PATENTADAS: Una saga sobre las inventoras del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someoneDigg thisPin on PinterestShare on TumblrShare on StumbleUpon

PROYECTO VES 
José Álvarez-Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (Chegoyo.com)
17/Noviembre/2015

Patentadas Chegoyo Blog1

Introducción

VES LogoProyecto VES es un programa de investigación independiente en progreso que estudia y relata las historias de vida de la migración tecnocientífica en Venezuela. El propósito principal de esta iniciativa es la de escribir desde la Web las historias de vida de la migración hacia y desde Venezuela de científicos y tecnólogos para rescatar la historia de un grupo de civiles que han aportado mucho al desarrollo tecnocientífico país y del mundo, y, también, para generar modelos referentes para las jóvenes generaciones. Por ello, VES es un acrónimo que tiene un doble significado. Por una parte, cuando VES se refiere a la inmigración tecnocientífica extranjera significa: (VES-i) Vinieron, Educaron y Sembraron. Por la otra parte, cuando VES está relacionado con la emigración tecnocientífica venezolana significa: (VES-e) Viajaron, Emigraron y Surgieron.

Proyecto VES ha producido cerca de 30 historias de vida. Los trabajos más recientes  tratan las historias de vida profesional de un ingeniero y dos físicos: Gustavo Núñez Testa (1958-2012) (científico y emprendedor, doctorado en ingeniería mecánica, quién resolvió los problemas de mezcla y escalamiento de la Orimulsión – un problema de la mecánica de fluidos viscosos no newtonianos– lo que hizo posible la producción industrial de este combustible), Andrés Kálnay (1932-2002) (físico teórico argentino, radicado en Caracas, Venezuela, Premio Nacional de Ciencia 1979) y Napoleón Arteaga-Romero (físico teórico venezolano, radicado en París, Francia, quien es uno de los pioneros de la teoría de la colisiones fotón-fotón).

Aunque en el Proyecto VES figuran varias mujeres como la Profesora de Física Hajnal Ildikó Fényes y la Doctora en Ingeniería Mecánica, y Decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Toronto, Canadá, Cristina H. Amón (trabajo en progreso), la mayoría de los perfiles de vida estudiados y por estudiar son en su mayoría perfiles de vida de hombres. Buscando entonces una forma de incorporar más historias de vida de mujeres para producir también modelos referentes femeninos, exploramos la historia de la ciencia y la tecnología en Venezuela para dar con un concepto, área o idea, dentro de los parámetros que definen al  Proyecto VES, que nos permitiera incluir más historias de mujeres dentro del proyecto. 

Coloritmo

PATENTADAS

Haciendo esta investigación nos conseguimos con un hecho poco conocido y divulgado sobre la participación de la mujer en el desarrollo de la propiedad intelectual del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo, (INTEVEP, S.A.). La historia de los logros científico-técnicos del INTEVEP constituye un tema importante para la investigación de la historia de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en Venezuela.

Intevep

Instalaciones centrales de INTEVEP en Los Teques.

Intevep1El INTEVEP  fue creado en el año 1976 y de inmediato comenzó a proveer servicios importantes a la industria petrolera.  Por ejemplo, en el procesamiento de datos geofísicos y en la evaluación de aquellas tecnologías foráneas que las filiales de PDVSA contemplaban adquirir. Poco a poco, en paralelo con la ejecución de estos servicios, las actividades de investigación del INTEVEP comenzaron a generar tecnología propia. Para el año de 1982, el INTEVEP–tan solo habían transcurrido seis años de su fundación– ya estaba haciendo solicitudes de patentes en el extranjero. Al día de hoy, según los datos de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos de América (USPTO, siglas en inglés), al INTEVEP le han sido otorgadas 333 patentes, entre las cuales, las mujeres aparecen como inventoras o co-inventoras en 154 patentes para un porcentaje de participación del 42,60% . En total, dentro de las 333 patentes asignadas al INTEVEP por la USPTO, hay 76 mujeres quienes aparecen detentando patentes asignadas bien en forma individual o colectiva (es decir, en grupos mixtos de hombres y mujeres o en grupo de solo mujeres).

Patentadas Chegoyo Blog 2

NOTA: Este estudio comenzó con datos recogidos a finales del mes de agosto del 2015. Sin embargo, durante el mes de octubre del 2015, al INTEVEP le fueron adjudicadas otras dos patentes más (las patentes No. 9,168,506, el 27 de octubre 2015 y  No. 9,150,778, el 6 de octubre, 2015). En consecuencia, para la fecha de publicación de esta nota aclaratoria (18 de noviembre del 2015), el número de patentes asignadas al INTEVEP es de 337.

En PATENTADAS aplicaremos la metodología “Sondeo Histórico Digital” para generar desde la Web las historias de vida de estas inventoras y solamente utilizaremos los datos de las patentes de la USPTO (lo que quiere decir que no se considerarán las patentes de los sistemas de patentes europeo y japonés).

Cómo la cantidad de 76 mujeres son un número muy grande para ser estudiado con nuestra metodología de trabajo y con los recursos de que disponemos, y con el objetivo de quedarnos dentro de los límites del Proyecto VES (el cual, como dijimos, está relacionado con la migración tecnocientífica en Venezuela), aplicamos los siguientes criterios:

(1) Limitar el estudio al período 1976-2003 y solo a las mujeres que trabajaron para el INTEVEP (Nota: en las patentes asignadas al INTEVEP algunas personas que aparecen en la lista de inventores trabajaban para otras entidades como universidades, empresas nacionales o extranjeras u otras filiales de PDVSA)

(2) Se considerará solo a las mujeres quienes, al menos, detentan dos patentes como inventoras o co-inventoras

(3) En esta línea de investigación se admitirá algunos casos especiales:

(3a) Aunque detenten una sola patente, se considerarán los nombres de aquellas mujeres que aparezcan en el registro de patentes como la única inventora.

(3b) En varias patentes del INTEVEP, los inventores en la lista son todos mujeres. El estudio incluirá los nombres de aquellas mujeres que aparezcan en las patentes de “solo mujeres” aunque solo tengan adjudicada una patente como co-inventora.

(3c) Aunque detenten una sola patente, se incluirán los nombres de aquellas mujeres, cuyo nombre aparezca de primero en la lista de co-inventores.

(3d) Casos particulares. Se incluyen los casos de varias mujeres de origen extranjero quienes aunque no tienen patentes asignadas hicieron otro tipo de aportes importantes al INTEVEP.

Aplicando estos criterios, la cantidad de casos a estudiar se reduce a 35.

Coloritmo

35 Historias de Vida

Entonces, en PATENTADAS se estudiará la saga de 35 científicas y tecnólogas que trabajaron por el desarrollo técnico y científico de Venezuela y de su industria petrolera. Ellas serán nuestras referentes cuando las conozcamos, cuando las saquemos del olvido:

María Alejandra Alvarado Vargas, Antida Andriollo Frison, Alida del Carmen Aponte, Mariela Araujo, Yani Carolina Araujo, Beatriz Arias, Carolina Blanco, Márta Cerhalmi de Házos, María Luisa Chirinos, Alice Dupatrocinio, Carmen Galárraga, Marisela González, Julia Guerra, Xiomara Gutiérrez, Zaida Hernández (de Godoy), Kathleen Hurley de Octavio, María Alejandra Jiménez, Carmen López, Clara Mata, Mariela Medina, Carmen Morataya, Emilia Mujica, María Magdalena Ramírez-Corredores, Isora Ranson, Carmen Rivas, Daysi Josefina Rojas, Yenny Virgina Rojas, Nilia Romero, Yilda Romero, Beatriz Silva, Georgette Rahbe Tabbahk, Mariana Torrealba, Norma del Valle Valencia de Zapata, María Luisa Ventresca di Fillippo, y Josefina Vitolo.

Coloritmo

ASOVAC y GRUPO VENEZOLANO DE HISTORIA Y SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA

Estamos muy emocionados por poder presentar este proyecto en el Simposio del GRUPO VENEZOLANO DE HISTORIA Y SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA (GVHSC) que se va efectuar en el marco de la LXV Convención Anual de AsoVAC, a celebrarse el 1 y 2 de diciembre, en el Núcleo del Litoral de Universidad Simón Bolívar. Nuestra ponencia lleva por título, Patentadas: La participación de las mujeres en el desarrollo de la propiedad intelectual del INTEVEP.

Patentadas

 

Patentadas es una línea de investigación del Proyecto VES que recién hemos comenzado a trabajar y la cual esperamos poder desarrollar en detalle durante el próximo año 2016.

NOTA (4/12/2015): En el Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia expusimos el proyecto PATENTADAS y abajo está la presentación con un esbozo de varios perfiles de vida de un grupo de inventoras del INTEVEP.

a divider

SOBRE EL AUTOR: José G. Álvarez Cornett ( @Chegoyo en Twitter )

Miembro de COENER, del grupo “Physics and Mathematics for Biomedical Consortium“, y de la American Physical Society (APS). Representante de los Egresados ante el Consejo de Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UCV.

JAC-minibio-pic1

@ Chegoyo 2015

Filed in: Proyecto VES Tags: , , , , , , ,

One Response to "PATENTADAS: Una saga sobre las inventoras del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP)"

  1. gana says:

    hola i just want you help me to find a friend who was with me in belgium louvain la neuve

    named Beatriz Arias she is or she worked as a scientist intevep she was one of the inventors of PROCESS FOR THE CONVERSION OF
    HEAVY HYDROCARBON

Leave a Reply

Submit Comment
© 2017 Chegoyo. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
css.php