Rafael Grinfeld y Nicolás Szczerban. Dos físicos, dos vidas y dos universidades (Revisado)

ESCUELA DE FÍSICA
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
02/Marzo/2022

Este ensayo fue originalmente
publicado en infoCIUDADANO el
4/Noviembre/2012. Esta versión
introduce pequeños cambios.

Cuando inicies tu viaje a Ítaca, 
ruega que el camino sea largo, 
lleno de aventuras, lleno de conocimiento.
 Ítaca, Constatin Cavafis
………………………………………………..
Dedicado a mi amigo Jokin Zubizarreta
quien hoy inició una nueva etapa.
With a wave of the hand
Now you go from here
Your horse gives a whinny
As it departs.
 Song Youren, Li Bai, Tan Dynasty, 750 AD

Fue obra del azar, con cada uno de los dos en su lucha personal por existir, en este ora fructífero y placentero, ora cruel y salvaje mundo, quiso la casualidad que las vidas de estos dos físicos, ambos nacidos en el Imperio zarista ruso, quedarán para siempre en la historia de la ciencia venezolana conectadas por medio de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En dos rutas de vidas diferentes y en tres países: Ucrania, Argentina y Venezuela quedaron estas dos personas vinculadas. Igualmente conectadas quedaron dos universidades: la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) y la UCV. Hoy en día, ambas instituciones al parecer no lo saben y son ajenas una de la otra, pero la historia si conoce sobre este nexo de hermandad.

Rafael Grinfeld (1902-1969)

En 1812, el Imperio ruso le arrebató al Imperio Otomano la parte este del principado de Moldavia y lo bautizó Besarabia. Hoy día, la mayor parte de Besarabia pertenece a la República de Moldavia. En 1902, en la ciudad Kishinev de Besarabia, nació Rafael Grinfeld.

De su vida en la Rusia zarista solamente se sabe que nació en esta ciudad, el 9 de julio de 1902. Nuestra investigación en las redes digitales no llegó a establecer cómo, cuándo o en cuáles circunstancias Rafael Grinfeld emigró a la Argentina. Desde Internet, aparece ante nosotros en 1928 habiendo ya obtenido el doctorado en Física en la UNLP. 

Un resumen en pocas palabras del resto de su vida diría que Rafael Grinfeld fue un intelectual libertario, director del Instituto de Física de La Plata, peroneado de la Argentina —muchos profesores universitarios sufrieron bajo Perón y fueron expulsados del país o debieron emigrar— llegó a Venezuela. Duró muy poco en el país (un año). Se regresa a La Plata, Argentina, pero allá no investiga o enseña física, sino que trabaja en una fábrica platense de heladeras (neveras) —su vida pareciera ser un corolario de las dificultades de hacer ciencia en la Argentina como se puede intuir del título de su biografía, un libro que en Venezuela no hemos conseguido. Posteriormente, recupera su trabajo en la UNLP, pero este desexilio, como lo llamaría Mario Benedetti, no dura mucho y muere en el destierro, entre el Caribe y el Pacífico, en la tierra de los ticas, en su capital San José de Costa Rica, el 4 de Febrero de 1969. 

Nicolás Szczerban Slobodzinska (1910-1999)

Hijo de un juez en la época zarista, Nicolás (Nicolai) nació, el 19 de diciembre de 1910, en un pueblo ruso llamado Yelets. Cuando el régimen comunista tomó el poder, su familia se vio obligada a irse a Ucrania por la difícil coyuntura personal, económica, política y social.

Nota histórica: en 1917 la revolución rusa provocó la caída del imperio zarista. Toma el poder un gobierno de corta duración (Gobierno Provisional Ruso). Se inicia una guerra civil que los bolcheviques ganan y, en diciembre de 1922, los bolcheviques fundan la Unión Soviética (URSS). Fin de la nota. 

En la ciudad de Vinnytsia, Ucrania, Nicolás comienza sus estudios a la tardía edad de 14 años, termina con mucho éxito la primaria y la educación media-técnica. Luego de esto prestó servicio militar en el frente de Manchuria (no sabemos si llegó o no a participar en el conflicto chino-soviético de 1929), y regresa para terminar sus estudios de Física y Matemáticas, y comienza a dar clases en el Instituto Técnico de Ladyzhyn, en Ucrania, desde 1936 a 1939. 

En el 2011, Zinaida Dolinde de Szczerban regresó a Ucrania en donde se reencuentra con su familia después de 70 años sin haber tenido ningún contacto. Después de la guerra perdieron todo tipo de contacto. La noticia del reencuentro fue cubierta por medios locales y nacionales de Ucrania.  En la foto se la ve a ella saliendo del instituto técnico en donde Nicolás Szczerban estudió y enseñó.

Un resumen muy corto del resto de su vida diría que Nicolás Szczerban tuvo mucha suerte. En la Segunda Guerra Mundial, ni los alemanes ni los partisanos ucranianos, lo mataron y logró emigrar a Venezuela con su esposa, Zinaida Dolinde de Szczerban, quien aún vive [vivía cuando este ensayo se escribió en el 2012], y sus dos hijos, Eugenio (1942) y Wladimir (1947). Para la familia fue toda una odisea. El azar, en parte, le permitió ser profesor en una universidad venezolana. Se convirtió en un cabal ucevista, docente de física en la Escuela de Física y Matemáticas, Facultad de Ciencias (UCV).  En 1973, el profesor Nicolás Szczerban se acogió a la jubilación y falleció, en Caracas, el 21 de enero de 1999, tras sufrir el terrible mal de Alzheimer. 

Instalaciones de la Facultad de Ciencias, UCV desde 1974. Anteriormente, desde 1958 funcionó en diferentes edificios dentro y fuera de la Ciudad Universitaria.

La Escuela de Física que no conocí (1946-1971): Revelaciones de un sondeo histórico digital

Las vidas de estos dos físicos, nacidos en la Rusia zarista y conectados por la UCV, toman una nueva vida digital en nuestro proyecto La Escuela de Física que no conocí [proyecto antecesor de PROYECTO VES] que busca descubrir la historia fundacional de la Escuela de Física y Matemáticas de la Universidad Central de Venezuela, teniendo como punto de partida a varias listas de nombres de profesores, todos ellos también científicos, que aparecen en el libro sobre la historia de la fundación de la Facultad de Ciencias, UCV, de Helga Lindorf, titulado, Primeros Tiempos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias, 2008.

El proyecto está concebido bajo una restricción autoimpuesta: toda la información sobre estos científicos profesores (son más de 30) mencionados en las listas del libro de Lindorf deberá ser recogida de los medios digitales usando la conectividad a Internet, con el auxilio de los motores de búsqueda, blogs, repositorios digitales de datos y las redes sociales.

Es impresionante lo que se puede aprender de la gente, y también sobre eventos, usando las redes sociales y la conectividad de Internet. Ejemplo, uno no consigue información sobre alguien en los motores de búsqueda, pero encuentra a alguna persona con el mismo apellido en Twitter o Facebook, la contactas (aunque no siempre se tiene esa suerte) y, de pronto, te responde: “si, ese fue mi abuelo”, o “claro, ese fue mi papá”, y así, cruzando océanos y continentes, nos llega información para construir estas semblanzas digitales de las cuales [para 2012] ya han salido cuatro: Jerzy Gintel, Víctor Sánchez-Girón Núñez, Hajnal Ildikó Fényes, la primera profesora de física en la UCV, y el misterioso Juan (Johannes) Gschwendtner.

Es bueno aclarar que este proyecto no es sino una aproximación a la historia de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias, UCV. Es decir, el trabajo que estamos haciendo no es propiamente la historia de la Escuela de Física, aunque está estrechamente vinculado con ella. No es un estudio que los historiadores de la ciencia podrían llamar historia. El trabajo es lo que el subtítulo de este indica: un sondeo histórico digital, una especie de arqueología digital de los hechos y de la gente utilizando todos los recursos de Internet disponibles para conocer sobre las fascinantes vidas de un grupo de profesores y físicos ucevistas, los padres fundadores de los estudios de la Física en Venezuela, en general y, en particular, de la UCV.

Hechas estas aclaraciones continuemos ahora con nuestro relato.

 

¿Dónde está la memoria de los días 
que fueron tuyos en la tierra, y tejieron 
dicha y dolor y fueron para ti el universo?

José Luis Borges

Don Rafael

En 1928, Rafael Grinfeld obtuvo su doctorado en Física en la Argentina y entre agosto de 1932 y febrero de 1934 estuvo en el Departamento de Física de la Universidad de California en Berkeley como Associate Research (ad honorem) pagado con una beca —Rockefeller Fellowship— de la Rockefeller Foundation, y allí realizó estudios en el tema: “Espectros de bandas y su relación con la constitución de la materia”, trabajando con Frank A. Jenkins, publicó el trabajo, The Spectrum of MgF, F. A. Jenkins and Rafael Grinfeld, Phys. Rev. 45, 229–233 (1934).

Durante ese período también trabajó con Harvey Elliot White y tomó cursos con Ernest Lawrence y Robert Oppenheimer. Entre 1949 y 1963 mantuvo una correspondencia con Oppenheimer (Caja 36 de los archivos  J. Robert Oppenheimer Papers). Fue miembro del Instituto de Física de la Universidad de La Plata y su director entre 1944 y 1946. Según A. G. Bibiloni, en su artículo, La física en La Plata, del justicialismo al desarrollismo pasando por “la Libertadora”, “[e]n un CV de 1944 [Grinfeld] reporta la publicación de 30 trabajos. Incluye varios publicados en la revista del Centro de Estudiantes (CEILP), en Contribuciones al Estudio de las Ciencias Físicas y Matemáticas, serie Física y en la Revista Ingeniería. La importancia que da a sus publicaciones en la revista del CEILP nos va indicando su compromiso con la formación de los estudiantes tanto la académica como la ciudadana”.

En 1946, Grinfeld renunció a su cargo motivado a disputas político-ideológicas en la Universidad de La Plata y en la Argentina.

Nota histórica: Biblioni: “El 24 de Febrero de 1946 el Cnel. Perón gana las elecciones presidenciales y el 1 de Mayo [ Edelmiro Julián ] Farrel interviene las Universidades. El 7 de mayo, Grinfeld eleva su renuncia al cargo de Director interino del IFLP. En mi nota de solidaridad con el Presidente de la Universidad, Dr. Don Alfredo D. Calcagno, hecha pública hace pocos días, está el fundamento de esta decisión que, siguiendo el dictado de mi conciencia, sacrifica la continuidad de una obra iniciada con amor y entusiasmo. Se la aceptan el 11 de mayo. Sin embargo, el 21 de junio le comunican que ha sido dejado cesante en los cargos de Profesor suplente y de Asistente del Instituto por el Delegado Interventor de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas, Ing. Carlos Pascali.”

Otra fuente secundaria (María Eugenia Bordagaray, Anarquismo y movimiento universitario en Argentina, 1935–1950) dice que Rafael Grinfeld después de su renuncia continúa en La Plata y escribe para la revista Reconstruir, una publicación periódica cuyo primer ejemplar aparece en la primera quincena de junio de 1946, la cual surge como una propuesta para “resistir los embates del ahora “democrático” gobierno peronista y para sumar nuevos adherentes a la causa libertaria.” Bordagaray escribe:

Resumidamente, destacamos los aportes de Rafael Grinfeld, puntualmente la convocatoria en el número 2 de la revista, a un Congreso Científico por la Paz Mundial. La apuesta es a una reunión de matemáticos, químicos, ingenieros, etc., que puedan establecer acuerdos para la lucha contra la guerra cuyo máximo y peor exponente es la creación de la bomba atómica. Y son los hombres de ciencia, según Grinfeld, quienes deben dar el aporte fundamental para esa resistencia. El fin último es crear un organismo internacional de investigaciones científicas que impongan el deber de no colaborar con la creación de bombas atómicas en sus respectivos países (RAE, 1946, N° 1).

Fin de la nota histórica.

 

 

Existe una biografía sobre Grinfeld de Carlos J. Rocca (“El Dr. Rafael Grinfeld o el precio de investigación científica en la Argentina”, Eds. Geocart S.A., 1983) que no hemos consultado. Rafael Grinfeld tradujo al español el libro de Albert Einstein y Leopold Infeld: La Física, Aventura del pensamiento, 1958 y el libro de John Slater y Nathaniel Frank, Introduction to theoretical physics (Introducción a la Fisica Teórica).

Grinfeld vino a Venezuela y permaneció como profesor en la UCV entre octubre de 1948 y julio de 1949. De Venezuela se regresó a la Argentina, en donde, según explica, A. G. Bibiloni, en su artículo sobre la física en La Plata, Rafael Grinfeld se incorpora a una fábrica platense de heladeras y, aunque permanece en La Plata, interrumpe totalmente su carrera académica por varios años. Pero, con los cambios políticos en la Argentina, en 1955, finalmente logra ser reintegrado a la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Plata (el Instituto de Física de La Plata ya había dejado de ser un instituto de investigación) y es designado jefe del Departamento de Física de la UNLP, cargo que ejercerá hasta 1966 cuando un golpe militar lo alejará definitivamente de su patria. Y, como ya se dijo, murió, en Costa Rica, en 1969.

 

Espérame que volveré. 
Solo que la espera será dura. 
Espera cuando te invada la pena, mientras ves la lluvia caer. 
Espera cuando los  barran la 
Espera en el calor sofocante. 
Cuando los demás hayan dejado de esperar olvidando su ayer. 
Espera incluso cuando no te lleguen cartas de lejos. 
Espera incluso cuando los demás se hayan cansado de esperar. 
Espera incluso cuando mi madre y hermanos crean que ya no existo. 
Y cuando los amigos se sienten junto al fuego para brindar por mi muerte. 
Espera no apresures a brindar por mi memoria tú también. 
Espera porque volveré desafiando todas las muertes. 
Y deja que los que no esperan digan que tuve suerte. 
Nunca entenderán que en medio de la muerte tú con tu espera me salvaste. 
Solo tú y yo sabremos cómo sobrevivir, es porque esperaste y los otros no.

Adaptación al español de poema Espérame y Volveré del poeta 
Konstantín Símonov 

Don Nicolás

En 1939, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Nicolás es llamado para servir en el ejército soviético. Uno puede imaginarse una conversación de alcoba entre los esposos Szczerban, con Nicolás expresándose como en el poema del famoso poeta ruso, Konstantín Símonov, diciéndole a su amada esposa, “Espérame que volveré…Espera porque volveré desafiando todas las muertes.Nicolás fue primero movilizado hacia Polonia, pero regresó a casa en tres meses. Luego, en 1941, fue enviado a la guerra contra Alemania en donde fue hecho prisionero; logró escaparse y reencontrarse con su familia, pero no sin antes haber pasado por una gran odisea, ya que le tocó caminar una distancia equivalente a la existente entre Maracaibo y Caracas (517 km en línea, 708 km en ruta), evitando las nefastas consecuencias de ser capturado por los alemanes o por los partisanos ucranianos.

Nota histórica: La Operación Barbarroja dio inicio a la invasión alemana de la Unión Soviética en junio de 1941. Previo a este inicio, Hitler proclamó su orden comisaria (Kommissarbefehl) en la que describió la naturaleza de la guerra con Rusia y cómo se debía conducir esta guerra. El conflicto, dijo, era de “ideología y diferencias raciales, y deberá ser llevada a cabo con una dureza sin precedentes, sin misericordia, y sin pausa.” “Rusia no quiso ser parte de la Convención de La Haya y, por tanto, no tiene derechos.” En una reunión para explicar esta orden a los subalternos, el General Edwin Reinecke, dijo que “la guerra entre Alemania y Rusia no es una entre dos estados o ejércitos, sino una guerra entre dos ideologías—la Nacional Socialista y la Bolchevique. El Ejército Rojo (esto es, el soldado) no debe de ser visto como un soldado, tal y como se aplica a nuestros oponentes occidentales, sino como un enemigo ideológico. Debe ser considerado, y tratado, como el archienemigo del Nacional Socialismo.” Lo alemanes no tomaban casi prisioneros rusos sino que los fusilaban.

Fin de la nota, pero puedes continuar leyendo más aquí.

 

El avance ruso sobre Alemania en 1945. La guerra termina en Abril-Mayo de 1945.

Estamos ahora en el año 1945 y la guerra está por terminar. Los alemanes están en retirada, y las fronteras distendidas, la familia Szczerban aprovecha la oportunidad para buscar su libertad y una nueva vida en el oeste. Nicolás Szczerban llega a Alemania, allí trabaja como ingeniero en un inmenso complejo químico-industrial, para luego ser acogidos en un campo de refugiados. Como los rusos avanzaban en territorio alemán, y el área en donde estaba en complejo industrial fue ocupada por los rusos, los Szczerban, que no querían volver al régimen stalinista, se fueron a un campo de refugiados. Nicolás Szczerban, siempre recordaba aquello que decía Stalin: “antes de caer prisionero del enemigo, la última bala es para uno mismo”.

En 1948, los Szczerban partieron hacia Venezuela. Nicolás llegó al país prácticamente sin ninguna posesión, sin conocer el idioma, con una esposa y dos hijos. Primero comenzó a trabajar como ayudante de un topógrafo, y luego para una compañía telefónica, para la cual tuvo que hacer un trabajo en la UCV. Los detalles de esta historia se cuentan más adelante.

 

El encuentro

La izquierda, Rafael Grinfeld. A la derecha, Nicolás Szczerban.

Huyendo de las consecuencias del peronismo para con la universidades, Grinfeld viene a Venezuela y trabaja para la UCV entre octubre de 1948 y julio de 1949. Ahora bien, ¿qué pasa en la UCV con los estudios de ciencias e ingeniería para esa época? ¿cuál es la situación con la que se encuentra Grinfeld?

Antes de 1947, los estudios de ingeniería y arquitectura en la UCV formaban parte de una facultad llamada, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. La carrera de Física no existía en el país. En 1947, se decidió organizar una Escuela de Ciencias en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en donde funcionarían los departamentos de Matemáticas, Física-Química y Biología. Y, así, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas quedó dividida en tres escuelas: Ciencias, Ingeniería, y Arquitectura.

Nota histórica: En septiembre del 1947 comenzaron las clases en la Escuela de Ciencias, pero la única carrera era la Licenciatura en Ciencias Naturales (Biología) y los departamentos de Matemáticas y de Física-Química solo dictaban cursos de servicios. En 1953, se realiza otra reorganización. La Escuela de Arquitectura se independiza, y pasa a ser la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas desaparece, y pasa a llamarse, Facultad de Ingeniería. Y, la Escuela de Ciencias, queda como una escuela más de la Facultad de Ingeniería. Las semillas para la Escuela de Física y Matemáticas, de la Facultad de Ciencias, se sembraron en 1955, cuando se crearon las licenciaturas en Física y en Matemáticas en la Escuela de Ciencias. Pero habría que esperar otros tres años para que la Escuela de Ciencias se convirtiera en una facultad. Fin de la nota.

En el  capítulo 7, del libro de Helga Lindorf, hay una breve relación de la historia de los inicios de los estudios de Física en la Facultad de Ciencias. Según este trabajo, en 1948 se hace un intento de crear la licenciatura en Física y Matemáticas. En particular, se le encomienda al físico argentino, Rafael Grinfeld (1902-1969) realizar el anteproyecto de la licenciatura. El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para la época era Rafael De León Álvarez — uno de los grandes pioneros de la ingeniería venezolana y de la construcción de la Venezuela moderna del siglo XX. El ingeniero que amó los ríos, ver Homenaje a Rafael de Léon.

En la UCV, Grinfeld dictó clases de física, fungiendo como director interino del departamento de Física, mientras tanto trabajaba también en el anteproyecto de la Licenciatura en Física. Su trabajo de diseño curricular estuvo influenciado por su experiencia en Estados Unidos y en la Argentina. La carrera, según su diseño, tenía cuatro años de duración. Sin embargo, estos esfuerzos de Grinfeld fueron engavetados, y al finalizar su contrato, Rafael Grinfeld, se fue de Venezuela de regreso a la Argentina.

¿Por qué no se concretó la Licenciatura en Física y Matemáticas?

La razón fundamental radica en que no estaban dadas las condiciones necesarias. En 1948, la enseñanza de la física que se daba en los cursos de servicio a ingenieros y a biólogos era teórica e incompleta. No había equipos para experimentos y no había personal calificado para enseñarlo. Grinfeld trato de resolver la situación de una forma que sorprenderá a muchos venezolanos, pero los tiempos eran diferentes.

Lindorf escribe: “En su informe final al decano Rafael De León, anexando el plan de estudios para la nueva licenciatura, Grinfeld resaltaba las carencias más notables del departamento de Física, especialmente que no se hacían trabajos de laboratorio ni experimentos en las cátedras por falta de equipo, personal y de aulas adecuadas.

Nota histórica con una reflexión personal: En opinión de quien escribe, el problema es más profundo. Va más allá que una simple falta de equipos, personal y de aulas adecuadas, es un problema de visón de mundo, es un problema filosófico-ideológico.

La raíz de problema tiene que ver con haber escogido,  incompletamente escogido, el modelo napoleónico y francés de la universidad y no haber tomado como referencia el modelo humboldtiano y alemán de la universidad. Esta decisión en gran parte impide hoy el desarrollo adecuado de la ciencia y la tecnología en la Universidad Central de Venezuela.

En este trabajo no es posible entrar a considerar los detalles sobre este complejo tema, aunque si vamos hacer varios comentarios para clarificar lo dicho. Sin embargo, referimos al lector al libro de Ernesto Mayz Vallenilla, El ocaso de las universidades, Monte Ávila Editores, 2001. Mientras que la universidad norteamericana es heredera de la universidad medieval, la universidad anglosajona  e inderectamente del modelo  humboldtiana de la universidad (es decir, del movimiento de rescate y reorganización de las universidades alemanas; una iniciativa que surgió y fue propulsada directamente por Federico Guillermo III, y expresada en 1810 en el documento de Guillermo de Humboldt —hermano de Alejandro Humboldt— titulado: ‘Sobre la organización interna y externa de los establecimientos científicos superiores en Berlín’. Este trabajo  llevó a la creación de la Universidad de Berlín y fue un modelo de universidad que luego se extendió por toda Alemania), la Universidad Central de Venezuela, por otra parte, es heredera de la universidad española —y a través de ella de la tradición universitaria medieval—, la universidad francesa, y de los hechos de Córdoba de 1918 en Argentina (los principios de autonomía y cogobierno derivan de los hechos de Córdoba).

Modelo alemán: La universidad o la academia alemana se considera como “una escuela del arte del uso científico del intelecto”, intelecto que permite “la libre actividad del concebir.” Mayz Vallenilla: “La universidad –siendo la imagen del intelecto o razón– vendría a ser por ello la expresión realizada de una autoconciencia creadora. Su organización y sus fines, paralelamente, deberían reflejar las operaciones y metas que el propio intelecto o razón se proponían para alcanzar el más elevado conocimiento a través de su génesis y desarrollo. “Un establecimiento de enseñanza superior … al ser la imagen del intelecto debía, al propio tiempo, ser «una escuela del arte del uso científico» del mismo y, por tanto, orientar su aprender –así como los fines de su enseñanza y formación– hacia lo que aquel «uso científico»  señala de manera exclusiva y preeminente”.

Modelo francés: La organización de la universidad de Napoleón Bonaparte, no tiene como su centro la investigación científica es una organización rígida con estructuras organizativas muy poco permeables. Tomamos de, El modelo francés de universidad moderna, el siguiente texto: “la Universidad Napoleónica dividió las actividades universitarias. Las antiguas Facultades siguieron siendo instancias de administración curricular, integradas por Escuelas Profesionales encargadas de elaborar los currícula de cada profesión. Casi todas las Escuelas se denominaron según aquello que los estudiantes aprendían a hacer en su paso por ellas. Comenzaron a otorgar Licencias para ejercer legítimamente la profesión en la sociedad. Las Escuelas fueron atendidas por profesores, es decir, profesionales habilitados para enseñar, pero no necesariamente maestros (los antiguos Magistri), dedicados a la investigación y al cultivo del saber. Para agrupar a quienes quisieran dedicarse a las labores de investigación científica, se formaron nuevas estructuras, los Institutos, totalmente dedicados al estudio y a la investigación y sólo eventualmente a la docencia.” (negrillas son nuestras).

Mayz Vallenilla: “En directa crítica al modelo napoleónico que ha prevalecido casi inalterable en Francia, Etienne Gilson observó, en varias ocasiones, que en aquel país la universidad no era una institución que exhibiera una verdadera coherencia ni poseyera una intrínseca unidad orgánica. “Cada facultad –subrayaba Gilson en una serie de artículos periodísticos publicados en Le Monde el año 1947– lleva su vida propia, bajo un decano al que sus profesores conocen porque comparte, juntamente con su ideal de vida, sus ideales e inquietudes. Pero el conjunto de facultades que se llama universidad no existe sino de nombre, bajo un rector al que los profesores conocen mucho menos, y al que nadie interesa conocer”.

Importamos para la universidad venezolana el modelo francés de una forma incompleta. La universidad napoleónica es organizacionalmente rígida y no investiga. La investigación en el sistema francés  adoptado se hacía en los institutos, fuera de las universidades, pero nosotros no importamos la idea de los institutos para hacer ciencia. Por ello, nos parece que el dictar clases de física en la UCV, en 1948, sin hacer experimentos con la enseñanza solamente teórica, es parte de un modelo mental de los profesores venezolanos universitarios de la época, el cual es una consecuencia del modelo adoptado para la universidad después del fin de la guerra de Independencia, y es una causa importante (aunque no la única) de la baja productividad científica de la universidad venezolana. Hoy no se exige investigar porque en el pasado (1827) eso no era parte del modelo de la universidad.

En aras de completitud terminamos esta nota diciendo que Simón Bolívar hizo lo correcto cuando dotó a la Universidad Central de Venezuela de tierras para que tuviera independencia económica (Haciendas Chuao, Cata y La Concepción donadas por Simón Bolívar). El presidente Antonio Guzmán Blanco en 1883 mutiló irreversiblemente a la UCV cuando ordenó  la venta de todas las tierras y haciendas donadas por Simón Bolívar, y eliminó la esperanza que mantenía José María Vargas sobre la autonomía económica universitaria. La verdadera independencia se tiene si ésta es económica. Los problemas de la UCV hoy en día también son el resultado de ese nefasto acto. Si no conocemos y entiendemos la historia difícilmente podremos resolver nuestros problemas de hoy.

En el caso de nuestra física y nuestros físicos también nos arropa, quizás hoy menos que ayer, un manto que dificulta la colaboración con otras profesiones. Es el prejuicio de Auguste Comte, llamado así por el físico y premio Nobel francés, Pierre Gille de Gennes.

Fin de la nota.

Lindorf continúa relatando sobre el informe de Grinfeld para el decano: “Buscando subsanar estos aspectos [falta de equipo, personal y de aulas adecuadas] solicitó un pequeño local del antiguo Club Universitario en las colinas de la Universidad. Allí se acondicionaron varios espacios: tres salas para trabajos prácticos, una para espectroscopía y fotografía, otra para la dirección y a biblioteca, una sala de profesores, y una para depósito y taller. Se trajo del Ministerio de Educación material para experimentación, destinado inicialmente a planteles de educación secundaria; se hicieron pedidos de instrumentos más especializados que fueron cargados al próximo presupuesto. En los cursos inmediatos se emplearon algunos aparatos que habían sido construidos en la facultad por el profesor Nicolás Szczerban, y otros [equipos] obtenidos en préstamo de los liceos Andrés Bello y Fermín Toro [las negrillas son mías]”.

No sabemos cómo exactamente ocurrió el encuentro Grinfeld-Sczerban pero podemos imaginarnos que en ese antiguo Club Universitario se necesitaban instalar líneas telefónicas y/o reparar teléfonos y que llamaron a la empresa para la cual trabajaba el recién llegado inmigrante Nicolás Szcerban. En el encuentro se reconocieron el uno al otro como personas oriundas del viejo Imperio zarista ruso, y, también, como miembros de la cofradía de gente a quienes le gustan y aman la física. Ya sabemos cuales eran la necesidades de Rafael Grinfeld como jefe del Departamento de Física: la falta de equipos y de personal. Immediatamente le ofreció a Nicolás Szczerban la oportunidad de desempeñarse como profesor en el Laboratorio de Física y una de las labores inmediatas de Nicolás Szczerban fue empezar a diseñar y construir equipos para la docencia en el Laboratorio de Física, y aquí en la foto de abajo lo vemos trabajando en el laboratorio y, más abajo, en la otra foto lo vemos, dando clases a estudiantes de Ingeniería (parecieran ser estudiantes de Ingeniería Eléctrica).

El Profesor Nicolás Szczerban en el laboratorio de Física de docencia (circa 1949-1950).

Desde 1947, todos los estudiantes de ingeniería, arquitectura y ciencias se habían mudado de la sede histórica en el Convento de San Francisco (actual Palacio de las Academias) para la casa de la oficina del trapiche de la Hacienda Ibarra, cosa que al principio no sentó bien en muchos estudiantes que se quejaban de que los estaban enviando para un ambiente rural. Para ese entonces la ciudad universitaria estaba planificada pero no construída (ver nota histórica).

Nota histórica: En 1942, el Gobierno Nacional decidió construir la Ciudad Universitaria de Caracas. Se iniciaron los estudios de la Ciudad Universitaria y elaboración de plano de conjunto. Entre abril y mayo de 1943 se decidió construir la Ciudad Universitaria en los terrenos de la Hacienda Ibarra. En octubre 1943 se crea el Instituto de la Ciudad Universitaria que fue el ente encargado con la misión de planificar y administrar la construcción de la Ciudad Universitaria. Para enero de 1944 se da inicio de los trabajos preliminares de urbanismo de la Ciudad Universitaria. Los estadios olímpico y béisbol se inauguran en 1951. El edificio de los laboratorios de Física de Ingeniería se inauguró en diciembre de 1956.  Fin de la nota.

Casa del Trapiche de la Hacienda Ibarra. Demolida en 1954, hoy solo queda en pie la torre.

El lugar ocupado por la Casa de la Oficina del Trapiche de la Hacienda Ibarra está actualmente ocupado por las piscinas olímpicas y la Dirección de Deporte.

Así, fue entonces como en 1949, Nicolás Szczerban ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Cuando la Escuela de Ciencias se separa de Ingeniería y pasa a ser llamada Facultad de Ciencias, Nicolás Szczerban se va con la nueva facultad y paulatinamente alcanza el máximo escalafón de profesor titular. En 1965, Nicolás Szczerban realizó su ascenso a la categoría de Profesor Titular mediante la presentación del trabajo: Semejanza de las variaciones de algunas propiedades físicas de los líquidos en relación con su estructuraEn 1973, el profesor Nicolás Szczerban se acogió a la jubilación y falleció, en Caracas, el 21 de enero de 1999.

Sentados de izquierda a derecha, vemos a Nicolás Szczerban, Jerzy Gintel, los físicos españoles, Eduardo Gil Santiago, y Salvador Velayos, el fisico argentino y Director de la Escuela de Física y Matemáticas, Manuel Bemporad, el insigne fotógrafo Carlos Herrera, y una persona no reconocida. La cuarta persona de pie de izq. a derecha es el profesor Danil Toradse y, a su lado (der.), el profesor Nicolás Molina. (Foto del archivo de Carlos Herrera).

 

Nexos entre la UNLP y UCV

No se puede negar la historia. ¡Somos familia! La vida política de la Argentina y el azar quiso que Rafael Grinfeld fuera el primer físico egresado de la UNLP en dar clases en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (es decir, Ingeniería) de la UCV. Rafael Grinfeld realizó el primer diagnóstico en tiempos modernos sobre los cursos de Física en la UCV, presentando todas las deficiencias y los problemas existentes. Pero no solo eso, “sale a la calle” a buscar soluciones, busca y consigue espacios para los laboratorios en las colinas de la Hacienda Ibarra, trae equipos para los laboratorios del Ministerio de Educación los cuales originalmente estaban destinados para  la enseñanza de física en los liceos.

Como eso no era suficiente, negoció el préstamo de equipos de los dos mejores liceos de Caracas en 1949: el Fermín Toro, y el Andrés Bello. Y como esto todavía no bastaba, para remediar la falta de personal y equipos, contrató al físico ucraniano Nicolás Szczerban Slobodzinska para que enseñara física y construyera varios de los equipos de los laboratorios de docencia de física. Además, hizo un pedido de instrumentos más especializados y diseñó el anteproyecto de los estudios de la Licenciatura de Física y Matemáticas.

Pero en el futuro vendrían más físicos doctorados en la Universidad de Nacional de La Plata (fecha de graduación entre paréntesis): Fidel Alsina Fuertes (1951), profesor en la UCV entre 1963-1970, y, en 1960, mientras trabajaba para el IVIC, Alsina fue miembro del comité de reforma del pensum de la Escuela de Física y Matemáticas (EDFM);  Manuel Bemporad (1951), profesor de fisica y teoría electromagnética desde 1954 fue el físico fundador de la Escuela de Física y Matemáticas (EDFM), y de los estudios de física en Venezuela diseñó la planta interna del edificio de los laboratorios de física, contrató al personal clave que formaría la escuela y fue su primer Director; Marcos Ghiglione (1952) fue profesor en la EDFM, 1959-62 y a partir de 1963 fue profesor de espectroscopía en la Escuela de Química, UCV; Horacio Santamaría (1952), fue profesor en 1959-60 y 1961-62, aunque no hemos podido validar estos dos últimos años 61-62; y, también tenemos la influencia en filosofía de la ciencia de Mario Bunge (1952) quien, aunque, formalmente, nunca dio clases en la Facultad de Ciencias, es sin duda una persona de influencia en el pensamiento de la filosofía de la ciencia latinoamericana y estuvo de visita en Caracas en 1968 y 1977, 1979, y 1980. Sin embargo, hoy ambas instituciones, la Escuela de Física, UCV y el Departamento de Física de la UNLP, son instituciones ajenas, salvo por los trabajos conjuntos del Dr. Pío Arias (UCV) con el Dr. Fidel Arturo Schaposnik (UNLP), no hay relaciones institucionales entre ambas instituciones.

¿No sería ya hora de honrar este pasado histórico fundacional y establecer una relación más estrecha con al UNLP? 

Como se puede ver, en cierto sentido, la actual Escuela de Física (UCV) es hija de UNLP y ellos nuestros padres o taraabuelos. Cuando estudiemos la vida de Manuel Bemporad, (una tarea aún pendiente en 2022), trataremos de explorar un poco más cómo las ideas sobre la física de Emil Bose, Richard Gans, quien fuera el tutor de Bemporad, y las ideas alemanas de enseñanza de la física llegan a Venezuela de manos de Manuel Bemporad quien fue la persona responsable de contratar a la mayoría de claustro profesoral en los primeros años de la Escuela de Física. Bemporad trajo a la EDFM a gente como Jerzy Gintel, Salvador Velayos y Víctor Sánchez-Girón Núñez, entre otros.

AGRADECIMIENTOS

A la familia Szczerban por la valiosa información suministrada y por el material gráfico usado para ilustrar partes de este artículo. En especial para Mijail Szczerban joven estudiante de estudiante de ingeniería electrónica en la Universidad Simón Bolívar y nieto de Nicolás Szczerban y para Wladimir Szczerban hijo de Nicolás y padre de Mijail. Las fotos del viaje a Ucrania en 2011 y las fotografías de Nicolás Szczerban en la UCV circa 1949-54 fueron provista por Mijail Szczerban. Un cordial saludo para doña Zinaida Dolinde de Szczerban.

A Carlos Ayesta del Laboratorio de Fotografía de Facultad de Ciencias por permitir acceso al archivo de fotos del profesor y fotógrafo Carlos Herrera.

Cambios desde el 2012

Este ensayo se publicó originalmente en el año 2012. El portal en donde estuvo colgado fue hackeado en el 2014 lo que motivó la creación de Chegoyo.com. La mayoría de los ensayos que estaban en el portal hackeado fueron reconstituidos y publicados en Chegoyo.com excepto por dos ensayos incluyendo a este ensayo sobre el profesor  Szczerban. Ocho años después se vuelve a poner en línea haciéndole solamente algunos cambios menores en el texto y cambios de estilo. Cuando se escribió el ensayo, el físico y filósofo Mario Bunge aún vivía, sin embargo, el profesor Bunge falleció, el 24 de febrero de 2020.

En cuanto al material gráfico, cuando se publicó el ensayo por primera vez no contábamos con una foto de Rafael Grinfeld. La foto utilizada en este ensayo fue suministrada en el año 2018 por la profesora Cecilia von Reichenbach de UNLP. Se añadió una foto satelital del lugar en donde estaba la Casa de la Oficina del Trapiche de la Hacienda Ibarra que actualmente está ocupado por las piscinas olímpicas y la Dirección de Deportes de la UCV.

Por otra parte, cuando escribimos el ensayo, la esposa del profesor Szczerban, Zinaida Dolinde de Szczerban aún vivía. La señora Zinaida falleció, el 19 de agosto del 2016. QEPD.

___________
SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“. Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

@Chegoyo 2022

Filed in: Escuela de Física Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Submit Comment

© Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php