Celebrando el cumpleaños 100 del físico y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Danil Toradse

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon
José Álvarez Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
06/Enero/2015
Toradse 100 header collage

Celebrando la larga vida del Profesor Danil Toradse

Danil Toradse es un físico georgiano-venezolano, nacido el 29 de diciembre de 1914, en Tbilisi, Georgia, entonces parte del Imperio zarista ruso, y, hoy en día, de la república independiente de Georgia. Cien años más tarde, en el siglo XXI, todos nos regocijamos por el hecho de que él todavía esté aquí con nosotros y en excelente estado de salud. En estos últimos días hemos estado celebrando con mucha alegría su cumpleaños número 100.

El propósito principal de este artículo es el de servir de vitrina para mostrar en línea las fotos y videos tomados durante las fiestas del cumpleaños Danil Toradse. El año pasado, en ocasión de su 99 cumpleaños, escribí un largo ensayo sobre su vida. Aquí, después de la presentación de varias diapositivas y de los vídeos, se coloca también un enlace a un resumen extendido del trabajo original en idioma inglés.

Emigración intelectual hacia y desde Venezuela

En la segunda mitad del siglo 20, más o menos, entre 1938 y 1978, emigraron hacia Venezuela varios miles de científicos extranjeros, médicos, ingenieros y filósofos quienes, en gran parte, jugaron un papel decisivo en el forjamiento de una cultura científica en Venezuela, y fueron los principales responsables de la construcción de muchas instituciones científicas y tecnológicas en este país, y, también, educaron a miles de jóvenes estudiantes venezolanos, muchos de los cuales, posteriormente, se convirtieron también en científicos, médicos, educadores y ingenieros.

En una desgraciado giro de los acontecimientos geopolíticos, hoy en día, muchos de estos profesionales venezolanos capacitados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (en las carreras colectivamente etiquetadas con el acrónimo inglés de STEM por Science, Technology, Engineering and Mathematics) y, también, en Medicina, han emigrado y ahora están trabajando en el extranjero y, un buen número de ellos, han tenido recientemente éxitos importantes y poco comunes como lo expliqué hace poco en un artículo (en inglés) titulado, Exporting talent: VES Project and the STEM emigration from Venezuela.

Danil Toradse se encuentra entre los muchos inmigrantes que decidieron venir a Venezuela para crear para sí mismos una nueva vida lejos de un continente europeo devastado por la guerra. En 1950, Danil Toradse, desde Austria, emigró a Venezuela, y pronto se unió al claustro de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como Auxiliar Docente. En 1952, fue ascendido a Profesor Asistente de Física y, en 1964, fue designado como Profesor Titular de la Facultad de Ciencias.

Sentados de izquierda a derecha, vemos a Nicolás Szczerban, Jerzy Gintel, los físicos españoles, Eduardo Gil Santiago, y Salvador Velayos, el fisico argentino y Director de la Escuela de Física y Matemáticas, Manuel Bemporad, el insigne fotógrafo Carlos Herrera, y una persona no reconocida.  La cuarta persona de pie de izq. a derecha es  el profesor Danil Toradse y, a su lado (der.), el profesor Nicolás Molina. (Foto del archivo de Carlos Herrera).

Sentados de izquierda a derecha, vemos a Nicolás Szczerban, Jerzy Gintel, los físicos españoles, Eduardo Gil Santiago, y Salvador Velayos, el fisico argentino y Director de la Escuela de Física y Matemáticas, Manuel Bemporad, el insigne fotógrafo Carlos Herrera, y una persona no reconocida. La cuarta persona de pie de izq. a derecha es el profesor Danil Toradse y, a su lado (der.), el profesor Nicolás Molina. (Foto del archivo de Carlos Herrera).

Después de 28 años de servicio, en 1978, el profesor Toradse finalmente se acogió a la jubilación. De 1950 a 1958, profesor Toradse formó parte de la Escuela de Física y Matemáticas de la Facultad de Ingeniería. Sin embargo, en marzo de 1958, cuando la UCV creó la Facultad de Ciencias, él se trasladó junto con la Escuela de Física y Matemáticas hasta la recién creada Facultad de Ciencias. Unos años más tarde (circa 1968-1969), cuando la Facultad de Ingeniería creó el Departamento de Física Aplicada, Danil Toradse se trasladó a este nuevo departamento de la UCV de el cual fue por varios años su jefe. Después su jubilación, el Profesor Danil Toradse continuó, a tiempo parcial, enseñando Física por varios años en la Universidad Metropolitana (UNIMET) de Caracas.

Con el fin de conmemorar su cumpleaños número 100, la Universidad Central de Venezuela emitió un diploma firmado por la Rectora de la universidad y los Decanos de las Facultades de Ciencias e Ingeniería

Diploma editado

bible_and_swirls_page_divider

¡ Felices 100 !

photo

El profesor Danil Toradse con su hija Tamara Toradse.

SAM_2993

El Profesor Toradse recibe su diploma.  A la izq. el Dr. José Manuel Martínez (quién fue su estudiante en la Facultad de Ingeniería y, hoy en día, es profesor (jubilado) de la Escuela de Computación de la UCV)  y a su derecha, José Álvarez-Cornett, Representante de los Egresados en Física ante el Consejo de la Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV e Investigador Principal del Proyecto VES.

VIDEO EN HD

VIDEO BAJA RESOLUCIÓN

bible_and_swirls_page_divider

En ocasión del cumpleaños 99 de Danil Toradse escribí un ensayo en infoCIUDADANO.com el cual ahora, para su cumpleaños 100, fue modificado ligeramente y publicado en la nueva página web Chegoyo.com, este trabajo aparece ahora con el título: Danil Toradse, físico georgiano-venezolano, profesor titular de la UCV, celebra 100 años, ahora aparece junto con un resumen extendido en inglés titulado: Celebrating Professor Danil Toradse’s 100th Birthday. Los lectores interesados en conocer detalles sobre la vida del profesor Danil Toradse y sobre la historia contemporánea de Venezuela (aparece solo en el trabajo en español) pueden leer los trabajos arriba mencionados.

Me siento muy contento por haber tenido la oportunidad de conocer y tratar al Profesor Danil Toradse. Él es parte de la gente de la cual el Proyecto VES se ocupa, de los que Vinieron, Educaron y Sembraron las semillas de conocimiento en Venezuela.

¡Larga vida al Profesor Toradse!

¡ Profesor Toradse, Gaumarjos !

larga-vida-long-life

 

Sobre el autor:
José G. Álvarez Cornett (Twiter: @Chegoyo)
Miembro de COENER, el “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“,
y la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante
el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

© Chegoyo 2015.

Filed in: Proyecto VES Tags: , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© 8893 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php