El Día de los Físicos en Venezuela: ¿Cuál fecha deberíamos celebrar?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

ENSAYO
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
28/Octubre/2015

Fecha Fisicos Venezuela 1

Pongámonos los zapatos, la camisa listada,
el traje azul aunque ya brillen los codos,
pongámonos los fuegos de bengala y de
artificio,
pongámonos vino y cerveza entre el cuello
y los pies,
porque debidamente debemos celebrar
este número inmenso que costó tanto
tiempo,
tantos años y días en paquetes,
tantas horas, tantos millones de minutos,
vamos a celebrar esta inauguración. (..)
Pablo Neruda, Celebración 

divider Page-Breaker

Introducción

Está en el tapete una discusión sobre cuál sería la mejor fecha para celebrar el ‘Día de los Físicos’ en Venezuela. Pensamos que lo más conveniente sería hacer primero una selección de bloques de fechas que agrupen a aquellas que efectivamente se puedan celebrar – y en donde se pueda, al menos, dedicar una semana para actividades festivas (seminarios, coloquios, conferencias, tertulias etcétera). De nada sirve tener una fecha con el soporte histórico correspondiente pero que dicha fecha no se pueda celebrar porque ésta coincida con períodos vacacionales o feriados, con otras celebraciones o que la fecha coincida en tiempo de exámenes en nuestras universidades o que la misma no reúna el consenso de los físicos venezolanos. Como quien escribe no forma parte regular del sistema universitario, dejo entonces en manos de terceros la tarea de hacer una selección de los bloques de fechas susceptibles de ser celebradas.

Lo que realmente es importante es que exista un consenso entre los físicos de Venezuela sobre la fecha a celebrar –cualquiera que ésta sea– ella no necesariamente tiene que estar relacionada con algún hecho del país –aunque sería mejor que la fecha tuviera relación con la historia venezolana de la física–y podría también estar relacionada con algún hecho importante en la física en el mundo o incluso ser una fecha arbitraria la cual se celebra porque los físicos acordaron celebrarla.

Aquí, como un aporte a la discusión presentamos una lista de algunos hitos históricos que pueden ser convertidos en fechas dignas de ser conmemoradas –la presentación de fechas se hace independientemente de que éstas se puedan o no festejar – junto con los soportes históricos correspondientes, aclarando que estas fechas no son producto de una investigación exhaustiva y estamos conscientes de haber dejado algunos hechos históricos por fuera (por ejemplo, la reproducción, en 1897, de los experimentos con Rayos X por el químico Antonio Pedro Mora). En algunos casos damos la fecha exacta, pero para otros casos solo se indican algunas sugerencias sobre en dónde se puede localizar la fecha exacta. Hemos recogido una lista de hechos históricos que no solo son de Caracas sino que abarcan a varias regiones del país.

Vamos entonces a dar una mirada a la historia de la física en Venezuela desde el siglo XVIII en adelante.

divider Page-Breaker

Siglo XVIII

¿Qué se conmemora?: Nacimiento de Baltazar de los Reyes Marrero.
Fecha: 6 de enero de 1752.
¿Por qué esta fecha?: Baltasar de los Reyes Marrero, fue catedrático de Filosofía para seglares en la Universidad de Caracas en 1788-1789 y fue quién primero enseñó la física newtoniana en Venezuela. Como lo dice José Pascual Mora García: «La obra pionera de Baltasar de los Reyes Marrero es considerada como el principal antecedente de la fundación de la mecánica clásica en Venezuela» (*1).
Otras fechas: En el caso de Marrero se pueden celebrar otras fechas: Su fecha de muerte: 31 de mayo de 1809; las fechas relacionadas con el juicio que se le hizo por enseñar a Newton y la nueva filosofía. Por las presiones ejercidas, Marrero dejó su cátedra en el año 1789, y en el año 1791, el rey sentencia en contra de las enseñanzas de Marrero. Aunque no disponemos de esas fechas al momento de escribir esta nota, ambas fechas–renuncia a la cátedra y cédula real– se pueden ubicar en los documentos históricos.

divider-line1-300x72

¿Qué se conmemora?: Creación de la cátedra de Física Experimental en la Universidad de Caracas.
Fecha: el 5 de septiembre de 1786.
¿Por qué esta fecha?: El Rey Carlos III mediante Real Cédula del 5 de septiembre de 1786, decretó la creación de la cátedra de Física Experimental en la Universidad de Caracas. La cátedra nunca pudo establecerse.

divider-line1-300x72

¿Qué se conmemora?: Llegada del primer Gabinete de Física a Venezuela.
Fecha: el 16 de agosto de 1794.
¿Por qué esta fecha?: En esta fecha llegó a Mérida el neogranadino Fray Manuel Cándido de Torrijos y Rigueiros, segundo Obispo de la Diócesis de Mérida y trajo consigo «un voluminoso equipaje contentivo de una extensa colección de libros y un gabinete de Física. El gabinete constaba de una máquina eléctrica, una neumática, globos celeste y terrestre, y otros aparatos utilizados entonces en la enseñanza experimental de las ciencias naturales. Posiblemente era la primera vez que este tipo de aparatos llegaba a Venezuela» (*2).

divider Page-Breaker

Siglo XIX

humboldt 

¿Qué se conmemora?: Alejandro von Humboldt (1769-1859) se encuentra con Carlos del Pozo y Sucre (1743-1814) (*3).
Fecha: 15, 16, 17  y 18 de marzo 1800. Entre las cuatro fechas, nos gusta el 16 de marzo (¡coincide con la fecha de nacimiento de quien esto escribe!).
¿Por qué estas fecha?: En 1799, Humboldt viene a Venezuela y varios meses más tarde, ya en 1800, en el mes de marzo, llega a Calabozo en donde descubre a un venezolano quien hacía experimentos de electricidad con equipos que él mismo había construido. En su libro, Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente, Humboldt relata la historia (ver abajo). Las cuatro fechas arriba mencionadas se corresponden con cuatro medidas de temperatura hechas por Humboldt en Calabozo durante su estadía en esa ciudad, anotadas en su diario y transcritas luego en el libro anteriormente mencionado (p. 229, Tomo III, Edición de 1941, Biblioteca Venezolana de Cultura).

«Encontramos en Calabozo, en el corazón de los llanos, una máquina eléctrica de grandes discos, electróforos, baterías, electrómeros, un material casi tan completo como el que poseen nuestros físicos en Europa. No habían sido comprados en los Estados Unidos todos estos objetos; eran la obra de un hombre que nunca había visto instrumento alguno, que a nadie podía consultar, que no conocía los fenómenos de la electricidad más que por la lectura del Tratado de Sigaud de Lafond (Joseph Aignan Sigaud de Lafond) y de las Memorias de Franklin (Benjamin Franklin).

De la fond lafond electricite

El Sr. Carlos del Pozo, que así se llamaba aquel estimable e ingenioso sujeto, había comenzado a hacer máquinas eléctricas de cilindro empleando grandes frascos de vidrio a los cuales había cortado el cuello. Desde algunos años tan sólo pudo procurarse, por vía de Filadelfia, platillos para construir una máquina de discos y obtener efectos más considerables de la electricidad. Fácil es suponer cuántas dificultades tuvo que vencer el Sr. Del Pozo desde que cayeron en sus manos las primeras obras sobre la electricidad, cuando resolvió animosamente procurarse, por su propia industria, todo lo que veía descrito en los libros. No había gozado hasta entonces sino del asombro y admiración que sus experiencias producían en personas carentes por completo de instrucción, que jamás se habían apartado de la soledad de los llanos.

Nuestra mansión en Calabozo le hizo experimentar una satisfacción del todo nueva. Por supuesto que había de dar alguna importancia a los votos de dos viajeros que podían comparar sus aparatos con los que se construyen en Europa. Yo llevaba electrómeros de paja, de bolilla de saúco, y de hojas de oro laminado, y asimismo una botellita de Leyden que podía cargarse por frotamiento, según el método de Ingenhouss, la cual me servía para experiencias fisiológicas. No pudo el Sr. Del Pozo contener su alegría al ver por primera vez instrumentos no hechos por él y que parecían copia de los suyos. Le mostramos también el efecto de metales heterogéneos sobre los nervios de las ranas. Los nombres de Galvani y Volta no habían resonado en aquellas vastas soledades» .

divider-line1-300x72

¿Qué se conmemora?:Publicación del libro de Alejandro Ibarra (Curso Elemental de Física).
Fecha: Por averiguar.
¿Por qué esta fecha?: Es el primer manual de física que se escribió en Venezuela. Ibarra regentó la Cátedra de Física en la UCV desde 1830 a 1874 (*4).

divider Page-Breaker

Siglo XX

 
¿Cuál fueron los primeros artículos sobre física publicados por un venezolano o por una institución venezolana?

Según Yajaira Freites (*5): «El ingeniero Luis Felipe Vegas [1903-1989], que trabajaba en la Oficina de la Cartografía Nacional (Caracas), se interesó por el estudio de la óptica. Escribió en 1936 un trabajo titulado: Study referring to the relation between the specific inductive capacity and the refractive index of light and of density, que envió en 1938 a la Sociedad Alemana de Física Técnica y fue reseñado ese mismo año en el Physikalische Berichte unter Mitwirkung (april, Heft 7, seite 740)» Habría que buscar la fecha exacta de recepción/publicación de ese trabajo.

La segunda publicación que se puede celebrar es el trabajo de Melchor Centeno Vallenilla (1905-1986) el cual fue recibido, por la revista el 8 de enero de 1941 y publicado en marzo de ese mismo año: The Refractive Index of Liquid Water in the Near Infra-Red Spectrum, Journal of the Optical Society of America, Vol. 31, No. 3, pp. 244-247, marzo de 1941.

Saez-Collage-2

El físico Alberto Sáez–cuya historia de vida ya narramos en Alberto Sáez (1922-2004) – Pasión por una ciencia y una mujer, un país y un arte– en 1956 , en ese entonces profesor de la Universidad Nacional del Zulia, publicó un trabajo con el físico francés, Maurice Françon titulado “Aplicación del Contraste Interferencial al Estudio de la Aberración Esférica de los Objetivos del Microscopio”, Revista Ciencia y Cultura de la Universidad Nacional del Zulia, Maracaibo, 1956. La fecha de publicación de este trabajo–no hemos podido consultar el artículo el cual debe tener la fecha de aceptación– es una fecha que se puede celebrar como una de las primeras publicaciones sobre física en el país.

Sanchez Giron primer paper fisica

1er paper Magnetismo

El primer artículo publicado en una revista arbitrada por un profesor de la Escuela de Física y Matemáticas,UCV, según descubrimos en nuestras investigaciones (6*) , es el trabajo de Víctor Sánchez Girón et. al. el cual fue recibido por la revista, el 30 de diciembre de 1960 y publicado en 1961 bajo el título, Influencia de los cortes mecánicos en las pérdidas totales de una chapa de acero al silicio y en su estructura metalográfica,  Víctor Sánchez-Girón, Gonzalo Castro-Fariñas, Sebastián Feilú, y Angel Fangano, Revista del Instituto del Hierro y del Acero,Año XIV, Número 77, julio-septiembre de 1961.

divider Page-Breaker

¿Cuándo se inician los estudios de Física en Venezuela?

Aunque se puede pensar que los estudios de Física se inician en 1958 con la creación de la Facultad de Ciencias de la UCV, el hecho es que existen varios antecedentes de los cuales se pueden extraer tres fechas memorables: la fecha del reporte de Rafel Grinfeld (1902-1969) al Decano de Ingeniería relatando el estado de la enseñanza de la física en la UCV y proponiendo un pensum para una Licenciatura en Física; la creación–fallida– en 1955 de la Licenciatura en Física y Matemáticas, Universidad Central de Venezuela y la inauguración del Edificio de Física en la UCV.

Reporte Grinfeld (*7) 
 
« En el  capítulo 7, del libro de Helga Lindorf, hay una breve relación de la historia de los inicios de los estudios de Física en la Facultad de Ciencias. Según este trabajo, en 1948 se hace un intento de crear la licenciatura en Física y Matemáticas. En particular, se le encomienda al físico argentino, Rafael Grinfeld (1902-1969) realizar el anteproyecto de la licenciatura. El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para la época era Rafael De León Álvarez — uno de los grandes pioneros de la ingeniería venezolana y de la construcción de la Venezuela moderna del siglo XX. El ingeniero que amó los ríos, ver Homenaje a Rafael de Léon.  En la UCV, Grinfeld dictó clases de física, fungiendo como director interino del departamento de Física, mientras tanto trabajaba también en el anteproyecto de la Licenciatura en Física. Su trabajo de diseño curricular estuvo influenciado por su experiencia en Estados Unidos y en la Argentina. La carrera, según su diseño, tenía cuatro años de duración. Sin embargo, estos esfuerzos de Grinfeld fueron engavetados, y al finalizar su contrato, Rafael Grinfeld, se fue de Venezuela de regreso a la Argentina. ¿Por qué no se concretó la Licenciatura en Física y Matemáticas?
La razón fundamental radica en que no estaban dadas las condiciones necesarias. En 1948, la enseñanza de la física que se daba en los cursos de servicio a ingenieros y a biólogos era teórica e incompleta. No habían equipos para experimentos y no había personal calificado para enseñarlo.
 
Lindorf escribe:
“En su informe final al decano Rafael De León, anexando el plan de estudios para la nueva licenciatura, Grinfeld resaltaba las carencias más notables del departamento de Física, especialmente que no se hacían trabajos de laboratorio ni experimentos en las cátedras por falta de equipo, personal y de aulas adecuadas”.» La fecha de este reporte entregado al Decano Rafael De León Álvarez debe estar en los archivos estudiados por la profesora Helga Lindorf.
divider-line1-300x72
 SAM_5197
¿Qué se conmemora?: Creación de la Licenciatura en Física y Matemáticas, Universidad Central de Venezuela (*8).
Fecha: 20 de julio de 1955
¿Por qué esta fecha?: Es la primera vez que oficialmente se crea una carrera de Física en el país. Aunque se inscriben varios estudiantes (5) en el primer año, para el segundo año se abre de nuevo en primer año. El programa no funcionó con regularidad. Este primer arranque de los estudios en Física en Venezuela no ha sido aún estudiado en profundidad. ¿Qué pasó?
divider-line1-300x72
Edificio-Laboratorio-Fisica-1
¿Qué se conmemora?: Inauguración del Edifico de  Física, Universidad Central de Venezuela
Fecha: 28 de diciembre  de 1956
¿Por qué esta fecha?: Esta infraestructura es la primera edificación concebida, diseñada y dedicada a la enseñanza e investigación en Física en Venezuela.
divider Page-Breaker

Otras fechas

Otro hecho que se puede celebrar–la fundación de la Editorial Minerva– está relacionado con el físico alemán Raymundo Goetze Rommler (1899-1990), Doctor en Ciencias Naturales (Especialidad Física) en la Universidad de Tubinga en 1921, quien vino a Venezuela, en el mes de octubre de 1937, contratado por el Instituto Pedagógico Nacional. Sin embargo, el profesor Goetze Rommler duró poco tiempo en esta institución. Para el año 1938 lo encontramos a él en la ciudad de Mérida trabajando para la Universidad de los Andes, institución para la cual trabajó hasta su jubilación en 1970.

En 1941, el profesor Raymundo Goetze Rommler fundó la editorial Minerva –habría que buscar la fecha exacta de creación de la editorial– la cual ha publicado muchos libros de física y matemáticas como por ejemplo: El teorema de Kirchhoff como base de la teoría de propagación de ondas, Eduardo Gil Santiago, Mérida, Editorial Minerva, 1954.

Carlos Chalbaud Zerpa refiere que Goetze «fundó en su casa de habitación una modesta tipografía de pulcras ediciones denominada la Editorial Minerva, donde dio a la luz publicaciones sobre Física, Cálculo Diferencial, Trigonometría, Reducción de Unidades Físicas, Oscilógrafos de espejos, Presión Atmosférica y el Sistema Giordi». (*9)

divider-line1-300x72

IVIC Resonancia

Foto del artículo que aparece en el libro “Humberto Fernández-Morán de Frente y de Perfil” de Carlos Rivas Cols, 2da edición, 2005.

¿Qué se conmemora?: Toma de los primeros espectros de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) en Venezuela.
Fecha: 1956-1957–fecha exacta por averiguar. En la referencia citada abajo hay copia de varios espectros con sus fechas los cuales no son legibles en la copia del artículo que tenemos en mano.
¿Por qué esta fecha?: En Venezuela, en 1956, se contruyó, usando  la entonces novedosa tecnología de transistores, el primer equipo de instrumentación  en Venezuela: un espectrómetro para RMN. La referencia es: Denis, P., Csaki, A., Delco, M., Sprenger, J., Fernandez-Moran, H., & Rawyler, W. (1957). Spectrometre a resonance magnetique nucleaire utilisant des transistors. Arch. sci.(Geneva), 10, 223.
divider-line1-300x72
Miguel Catalan estampilla
¿Qué se conmemora?: La visita del físico español Miguel Catalán (1894-1957) a Venezuela en 1956 (*8) y la publicación del libro Lecciones de Física Nuclear por la Editorial de la Universidad del Zulia en 1959.
Fecha: 3 de febrero de 1956
¿Por qué esta fecha?:  El famoso físico español, Miguel Catalán visitó Venezuela en 1956–vino al país traído por la Fundación Eugenio Mendoza– y pasó tres meses en Venezuela. Miguel Catalán estuvo en Caracas dictando un curso sobre física nuclear el cual comenzó el 3 de febrero de 1956. Luego, dio tres conferencias en la Universidad del Zulia, en Maracaibo., el 21, 22 y 23 de mayo de 1956.
Otra fecha: la fecha de la publicación del libro, Lecciones de Física Nuclear en 1959 (averiguar con la editorial de LUZ).
divider-line1-300x72
Alberto-Saez-Zulia-Univ.-Gaceta-16-Oct-1953
¿Qué se conmemora?: Llegada de Alberto Sáez a Venezuela para enseñar Física.
Fecha: 16 de octubre de 1953
¿Por qué esta fecha?: Según la Gaceta Oficial, del 16 de octubre de 1953, Alberto Sáez vino a la Universidad Nacional del Zulia, en Maracaibo, para ser profesor de las cátedras de Mecánica de los Fluidos, Mecánica Racional, Acústica, Óptica y Radiación y Física matemáticas. En el Zulia, Alberto Sáez continua las investigaciones en Óptica. En 1956, publica el trabajo arriba mencionado en la revista Revista Ciencia y Cultura de la Universidad Nacional del Zulia. El Profesor Sáez fue profesor de Física en cuatro instituciones: Universidad del Zulia, Universidad de los Andes, Universidad Central de Venezuela y Universidad Metropolitana. Su historia de vida la contamos en Alberto Sáez (1922-2004) – Pasión por una ciencia y una mujer, un país y un arte.
divider-line1-300x72
Optimization by Simulated Annealing con fecha
¿Qué se conmemora?: Publicación en Science del artículo Optimization by simulated annealing.
Fecha: 13 de mayo de 1983
¿Por qué esta fecha?: Mario P. Vecchi es un modelo referente para la juventud venezolana, para la fecha, era investigador del IVIC, jefe del Laboratorio de Semiconductores, en co-autoría con  dos científicos de IBM,publicó un trabajo pionero sobre la metodología de recocido simulado. Este trabajo está jerarquizado por la Nature entre los 100 papers con mayor número de citas ocupando el número 86. Es sin duda alguna, el trabajo de un venezolano en las ciencias físicas con el mayor número de citas (y nos atrevemos a decir que de toda América Latina). Un trabajo nuestro (Mario Pietro Vecchi – Un profesional de éxito y el más citado) publicado antes de que la revista  Nature anunciara la lista de los 100 artículos más citados contó la vida profesional de Mario Vecchi.
 divider Page-Breaker

¿Entonces, cuál fecha escogemos?

Nuestra opinión es que de todas las fechas arriba mencionadas las mejores para celebrar son cinco:

(1) El 5 de septiembre de 1786. Creación de la cátedra de Física Experimental en la Universidad de Caracas.

(2) El 16 de marzo de 1800. Encuentro de Alejandro Humboldt y Carlos del Pozo (y la fecha de cumpleaños de quien esto escribe).

(3) El 20 de julio de 1955. Creación de la Licenciatura en Física y Matemáticas, Universidad Central de Venezuela.

(4) El 13 de mayo de 1983. Fecha de publicación del artículo, Optimization by simulated annealing.

(5) El 16 de octubre 1953. Alberto Sáez viene a la Universidad Nacional del Zulia a enseñar física.

Entre estas cinco fechas hay una que nos gusta más que la otras. ¿Cuál de ellas te gusta más? ¿o tienes tus propias fecha?

______________________

NOTAS

(1) Baltasar de los Reyes Marrero (1752-1809): Primer educador de la enseñanza de la física moderna en la Universidad de Caracas (para una historia conectada de la historia de la educación en Colombia y Venezuela) de J. Pascual Mora García, Bitácora-e Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología, 2009, No.2.

(2) Ver, El gabinete de física y los libros de ciencia del Obispo Torrijos (La enseñanza de la Física en Mérida a finales del siglo XVIII) de Miguel Delgado Quiñones, Boletín del Archivo Histórico. ISSN:1316-872X. Año 9. Julio-diciembre 2010, Nº 16. Universidad de Los Andes. Mérida – Venezuela.

(3) Ver, ) Carlos del Pozo y Sucre, impenitente defensor del Rey y físico experimental (¿1743 – 1812?), Héctor Pérez Marchelli, No 14, 19, Revista  Actual Investigación, 1987.

(4) Freites, Y. (2004): Rastreando la fisica, Tiempo y saber, Rastreando a la física en Venezuela: 1827-1961. Saber y Tiempo, Revista de Historia de la Ciencia, Buenos Aires, N° 18, pp.7-40. (pp. 8-9).

(5)  Ver (4) p.18

(6)Alvarez-Cornett, José (2015). Las experiencias de Víctor Sánchez-Girón Núñez (1922-2009) en la Escuela de Física, UCV, Chegoyo.com

(7) Ver nuestro trabajo, Dos físicos, dos vidas y dos universidades: Rafael Grinfeld y Nicolás Szczerban, Infociudadano.net, 4 noviembre 2012, y, el libro de Helga Lindorf, Primeros Tiempos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, 2008, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias.

(8) Ver, Helga Lindorf (7) p.49.

(9) Primeros pasos de los estudios de la Física en la ULA. Revista
Investigación – Nº 011, Yamile Cárdenas, 21 de julio 2005.

a divider

SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

@ Chegoyo 2015

Filed in: Ensayos Tags: , , , ,

One Response to "El Día de los Físicos en Venezuela: ¿Cuál fecha deberíamos celebrar?"

  1. María Eugenia Sáez says:

    Magnífica información resumida sobre la trayectoria de la Física en Venezuela desde la Colonia hasta la era contemporánea, José, te debemos un saludo muy respetuoso.

    ¿Quién podría imaginar que un “paisito” (Uslar Pietri dixit) como Venezuela tuviera una trayectoria tan peculiarmente interesante? Gracias.

    Cualquiera de las fechas que tú escojas, asistido por físicos venezolanos, me parece bien. Y, si no te asisten, escógela tú, pues a tu criterio me fío.

    Mi inclinación personal es escoger en cuanto a fecha conmemorativa es el 5 de septiembre de 1786, y por cuatro razones:

    1. porque es la fecha más temprana;
    2. porque se crea la cátedra de Física Experimental en la Universidad de Caracas (aunque no haya podido establecerse por razones sociopolíticas);
    3. porque se hace por orden del rey Borbón Carlos III, el monarca español más conocido en el mundo en lo que se refiere al tema de la ciencia, su estudio establecido y patrocinado por el Gobierno (cosa importantísima)
    4. porque el escoger esta fecha nos hermanaría con varias otras repúblicas de America Latina:
    -Estados Unidos/Los Angeles (la Villa/Museo arqueológico Getty, que contiene los resultados de la excavación ordenada por Carlos III en Herculaneum, cuando era virrey de Nápoles
    -Guatemala con su Universidad [jesuíta?] de San Carlos, metalurgia y minería
    -México, colegio de San Ildefonso, Arzobispo Moxó, ilustrado español, americanista
    -Perú con la cátedra de estudios newtonianos, proyecto del universitario F. Benito Moxó, arzobispo de Charcas (Alto Perú, Potosí, hoy en día Bolivia)

    Moxó (Cervera, Cataluña, 1763 – † Salta, Argentina, abril de 1816) fue un científico que se correspondía por carta con De Paw y otros naturalistas de su época, a fin de defender a las Américas de la “inferioridad” que los científicos europeos le atribuían al Nuevo Mundo, el cual desconocían pero sobre el cual hablaban con la autoridad suprema de la arrogancia e ignorancia. Moxó, tuvo gran influencia en Chile y Argentina (también en Venezuela tuvo alguna, a través de su sobrino el capitán general Salvador Moxó, en años en que estaba estallando la Independencia). Moxó nombra al Humboldt y al P. Clavijero en el estudio que hace sobre los glifos de la estátua de Coatlícue, compendio del saber precolombino, y defiende la sapiencia de estas culturas.
    http://www.destiempos.com/n14/mayer.pdf

Leave a Reply

Submit Comment
© 2017 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php