la violación de la paridad en las interacciones débiles.

Si bien las condiciones para las mujeres en la Física han mejorado bastante, la participación de la mujer continua sigue siendo insuficiente. Pero, el problema de la baja representación de la mujer en la disciplina es solo uno de los problemas. ¿Cómo es el día a día de las mujeres en la Física? La respuesta es que no hay igual acceso a oportunidades y recursos, y por ello, el desarrollo de las carreras de las mujeres graduadas en Física se ve afectado negativamente. También están las responsabilidades familiares y del hogar que afectan más a las carreras de las físicas que a la de los físicos. 

Todo esto se sabe porque existen estadísticas que fueron comisionadas al American Institute of Physics (la organización que diseña las encuestas y hace el análisis estadístico de los datos) por parte de la IUPAP (International Union of Pure and Applied Physics).  La IUPAP [hasta 2012] ha realizado cuatro reuniones internacionales sobre el tema de Mujeres en Física (Women in Physics). La primera, en el año 2002, en París, la segunda, en el 2005, en Río de Janeiro, la tercera, en el 2008, en Seúl, Corea, y la última en el 2011 en Stellenbosch, Sudáfrica.

Ahora, las físicas venezolanas no participan en estas conferencias porque la comunidad de físicos venezolana no se ha interesado en que Venezuela sea miembro de la IUPAP (a pesar de los beneficios potenciales que incluyen financiamientos modestos para participar en congresos y eventos internacionales etc. y oportunidad de influir en las comisiones y políticas públicas internacionales que afectan a los físicos)—varios años de esfuerzos personales tratando de que la membresía de Venezuela en IUPAP sea una realidad me confirma que efectivamente no hay interés, hay desunión y algo desidia. 

En el 2011 se presentaron los resultados de la encuesta Global Physicist Survey la cual fue respondida por 15.000 físicos (entre ellos, 3 mil mujeres) de 130 países. En forma resumida los resultados de este estudio global aparecen en un artículo publicado en Physics Today (febrero 2012), “Women in Physics: A Tale of Limits”.

En uno de los resultados de la encuesta (ver, Tabla Encuesta) se muestra como las físicas de los países desarrollados y en desarrollo reportaron tener menos acceso a recursos y oportunidades en todos los rubros necesarios para el buen desarrollo profesional — financiamiento, espacio de oficinas y laboratorios, equipos, dinero para viajes, apoyo secretarial, acceso a empleados o estudiantes, oportunidades de ser conferencista invitado, hacer investigación en el extranjero, servir de editor en revistas especializadas y ser tutor de estudiantes graduados y de pregrado. Tanto la presentación como el artículo  iluminan otros detalles sobre este tema.

La representación de la mujer (egresadas pregrado) en la Física en los Estados Unidos mejoró (pasó de estar cerca del 9,5% en 1978, a aproximadamente 21% en el 2010) y las mujeres son ahora tratadas mejor que antes. En estos tiempos, a nadie en su sano juicio, se le occuría decirle a una estudiante de Física que se busque un oficio, pero, como ya vimos, globalmente existen limitaciones en el acceso a recursos y oportunidades. Debemos mejorar.

Recientemente, en el Instituto Perimeter en Canadá, las estudiantes fueron consultadas sobre sus experiencias en la Física. Sus opiniones aparecen en el artículo What is it like to be a woman in Physics? 

Venezuela: Género y Física

Podemos decir que nuestro primer físico fue Carlos del Pozo y Sucre quien en 1800 sorprendió a Alejandro Humboldt en Calabozo con sus experimentos de electricidad (!imagínense en el medio de los llanos guariqueños, en plena alborada del siglo XIX, había un cumanés haciendo experimentos con equipos que  él mismo había construido!).

Ahora bien, ¿quiénes fueron las primeras físicas venezolanas? La participación femenina en la física en Venezuela tiene sus raíces en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN; hoy, Instituto Pedagógico de Caracas, adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador) fundado el 30 de septiembre de 1936 por el Presidente de la República General Eleazar López Contreras. En ese entonces, las carreras en el IPN duraban tres años.

No conocemos de ningún estudio sobre los egresados del IPN con el título de Profesor de Educación Secundaria y Normal en Física y en Matemáticas. Sin embargo, entre otros, se conocen los nombres de varias egresadas: Mireya Vanegas Wesoloski (1918-1947), Beatriz Marcano Coello (1915-1987), Sara Guardia Blanco (1923-1995) y Clemencia García Villasmil (1925-2002).

Mireya Vanegas Wesoloski y Beatriz Marcano Coello, egresadas en 1943, se dedicaron más a la enseñanza en los liceos caraqueños de las Matemáticas que de la Física. Mireya Vanegas falleció, a los 29 años, el 8 de abril de 1947 en el acccidente aéreo de las Pavas (Edo. Miranda).

Sara Guardia Blanco de Mendoza, egresada del IPN en 1944, es la madre del conocido físico Dr. Claudio Mendoza Guardia, nació en Barquisimeto el 3 de febrero de 1923, hija de Tomás Guardia y Sara Blanco. Trabajó como profesora de Física en el Liceo Aplicación (1944-1952) en donde tuvo entre sus alumnos al reconocido químico Gabriel Chuchani.

Posteriormente, la situación política en el país durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez la obligó a dedicarse a la fotografía. Sara Guardia Blanco fue una persona comprometida social y políticamente y llegó a ser pionera en la fotografía documental. En 1959, como vecina de San Antonio de los Altos, fundó la Escuela Cooperativa (hoy en día llamada Escuela Comunitaria) la cual dirigió por muchos años.

Clemencia Garcia Villasmil (1925-2002). Fuente: Archivo Dra. Yajaira Freites.

De niña Clemencia García Villasmil vivió en Ginebra, Suiza ya que su padre era Cónsul de Venezuela en ese país). Estudió la secundaria en el Liceo Fermín Toro, y en 1948 se graduó en el IPN como Profesora de Física y Matemáticas. Posteriormente, fue becada por el Ministerio de Sanidad para estudiar en Estados Unidos, allí asistió a la Universidad de Columbia en donde se especializó en Física de Radiaciones.

A su regreso al país, funda, en 1952, el Servicio de Física de Radiaciones del Instituto Oncológico Luis Razzetti. Siempre trabajó en el área de Física Médica, en la calibración de instrumentos (treinta unidades de radioterapia que en ese entonces existían en toda Venezuela), seguridad radiológica, dosimetría, y estimación de dosis en sistemas biológicos.

Clemencia García Villasmil fue también Profesora Asociada de la Cátedra de Radioterapia y Medicina Nuclear en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Mujer pionera, fue siempre la única mujer entre colegas hombres. 

Hajnal Ildikó Fényes (1937-2021). Fuente: Archivo PROYECTO VES.

En el 2013 durante el trascurso de mis investigaciones en PROYECTO VES pude recuperar para la memoria histórica de la Universidad Central de Venezuela el hecho de que su primera Profesora de Física fue Hajnal Ildikó Fényes, nacida en Budapest, Hungría en 1937, quien se unió al Departamento de Física de la Escuela de Física y Matemáticas en 1962. Posteriormente, se trasladó a la Facultad de Ingeniería de esa misma casa de estudios en donde continuó enseñando hasta su jubilación en 1991. Falleció en Budapest, el 28 de noviembre de 2021.

Profesora Perla Hachuel de Chocrón en julio de 1972.

Por otra parte, las tres primeras egresadas en Física de la Facultad de Ciencias, UCV fueron Dora Lina Dos Santos Carvallo (Tesis: Acerca de algunos problemas de la aproximación al equilibrio, 1966), Perla Hachuel Moreno de Chocrón (1967; hizo su tesis con el físico brasileño Flavio Livi, Estudio sobre fuentes empleadas en trabajos de correlación angular) —fue mi profesora de Mécanica en febrero de 1975 y falleció en Israel en junio de 2022— y, varios años después, Laura Feijoo Pérez (1973; realizó su tesis de grado con el físico argentino Horacio Ceva, Correlaciones críticas de 2n spines en una columna del modelo bidimensional de Ising).

Ahora bien, en 1962, antes de nuestras tres egresadas, ya estaba en el país procedente de París, la hoy profesora emérita de la Universidad Simón Bolívar, Dra. Estrella Abecassis de Laredo


Vessuri, Canino, Lemoine y Roche

Además del estudio de Requena, Vargas y Caputo,  Género en la ciencia venezolana: el desvanecimiento de la brecha, en Venezuela existen dos estudios (1 y 2) de H. Vessuri. y M.V. Canino sobre género en Ciencia y Tecnología en Venezuela (1990-2001) que indican que en general en el área de Ciencias (no así en Ingeniería) se ha alcanzado la paridad de género, con un predominio femenino en la Facultad de Ciencias de la UCV —en el período 1990-1999, de la Facultad de Ciencias egresaron 2.165 profesionales de la Ciencia de los cuales 1.186 (54,8 %) fueron mujeres (3).

En sus estudios, las investigadoras Vessuri y Canino concluyen que:

La evidencia de la base empírica desafía la visión de una comunidad científica masculina en Venezuela. Al mismo tiempo, los estudios de caso confirman (con las inflexiones de la herencia sociocultural peculiar del país) los hallazgos de la mayoría de los trabajos en la sociología de la ciencia que sugieren que, a pesar de avances notables y de situaciones de verdadero empuje femenino, persisten las desigualdades entre hombres y mujeres en ciencia … Por otro lado, la dimensión institucional del trabajo y las entrevistas realizadas a investigadoras en distintos ambientes de trabajo sugieren que los contextos institucionales inciden de diferentes maneras sobre el desarrollo de la potencialidad femenina, especialmente en cuanto a que en algunos persisten en mayor medida patrones de comunicación y una organización del trabajo inadecuados para las mujeres. ..

Con esto queremos decir que la situación del género en la ciencia que se hace en Venezuela, y probablemente en todas partes, es muy compleja, aproximándose a un mosaico colorido más que a una pieza unicolor. Con todo, si alguna conclusión general puede alcanzarse sobre el tema, es que hay relativamente menos discriminación para hacer ciencia que en otros países, tanto de América Latina como más avanzados. Hay prácticamente tantas mujeres como hombres en la actividad académica en un país donde hay poca ciencia. ..

La evidencia recogida revela, por otra parte, las maneras como las situaciones personales y familiares imponen condicionantes y problemas e inducen estrategias y enfoques al trabajo científico que son específicamente femeninos. A pesar de la existencia de sistemas de apoyo familiares (familia extensa) o sociales (guarderías, pre-escolar, servicio doméstico) las científicas venezolanas enfrentan las restricciones comunes del sistema de investigación científico, incluyendo la coincidencia de la etapa de gestación y crianza con el período en el que se espera una elevada productividad de la investigación. A menudo las científicas tienen un desarrollo más tardío que sus colegas masculinos en cuanto a productividad. Si bien pareciera haber cierta divergencia entre logro educacional y empleo entre las mujeres, en las condiciones favorables de algunos contextos institucionales éstas demuestran tener niveles similares de productividad a los hombres en su actividad científica a través de diferentes tipos de publicaciones, mientras que es todavía más frecuente encontrar que tienen entre un tercio o un quinto de la productividad de los hombres.

Asimismo, vale la pena leer un ensayo de Walewska Lemoine y Marcel Roche porque en el mismo sus autores sugieren ciertos factores sociales y educativos que pudieran predisponer a la mujer venezolana hacia las actividades académicas: ¿Por qué la mujer hace ciencia en Venezuela?, Acta Científica Venezolana 38:304-310, 1987.

¿Y cómo han estado las cosas en casa, en la Escuela de Física (EDF)?

A efecto de comparar, en los Estados Unidos, el porcentaje de mujeres egresadas de los programas de Física varió de cerca del 9,5% (1978) al 22% (2002). En 1998, por ejemplo, las mujeres obtuvieron cerca del 40% de los B.Sc en Matemáticas y en Química pero solo 19% de los B.Sc. en Física—en los Estados Unidos anualmente egresan entre 4.000 y 5.000 B.Sc en Física.

En la EDF, el porcentaje histórico de mujeres egresadas, al 2012, es de aproximadamente 22% (96 mujeres entre 438 egresados). Sin embargo, en período 2004-2008,  la participación femenina en la EDF se incrementó en un 39% (38/97) (**)

Entonces, considerando que todavía existe algún espacio para aumentar la participación de la mujer en la carrera de Física (~55% en toda la Facultad de Ciencias vs. 39% en la EDF), cabe preguntarse: ¿Qué acciones debería tomar la EDF para aumentar la participación femenina en la Licenciatura en Física?

No tengo respuestas propias. Pero existe un estudio realizado por un grupo de físicas norteamericanas pertenecientes al programa, National Task Force on Undergraduate Physics, y del proyecto (Strategic Programs for Innovations in Undergraduate Physics) SPIN-UP, que presenta varias recomendaciones, las cuales si bien no están enfocadas directamente hacia las mujeres, según se afirma en el estudio, las recomendaciones sugeridas tienen el potencial de impactar positivamente en la participación femenina en la carrera de Física.

La infomación utilizada aquí proviene, además del ya citado What Works for Women in Undergraduate Physics?, de estas otras dos fuentes:

Why many undergraduate physics programs are good but few are great.

R.C. Hilborn, R.H. Howes, 2003, Physics Today 56(9), p38.

SPIN-UP (Strategic Programs for Innovations in Undergraduate Physics) Report .

Recomendaciones SPIN-UP

Las recomendaciones dadas en estos reportes tienen como meta desarrollar un ambiente más amistoso para todos los estudiantes haciendo que la cultura de los departamentos o escuelas de física sea más incluyente y con mayores niveles de cooperación.

Los autores notaron que los Departamentos de Física exitosos tenían programas especiales de captación dirigidos hacia los liceos (***). Observaron que el profesorado de esos departamentos actúa como promotor promoviendo al Departamento o Escuela en ferias de ciencia, programas de cursos de verano para licesitas, y en las visitas a los liceos etc. Además, estos departamentos al diseñar sus páginas web muestran explícitamente la participación de las mujeres en la física. Todas las acciones recomendadas generan un ciclo virtuoso que se puede  visualizar en el diagrama siguiente:DIAGRAMA.

El proyecto SPIN-UP recomendó:

Monitorear la cultura de los estudiantes para asegurarse que es inclusiva: fomentar que los estudiantes se traten como colegas y promover que no se participe en chistes sexistas ya que esto no es una actitud profesional en el laboratorio o en la clase.

Espíritu de cooperación: fomentar la cooperación en general desde actividades formales de trabajo en grupo a facilitar la formación de grupos de estudios informales.

Referencias a mujeres científicas como modelos: mencionar los trabajos de mujeres científicas durante las clases y/o en afiches departamentales.

Física aplicada: Enfatizar aplicaciones de la física a problemas ambientales o sociales.

Investigación: fomentar la participación temprana de estudiantes en proyectos de investigación, ya que desarrolla una relación menos formal entre estudiantes y profesores.

Seguridad: Asegurarse que los estudiantes se sientan seguros de trabajar solos en el departamento o durante la noche.

Calidez: Hacer que el entorno en los Departamentos de Física sea cálido y amistoso. Propiciar una cultura departamental orientada hacia los estudiantes.

Felicitaciones

A pesar de la debacle en el país en estos últimos años, en donde la vida normal ha sido trastocada a todo nivel, las mujeres venezolanas de la Ciencia continúan dando la batalla. Vaya para ellas mis felicitaciones en este Día Internacional de la Mujer.

 

___________________________

NOTAS

(*) “Over and over again she tells us one must have the time to look, the patience to hear ‘what the material has to say to you’, the openness to ‘let it come to you’. Above all, one must have a ‘feeling for the organism.’

One must understand “How it grows, understand its parts, understand when something is going wrong with it. [An organism] isn’t just a piece of plastic, it’s something that is constantly being affected by the environment, constantly showing attributes or disabilities in its growth. You have to be aware of that…….You need to know those plants well enough so that if anything changes,….you [can] look at the plant and right away you know what this damage you see is from—something that scraped across it or something that bit it or something that the wind did.”You need to have a feeling for every individual plant.

“No two plants are exactly alike. They’ re all different, and as a consequence, you have to know that difference,”….”I start with the seedling, and I don’t want to leave it. I don’t feel I really know the story if I don’t watch the plant all the way along. So I know every plant in the field. I know them intimately and I find a great pleasure to know them.”

(**) 2004 (52,4 %; 11/21) 2005 ( 20%; 3/15) 2006 (30% ; 6/20) 2007 (50%; 8/16) 2008 (40%; 10/25)

(***)  Aunque son trabajos del año 2000 y “mucha agua ha corrido bajo el puente”  en estos últimos 23 años, vale la pena tener en cuenta las conclusiones de algunos estudiosos de la Física en nuestros liceos. Según, María Maite Andrés, en su trabajo, El interés hacia la Física: Un estudio con participantes de la Olimpíada Venezolana de Física: 

“El perfil de intereses hacia la física presenta diferencias fundamentales según el sexo de los estudiantes, lo cual puede estar relacionado con la definición de roles que se hace para cada uno de los sexos en nuestra sociedad. … Los varones están significativamente más inclinados por los tópicos de electricidad y física moderna que las hembras, ocurriendo lo contrario con el tema de acústica. Por otra parte, las hembras están más interesadas por la física en su contexto de impacto social, mientras que los varones prefieren aprender más física relacionada con el desarrollo tecnológico”.

Por otra parte, en otro  estudio con estudiantes de bachillerato, Evolución del Perfil Socioacadémico de la Física en Estudiantes Venezolanos, José Sebastiá y Pablo Moncada (Enseñanza de las Ciencias, 2000, 18(1), 87-94) concluyen que:

“Al analizar las variables Perfil y Actitud, en relación con el género del estudiante, los resultados indican que los varones tienen una percepción de la física más positiva que la de las mujeres. Aunque la percepción de la física es siempre más positiva en los varones, la brecha entre varones y mujeres es inicialmente pequeña (en el primer nivel, estudiantes de unos 15 años) y aumenta progresivamente con la edad, haciéndose significativa en el tercer nivel (estudiantes de unos 17 años). Estos resultados están en consonancia con los de un estudio llevado también a cabo en Venezuela con relación a la asignatura de Matemática…. y con otras investigaciones que muestran actitudes de los varones más positivas que las de las mujeres, aunque en ocasiones la diferencia es no significativa … Sin embargo, en algunos de ellos…..la brecha existente entre la percepción de los varones y las mujeres evolucionaba en el sentido de disminuir con la edad en lugar de aumentar”.

De estos estudios se desprenden dos cosas. (I) En primer lugar, hay que acercarse a las jóvenes entre los 13-15 años antes de que empiecen adquirir del entorno ideas negativas sobre la Física. Lo cual supone una labor de ‘scouting’ de la EDF en los colegios y liceos. (II) En segundo lugar, podemos notar que, al igual que el equipo de SPIN-UP, aquí también se encontró un mayor interés en las adolecentes por las aplicaciones de la Física a problemas sociales y ambientales.

¿No sería esta una buena razón para incluir en el currículo de la Licenciatura en Física tópicos de Sustentabilidad y Física Ambiental? Por ejemplo,  en los cursos de Física General o, incluso, incluir un curso opcional en Física Ambiental.

(1) Vessuri, H. y M.V. Canino, El género en la ciencia venezolana (1990-1999). Interciencia, 26(7): 272-281.

(2) Vessuri, H. y Canino, M.V. ‘La otra, el mismo’. El género en la ciencia y la tecnología en Venezuela. Revista Cuadernos del Cendes, Vol.54: 55-102, septiembre-diciembre.

(3) Según, el Dr. Jaime Requena, es su discurso de incorporación a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, las Facultades de Ciencias de las universidades venezolanas han graduado hasta el año 2000 a 9.819 profesionales, distribuidos en 3.155 biólogos, 761 físicos, 925 matemáticos, 2.447 en computación y 2.531 químicos. (“Ciencia y Democracia: a propósito de Humberto Fernández Morán”, Octubre 2002).

 

___________
SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Investigador Principal, PROYECTO VES; Docente de Historia de la Física, Facultad de Ciencias, UCV; Miembro de “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“.

JAC-minibio-pic1

@Chegoyo 2023

Filed in: Ensayos Tags: , ,

Leave a Reply

Submit Comment

© Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php