PROYECTO VES: Recuento Anual 2022

PROYECTO VES
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
21/Diciembre/2022

Venimos de la noche y hacia la noche vamos.
Atrás queda la tierra envuelta en sus vapores,
donde vive el almendro, el niño y el leopardo.
Atrás quedan los días, con lagos, nieves, renos,
con volcanes adustos, con selvas hechizadas
donde moran las sombras azules del espanto.
Atrás quedan las tumbas al pie de los cipreses,
solos en la tristeza de lejanas estrellas.
Atrás quedan las glorias como antorchas que apagan
ráfagas seculares.
Atrás quedan las puertas quejándose en el viento.
(…)
Vamos hacia la noche y hacia la noche vamos.

Vicente Gerbasi, Mi padre el inmigrante (1945) 

 

Queridos lectores de PROYECTO VES:

Una vez más ofrecemos un resumen de las actividades a los amigos y seguidores en las redes de nuestra iniciativa de investigación independiente, PROYECTO VES. A pesar de los perniciosos problemas de salud que influyeron negativamente en nuestro desempeño en el año 2022 hay logros que destacar.

El fin de año se acerca y la ocasión es propicia para desearles a todos una Feliz Navidad y que tengan un fabuloso año 2023 y que se cumplan todos sus deseos y aspiraciones. 

¡Les deseo mucha salud, paz, felicidad y prosperidad! Recuerden que la pandemia por el coronavirus todavía no ha terminado, así que hay que seguir cuidándose mucho. 

Feliz Navidad. Fuente: Katemangostar / Freepik.

Agradecidos con las personas que nos apoyaron durante este año. Sin su apoyo la ejecución de las líneas de investigación de PROYECTO VES no sería posible.

Este año continuó siendo complejo, difícil y lleno de vicisitudes, pero no nos ha quedado otra que afrontar las dificultades con decisión y optimismo. Los problemas de salud impidieron celebrar los 10 años de PROYECTO VES. Es más, en medio del dolor, este aniversario se nos olvidó.

Antes de recordar los logros de PROYECTO VES en estos diez años e iniciar el recuento anual 2022, debo recordarles que la ejecución de este proyecto de arqueología histórica digital es un proceso laborioso que requiere muchas horas de trabajo y, debido a que PROYECTO VES es una iniciativa de investigación independiente, se necesita contar con un apoyo económico continuo para poder seguir investigando durante el próximo año los casos de estudio pendientes en las diversas líneas de investigación las cuales, principalmente, exploran los perfiles de vida de la migración tecno-científica venezolana. 

Por tanto, otra vez, solicito tu generoso apoyo el cual es hoy muy necesario debido a las persistentes circunstancias contingentes de la crisis nacional aunado a las dificultades especiales creadas por la pandemia y los problemas de salud.

Si deseas apoyar de nuevo al PROYECTO VES y ayudarnos en nuestro empeño en investigar los aportes de los extranjeros al desarrollo científico y tecnológico de Venezuela y a descubrir los éxitos y logros en ciencia y tecnología de la diáspora venezolana, puedes usar PayPal para hacer una donación pulsando abajo el botón DONATE.

Diez años de PROYECTO VES

PROYECTO VES es una iniciativa de investigación independiente que surgió de forma espontánea y no planificada como resultado de mirar la foto de un grupo de profesores extranjeros inmigrantes en Venezuela activos hacia fines de 1958 en el Departamento de Física de la antigua Escuela de Física y Matemáticas, Facultad de Ciencias, UCV.

En julio-agosto del 2012 contemplaba dicha foto y, a pesar de ser un egresado de esa Escuela, no reconocía a la mayoría de los profesores en la foto.

Profesores del Departamento de Física de la Escuela de Física y Matemáticas, Facultad de Ciencias, UCV, hacia 1958 (ver sus nombres aquí).  FUENTE: Archivo Carlos Herrera.

Espontáneamente, me asaltó una pregunta: ¿y qué me podrá decir Internet sobre la vida y obra de estos profesores? La respuesta dio origen al proyecto La Escuela de Física que no conocí, de donde un año más tarde surgió PROYECTO VES.

En el cartel Crónicas digitales. El despegar de nuestra ciencia, di a conocer las seis líneas de investigación existentes en el año 2016. Luego, en junio de 2017 en el VI Congreso de INVECOM expliqué la naturaleza del proyecto y sus logros a la fecha. Veáse, Crónicas digitales de la migración tecnocientífica venezolana: Proyecto VES y Sondeo Histórico Digital.

VES es un acrónimo que tiene un doble significado. Por un lado, significa: Vinieron, Educaron y Sembraron (las semillas del conocimiento en Venezuela) y, por otra parte, significa: Viajaron, Emigraron y Surgieron.

En la primera, se investigan los aportes y los perfiles de vida de un grupo de científicos e ingenieros extranjeros inmigrantes en esa gran tierra de oportunidades que alguna vez fue Venezuela. Mientras que en el segundo aspecto de VES se investigan los perfiles de vida de un conjunto de científicos e ingenieros venezolanos inmigrantes en otros países que han cosechado éxitos en sus países de acogida, me refiero, entre muchos otros, a personas como el ingeniero Mario Pietro Vecchi quien ha tenido una exitosa trayectoria profesional en ciencia y tecnología en Venezuela y Estados Unidos y al fallecido ingeniero Gustavo Nuñez Testa (1958-2013).

Para conocer sobre otros detalles de PROYECTO VES los invito a leer una entrevista que nos hizo el periodista Tony Frangie Mawad la cual salió publicada en el mes de julio de 2021 en Cinco8 con el título Cómo los científicos extranjeros enriquecieron Venezuela

 

Coloritmo

¿Qué pasó en PROYECTO VES en el  año 2022?

A continuación, haremos una revisión de las actividades realizadas y las cosas sucedidas durante el año que ya está por terminar. A diferencia del año pasado en donde se participó en dos simposios internacionales¹ este año no asistimos a ningún evento internacional solo asistimos al Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC), realizado en noviembre 2022 durante la LXXII Convención Anual de la AsoVAC (véase más abajo).

Extranjeros afincados en la Tierra de Gracia

En los últimos meses del año 2021 trabajamos en un ensayo para un libro sobre la ciencia y la técnica en Venezuela durante el siglo XX el cual será publicado por la Fundación para la Cultura Urbana como parte de la serie de libros El Siglo XX Venezolano.

En el mes de enero y parte de febrero se continuó trabajando en la redacción de este ensayo. Después de consignarlo, durante la última mitad del mes de febrero y el mes de marzo, se estuvo haciendo revisiones al texto junto con el editor del libro y a la vez leía y comentaba los otros ensayos en la obra;  entiendo que el libro saldrá publicado en el primer trimestre de 2023.

En nuestro ensayo, titulado, Extranjeros afincados en la Tierra de Gracia abordamos el tema de la influencia de la inmigración extranjera en la ciencia y la técnica durante el siglo XX en Venezuela con énfasis en varias corrientes inmigratorias que casi nunca son consideradas en el contexto del desarrollo científico y tecnológico en Venezuela y enfocado hacia las ciencias físico-matemáticas incluyendo a las ingenierías. El ensayo inicia con esta cita: 

«La lucha del hombre contra el poder es la
lucha de la memoria contra el olvido».
Milan Kundera (Praga, 1929),
en El libro de la risa y el olvido (1978: 12)

Huellas, Ashiato, Paulkhuna

Derivado de las investigaciones realizadas en la segunda mitad de 2021 es el ensayo Huellas, Ashiato, Paulkhuna. La impronta asiática en la ciencia y la tecnología en Venezuela durante el siglo XX el cual comenzamos a redactar a principios de febrero de 2022 y continuamos escribiéndolo durante los meses de marzo y abril.

Desde 1959 la inmigración asiática de Bangladés, China, Corea, Hong Kong, India, Japón, Malasia, Pakistán y Taiwán ha venido contribuyendo a la ciencia, la tecnología y la medicina en Venezuela. Sin embargo, al no haber sido recogidos y presentados colectivamente, la huella asiática en la ciencia, la tecnología y la investigación médica en Venezuela ha quedado invisibilizada.

Con este ensayo quiero hacer visible la contribución asiática a la ciencia, la técnica y la investigación biomédica en Venezuela. El ensayo está bastante desarrollado, pero aún no está listo para ser sometido a la revisión de pares.

La inmigración ucraniana en Venezuela

La invasión de Ucrania, iniciada por la Federación de Rusia el 24 de febrero de 2022, nos obligó en abril a abandonar, temporalmente, la redacción del ensayo sobre los asiáticos para dedicarnos a investigar otro aspecto descuidado de los aportes de la inmigración extranjera a la ciencia, la técnica y la medicina (y, también, a las artes y la cultura) en Venezuela: la contribución ucraniana al desarrollo de la sociedad venezolana.

Ser testigo a distancia del conflicto bélico manifiesto por la abominable, injustificable e inaceptable invasión rusa a Ucrania (que en realidad comenzó en marzo de 2014 cuando la Federación de Rusia ocupó la península de Crimea y los territorios del Donbás) me hizo pensar en los aportes de los ucranianos a la sociedad venezolana.

En mi ensayo para la Fundación para la Cultura Urbana figuran varios ucranianos. Se me ocurrió entonces que podía escribir un breve artículo sobre estos personajes ucranianos para destacar su influencia en el país y comencé a hacer algunas investigaciones al margen buscando datos generales sobre los ucranianos en Venezuela.

Al inicio, a la par que era testigo de esta odiosa guerra y me sentía afligido y conmovido por hechos como la masacre en Bucha; la ruina total de la ciudad portuaria de Mariúpol; las atrocidades y el daño irreparable causado a la población civil ucraniana; y la destrucción de la infraestructura habitacional y productiva de ese país, investigaba sobre la presencia de los ucranianos en Venezuela, pero no encontré mucha información en español.

No sabía entonces que estaba iniciando una nueva línea de investigación de PROYECTO VES e incursionando en un territorio virgen, desconocido e inexplorado en la historia de Venezuela: la contribución de los ucranianos a esta Tierra de Gracia.

Al no encontrar información en español, decidí iniciar una investigación en línea en otros idiomas —inglés, ucraniano, checo, alemán, polaco, francés y ruso— utilizando todas las herramientas digitales que ofrece la Internet para explorar con algún detalle las contribuciones realizadas en el país por la inmigración ucraniana. Encontré maravillosas fuentes de información en ucraniano, checo, inglés, polaco y ruso y logré rescatar muchos fragmentos digitales sobre los ucranianos que vivieron en Venezuela.

Motivado,  entrelacé estos fragmentos digitales en una investigación histórica realizada en línea aplicando la metodología Sondeo Histórico Digital desarrollada en PROYECTO VES. La fase inicial del estudio concluyó con la redacción del primer borrador de un extenso ensayo titulado Ucrania en Venezuela: Herencia y Espíritu Cosaco en la Tierra de Gracia.

Sabemos que los libros y las publicaciones académicas tardan tiempo en ser publicados ¿Cómo dar a conocer, rápidamente, mis excitantes descubrimientos a la sociedad venezolana? Fue entonces que le propuse a Nelson Rivera, editor de Papel Literario, que considerara publicar una crónicas sobre este tema desconocido para la sociedad venezolana. Así, con el beneplácito de Nelson Rivera, me di a la tarea de escribir doce crónicas sobre la contribución ucraniana a la cultura y al desarrollo de Venezuela. Puesto que la investigación no fue exhaustiva solo pude hacer un bosquejo de esta contribución.

Desde el 2 de octubre de 2022 Papel Literario comenzó a publicar en su página web las Crónicas Digitales de Ucrania en Venezuela. Estas crónicas son digitales porque la indagación sobre los aportes de la inmigración ucraniana a la sociedad venezolana se adaptó a nuestros tiempos de pandemia y fue realizada sin más recursos que la Internet, las aplicaciones digitales y las redes sociales.

Con el siguiente enlace se puede acceder a las doce crónicas publicadas (llamadas Episodios). El Episodio 12 tiene dos partes, la segunda parte será publicada el 14 de enero de 2023 y actualmente estamos trabajando en su redacción. Para que los resultados del estudios tuvieran una mayor difusión se publicó un artículo en inglés titulado, Ukrainians Immigrants in Venezuela.

Los resultados de esta indagación están soportados por centenares de fragmentos digitales en la forma de fotografías, registros de nacimientos y decesos, documentos migratorios, listados de movimientos de personas desplazadas por la Segunda Guerra Mundial, avisos necrológicos y artículos en revistas y prensa en varios idiomas obtenidos mediante la aplicación de las estrategias de Sondeo Histórico Digital (SHD).

En el siglo XX hay presencia ucraniana en el país desde no menos de 1925. Historias de vida de muchos nacidos en Ucrania yacen escondidas en la rutina de ciudades nuestras como Caracas, Valencia, Cumaná, Maracay, Maracaibo o Mérida y en algunos otros rincones de nuestro país como Isnotú, por ejemplo.

Entre 1947 y 1951, un selecto grupo de desplazados ucranianos por los eventos de la Segunda Guerra Mundial, con pasaportes checos o polacos o desterrados sin papeles oficiales, pero de origen ucraniano, emigró a Venezuela y tomó residencia, algunos por solo años y otros por toda una vida. Fueron aproximadamente 3.400 a 4.500 personas, 865 familias ucranianas y 40 individuos solteros los que se afincaron en esta Tierra de Gracia. Las Crónicas Digitales de Ucrania en Venezuela cuentan una parte de esta maravillosa historia de quienes vieron en Venezuela una tierra de oportunidades.

Quienes han leído las Crónicas publicadas en Papel Literario han quedado gratamente sorprendidos y maravillados. Agradeciéndonos “por mostrar lo que ha estado y no lo veíamos“.

Solo me queda invitarlos a leerlas todas, aquí².

El Simposio GVHSC 2022

Como sucede todos los años, en 2022 se realizó de nuevo el Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC). Este año el evento se llevó a cabo los días 16 y 17 de noviembre 2022 durante la LXXII Convención Anual de la AsoVAC la cual llevó el lema Ciencia y Arte, dos caminos para el progreso.

Entonces, nos pareció conveniente presentar una ponencia que destacara la contribución ucraniana a la ciencia y las bellas artes representada en las vidas del científico de los alimentos Nikita Ivanovich Czyhrinciw (Микита Іванович Чигринцiв, 1906-1970) y de la artista e ilustradora Halyna Isakivna Mazepa de Koval (Галина Ісааківна Мазепа-Коваль, 1910-1995).

Nikita Czyhrinciw vino a Venezuela en 1948 para trabajar en el Departamento de Química del Instituto Nacional de Agricultura, una entidad del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), y se convirtió en pionero de la ciencia y la tecnología de los alimentos en el país siendo nombrado en 1959 el primer jefe del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias (UCV). En el Episodio 7 se tratan varios aspectos de su vida.

Halyna Mazepa de Koval realizó numerosas contribuciones al arte y la cultura de Ucrania y Venezuela. Por más de treinta años fue la ilustradora de numerosas portadas y contraportadas de la revista infantil Tricolor y, además, es la autora de centenares de ilustraciones que dieron forma, movimiento y vida colorida a muchos poemas, cantos, teatros infantiles y cuentos, en especial, las historietas del Tío Nicolás de Rafael Rivero Oramas (1904-1992). Asimismo, realizó un trabajo pionero a fines de los años cuarenta en el arte de los dibujos animados desde su trabajo en Bolívar Films y ARS Publicidad. El Episodio 12 (Parte I y, por publicar, Parte II) cuenta la historia de su vida.

Nuestra ponencia se tituló UCRANIANOS EN VENEZUELA. NIKITA CZYHRINCIW KONRADI (1906-1970) Y HALYNA MAZEPA DE KOVAL (1910-1995). Un video de nuestra presentación extendida (más larga que el original presentado en el evento) se puede ver abajo. 

Por último, debo destacar que nuestras actividades en PROYECTO VES fueron compartidas con otras investigaciones como nuestro trabajo homenaje al profesor Carlos Gago Bousquet (1933-2022) y el curso de Historia de la Física (Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV) el cual tuvo como tema invitado la Física en la antigua Unión Soviética. Foco en Ucrania. En donde quise resaltar que una buena parte de la física comúnmente etiquetada como soviética tiene raíces en Ucrania. 

Mis estudiantes prepararon un fabuloso Foro-Chat en WhatsApp titulado Ciencia en la Oscuridad. URSS. Ucrania. Para este evento preparé una presentación en dos partes de aproximadamente 10 min c/u con una introducción histórica sobre la ciencia en Rusia y Ucrania. Los videos de estas presentaciones se pueden ver aquí: Parte I y Parte II

Investigaciones en progreso

Vicente Marcano

El inesperado foco en la immigración ucraniana que tuvo PROYECTO VES en 2022 pospuso para 2023 varios temas con desarrollos desiguales que se veían trabajando en 2021. De la línea de investigación «Relaciones científicas atlánticas decimonónicas» la cual iniciamos con el estudio «Las redes científicas franco-venezolanas: Vicente Marcano (1848-1891)» quedan pendiente los siguientes dos artículos:

Vicente Marcano (1848-1891), redescubierto. Parte IV. Viajes atlánticos y la red de conocimientos franco-alsaciana; y

Vicente Marcano (1848-1891), redescubierto. Parte V. Las patentes de la Bromelina.

Vicente Marcano fue el jefe (comisario o, en francés, commissarie) de la delegación venezolana que participó en la Exposición Universal de París en 1878.

Los trabajos anteriores sobre el químico Vicente  se pueden descargar  aquí y en Bitácora-e. Número 1. Año: 2020. Relacionado con esta línea de investigación, en julio 2021, participamos con una ponencia en The 26th International Congress of History of Science and Technology titulada Vicente Marcano (1848-1891), Polymath Chemist, Discoverer of the Bromelain Enzyme, and Father of Experimental Science in Venezuela.

Al escuchar nuestra presentación, el historiador de las ciencias químicas  Prof. Alan Rocke nos sugirió que debíamos escribir un artículo en inglés sobre Vicente Marcano para enviar a la revista Ambix. Era una tarea pendiente para 2022 que ahora pasa a 2023. 

Los Estudios de Futuros en Venezuela

Venezuela es un país de grandes contrastes y contradicciones. Somos una sociedad que le presta más atención al pasado que al futuro. A principios de diciembre de 2021, en el Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC), realizado durante la LXXI Convención Anual de la AsoVAC, presentamos  una nueva línea de investigación en PROYECTO VES sobre los Estudios de Futuros. Titulamos nuestra ponencia Pinceladas del amanecer de los Estudios de Futuros en Venezuela, en donde presentamos un avance de los resutados encontrados para el período de 1961 a 1981. 

PROYECTO VES entró a  considerar la historia de los Estudios de Futuros porque encontramos la participación de científicos extranjeros en los inicios de estos trabajos: Edward Peck Holland (1917-2002), Carlos Domingo (†),  Oscar Varsavsky (†) y el chileno Jorge Ahumada (†).

Al conversar con el futurista de la Universidad de Hawaii, Prof. James Dator sobre los resultados de las investigaciones de PROYECTO VES sobre este tema, nos sugirió escribir un ensayo para enviar a una revista académica diciendo que “That is a fascinating story and I absolutely agree it needs to be told and that you are the person to do it“. En 2023 abordaremos la redacción de este ensayo.

 

Arte, Ciencia y Naturaleza en el Nuevo Mundo

Estamos interesados en la divulgación de la historia de la ciencia. Iniciamos un serie de artículos para la Revista Persea bajo el título general de Arte, Ciencia y Naturaleza en el Nuevo Mundo. Es una serie de tres artículos de los cuales dos fueron publicados en 2021 y un tercer artículo, cuya redacción está bastante avanzada, no pudo ser terminado para enviarlo en 2022 y ha quedado para el próximo año.

22/05/2021

ARTE, CIENCIA, NATURALEZA Y EL NUEVO MUNDO. PRIMERA: ARTE, CIENCIA, NUEVO MUNDO Y PAISAJISMO

20/06/2021

ARTE, CIENCIA Y NATURALEZA EN EL NUEVO MUNDO. SEGUNDA: LOS ORÍGENES DE LA PINTURA DE PAISAJES

Caribe Nipponica III

Tenemos pendiente por publicar Caribe Nipponica. Parte III. Para dar a conocer la saga de los japoneses en el Mar Caribe, en 2019, iniciamos una serie (en tres partes) llamada Caribe Nipponica. La tercera parte está dedicada a la presencia de los japoneses en el Mar Caribe venezolano. Las partes I y II se pueden leer aquí: Caribe Nipponica I y Caribe Nipponica II. También tenemos pendiente un trabajo que hace un resumen de Caribe Nipponica para ser enviado a una revista argentina. El trabajo tentativamente se titula Caribe Nipponica: los japoneses en aguas territoriales de Venezuela (1955-1985).

Vicente Alonso y Jan Deketh

Debido a nuestro trabajo sobre la inmigración ucraniana no pudimos terminar el ensayo sobre el Profesor Vicente Alonso Férnandez (1908-2001) quien está entre los fundadores de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue Teniente Coronel de Infantería de Marina en la Armada española, especialista en geodesia, globos y dirigibles y profesor de Matemáticas en la UCV.

También estamos en deuda con nuestro ensayo sobre el Profesor Jan Deketh. Entre 1959 y 1970 vinieron a trabajar a Venezuela varios expertos neerlandeses en telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Entre ellos destaca el nombre del ingeniero neerlandés Jan Deketh quien residió en Caracas entre 1959 y 1969. Sus actividades como ingeniero en telecomunicaciones constituyen uno de los diversos aportes al desarrollo técnico y científico de Venezuela realizados por ciudadanos de los Países Bajos (un tema que se ha estudiado muy poco). 

Otros temas

La metodología Sondeo Histórico Digital (SHD) utilizada en PROYECTO VES nos exige tener una visión de largo plazo, mucha paciencia y operar simultáneamente con muchos casos de estudio ya nunca sabemos cuándo las redes van a responder a nuestros requerimientos.

En PROYECTO VES el avance es continuo (recibimos o encontramos nuevos datos, analizamos y evaluamos datos anteriores y estudiamos los transfondos históricos) pero no siempre es posible publicar lo que se ha recogido en el año por problemas con la consistencia de los datos, falta de algún dato clave, ausencia de algún permiso o porque aún no entendemos el trasfondo histórico.

Seguimos estudiando el caso del ingeniero petrolero trinitario-venezolano Blair Chan (con raices en la inmigración china a Trinidad —pensamos que es así pero no lo hemos podido probar) y continuamos explorando la génesis de la bioingeniería en Venezuela. Igualmente, se profundiza en un gran hallazgo relacionado con la astronomía venezolana del siglo XIX que estamos procesando y que daremos a conocer en el transcurso del 2023 (dijimos que lo haríamos en el 2021 y 2022 pero esto no fue posible).

Lamento decir que no se avanzó en el estudio de los físicos y matemáticos brasileños en Venezuela y no hemos podido continuar trabajando el tema de la participación de la mujer en el desarrollo de la propiedad intelectual en Venezuela.

Asimismo, el proyecto, en inglés, Venezuelan Female STEM Leaders in North America está paralizado. La idea de Venezuelan Female STEM Leaders in North America es presentar los perfiles de vida de varias venezolanas en el campo de las ciencias fisicomatemáticas ampliamente entendido para incluir la química y la computación que viven y ejercen en los EE. UU. y Canadá.

 

Fin del recuento y Feliz Navidad

Hora de concluir con el recuento de las actividades de PROYECTO VES en 2022. Afirmamos nuestros mejores deseos de que pasen una Feliz Navidad y que tengan un Próspero Año 2023. 

¡Apoyen a PROYECTO VES!

Si deseas apoyar de nuevo al PROYECTO VES y contribuir con nuestro empeño en investigar para rescatar la historia del aporte extranjero al desarrollo científico y tecnológico de Venezuela y para descubrir los éxitos y logros en ciencia y tecnología de la diáspora venezolana en el extranjero, puedes usar PayPal para hacer una donación pulsando en el botón DONATE mostrado abajo.

Pulsando “DONATE” puedes apoyar al PROYECTO VES

NOTAS

(1) El simposio Landscape Art of the Americas: Sites of Human Intervention across the Nineteenth Century en donde participamos con el trabajo Searching for the “Machine” in the Venezuelan Tropical Landscape (mayo 2021) y el evento The 26th International Congress of History of Science and Technology  a donde llevamos el siguiente trabajo: Vicente Marcano (1848-1891), Polymath Chemist, Discoverer of the Bromelain Enzyme, and Father of Experimental Science in Venezuela.

(2) Advierto a los lectores en Venezuela que como el portal de El Nacional está bloqueado en el país, para poder leer las Crónicis desde Venezuela deben usar una VPN.

 

___________
SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“. Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

@Chegoyo 2022

Filed in: Proyecto VES Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment

© Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php