Reclus Roca Vila: Especialista en dinámica de los fluidos (Nueva versión, 2017)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

EDF-SHD y PROYECTO VES
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
08/Enero/2017

Originalmente publicado en
infoCIUDADANO.com el 24/05/2013.
Nueva versión editada y revisada.

Azul, ancho, sereno,/ espejo de los cielos que retrata
en su límpido seno,/ de majestuosos pinos coronado,
al blando murmurío/ de espumas de cristal y ondas de plata,
sonoro y sosegado,/ regando aromas se desliza el río.
Y vagas el viajador por sus riberas/ oyendo los suspiros de las aves
y las notas suaves/ de las brisas ligeras
que vienen a empujar sobre las ondas/ el ancho lino de las blancas naves.
¡Todo es paz en la tierra/ Y todo luz en las etéreas blondas!…
¿Oís? … Allá, a lo lejos,/ algo como un rumor. Sordo, perdido …
¿Qué será ese ruido?/ ¿será el viento en la sierra,
precursor de los cárdenos reflejos/ del rayo asolador? … No; el horizonte
sereno resplandece, y ni una nube/ se cierne sobre el monte.
Escuchad cómo sube…/ va creciendo por grados, va creciendo…
ya no es ruido lejano, ya es estruendo/ que el ámbito ensordece,
y a medida que crece,/ va la linfa perdiendo
su serena quietud; ya las espumas/ no son las blandas; las ligeras plumas
que adornaban, graciosas,/ la inmaculada frente
de la mansa corriente:/ son oleadas ruidosas,
son roncos hervideros bullidores/ que rugen, que se encrespan, que batallan,
y al chocarse entre sí, raudos estallan/ en mil penachos de irritada espuma
que reflejan del iris los colores./ Y es en vano el luchar; la fuerza suma
de un poder misterioso, oculto, interno,/ sin cesar los sacude, los agita
y al fin los precipita/ en espumante remolino eterno.
Vórtice arrobador, bello, horroroso,/que hace olvidar, al contemplarlo mudo,
(…)

Del Poema del Niágara (1880)
de Juan Antonio Pérez Bonalde (1846-1892)

Introducción

Este artículo es una reedición de un trabajo que hicimos en 2013 el cual quedó dentro de un lote de artículos que se extraviaron cuando la antigua página web que los alojaba – Infociudadano.com – fue hackeada. Dichos trabajos fueron recuperados y la mayoría puestos de nuevo en línea. Sin embargo, quedaron algunos trabajos que no habíamos podido subirlos a Chegoyo.com bien por falta de tiempo o porque los trabajos merecen ser editados y modificados a la luz de nuevos descubrimientos. Este artículo es una de las primeras aplicaciones de la metodología Sondeo Histórico Digital (SHD) que usamos para hacer “arqueología digital” recogiendo de la web los fragmentos digitales sobre la vida de personas o la trayectoria de instituciones. SHD es una metodología desarrollada por el autor en el marco del Proyecto VES para utilizar internet y las redes sociales para hacer crónicas biográficas y perfiles institucionales (para otras historias VES, pulsar aquí).

Debido a la baja traza digital del Profesor Roca Vila fue muy difícil obtener información en internet y en las redes sociales sobre su vida.  Entre 1957 y 1960, Reclus Roca Vila formó parte de la Escuela de Física y Matemáticas (EDFM) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) (aunque es posible que haya estado desde antes de 1957 y quizás hasta 1961). Luego de dejar la EDFM,  Roca Vila continuó por varios años en la UCV pero como profesor en la Facultad de Ingeniería, pero, a fines de los años setenta, se trasladó a la Universidad Simón Bolívar (USB). De hecho, para 1976, Reclus Roca Vila, debido a unas circunstancias especiales que más abajo se explican, era al mismo tiempo profesor en la UCV y en la USB.

La investigación en línea realizada no arrojó muchos datos sobre su persona, tales como familia, su fecha y lugar de nacimiento (quien escribe estima que [en el 2013] el Prof. Roca Vila debe tener una edad cercana a los 85 años. En las fotos luce un poco más joven que Manuel Bemporad quien nació en 1923), solo se obtuvieron detalles parciales sobre los estudios que realizó y sobre sus publicaciones.  Razones estas por las cuales decimos que su traza digital es baja.

Su padre fue el profesor de Ingeniería Eléctrica de la UCV, Vicente Roca Artigas (18/10/1898-?) de quien sabemos muy poco y del cual solo se presume, por el acento con el que hablaba, que era español (¿posiblemente catalán?). Suponemos que Reclus Roca Vila es graduado en ingeniería civil, sin embargo, no tenemos la certeza. No pareciera ser egresado de la UCV (al menos, su nombre no aparece en la base de datos de egresados que mantiene en línea la Secretaría de la UCV. Es posible que su título sea de la Universidad de los Andes). Para el año de 1963 su nombre ya no está incluido en la lista de Helga Lindorf de los profesores de la EDFM para ese año¹.

En 1957, según nos los confirmó el profesor de Ingeniería Eléctrica, Luis Loreto, Reclus Roca Vila estuvo encargado de dictar la materia Física I. El ingeniero Alejandro Urbano Acosta, quién en 1956 se iniciaba en los estudios de ingeniería civil en la UCV, igualmente indica que Reclus Roca Vila dictaba las clases de Física I. Según el profesor Luis Loreto, Reclus Roca Vila además de ser un excelente profesor también era un esgrimista destacado.

En la foto se ve al Profesor español Salvador Velayos con bata y al Director de la EDFM,  Manuel Bemporad (1923-2007) ayudándole. Al fondo, sentado está el físico Antonio Bourgeal, y a su lado, de pie, está Reclus Roca Vila.  Fuente: Foto de Carlos Herrera, circa 1958-59.

El profesor Reclus Roca Vila participó activamente en la vida del Departamento de Física. Esto se puede apreciar en varias de las fotos que dejó el fotógrafo Carlos Herrera. En la foto que encabeza este artículo vemos a Reclus Roca Vila en la última fila, el primero a la izquierda (la foto en grupo es de los miembros del departamento de Física de la EDFM en 1958). En la foto de arriba vemos a los profesores en una reunión celebrando (puede ser la de bienvenida o la de despedida del profesor español Salvador Velayos (1908-1997), ambos hechos ocurridos durante al año académico 1958-1959). La foto de abajo es de un seminario realizado a principios de los años 1960 (muy posiblemente en 1960). La foto en sí misma es muy interesante porque muestra a físicos e ingenieros atendiendo seminarios juntos. Algo que, en Venezuela, hoy en día, son encuentros raros que se dan muy poco, si es que se llegan a dar.

Profesores y estudiantes del Departamento de Física y de la Facultad de Ingeniería asistiendo a un seminario.Fuente:  Carlos Herrera. Agradecemos al Prof. Carlos Ayesta por haber suministrado la foto y al Prof. Luis Loreto de Ingeniería Eléctrica (UCV y USB), por haber ayudado con la identificación de algunos de los asistentes.

En esa foto vemos a jóvenes estudiantes de la licenciatura en Física como Sabatino Sofía (hoy, profesor jubilado de Yale University) y a Lutz Dohnert (de la primera promoción de egresados como Licenciado en Física, UCV 1963, doctorado en Física el MIT, y hoy, profesor jubilado de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias, UCV), junto a otros veteranos profesores de Física y de Ingeniería Eléctrica.

Entre los profesores de ingeniería se destaca el Prof. Melchor Centeno Vallenilla (1905-1986), hermano del pintor venezolano Pedro Centeno Vallenilla, y entre los venezolanos con más patentes otorgadas en los Estados Unidos (su primera patente sobre celdas fotoeléctricas es del año 1927), el profesor Centeno fue el primer latinoamericano en graduarse en Ingeniería Eléctrica en el MIT (Bachelor of Science in Electrical Engineering, 1930).

Centro de Arte Los Galpones y sus jardines. Fuente: Foto tomada de la red social Netwriters.

Como una nota curiosa podemos decir que los hoy famosos Galpones de los Chorros (que forman parte del Centro de Arte Los Galpones) fueron construidos por Melchor Centeno como parte de su laboratorio personal para hacer investigación en ingeniería eléctrica, energía solar, y televisión; tiene una patente por el Sistema Sesquicolor de Televisión (1973)). No existen muchos ejemplos en Venezuela de laboratorios privados para hacer investigación salvo los casos de la Fundación Luis Roche, y del Laboratorio de Biotecnología de la Gerencia Nacional de Biotecnología de Empresas Polar.

Entre la audiencia en este seminario están los profesores de Física: Manuel Bemporad (director de la EDFM), Jerzy GintelEduardo Gil Santiago, Marcos Ghiglione (argentino, doctor en Física, UNPL, 1952, fue profesor en la EDFM entre 1959-62 y a partir de 1963 fue profesor de espectroscopía en la Escuela de Química, UCV), Danil Toradse (físico nacido en 1916 en la antigua URSS–República de Georgia–, aún vive. En la foto collage que encabeza este artículo, Danil Toradse es la 4ta persona–contada de izq. a der.– en la segunda fila) y Reclus Roca Vila. En el auditorio también se encuentra el padre de Reclus Roca Vila, el Prof. Vicente Roca Artigas.

El doctorado

Para 1965, vemos a Reclus Roca Vila culminando su doctorado en la Universidad de Michigan con el famoso profesor de dinámica de fluidos, Chia-Shun Yin. Su tesis doctoral está titulada: Gravitational instability of a liquid layer heated from below, Ph.D Thesis, University of Michigan, 1965. Entonces, podemos suponer que Roca Vila debió salir para hacer su postgrado entre 1961 o 1962, regresando a Venezuela en 1965/66, y volviendo a la UCV, pero no a la Facultad de Ciencias sino a la Facultad de Ingeniería.

Los resultados de su trabajo doctoral aparecen publicados en la publicación: Roca-Vila, Reclus (1966). “Gravitational instability of a liquid layer flowing down an inclined plane and heated from below,” Journal de Mécanique, Vol.5, pp.117-147.

Trabajos de ascenso y tutorías

La información en el catálogo en línea de la Biblioteca Central de la UCV nos presenta información incompleta sobre sus trabajos de ascenso en el sentido que no indican la categoría a la que se refiere el trabajo excepto en un solo caso. En 1964, Reclus Roca Vila presentó su trabajo de ascenso a la categoría de Profesor Asociado con el trabajo: Ondas inerciales en un fluido en rotación

También existe un registro en el catálogo de la Biblioteca Central, UCV que indica que para el año de 1968, Roca Vila presentó un trabajo de ascenso titulado: El principio de intercambio de velocidades en un programa de Bernard modificado. Aunque la entrada no lo especifica, se supone, por la fecha (1968), que el trabajo se refiere a la categoría siguiente a la de Profesor Asociado que es la de Profesor Titular. Sin embargo, existe otro registro, sin fecha, también catalogado como trabajo de ascenso, y que por el título se corresponde con una versión en español de su tesis doctoral utilizada como trabajo de ascenso (algo que es muy común en medios académicos venezolanos), y que por tanto debe ser un trabajo posterior a 1965 y que, entonces, se debería corresponder a el trabajo de ascenso para profesor Titular. Solo una consulta en físico de ambos trabajos puede resolver esta controversia.

Una posibilidad podría ser que el trabajo Ondas inerciales en un fluido en rotación haya sido para ascender a la categoría de profesor Agregado, el trabajo, “Estabilidad de una lámina líquida….” para ascender  la categoría de Asociado y el trabajo, “El principio de intercambio…” para la categoría de profesor Titular.

El profesor Reclus Roca Vila fue el tutor de varias tesis de pregrado en ingeniería: Jesús Perera Oropeza, 1957; Graciela Perez, 1964; y Juan León Livinally, 1966 (hoy, profesor emérito, USB) y de una tesis de doctorado (Joaquín Marín, 1974).

En la UCV y la USB

En 1969, la Universidad Simón Bolívar (USB) acuerda nombrar una Comisión Preparatoria para los Estudios de Ingeniería, presidida por el Dr. Federico Rivero Palacio, e integrada por varias personalidades entre ellas Ignacio Iribarren y Reclus Roca Vila. 

Para poder explicar los cargos desempeñados en ingeniería por este profesor de la UCV debemos hacer un poco de memoria histórica. La Escuela de Ingeniería de la UCV fue fundada en 1948, y para ese entonces estaba adscrita a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y para 1958, la escuela fue elevada al rango de Facultad de Ingeniería. En marzo de 1958 se creó la Escuela de Ingeniería Civil la cual quedó constituida por seis departamentos, cada uno de ellos con una Jefatura: (i) Ingeniería Estructural y de la Construcción; (ii) Ingeniería Hidráulica; (iii) Ingeniería Sanitaria; (iv) Ingeniería Vial; (v) Agrimensura, y; (vi) Enseñanzas Generales. En el mismo año 1958, el Departamento de Ingeniería Estructural y de la Construcción fue dividido en dos departamentos: el de Ingeniería Estructural y el de la Construcción.

En 1977, Roca Vila era el jefe del Departamento de Ingeniería Estructural. Para 1978, año de eliminación definitiva del Departamento de la Ingeniería de la Construcción, su jefe también era Reclus Roca Vila. Toda esta información se obtuvo del documento, Historia de la Ingeniería Estructural en Venezuela, Capítulo III

En 1976, Roca Vila era profesor en la UCV y USB. Con fecha, 29-09-1976, el Consejo Directivo de la USB, previa petición que hiciera el Director de la División de Física y Matemáticas, le otorga a Roca Vila un permiso no remunerado por un año a partir del 1 de septiembre de 1976, para que cumpliera de forma exclusiva sus obligaciones en la UCV como jefe del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería, UCV. Aquí, como se puede ver, hay un conflicto con la información que ya hemos presentado que lo presenta como jefe del Departamento de Ingeniería Estructural.

Libros publicados

Introducción a la mecánica de los fluidos de Roca Vila

1- Tensores en un espacio euclídeo, Reclus Roca Vila, 1963

2- Apuntes de resistencia de materiales avanzada, Reclus Roca Vila, 129p, 1964

3- Introducción a la mecánica de los fluidos, Reclus Roca Vila, Editorial Limusa, con dos ediciones, 1978 y 1987.

4- Vibraciones Mecánicas, Editorial Limusa, 1979. Publicado en co-autoría con el Prof. Emérito de la USB, Juan León.

Índice de Vibraciones Mecánicas: Capítulo 1. Vibraciones de un sistema libre, no amortiguado. – -Capítulo 2. Vibraciones libres amortiguadas. — Capítulo 3. Vibraciones forzadas. Excitación sinusoidal. — Capítulo 4. Vibración forzada. Excitación cualquiera. — Capítulo 5. Sistemas mecánicos lineales con dos grados de libertad. — Capítulo 6. Vibraciones no lineales. — Capítulo 7. Ecuaciones de Lagrange. — Capítulo 8. Sistemas de n grados de libertad. – -Capítulo 9. Vibraciones en medios continuos.

En Francia

Nuestras investigaciones determinaron que (en el 2013) el profesor Reclus Roca Vila estaba radicado en Cornebarrieu, Francia. Los esfuerzos hechos para contactarlo por Yahoo mail y por Skype resultaron infructuosos. Sin embargo, el profesor Roca Vila es miembro de la Junta Editorial del Boletín Técnico del Instituto de Materiales y Modelos Estructurales, Facultad de Ingeniería, UCV, y allí listada aparece su dirección. Según Goggle Maps esa dirección se corresponde con la casa de la foto de abajo la cual puede ser vista en el website de Google Maps en 360 grados.

Epílogo

La investigación realizada en línea usando la metodología SHD no arrojó  algunos datos importantes sobre su persona como su fecha y lugar de nacimiento, los estudios de pregrado realizados, otros trabajos publicados, etc. En los casos cuando la traza digital de una persona es baja, la metodología de investigación SHD tiene un alcance limitado para obtener información. Este es un caso de estudio en donde una revisión en los archivos físicos de la UCV y USB podría iluminar más sobre la vida de este profesor del período fundacional de la Escuela de Física y Matemáticas de la UCV, y quien, como se puede ver, tuvo una actividad profesional destacada como administrador, docente  investigador en dos instituciones universitarias. Donde antes, en el libro de Helga Lindorf¹, solamente había una foto en grupo con su nombre, al menos ahora tenemos un primer esbozo del perfil de vida del profesor Reclus Roca Vila.

2017: Ya para publicar esta revisión del trabajo se hizo una nueva búsqueda la cual arrojó como dato adicional lo que presumimos es el nombre de su esposa, Victoria Aranda de Roca, residenciada en Francia, y autora del poema Un pintor meticuloso.

————————————————————–

NOTAS

(1) Este artículo es parte de un proyecto personal de investigación más amplio titulado, La Escuela de Física que no conocí (1946-1971): Revelaciones de un sondeo histórico digital. [Este proyectos fue luego absorbido dentro de Proyecto VES]. El trabajo de investigación toma como punto de partida el libro de Helga Lindorf, Primeros Tiempos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, 2008, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias (de aquí en adelante, Lindorf), en donde se relatan los grandes rasgos de la historia de la creación de la Facultad de Ciencias. El proyecto La Escuela de Física que no conocí está concebido con una restricción autoimpuesta: A saber, que toda la información sobre los científicos y profesores mencionados en las tres listas del libro de Lindorf deberá ser recogida de los medios digitales usando la conectividad, internet, motores de búsqueda, blogs, email y las redes sociales.

Con el proyecto se intenta presentar en una narrativa coherente los fragmentos digitales encontrados en la red sobre la vida de estos profesores que contribuyeron al desarrollo de la física y de la ingeniería en el país. De este proyecto [para el 2013] ya han salido nueve ensayos: (1) la vida del misterioso físico austríaco Juan (Johannes) Gschwendtner; (2) Hajnal Ildikó Fényes, la primera profesora de física en la UCV; (3) Víctor Sánchez-Girón Núñez, el físico español especialista en magnetismo; (4) Jerzy Gintel, un físico y creativo pintor polaco; (5) Dos físicos, dos vidas y dos universidades: Rafael Grinfeld y Nicolás Szczerban; (6) Eduardo Gil Santiago (1903-1979), un físico español en la UCV; (7) El matemático aplicado ruso, Anatol Zagustin Berezina (1906-1992); (8) Fidel Alsina Fuertes (1912-1999): un físico argentino en Venezuela y (9) Jesús María Tharrats Vidal (1923-2001):Físico catalán, amigo de Dalí y profesor en la UCV. Para los nuevos trabajos publicados entre el 2013 y el 2016, ver aquí y aquí.

_______________________________

SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

@Chegoyo 2017

Filed in: Escuela de Física Tags: , , , , , , , ,

One Response to "Reclus Roca Vila: Especialista en dinámica de los fluidos (Nueva versión, 2017)"

  1. Alan Urquiola says:

    El DR.Reclus Roca Vila fue un estupendo profesor aunque nunca recibi clases de el,referire una anecdota ocurrida en una clase de Mecanica Racional dictada por el Profesor Juan Hafelli por el ano 1975 un alumno le hizo una pregunta al profesor Hafelli que este no pudo responder en el momento,concluyo la clase y nos indico que en la proxima clase nos daria la respuesta,en la clase siguiente nos indico que lamentablemente no habia dado con la solucion y que le solicitaria una consulta al Dr. Reclus Roca Vila,este se traslado al salon de clases y al serle formulado el problema,dio una respuesta asombrosa por lo obvia que era y de la cual no se habia percatado el Profesor Hafelli y mucho menos nosotros,hay que resaltar que el Profesor Hafelli era un profesor muy competente y con amplios conocimientos de la dificil materia,lo recordamos con carino.

Leave a Reply

Submit Comment
© 2017 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php