¿Dónde está Peralta?: Sobre el físico Luis Peralta Millán (Clase 1965)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

PROYECTO VES
José Álvarez Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
23/Diciembre/2014

Originalmente publicado en
infoCiudadano.com el
10/Junio/2013

Peralta-Paris-Donde

Luis Peralta Millán

Se encuentra entre los diez primeros físicos graduados en Venezuela. La información que se tiene sobre él es parcial y está fragmentada. No se sabe (las redes no lo dicen) dónde y cuándo nació o si aún vive. Podemos presumir que vive ya que su nombre sigue activo en el Registro Electoral de los Egresados de la UCV. Su cédula de identidad, sin embargo, no se encuentra registrada en el Consejo Nacional Electoral. Escribimos esta nota biográfica incompleta con el objetivo de solicitar de las redes información sobre Luis Peralta Millán.

A ver, ¿quién de Uds. nos da su fe de vida?

¿Qué sabemos sobre Luis Peralta Millán?

Sabemos que nació en Meuzac, Francia, el 9 de diciembre de 1942, e ingresó a estudiar física en la Facultad de Ciencias, el 17-9-1958. Hay un video en donde el profesor Jerzy Gintel, cuando rememora sus días de profesor en la Escuela de Física y Matemáticas (EDFM) de la Universidad Central de Venezuela, habla de sus estudiantes en el laboratorio y menciona el nombre de Luis Peralta como uno de sus estudiantes.

Gintel-video-7

Jerzy Gintel en la entrevista que filmada el 18 de junio de 2008, y producida y realizada por Helga Lindorf, José Alberto Sandia y Carlos Ayesta.

En 1958, Jerzy Gintel se encargó de la enseñanza del laboratorio de física usando una filosofía de enseñanza poco común, y que podríamos llamar filosofía del laboratorio abierto. Gintel era partidario de una forma para la enseñanza de la física que es parte de la escuela alemana y, en particular, del físico Robert Wichard Pohl. Gintel, en los años 1960, en la preparación de sus clases, usaba: los tres volúmenes de la “Introducción a la física” de Robert Wichard Pohl: ”Mecánica, acústica y termodinámica“, “Electricidad“, y “Óptica y física atómica“. ¡Todos en alemán! (*)

Habla Gintel:

“El laboratorio funcionaba como ninguno en el mundo.”

“Exagero, no, no exagero. Le voy decir porque. Porque el laboratorio. Dentro, tenía mesas, tenía sillas, y no tenía nada [más]. Todos los instrumentos [nuevos y recién llegados] estaban en los armarios que tenía el señor Acítores [era el secretario de Manuel Bemporad, Director de la EDFM, y quien tenía la custodia de los equipos]. Entonces el laboratorio estaba abierto desde las 8:00 am hasta 8:00 pm. Cada alumno tenía un tema de desarrollar. Podía hacerlo como quería.”

“Entonces todo este nuevo equipo, lo tenía yo. Acítores lo guardaba, Acítores lo guardaba y comenzó el trabajo, que era también precioso…… Este laboratorio tenía solo los elementos de los cuales se podrían hacer experimentos. Pero experimentos hubo que hacer. Entonces los primeros cinco estudiantes..¿Los nombro? .. Luis Peralta, Lutz Dohnert, Miroslav Vetrovec, y Lorenzoni [aquí se le olvida el nombre de Lorenzoni (Silvano), y regresa a su exposición sin mencionar al quinto estudiante que era Sabatino Sofia]”

Luis Peralta, sin embargo, no se gradúa en la primera promoción de 1963, en donde solo egresan Lutz Dohnert y Miroslav Vetrovec (Vetrovec a la izquierda), quienes este año cumplen 50 años de egresados, y con el honor de ser los primeros físicos graduados en el país. Sabatino Sofía había aceptado un beca del gobierno venezolano para estudiar astronomía en Yale University, se transfirió a Yale, y no formó parte de la promoción (obtuvo la licenciatura (BSc) y el doctorado (PhD) en esa universidad estadounidense).

Luis Peralta egresó en la promoción de 1965 y se especializó en fisica experimental.

Peralta-1964

Luis Peralta en 1964

Promoción de Licenciados en Física, 1965 (CLASE ’65)

Napoleón Jesús Arteaga Romero
Nilo Guillén Rodríguez
Luis Peralta Millán
José Enrique Romero Ruíz (+)
Guillermo Jesús Ruggeri Cova (+)
Ricardo Tascón D’León (+)

Su tesis de grado se tituló, Producción de campos magnéticos elevados para espectroscopía nuclear, junio 1965. En su tesis escribe:

Quiero expresar mi agradecimiento al Profesor Alfredo Marques por sus valiosa y acertada guía en la realización de este trabajo. También hago extensivo este agradecimiento a la Escuela de Ingeniería Eléctrica, al Lic. E. Pérez Amaya, al Profesor J. Sesma, al jefe del Taller Mecánico de la Facultad de Ciencias y al Sr. Luis Chambost por la colaboración prestada.

NOTA: Quien escribe reconoce no saber quien es el Profesor Alfredo Marques (¿de Ingeniería Eléctrica?). Luis Chambost operaba una pequeña planta en el taller mecánico para producir nitrógeno líquido. Según Helga Lindorf (**) para la época “uno de los primeros jefes del taller de mecánica fue Fernando González. Posteriormente se desempeñaron en ese cargo Trino Gori y Francisco Torre del Prete”. Javier Sesma es un profesor de física español que dio clases en la EDFM entre 1964 y 1967.

NOTA (6 julio 2013): Se refiere al profesor brasileño Alfredo Marques de Oliveira (n. 1930), físico experimental de altas energías.

Alfredo_Marques_de_Oliveira

Alfredo Marques de Oliveira

No sabemos en que año Luis Peralta Millán se va a Francia, pero allí fue a dónde se dirigió para continuar sus estudios. En este país europeo obtiene el doctorado de Estado. Los doctorados de Estado son por lo general estudios largos, entre siete y diez años. Antiguamente en Francia, en el trayecto hacia el doctorado de estado, el candidato obtenía certificados y títulos intermedios como el AEA (Attestation d’Etudes Approfondies), DEA (Diplôme d’études approfondies), doctorado del 3er ciclo (Doctorat du 3e cycle), y finalmente el Doctorat d’État. Pero el sistema educacional francés cambió recientemente luego del Proceso de Bolonia de unificación europea de títulos.

En 1972, Luis Peralta Millán obtiene el doctorado del 3er Ciclo en el Groupe de Physique des Solides de l’Ecole Normale Supérieure, Universidad de París XI (creada en 1970, incluye a la famosa Faculté des Sciences d’Orsay), con la tesis: Etude des structures MOS a substrat de tellure para la methode des courants stimules thermiquement (Estudio de las estructuras MOS –del inglés, Metal-Oxide-Semiconductor– en un sustrato de telurio por el método de corrientes estimuladas térmicamente). El resumen de la tesis en francés dice:

ON MONTRE QUE LES PHENOMENES D’HYSTERESIS APPARAISSANT DANS LES COURBES DE CAPACITE ET DE PERTES DES STRUCTURES MOS A SUBSTRAT TELLURE, SEMBLENT ETRE DUS A LA POLARISATION DES DIPOLES DANS L’OXYDE ET NON A L’INJECTION DES CHARGES A PARTIR DES ELECTRODES. ON A PROPOSE UN MODELE PHYSIQUE POUR DECRIRE L’INFLUENCE DES PHENOMENES AYANT LIEU DANS L’INTERFACE OXYDE SEMICONDUCTEUR. LE MODELE PHYSIQUE PROPOSE POUR DECRIRE L’INFLUENCE DE LA COUCHE DE SURFACE SUR LES COURANTS STIMULES THERMIQUEMENT DES STRUCTURES MOS DE TELLURE ET UN PROGRAMME DE CALCUL SIMILAIRE A CELUI MIS AU POINT DANS CETTE ETUDE, PEUVENT PERMETTRE L’OBTENTION DES PARAMETRES FONDAMENTAUX DES ETATS D’INTERFACE TELLURE-OXYDE DE TELLURE, C’EST-A-DIRE LEUR DENSITE ET POSITION DANS LA BANDE INTERDITE.

En 1974, publica el siguiente trabajo,Thermally stimulated currents from MOS structure on tellurium, el cual está evidentemente relacionado con su tesis doctoral del 3er ciclo (de aquí extraemos la información que su tutor fue el Profesor J. C. Thuillier). El artículo indica que para la fecha de publicación ya estaba asociado a una nueva institución: ENSCP–École Nationale Supérieure de Chimie de Paris–Université Pierre et Marie Curie.

Peralta

En 1979 obtiene, de la Université Pierre et Marie Curie (también conocida como Universidad de París VI), el Doctorado de Estado (Doctorat D’Etat) con la tesis: Etude par diffraction d’electrons lents et mesure du travail de sortie de l’adsorption du soufre sur le cuivre et le molybdene. (Estudio por difracción de electrones y medida de la función trabajo de la absorción del azufre y del molibdeno). El resumen de la tesis en francés dice:

MISE AU POINT D’UN SYSTEME DE MESURE DU POTENTIEL DE CONTACT PERMETTANT D’UTILISER LES MESURES DU POTENTIEL DE SURFACE, DANS LES ETUDES D’ADSORPTION POUR CARACTERISER LA NATURE DE LA LIAISON SOUFRE-METAL (QUI SE TROUVE ETRE SURTOUT COVALENTE), DANS DIFFERENTS COMPOSES DE SURFACE. EXPOSE, EN PARTICULIER, SUR L’ADSORPTION DU SOUFRE SUR DIVERSES FACETTES DU MO. DONNEES SUR LES MESURES DU TRAVAIL DE SORTIE ET RECHERCHE DE L’INFLUENCE DE L’ORIENTATION CRISTALLINE SUR CELUI-CI.

El área de investigación de esta tesis se denomina física de superficies o más generalmente ciencia de las superficies. Está relacionada con el estudio de los fenómenos físicos y químicos que ocurren en las superficies. El estudio de las superficies es un campo interdisciplinar que tiene áreas en común con la química y la física de los fenómenos superficiales y la ciencia de los materiales, abarca temas aplicados en campos tan disímiles como la medicina, petróleo, metalurgia, semiconductores, medio ambiente y procesos industriales y aplica a diferentes escalas espaciales (macromeso, micro y nanoscópicas), por lo que resulta mejor, en general, hablar de la ciencia de las superficies (en inglés, surface science). Los lectores que quieran saber un poco más sobre este tema puede leer la nota biográfica sobre el Profesor José Enrique Romero, también doctorado, pero en Alemania, en física de superficies.

Luego de su doctorado, Luis Peralta continua por dos años más afiliado a París VI (Laboratoire de Physico-Chimie des Surfaces, ENSCP, Université Pierre et Marie Curie, 11 rue Pierre et Marie Curie,) y publica el siguiente trabajo

Study of the sulphur adsorption on a palladium (110) surface by LEED and AES, 1981

Para 1984, publica dos trabajos más. Uno en la misma área de física de superficies,

Adsorption of sulphur on the (100) face of molybdenum: A complete crystallographic discussion, 1984

pero ahora aparece con cambio en el lugar de trabajo. Según el artículo aparece afiliado con: Laboratoire d’Informatique pour la Mécanique et les Sciences d’Ingénieur, LP 3251, Université Paris XI, BP 30, F-91406 Orsay Cedex, France.

Y el segundo trabajo es en el área de robótica.

Peralta-robotico

En 1986, aparece como coautor (con A. Osorio; L. Henninger ; A. Meller) en el trabajo “Vision Integration In Advanced Robotics“, Proc. SPIE 0595, Computer Vision for Robots, 306 (June 9, 1986). Y, en 1987, junto con A. Osorio y M. Alami, publica el trabajo, Stereoscopie passive avec des arcs de cercle.

Y aquí se le pierde la pista. En las redes continúa apareciendo un Luis Peralta, asociado con el Departamento de Física de la Universidad de Lisboa, pero esta persona investiga en Física Nuclear, y es otra persona.

¿Dónde está nuestro Peralta, egresado de la Escuela de Física y Matemáticas en 1965?

_______________________________________

(*) Las versiones actuales de estos libros son I- Pohls Einführung in die Physik: Band 1: Mechanik, Akustik und Wärmelehre, 20. Auflage 2008 y II -Pohls Einführung in die Physik: Band 2: Elektrizitätslehre und Optik, 2010.

(**)  Helga Lindorf, Primeros Tiempos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, 2008, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias.

SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter)

JAC-minibio-pic1–––––––––––––––––––––––

Chegoyo.com 2014

 

Filed in: Proyecto VES Tags: , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment
© 2017 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php